Llaman de por ahí, de los Madriles más que nada, en demanda de noticias sobre la inconcebible historia del jodío juicio. Son colegas que quieren noticias, desconfiados de que la desacreditada unanimidad de los medios “adictos” cuenten la verdad, toda la verdad y solamente la verdad, estupefactos ante un juicio en el que todo un Presidente de la autonomía ha de soportar, como quien no quiere la cosa, la tremenda pregunta sobre su eventual participación en los manejos de una subastera, que si no es lo último que puede escucharse en esta vida pública tan degradada, poco le faltará para serlo. Que si Sicilia, que si la camorra napolitana… No tengo la menor idea de quién habrá asesorado al presidente Chaves pero no descarto –dado el cariz que van tomando las cosas– que pueda haber sido un enemigo íntimo. ¿O acaso tiene sentido que un Presidente se empeñe en sentar en el banquillo a un periódico porque éste reveló la acusación vertida en un video que, para que no falte de nada, resulta que va y se pierde, que se esfuma, que desaparece de una caja fuerte custodiada en un Juzgado ¡hace más de dos años!, peripecia oculta a las partes hasta bien avanzado el plenario? Que si Gil, que si los chicos de Corleone, que si… Bueno, yo creo que no hay que ir tan lejos teniendo en cuenta que no es la primera vez que aquí, ante un enredo con implicaciones políticas, arden archivos en una consejería o desaparece como por encanto un legajo también en sede judicial. Cuando el ‘caso Guerra’ desaparecieron los registros de visitas que tanta luz hubieran podido arrojar sobre las complicidades que, justo es reconocerlo, hubo de tener el ‘Asistente’ entre la mas granada burguesía de negocios. Ya ven qué cosas.
xxxxx
¿Más? Pues hay para dar y tomar. El difunto Pellón, por ejemplo, se libró de las garras de Garzón al desaparecer –incineradas– las entradas sobrantes de la Expo, de las que nunca más se supo, como no se supo nunca más de la página del PGOU de Almonte que desapareció “casualmente” –ay, estas secretarias atolondradas!– antes de que nos percatáramos (porque fueron los mismos quienes se percataron, ni que decir tiene) de que en ella aparecían las fincas compradas por el círculo de González y que serían recalificadas entonces, tal como habrían de serlo, al cabo de los años, las que sus descendientes apañarían en Sanlúcar la Mayor, sin salir del despacho del alcalde que, miren por dónde, es uno de estos querellantes. Un presidente sobre el que pesa una condonación de crédito millonario por una Caja de Ahorros debe de estar muy mal aconsejado para sentar en el banquillo a estos conocedores profundos de la garduña andaluza. Pero lo que no le va a dejar la menor salida es el escándalo provocado por el asalto a la caja judicial y la desaparición de unos videos/prueba, de los que El Mundo nada tiene que temer, sobre todo tras al contundente validación de esa prueba por los expertos policiales. ¿Pero esto qué es, Sevilla o Palermo?, siguen preguntándonos desde lejanas redacciones, mientras los medios gubernamentales rizan el rizo imposible de su deseo, incluso a base de mostrarle a sus lectores la imagen invertida de lo que cada mañana ocurre en la Audiencia. Y nosotros capeamos el temporal como podemos, palabra, preguntándonos si este disparate es atribuible al propio Presidente o es un cebo envenenado que le ha hecho morder algún demonio familiar. ¡Había que verlo el otro día en su sillón de testigo y habrá que verlo ahora en la intimidad, una vez descubierto ese pastelón que es más bien una repugnante ensaimada de chorizo! El honor no se proclama sino que se defiende, caballero, las palabras valen para cualquier cosa, pero sólo hasta que sobre ellas caen como pedradas los hechos incontestables. El robo de una prueba en la que Chaves es acusado con temeridad de subastero, pongo por caso, imaginen qué barbaridad. Pero, ya puestos, imaginen también qué compromiso.
Este es un suceso con el que el régimen toca fondo en Andalucía, pero han de convenir que el PSOE ha pasado ya por muchos y peores, y ahí lo tienen, tan fresco.
Se dicen hoy cosas muy graves en esta columna, y lasdoy por cierts, conociendo al autor, que no se priva de exhibir una actitud generosa, como de aviso a los navegantes, sugiriendo los daños que el tremendo lío van a producir a los propios promotres,y más que ninguno a Chaves.
No creo ser el único militante que discrepe de lo que está ocurriendo, pero admito que en el PSOE actual el que mueva un solo dedo en contra de esta decisión personal de Chaves estaría condenado sin remedio. Es muy fácil exigir comportamientos ejemplares pero no es lógico esperar heroísmos. Aparte de todo lo dicho, lleva razón esta vez gm: el mayor pejudicado será Chaves y quienes le hayan aconsejado deberían pagar las consecuecias.
