Pocos hallazgos de la mitografía contemporánea como la idea del hombre en la sombra, el tirano solitario en cuyos planes entra la dominación del planeta, como ahora acaba de descubrirnos que entraban en los de Mao Zedong la laboriosa crónica construida por Jung Chang y John Halliday que acaba de editarse en nuestro amenazado idioma. En mi infancia nos aterrorizó el ectoplasma huidizo de ‘Fantomas’, primero de de aquellos personajes simbólicos que la industria occidental, en estrecha colaboración con los estrategas de la Guerra Fría, habría de lanzar para meterle al personal el miedo en el cuerpo hablando, sin nombrarla, de la amenaza soviética. Todos esos “héroes negativos” fueron piezas de incalculable valor en la propaganda subliminal del Occidente capitalista sobre la imaginación colectiva, todavía temblorosa, de una Humanidad que acaba de salir de una guerra apocalíptica librándose de un enemigo pero dejando vivo y coleando a otro, es decir, escapando de la Guatemala prebélica para dar de bruces en la ‘Guatepeor’ entrevista por Patton. La inacabable serie de Fu-Man-Chu constituyó una excelente campaña contra el “peligro amarillo” que, a aquellas alturas, ya confundía, más o menos deliberadamente, las fronteras de China con las de la Unión soviética. Pero la idea del coloso oculto, del enemigo en la sombra, es a mi entender más antigua y lleva la impronta romántica que tan bien supo imprimir Verne al capitán ‘Nemo’ dueño del mundo submarino, una idea, por cierto, que se ha recordado muchas veces luego en relación con la realidad y las propagandas desplegadas en torno a los colosos de la guerra atómica submarina. Alguien que anda por ahí, uno que acecha desde su cubil inaccesible, inmensamente rico y, por supuesto, dueño de los arcanos tecnológicos, o bien alguien irreconocible que protege su enigma confundiéndose adrede con la masa, adoptando sus rasgos más tópicos en el disfraz múltiple e incontrolable de la apariencia común: ésa es la almendra de la aterradora idea que ha mantenido a medio mundo conteniendo el aliento durante decenios mientras se atragantaba de palomitas en la penumbra del cine de barrio.

xxxxx

Nada más disponer de los primeros datos sobre Osama Bin Laden me acordé de ‘Fantomas’. La construcción del mito del héroe se ve favorecida por la leyenda de su cuasi irrealidad y por eso no faltó algún guasista que, tras el 11-S y en plena histeria norteamericana, sostenía que lo más probable es que los bombarderos estuvieran machacando las montañas afganas mientras ‘Fantomas’ se paseaba impune por Manhattan, quien sabe si desafiando por el revés el código del camuflaje a base de pasarse a mediodía por el bar del rascacielos o de cenar impávido en el “River Café”. Y pasado el tiempo, cuando se vuelve a relacionar al hombre invisible con la matanza de Egipto, me vuelve a rondar con fuerza la sensación de que el mayor fracaso del Imperio amenazado y de Occidente en general, no ha sido siquiera la barbaridad de las dos guerras, sino la pavorosa amenaza que supone que el ‘Doctor No’ siga ilocalizable en su isla, que ‘Nemo’ planee colapsar el tráfico de los mares o que ‘Fantomas’ ande suelto por ahí, confundido entre la muchedumbre solitaria, libando el polen de sus rencores para elaborar el negro néctar de la venganza. Mao, como Hitler o Stalin, planearon dominar el mundo de manera no tan diferente de la que anima a los demás emperadores, pero ‘Fantomas’ juega con la ventaja del desencarnado, con la labilidad teatrera de la sombra del padre de Hamlet, con esa condición de anguila inaprensible que le presta el enigma. El hombre ha temido desde siempre a Bin Laden limitándose a cambiarle el nombre cada generación mitográfica o simplemente literaria. El actual también, con al agravante de que si logra echarle el guante y decapitarlo verá surgir veinte cabezas en el lugar de la cercenada. El enigma hace milagros. Aliado al fanatismo no tiene enemigo.

