El nuevo papa, Benedicto XVI, ha visitado Polonia. Lo hemos visto encapsulado en el “papamóvil” o a resguardo tras el cristal blindado del ventanal mientras policías de uniforme registraban a mano y le pasaban el detector de metales sobre la ropa talar a los mismísimos obispos. Es verdad que una vez un cura apuñaló a una reina, a nuestra Isabelona, pero no lo es menos que la imagen de un obispo cacheado por un ‘madero’ restalla como un latigazo en nuestra conciencia crítica. Polonia no es lo que era, según todos los indicios, ahora que nadie recuerda al fantasmón de Walesa y el ídolo Wojtila ha desaparecido, la dieta cárnica no llega ni por los pelos, el paro aumento de manera escalofriante y se ha ido viniendo abajo poco a poco el mito del paraíso feliz que aguardaba gratis a este lado del Telón de Acero. No sé, francamente, qué puede ofrecer un papa a ese país estafado al que su antecesor ya le había dado cuanto estaba dar en la mano de un pontífice. Su prédica contra el relativismo en un mundo que no sabe donde está de pie, porque ha perdido el norte al mismo tiempo que el sur, poco podrá conseguir en un país que, por lo que dice la estadística, no es ninguna excepción a la regla secularizadora, en la medida en que en él se desmorona el tinglado mítico e ideológico que sirvió para zarandear la dictadura pero que se viene abajo junto con el propio tinglado, a juzgar por los índices de defecciones en el mundo católico, en especial en el ámbito joven. ¡El papa predicando su cruzada contra el relativismo mientras la gendarmería obliga a los obispos a volverse los bolsillos y les pasa el detector sobre la púrpura! En Polonia hace falta trabajo, carne de vacuno, inversiones no esquilmatorias y no vocaciones. Si con los treinta mil curas que tiene es incapaz de frenar el derribo rápido de la fe colectiva es que los tiros no van por ese lado. Cuando el papa vuelva a Roma y tenga tiempo para ver el álbum de fotos, quizá repare en que tal vez haya ido a Polonia como quien va a vender polvorones a Estepa.

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Se explica que un alemán heideggeriano como Ratzinger vea en la media luz relativista una amenaza mayor. Los metafísicos rara vez acaban de entender a los sociólogos justamente porque, frente al reino de la certeza, éstos apenas esgrimen el imperio de la duda, no por razones edonistas sino por imperativo hermenéutico. La relatividad, por ejemplo, bien pensado, no es ningún pudridero de la verdad sino un espacio mental propicio para la maduración, razón por la que oponerse a que las verdades sean “historificadas”, esto es, validadas con criterios vigentes, es probablemente comprometerlas sin remedio. Dicen que desciende a chorros el número de polacos jóvenes que se desengancha de esa “religión nacional” y que en Varsovia, sin ir más lejos, han despertado una buena mañana con un diecisiete por ciento de hijos de los comulgantes de Walesa que hoy se declaran ateos. Y la realidad es que nadie las tiene todas consigo cuando, como decía, al propio Papa hay que meterlo en una urna de cristal reforzado con fibras de policarbonato capaces de detener una bala o de incrustar un proyectil, o cuando en el control de acceso los carabineros no se conforman con hacer que los prelados pasen por el arco sino que las soban la entrepierna aparte de exorcizarlos con el detector, como haría un chamán son su rama, antes de dejarlos pasar al recinto reservado. Ya ven qué imágenes contundentes de la desacralización del mundo. La iglesia polaca habría perdido durante el año pasado –el de la muerte de Wojtila—nada menos que cuatrocientos mil creyentes. Creer que esa debacle puede detenerse con una simple propuesta de rigidez doctrinal será un rasgo muy teutón de este pontífice, pero lo probable es que no consiga gran cosa. Entre los grandes ‘shows’ de su predecesor no suele recordarse el fracaso del viaje a Francia. Ahora se fracasa ya incluso en Varsovia.