No esperen milagros de quien ha presidido tants años de hierro. Ni una comisión parlamentaria bajo su mandato, a excepción de la que se formó para averigüar lo del crédito condonado, y que desaparecería en la legslatura sigüiente con la complicidad de IU o el PA, no me acuerdo ahora, francamente, pero uno de los dos o los dos pueden haber sido como tantas veces.
Realmente inaudito. Incluso un mediocre con pocos reflejos como Chaves debería encontrarle una salida medio airosa a esta situación lamentable.
Pregunte ahora eso de «Cui prodest», listo, ¿no es a los priodistas calumniadores a quienes beneficia que desaprezca la prueba demostrada falsa? Cabreense cuanto quieran.
Goebbelsiano Sociata, no convecerá a ndie. ¿Iban ess muchchos a tener medios para robar un Juzgado? ¿Qué reacción hubiera tenido Chaves y su gente si existerala menor posibilidad de inculpar a El Mundo de ese robo verdaderamente inaudito, como se ha dicho?
gm conoce bien la Junta y su historia, no le faltan motivos ni relaciones. Los ejemplos de hoy están que ni pintados y me da que no ha relacionado otros por no meterle el dedo en el ojo a algún amigo o conocido… Una vergüenza. Lo escrito por Militante prueba que es un señor.
La Historia está llena de crímenes no resueltos.
N pierdan el tiempo: a estos tíos se les ha venido abajo el «montaje», el suyo, pero admito que la ocurrencia de robar las pruebas es ya cosa mafiosa si más. Chaves está en un lío. La prensa libre no se merece esto. Andalucía tampoco.
Miau
No hace falta poner en marcha ningún ventilador para que se esparza la corrupción por toda la península. Es toda Europa y gran parte de los demás continentes los que están llenos de basura política.
Desde la caída del «muro» hay barra libre para todo aquel que quiera beber de los placenteros zumos del capitalismo global.
No hay una sola democracia en el mundo que mantenga limpia la separación de los poderes del Estado.
Estados y capital son un todo indivisible.
¿Que a quién beneficia el robo de la cinta? Pues no a El Mundo, precisamente. Además ¿no fue El Mundo el que entregó la cinta en el juzgado? Para más inri, tengo entendido que no sólo ha desaparecido una cinta, sino dos, una hace dos años y la otra en estos días.
¿No será una maniobra para facilitar a Chaves una salida mínimamente honrosa? Quizás Chaves esté arrepentido de haber interpuesto la querella y no haya querido dar un paso atrás y retirarla. Puede ser que ahora se pida el archivo de las actuaciones, con lo que Chaves no tendría que bajarse los pantalones y retirar la querella, pero no se llegaría a finalizar el juicio que, por lo que se va viendo, puede perder con todas las de la ley.
OFREZCO EL MANIFIESTO A LOS AMIGOS DEL BLOG Y A CUANTOS QUIERA SUSCRIBIR ESTA PROTESTA CONTRA EL INTENTO DE SILENCIAR A UN PERIÓDICO LIBRE.
Gracias por anticipado
josé antonio gómez marín
14’00 h
Escena de Instituto sevillano.
Alguien muestra esta página a los profesores y deja entrever la posibilidad de adhesirse al manifiesto. Al menos cinco profs. dicen que lo harián pero que no quieren problemas. Otros dos aseguran que loharán desde casa. No sean durs con ellos: quien roba una caja fuerte en un Juzgado pueden imaginar lo que podría hacer con los réprobos en un claustro de barrio.
Estimados Blogueros
Este caso judicial no llega al pueblo andaluz que vota a PSOE. Chaves no está en buena forma para seguir gobernando -como el mismo dice-, sino que sabe a la perfeccion que pastorea a un pueblo desinformado y desatento, que lo seguirá eligiendo por costumbre e interés.
Peor es que el PP no tenga recursos ni estrategia para actuar. Siguen pensando que gobernar es gestión sobre todo, y se equivocan. No hay en ese partido ideas y valores que levanten un edificio solido donde muestren a los andaluces que existe otro futuro posible, y que pueden entrar en el y ayudar en su construcción.
El Mundo de Andalucia es un diario honesto, efectivo como escopeta nueva en manos de cazador valiente, pero solo tiene cartuchos de perdigones, y hace falta otra munición y otra estrategia para esta caceria.
Buenas tardes
***********************************************************
A rufo
a la próxima estas invitado.
¿»Ideas y valores» dice el señor Quercus que le faltan al PP? Pues conforme, pero ¿y al PSOE, le fltan al PSOE esos materiales o no, qué diría usded, dado que parece buena gente? Un lingüista de los que ZP ha invitado a venir para «armar» la próxima campaña dijo ayer en Madrid (ver El Mundo de hoy) que se trata de menear ese gazpacho en el que el ajo sentimental es ingrediente sobre cualquier otro.