3.131 Comentarios

  1. Como la Gertrudis Stein tiene problemas de tiempo, yo que soy su amiga me ocuparé de momento ayudándole un poco en sus quehaceres:

    Mirad si es tenebroso el mito del “Hombre del Saco” y de su impenetrable y difusa personalidad que el mayor engendro ideológico conocido le puso, “Sociedad Anónima” .

    Gracias profesor por sus enseñanzas.

  2. Perdonad pero he escrito mal mi nombre…es.. Grazia Deledda.

    El maestro ya lo sabe, pero mis amigos de del blog puede que lo desconozcan.

  3. LImitada respuesta a una columna tan interesante. Lo mismo se rebufa gm y le da por elidir estos temas que maneja con tan buena mano, y en los que, por lo general, tanta moraleja consigue entrever y sacar. Supongo que no sólo en Sevilla andan de Feria…

  4. Parece que la ausencia que ayer nos anunciaba don Griyo desanima a nuestras huestes, pero les diré que a mí me ha hecho pensar esta reflexión sobre el poder de lo escondido y sobre al alcance del miedo manejado por el Mal. Hay mucho Fantomas, desde luego, además de Bin Laden y Zarqaui, y por eso precisamente es interesante descubrir el mecanismo del pánico y sus misteriosas razones.

  5. Hoy me ha despertado la amenaza del Ministerio del Interior con otros cuarenta muertos en las carreteras mientras yo circulo y circulo por los hermosos paisajes navarros, todavía españoles.
    No voy a desistir y, como todos los que circulamos, yo aspiro a superviviente de la aventura circulatoria del ocio.
    Hoy, lo he conseguido, me he tragado casi cuatrocientos kilómetros de preciosas carreteras secundarias, quizás la mitad en alucinante zigzag, sin que mi debelador Tomtom me haya advertido de la existencia de ningún radar ni mis ojitos de la vigilancia atenta de ningún guardia civil. Por el contrario, las autopistas, novecientos kilómetros desde Punta Umbría, están sembradas de ellos precisa y principalmente en los tramos donde se puede correr sin peligro y muy especialmente en los que las señales ordenan una pequeña reducción de velocidad que casi nadie obedece.

    Moraleja: Cuantos más muertos mejor pretexto para recaudar.
    +++++++++++++++++++++

    Al tema:
    El terror ha sido siempre la gran herramienta para manejar a la humanos. Los temibles emperadores, los reyes y reyezuelos de la mayoría de los países y cómo no las religiones, casi siempre terribles, bien en el más allá (infierno, reencarnación …) o bien en el mismo acá casi siempre en eficaz simbiosis con el poder terrenal.

    El problema de occidente es que, con la dulcificación del cristianismo, que parece que ha renunciado al infierno, la convención de los derechos humanos y el buenismo que ataca a la oposición a cualquier partido gobernante no hay quien meta en cintura a los gobernados que, para más inri, han aprendido a pensar por cuenta propia.

