No le ha salido bien a la Junta de Andalucía su indecente propuesta a los profesores de largarles 7.000 euros por barba en el caso de que cumplan determinados “objetivos” marcados por un “plan de calidad” que, en realidad, no consistiría más que en reducir los suspensos a base de aumentar los aprobados. Ustedes abren la mano, y yo se la lleno, en definitiva, eso es todo lo que a las lumbreras de la consejería e les ha podido ocurrir para contrarrestar el fracaso rotundo descubierto por el Informe PISA que sitúa a los escolares de nuestra comunidad a la cola de España y de Europa. Es tan leonina y tan degradada la mentalidad que ha desarrollado esta tropa que han dado por supuesto que los profesores iban a perder el trasero corriendo hacia la ventanilla con la mano tendida y dispuestos, en consecuencia, a despejar la incógnita docente para dividirla luego por cero y extraer un indefinido cociente moral. Ah, pero se han dado de bruces contra la dignidad profesoral, contra la vergüenza torera de muchos maestros y profesores que, hartos de humillaciones y abusos, se han plantado y ésta es la hora en que ya han votado en claustro su rechazo a semejante soborno nada menos que mil centros públicos. No tragan, no señor, no parecen dispuestos esos sufridos azacanes a que se enjugue el déficit provocado por las decisiones políticas, desde la LOGSE en adelante, a base su propia honrilla y en detrimento de su dignidad, soberbia lección de un colectivo que –al margen de cualquier motivación partidista, que es lo que dirán los barandas, van a verlo enseguida– considera que una cosa es cobrar menos que sus colegas de las autonomías “de primera”, no contar con medios ni para empezar, soportar una creciente burocracia en detrimento de su dedicación y, en última instancia, haber perdido casi por completo su imprescindible derecho al respeto cuando no al de su integridad física: uno de cada dos docentes ha sufrido una agresión verbal o física–y otra bajarse los pantalones. No cabe duda de que el terreno estaba abonado para propiciar esta anticipada primavera que están protagonizando en Andalucía “los que tienen que enseñar”.
xxxxx
Cleo que le problema de Supein es andalucia, y el ploblema de Andalucia ez Chaves.
Sorry my spanish : » I think that the problem of Spain is Andalucia and the problem of Andalucia is Mr Chaves»
Bonito,magnífico homenajealprofe de a pié.
En mi instituto se han convocado tres claustros para resolver el tema. Algunos que no estaban de acuerdo ha votado a favor viendo venir los euros, para que se los lleven otros…
Con todo, la primera votación fue que no. Luego alguien leyó alguna amenaza de la Junta referida a la estabilidad de los interinos y se envainó la dignidad. recogida de firmas y nuevo claustro. Si todos están de acuerdo se repite la votación, no hubo acuerdo y quedó así. Nueva labor de comedura de coco y tercer claustro en que salió lo que se demandaba, que sí. ¿La dignidad? Ni está ni se le espera.
Y ya de paso: ¿qué tal lo de Rosa Beltrán, ex-alcaldesa de Beas, y el Tribunal de Cuentas? La cosa está que arde.
En todas las profesiones cuecen habas. Hubo una época en que estudiaban magisterio –una carrerita- aquellos a quienes su familia no podía sufragar otra más costosa. Conozco a alguien que la estudió por libre y trabajaba en lo que caía, al mismo tiempo.
Fui maestra un puñado de años con Franco y luego, aunque no de contínuo, con la llamada democracia. Sé que con las lodes, las loses, las laus y las loes medraron muchos desertores de la tiza. No todos, pero sí muchos eran los más torpes, los menos profesionales, los más trepas, los más alérgicos a la docencia. ¿Se puede extrañar alguien de que las cosas hayan ido como han ido?
No corren tiempos para la lírica ni para la docencia. Es un viento podrido que recorre occidente. Pero cuando llega a esta resquebrajada piel de toro, trae arrastrado lo peor del continente o de sus islas adyacentes. Y aquí se encuentra con terreno más que abonado para que germinen las semillas más pútridas.
Sociatilla, no me tomes la matrícula cambiada. El pequeño Napo con bigote, padrino de boda viceimperial, no se tomó la molestia de arreglar ni un solo tornillo del mecano chapucero que había construído tu morralla gobernante. Lo dejó para el 2004, sin saber que los cuatro camellitos de Lavapiés iban a cambiar la higgtoria de Eggpaña. ¿Te acuerdas de cuando el siniestro Ruvalk negoció con el cojo Manteca, siendo mamporrero en Alcalá, 36? Las cagarrutas de Maravall-ito, de Solana (mr. Otan), del propio Rúval, de Pertierra y de Saavedra el viudo, no fueron capaces de barrerlas ni la condesa Espe, ni Rajoy Brey ni Pilar del Castillo. Os meto a todos en el mismo saco, así que no te molestes en injuriarme. Pero si así te alivias, injuria, criatura, injuria, que tengo la espalda y el c… bien anchos.
