A lo peor resulta que la Junta no debería haber multiplicado tanto las universidades andaluzas, unas pocas de las cuales andan por debajo de los niveles de excelencia que predican muy serios sus manijeros. Pero el caso es que ahí las tienen, arruinadas, tiesas como reglas, mientras los rectores se empecinan, el director general habla de peregrinas razones técnicas y un francotirador de IU tiene la ocurrencia genial de que se le retiren a Vallejo las competencias del ramo para devolverlas a Educación, como si no estuviéramos de vuelta de lo que en su tiempo ocurrió en Educación y como si fuera un secreto que Educación no está para como para que le aumente la alforja. Lo más indecente es la comedia protagonizada por Chaves de cerrar un acuerdo unas horas antes de la inauguración del curso para callar a los rectores. Y lo más cuestionable, la ingenuidad de estas criaturas. La Junta no financia la Universidad porque esa inversión no es electoralmente rentable. Miren como la financió para crearlas, que era lo que de verdad el daba al PSOE el voto de las capitales agraciadas. 

6 Comentarios

  1. Me comentaba anoche un compañero claustral de la Universidad de Sevilla que la principal preocupación -sin dejar de ser una- de la Universidad no es tanto el dinero como la imposibilidad manifiesta (dejada muy clara por los rectores catalanes, dicho sea de paso) de adaptarse a un nuevo marco de actuación general (europeo) que no se acaba de definir y que sin embargo hay que aplicar de inmediato. Y más grave es, piendo yo, que la Universidad se tenga que regir exclusivamente por criterios economicistas de mercado, con fuerte tendencia a transformarse exclusivamente en una formación profesional de grado superior (más o menos). Como en la educación primaria o secundaria el problema no sólo es el dinero, sino también la forma de aplicarlo.

  2. Pero lo peor en la aplicación del “nuevo marco” es que la Universidad tendrá que gastar esfuerzos y dinero, sí amigo Genaro dinero, en “completar” la educación que no traen los estudiantes en un curso denominado ya por muchos, “curso cero”, es decir, de los tres años de la diplomatura hay que utilizar al menos uno de ellos en poner a los estudiantes, bueno a aquellos que quieran que los que no quieran serán analfabetos para siempre, en condiciones de poder empezar a aprender algo razonable.

  3. Se me olvidó algo en mi comentario anterior. Otra vez hay que hablar de dinero, amigo Genaro. El famoso acuerdo de madrugada entre los Rectores y el Prof. Domínguez Abascal lleva una “trampa” demasiado grande para pasar desapercibida. El reparto de 70%-30% de fondos para las universidades andaluzas implica con casi total seguridad un aumento de tasas académicas (pago de matrículas) de casi un cien por cien. Por fin hemos descubierto quién van a subir las tasas académicas!

  4. No te preocupes, amigo letón, que el mercado tiene soluciones para todo. Copio de una noticia aparecida en un periódico catalán progre el pasado día 9:

    “La subida de las tarifas académicas en las universidades inglesas estaría teniendo efectos colaterales en la industria del sexo. Cada vez son más las universitarias que recurren a la prostitución u otro tipo de trabajos eróticos para poder pagar sus estudios, según una encuesta revelada ayer por The Sunday Times. Así lo sugiere el estudio de la Universidad de Kingston, al suroeste de Londres, según el cual el número de estudiantes que venden sus cuerpos ha crecido un 50% en seis años…..
    El gobierno británico introdujo por primera vez el pago de la matrícula universitaria en 1998, con un coste anual de 1.500 euros, que ahora se eleva a 4.500 en la mayoría de centros. Al final de la carrera, la deuda media por estudiante es ahora de 13.200 euros, pero los bancos calculan que quienes comiencen este año sus estudios superiores, acabarán con un débito de 22.000 euros.
    Algunas agencias de contactos especializadas se han convertido en lugares llenos de libros y ordenadores portátiles, cuenta Sophie, una joven que comenzó a prostituirse en 1999 y que actualmente realiza un doctorado en política internacional. Los clientes, al parecer, aprecian tanto el cuerpo como la cultura y el cerebro de sus jóvenes acompañantes”.
    Como ves a lo del dinero se le puede buscar solución a corto plazo a través del mercado. A lo que es más difícil buscarle solución es a que todo tenga que estar en función del mercado. Y eso el hoy una creencia tan fuerte que ni siquiera creemos que nos la creemos, como diría R. Panikar definiendo al mito.

  5. Pues si me preocupo, amigo astigitano. Tomo las cifras del Informe de la CRUE (Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas), ahi van:

    Presupuesto de las Universidades en Andalucía: 5696,70 , en Cataluña: 11789,09, en Madrid: 7286,02.

    Si aplico el razonamiento del “Sunday Times” la Tercera Modernización consistirá en el aumento espectacular de lupanares, mancebias, o como mejor quieras llamar en el siglo XXI al lugar donde se ejerce la profesión más antigua.

    Queda con salud

  6. No sé lo qué será de nosotros todos, del Viejo Mundo, de la Vieja Europa. Es verdada que aumenta la prostitución de los estudiantes hasta en Francia en donde las tarifas universitarias siguen asequibles y las becas siguen existiendo para los estudiantes que aprueben.
    Me parece horrible lo que está ocurriendo. Es la muerte de Europa y de nuestros valores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.