  6. Como el tema que trata hoy el maestro es el terror, trataré de explicar algo de él:

    Se dice que Stalin ha sido el mayor genocida de la Historia, más incluso que islámicos y cristianos juntos.
    Pués bién aún lo hubiese sido mayor si no muere el 5 de Marzo de 1953, con 73 años cumplidos.
    Si hubiese muerto con 85 años hubiese estado vivo en una fecha crucial, en la crisis de los misiles con Cuba; posiblemente hubiesen muerto 3/4 parte del planeta y a los sobrevivientes más le valdrían haber muerto también.
    Stalin era ignaciano. Conocedor de la naturaleza humana ya había descubierto el gen egoísta. Tras estudiar el marxismo profundamente y sus tésis sobre la Dialéctica de la Historia y de la Naturaleza, se construyó una personalidad cerrada a todo influjo contra-revolucionario desde su expulsión del seminario en 1899, cuando contaba 20 años de edad.
    Observó una férrea disciplina consigo mismo para no caer en las tentaciones burguesas. Consiguió formarse una personalidad digamos que místico-ignaciana.
    Me han contado que su cículo íntimo eran poco más de cinco personas, y luego otro círculo un poco más controlado que eran los miembros superiores del partido, el resto eran extraños.
    Mantenía la tésis conocida de que “el mayor enemigo es el que se tiene dentro”, refiriéndose a los camaradas del partido. Pero esa misma frase explicándosela a uno del círculo más intimo, se la dijo señalándose la cabeza con la mano derecha, -la izquierda la tenía enferma desde los 11 años-.
    Con esa personalidad no hubiese dudado ni un instante en apretar el botón nuclear en el aciago Octubre de 1962.
    También os contaré los motivos del suicidio de su esposa Nadia Alliluyeva en Noviembre de 1932. Tiene una relación estrechísima con lo anterior.
    Conocido el carácter cerrado de Iosif Vissarionovich Djugachvilli éste se casa el 24 de Marzo de 1918 cuando ejercía el cargo de Comisario Soviético para las Nacionalidades.
    Nadia Ayilulleva era inteligente, comunista…pero mujer.
    Como muchas de las mujeres: sensible y femenina, aunque de una fuerte personalidad externa.
    Stalin era distante, crudo, frío y guardaba las distancias con todo el mundo incluída la Nadia. En muy pocas ocasiones fué dulce con ella, aunque sí fiel.
    Sus verdaderos íntimos eran sus cinco ú ocho amigos.
    Una noche de noviembre del 1932 Satlin estaba reunido con su círculo íntimo, sus esposas y Nadia.
    Cenaron y bebieron todos y después se aposentaron he iniciaron tertulia. Las mujeres hablaban entre ellas y Stalin en un momento dado llamó a Nadia: ¡ Eh tú ven un momento y bebe algo! Nadia que ya he dicho que tenía un fuerte carácter y por aquellos días pasaba una depresión, -no le permitía beber el médico-, se lo afeó a gritos y le dijo: ¡ Tú a mí no me llamas así!
    Cogió y se marchó junto a su amiga Polina Molotov a pasear por los alrrededores del Kremlin. Cuando parecía calmada se marchó a dormir.
    Aquella madrugada la pobre Nadia no pudo más y se suicidó en sus aposentos del Kremlin con un revólver de su hermano Pavel.
    El férreo Stalin nunca creo que tuviera problemas de conciencia.

    Su hija Svetlana declaró años después que “la muerte de mi madre fué un golpe terrible y abrumador que destruyó su fé en los amigos y en la gente en general”.
    Ya la muerte de Lenin lo había llevado a la la atrofia de los pocos sentimientos que le quedaban, la muerte de Nadia le llevó a la más absoluta soledad.
    Nunca aceptó el que le abandonara. No creo que tuviese nunca complejo de culpa.

  7. Mientras el personal puenteaba o se aprestaba a ello tuve ayer que resolver dos o tres asuntillos de índole menor. Pues bien. O la ineptitud se ha cebado en nuestra sociedad o yo tenía ayer el día ese que más le vale a una no haberse levantado.

    Hasta tuve que -con el inmenso rspeto que me merece el personal de hostelería- devolver un café que no se parecía en nada al que yo había pedido. (Si se hubiera parecido en algo, lo habría consumido resignada).

    Y me enceuntro al personal -muy buena doña Grazia su anecdotario del Padrecito y …¿no quedaría más chic, la doble zz, aunque no fuera rigurosa?- elucubrando sobre los tres o cuatro semidioses que se creyeron dueños del (su) mundo. ¿No es más inquietante el clan que ese monstruito del Gistau nos proponía a los lectores de EM, esa biblia de blogeros y tal y tal, no hace tanto tiempo y que responde al turbio nombre de club Bilderberg? ¿Qué clase de pájaros?

    Esos sí que cree servidora, si es que existen, que son los verdaderos jinetes de nuestro actual Apocalipsis. Los que no van a dejar de exprimir por ejemplo la teta del control del petróleo hasta que tengan bien amarrada la nueva teta de los futuros combustibles, por ir solo al temita de las miles de toneladas de gasola que se van a quemar en nuestras impecables y seguras autovías, donde cada conductor es un reo futurible, culpable cómo no de su propia muerte, si es que ésta llega a producirse.

    Oig. Fui y vine andando ayer de mi corazón a mis asuntos y lo mismo pienso hacer hoy. No creo que vaya a gastar en suela de zapatos mucho más allá del equivalente a un par de litros de combustível. Mi viejo y destartalado auto está criando una capa de polvo atmosférico y grasa flotante al que un día habrá que aplicar el carbono 14.