¿Cuántos gusanos goebbelsianos de este blog se han adherido al Manifiesto del jefe de filas? ¿Sortearán un video entre los cien primeros?
No, so penco, les regalarán una reproducción plastificada de la condonación del crédito que Chaves no pagó, y l primero de todos tra de los cheques de Gil que cobró el PSOE. ¡Ay, criatura, qué tontos son ustedes si creen que la niebla va a durar eternamente y que nunca se descubrirán tantas fechorías!
Desparición de un segundo video, cinta de udio que, a pesr del informe policial que se supone técnico que la descalificaba, se entiende de pe a pa. Mal pinta el «montaje», por supuesto, pero a alguns les va a salir el tiro por la culata.
Decía de novela, pero de película también.
No firmo, naturalmente, porque no tengo derecho, pero ¡cómo me gustaría!
Me parece demasiado que le tengan tanta compasión al señor Chaves: estará mal aconsejado pero nadie le obligó a procesar al Mundo. Y si se descumbres chanchullos, pues mejor: de cuando en cuando al ladrón le cazan con la mano en el saco.
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
Al señor Quercus lo leo muy atentamente, y esta vez no estoy segura de comprenderlo.A qué o a quién aludirá en su último párrafo, me lo pregunto…
xxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
La columna , apasionante…
Me ofende oír hablar del honor por gente queno se descubre ante la ignominia. Si a mí me hubiera pasado lo que a estos de la querella hubiera desistido para meterme más cómodo en el agujer más oculto. ¿No les dará vergüenza poner cara de póker tras descubrirse ese robo que resulta inverosímil que ellos no concieran? No se trata de acusar a nadie, pero si hay que eegir, ya me dirán quién tiene más medios y más mano para desvalijar la caja fuerte de un Juzgado, si los periodistas o quienes los acusan.
Watergate a escala, queridos: nada nuevo bajo el sol. Contad con que, igual que aquí, también ahí seguirán protestando su inocencia los Nixon de turno. Pero allá como aquí, el Nuember One sabe siempre lo que se proponen y ejecutan sus mandados.
¡Qué tarea estáis haciendo desde hace casi 20 años, tíos!
La clave la da don Quercus: «Este caso no llega al pueblo andaluz». Lean los demás periódicos y ccmprenderán la razón. Éso es precisamente un «régimen», un «montaje» político basado en el control de la opinión por las buenas o por las malas. Pero algo síque llega, amigo Alcornoque. Mucha geete en Andalucía se habrá dado cuenta de robar una prueba clave de un Juzgado no es tarea para dos periodistas, y sí lo es para otros, en especial, para el Poderoso, para los poderosos. Los cambios en la opinión llevan su tiempo, como advierte hoyel experto al que se ha referido nuestro Filósofo de guardia.
Han obtenido ustedes un gran apoyo y eso dbee satisfacerles o por lo menos gratificarles como profesionales. Luchar contra el Poder máximo es un mérito máximo y no suele resultar gratis. Crean ustedes que me siento, como mucha gente, sentdo junto a Rosell y Caraballo ne ese banquillo injusto.
Tienen los mejores abogados, los acusadores no pueden decri lo mismo. Pero sobre todo lo que tienen ustedes es TODA la razón. Hay que ser tonto o fanático para no darse cuenta de lo que se ha cocido en esta conjura contra un periódico que no se rinde. Lo expresaba muy bien Belmonte ayer mismo en su titulo: «¿Y ahora qué?». Pues ahora nada, señor Belmote, nada que no sea más de lo mismo. Eso es precisamente lo que les honra a ustedes.
a filosofo
gracias por lo de buena gente. Al PSOE no solo le faltan «valores e ideas»; a mi modo de ver no las tienen. Son pobres desdichados adictos a la propaganda y la manipulacion (no los votantes engañados, sino los dirigentes).
a Marta Sicard
contestaba a Rufo, que no se cree que canto flamenco en un bar portugués y me voy despues a dormir a la playa a la luz de la luna.
23:50
Veo que los marcianos se adhieren. YO TAMBIÉN.
00:02
La confesión de don Militante, a quien el Sr. Juntero califica como un caballero, me llena de tristeza porque evidencia la falta de libertad y el entreguismo de los militantes de TODOS los partidos.
++++++++++++++++++++++++++++
Doña Sicard: Si tiene Vd. derecho, tanto como el mismo ja y hasta cualquier esquimal que pase por ahí.
Sería precioso que doña Marta Sicard. tan francesa pero tan atenta a España, suscribiera el Manifiesto. Nosotras nos jugamos mucho si lo hacemos: así estamos en Andalucía.
No son marcianos, don Griyo, son padres de familia que defienden su nómina.