Diga columna, desolador comentario de nuestro nuevo amigo Rafael, al que hay que decirle que eso ya se esperaba. Pero ahí ha estado el ejemplo inicial, y eso dice mucho y bueno de los profesores.
Ustedes sabrán que a los médicos hace años que se nos paga un plus (en el SAS) por recetar menos, o sea, por «causar menor gasto farmacéutico), otra forma de engañar la realidad en perjuicio del administrado. Las listas de espera en Andalucía se prorrogan también automáticamente muchas veces engañando al paciente. ¿Por qué no engañar a las familias, al alumnado y, con ellos, a toda la sociodad, falsificando la «papeleta» como hacían los malos alumnos antiguos?
Grata sorpresa ésta de la dsignidad de los docentes, de la q
Grata sorpresa ésta de la dsignidad de los docentes, de la que nunca he dudado, pero que ahora se confirma. Ni siquiera importa lo que cuenta Rael, y que, en efecto, era de esperar. Me cuentan cómo funciona la Inspección de la Junta y no me extraño, por lo tanto, pero tengo la sensaci´ñon de que esta vez han chocado contra un sentimiento masivo de dignidad.
Soborno: palabra redonda, exacta, aplicable por completo al caso. El Poder trata de sobornar primero –siempre que hace falta– y luego saca la vara. Palo y zanahoria. Viva el orgullo docente.
En mi IES se han intentado lo mismo que cuenta Rafael pero no ha prosperado. Eso depende de la proporción de sociatas que haya en el claustro, y en algunos casos (el mío) ni de eso. Hoy me siento dolida pero orgullosa.
Esta maniobra de la Junta ha rebelado al gremio porque aceptarla hubiera sido reconocer su venalidad ante la sociedad entera. Los que la apoyan son unos sinvergüenzas, ni más ni menos, pero creo que no saldrá adelante.
Creo que falta en la columna, don josé a., explicar que la rebeldía ha sido apoyada por los sindicatos profesionales más la CGT, creo, pero con ausencia de CCOO y UGT, es decir, de los que trincan del plan de Concertación anual varios miles de millones de pesetas cada año. Es necesario que se sepa esa circunstancia, por eso la añado.
Soberbio gesto contra el «régimen» mentiroso, chapucero y, encima, policiaco, pues me consta, aún sin vivir en Andalucía, que, como se dijo antes, la consejería está al´cabo de la calle de lo que cada sufrido docente opina o expresa en el claustro. Conozco ejemplos tremendos de parcialidad y despotismo administrativo. Pero ninguno tan descarado y falaz como este chantaje económico que no tiene nada de particular que tiente a unos trabajadores tan apaleados y mal pagados.
Veo a mi Insti en la lista publicada por APIA y doy por buenos muchos esfuerzos que creía baldíos. Todavía queda vergüenza en el profesorado.
Si eres un no adicto confeso, no te resbales, que en el suelo te tratarán a puntapiés. A la jubilación anticipada me apuntaba yo el lunes de pascuas, aunque aún me faltan años de calvario.
En mi hambre mando yo: hoy se lo he explicado a mis alumnos. Que venga el inspector si quiere.
Me parece que esta vez no han faltado sociatas que se hayan sumado a la movida contra el infame proyecto de doña Cándida y don Chaves. ¿Será los mismos que dicen los periódicos que han cxambiado el voto, y EM que «han cruzado la línea roja» desencantados o tal vez asqueados de tanta basura?
Lo del «abandono jubilar» no sé si es ocurrencia suya, más bien me suena a cosa de esta gentuza dispuesta a hacer lo que sea para tirar adelante arrastrando lo que se ponga por medio. Lo qué sé es que es una epidemia.
Gracias.
IES X
Gracias por defender nuestra causa. No encontramos apoyo en los medios andaluces y nos va en ello la dignidad a nosotros y a la sociedad.
Muy bueno el artículo. Se agredece la atención prestada. Estamos bajo mínimos y el futuro se presenta bastante negro: más de lo mismo. No se trata tanto de que falten inversiones en educación, que también, sino de cambiar las ideas, la mentalidad del espíritu LOGSE.
En Huelva, desde Huelva, tenemos http://crisiseducativa.wordpress.com, una plataforma más para intercambiar ideas, foro de debate, unir esfuerzos.
Gracias otra vez y saludos
Bueno, yo soy alumna, y estoy totalmente en contra de este soborno a los profesores. Esta medida lo único que haría es bajar nuestro nivel aun más… Además yo me pongo en la situación: ¿qué cara se supone que debe poner alguien que lleva todo el curso esforzándose cuando viera que a otro que no ha dado golpe en todo el año se le aprueba «porque sí»?. De verdad, me alegro que haya salido que no. Dice mucho acerca de los docentes andaluces.