  8. Veo que proliferan los madrugadores y eso esté bien: al día siguiente hay cosas que se ven mejor. Muy estupendo el recordatorio de Stalin que nos hace Grazia. Podría seguir con la serie, porque bárbaros los ha habido también fuera del soviet, que es que está cundiendo la especie de que el peor perosísmo peoregímo asesino de la Historia es don Joseph. Estos días han repuesto en la tele “El hundimiento” y ¡vaya Hitlercito, caramba!, y no deja de hablarse de la República con sus disparates y de la GC con sus matanzas. Hubo diempre tiranos para todos los gustos, doña Grazia. Aunque no todos tuvieron una hijita Sevetlana, su preferida, que contaba aquellas cosas terribes casada ya con un molloneti yanqui…

  9. Pingback: free ringtones
  10. Pingback: acne treatment
  11. Pingback: 2006 holidays
  12. Pingback: table metal sofa
  13. Pingback: jet engine blast
  14. Pingback: american legion
  15. Pingback: asia news network
  16. Pingback: owl bird of prey
  17. Pingback: fact in iraq war
  18. Pingback: debt reduction
  19. Pingback: debt reduction
  20. Pingback: debt reduction
  21. Pingback: debt reduction
  22. Pingback: debt reduction
  23. Pingback: debt reduction
  24. Pingback: debt reduction
  25. Pingback: debt consolidation
  26. Pingback: debt management
  27. Pingback: debt management
  28. Pingback: debt management
  29. Pingback: home equity loan
  30. Pingback: home equity loan
  31. Pingback: bad credit loans
  32. Pingback: bad credit loans
  33. Pingback: blog
  34. Pingback: blog
  35. Pingback: blog
  36. Pingback: blog
  37. Pingback: blog
  38. Pingback: blog
  39. Pingback: blog
  40. Pingback: blog
  41. Pingback: blog
  42. Pingback: blog
  43. Pingback: bar met protein rx
  44. Pingback: cb drum set
  45. Pingback: mask for halloween
  46. Pingback: fabolous ringtones
  47. Pingback: da4187
  48. Pingback: booda litter box
  49. Pingback: coolant heater
  50. Pingback: cartridge labels
  51. Pingback: vintage toy gun
  52. Pingback: b m w car
  53. Pingback: ringtones lg
  54. Pingback: 3390 ringtones
  55. Pingback: deftones ringtones
  56. Pingback: nokia mp3 ringtone
  57. Pingback: ericson ringtones
  58. Pingback: metal cap gun
  59. Pingback: sony music group
  60. Pingback: nestle chocolate
  61. Pingback: cascade door stops
  62. Pingback: day spa dallas
  63. Pingback: pet bed steps
  64. Pingback: cat
  65. Pingback: travel spain
  66. Pingback: candy corn throw
  67. Pingback: amazon jungle
  68. Pingback: calgary condo rent
  69. Pingback: africa antique map
  70. Pingback: east bay inn
  71. Pingback: debt management
  72. Pingback: free sex bitch
  73. Pingback: loan payday
  74. Pingback: payday loan
  75. Pingback: Payday Loan Online
  76. Pingback: 472e0da63e
  77. Pingback: Rtg casino
  78. Pingback: No deposit bingo
  79. Pingback: No deposit forums
  80. Pingback: Big casino bonus
  81. Pingback: Best free bonus
  82. Pingback: No deposit mojo
  83. Pingback: Bonus round slots
  84. Pingback: Casino bonus cash
  85. Pingback: Free slot machines
  86. Pingback: Casino bonus 2007
  87. Pingback: Casinos no deposit
  88. Pingback: List of rtg casino
  89. Pingback: Free slot play
  90. Pingback: Bonus poker free
  91. Pingback: No deposit casino
  92. Pingback: Rtg deposit codes
  93. Pingback: Free bingo online
  94. Pingback: Rtg casino coupons
  95. Pingback: Bonus code casino
  96. Pingback: Online csaino
  97. Pingback: Bonus microgaming
  98. Pingback: Rtg casino coupon