101 Comentarios

  1. Mucho que discutir habría hoy, pero ya ve que el calor nos afecta a todos. Coincido con sus críticas al valor del relativismo, y creo que lo que el papa señala no acaban de entenderlo muchas personas ilustradas, incluido usted. Por supuesto, no defiendo lo contrario, le dogmatismo, la rigidez, pero ¿dónde está el límite? Y por supuesto que lo que el papa señala es el alcance actual de eso que él entiende por relativismo, de esa fluidez axiológica que desdibuja el límite entre verdad y mentira. Seguiremos.

  2. Hace 43 grados en Sevilla, 39 en Madrid, pero el tema debería ser discutido. Al menos un adversario declarado como ese Misopagon o como fuera que Gram´çatico nos acla´ro ayer que significaba “el que odia a las barbas”, remoje las suyas, Jefe. Raro: doña Epipreoteica no da señales de vida y don Elitróforo duerme con las alas quitas. ¿Nos habrá caído el fin del mundo encima y no nos habrenmos dado cuenta?

  3. Sobre Polonia deberíamos ser más atento. Nuna se ha valorado bien el poder de la Iglesia allí, el de Wojtila en el vuelco político, que demuestra que actuaba con el respaldo americano. Tampoco se ha dicho lo que ha ocurrido luego, es decir, tras el comunismo, por cierto nada bueno. En este rincón donde tantas verdades se dicen desde hace años, )me refiero a la columna), muchos agradeceríamos el valor de informrnos con criterio.

  4. No sé qué dirá hoy esa “familiar” Manoli que ayer criticaba al anfitrión su columjna sobre el crucifijo, pero materia tiene de sobra porque todo indica que venía picada de antoclerical a tope. Es que no se enteran, Jefe, y se lo diré yo por mi cuenta: lo que dice jagm es que si hay que quitar los crucifijos de las escuelas porque la ley lo dce, que se quiten, pero QUE SE QUITEN TODOS, es decir, que quien los quite asuma las consecuencias electorales que a lo mejor le suponía el gesto. Y segundo, que quitar los cricifijos no es prioritario, y eso no es –como se viene insistiendo– parapetarse en un problema para criticar otro, eso es simplemente decir una verdad tan gorda que hasta Manoli reconocía: que es más grave la falta de plazas que contraviene la Ley, o la “ratio” insuficiente que también la contraviene, o la presencia de camellos en la escuela que va directamente contra el Código Penal, por no hablar de una situación de violencia escolar –negada por la Junta durante años– que afecta a porcentajes escandalosos de docentes. Eso es lo que dice jagm, joder, doña Manoli y otros dones y donas, a ver si espabilamos y leemos, en efecto, sin confundir progresismo o conservadurismo con afiliación a éste o aquel partido.

  5. En relación con la sección EL VELÓDROMO que firma ARON y se recoge aquí, recomiendo la del pasado día 27 (compruébenlo, no obstante) titulada “Villa Cejudo” (es el nombre del prdt. de la Diputación de Huelva que se ha puesto una casa de respeto en El Rocío con cocinero, camareros, mariquitas y toods sus avíos, como corresponde). Pero para que vean que no son manías de críticos de este blog, vayan a http://www.huelvanoticias.com y verán una encuesta en que –tras las huellas de El Mundo– ese periódico del grupo Joly, por lo general bastante benigno con el personaje citado, comprueba cual es la respuesta de los onubenses frente a la ocurrencia del gobernante pródigo: 82 por ciento en contra. Y de paso voten ustedes también, aunque no sean de la provinciam porque, al fin y al cabo, ¿quién puede decir que le resulta indiferente que los políticos monten casas por todo lo alto en él Rocío con el dinero de los contribuyentes?

  6. Otro día en que no hacemos honor a la cita, pero es explicable, como ya ha dicho un contertulio, por la cosa del calor. Entre líneas se alude en la columna a un papa que no es el anterior, evidentemente, y a un intervencionismo político del papado que tendría mucho que explicar. Pero por lo visto no tenemos prisa, o sea que lo dejamos para otro día.

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