  99. Pingback: Casino forum
  100. Pingback: Sport book bonus
  101. Pingback: New casino bonus
  102. Pingback: No deposit code
  103. Pingback: Rtg no deposit
  104. Pingback: Frre games
  105. Pingback: Online casnio
  106. Pingback: Codice poker bonus
  107. Pingback: Rtg code coupon
  108. Pingback: Bonus slot machine
  109. Pingback: Joyland no deposit
  110. Pingback: Nodeposit casino
  111. Pingback: Rtg casinos codes
  112. Pingback: Forum rtg casino
  113. Pingback: Free rulette
  114. Pingback: Free casino data
  115. Pingback: Casino niagara
  116. Pingback: Top gambling bonus
  117. Pingback: Rtg codes
  118. Pingback: Free play casinos
  119. Pingback: Online bingo bonus
  120. Pingback: Bonus slot game
  121. Pingback: Free cash casinos
  122. Pingback: Jackpot party slot
  123. Pingback: Nodeposit bonus
  124. Pingback: Casino bonus code
  125. Pingback: No deposit poker
  126. Pingback: Rtg coupon codes
  127. Pingback: Gpslots
  128. Pingback: Free bonus casinos
  129. Pingback: Online rtg casinos
  130. Pingback: Best rtg casino
  131. Pingback: Foxwoodscasino
  132. Pingback: Rgt casino codes
  133. Pingback: Line casino bonus
  134. Pingback: Bonus rtg
  135. Pingback: Newest no deposit
  136. Pingback: Free bingo bonus
  137. Pingback: Casino free bonus
  138. Pingback: Sign up bonus
  139. Pingback: Sun vegas casno
  140. Pingback: Free spin casinos
  141. Pingback: Rtg bonus code
  142. Pingback: Free hour casino
  143. Pingback: Video slot bonus
  144. Pingback: Casino bonus list
  145. Pingback: Free bonus casino
  146. Pingback: Casino free hour
  147. Pingback: Nodepositneeded
  148. Pingback: Casino code coupon
  149. Pingback: Play casino slot
  150. Pingback: New bonus codes
  151. Pingback: Online caisno
  152. Pingback: Mystic lake casino
  153. Pingback: Casino gratisbonus
  154. Pingback: Casino forums
  155. Pingback: No download bonus
  156. Pingback: Free casino codes
  157. Pingback: Rtg casinos
  158. Pingback: New casino codes
  159. Pingback: Microgaming bonus
  160. Pingback: Casino cash bonus
  161. Pingback: Jackpot party
  162. Pingback: Casino bonus codes
  163. Pingback: Online casino
  164. Pingback: Slot games
  165. Pingback: Free money casino
  166. Pingback: Rtg casino code
  167. Pingback: New casino
  168. Pingback: Online slot bonus
  169. Pingback: 400% casino bonus
  170. Pingback: New rtg codes
  171. Pingback: Play wms gaming
  172. Pingback: Rtg casino forum
  173. Pingback: The best casino
  174. Pingback: Rtg casino bonuses
  175. Pingback: Casino no download
  176. Pingback: Online rtg casino
  177. Pingback: Rtg redeem coupon
  178. Pingback: Bonus codes i4
  179. Pingback: Casnio games
  180. Pingback: Rtg virtual casino
  181. Pingback: Casino gate play
  182. Pingback: Rtg free code
  183. Pingback: Rtg casino bonus
  184. Pingback: Casino no deposit
  185. Pingback: Free casino bonus
  186. Pingback: Free slot casino
  187. Pingback: 2007 casino codes
  188. Pingback: Newest casinos
  189. Pingback: Slots no deposits
  190. Pingback: New rtg casino
  191. Pingback: Casinoslot
  192. Pingback: Codes bonus casino
  193. Pingback: Best casino bonus
  194. Pingback: Casino coupon code
  195. Pingback: Free sign up bonus
  196. Pingback: Slot instant play
  197. Pingback: Casino bonus forum
  198. Pingback: Casinobonus
  199. Pingback: Nodeposit
  200. Pingback: Free online casino
  201. Pingback: Gratis poker bonus
  202. Pingback: 2007 bonus casino
  203. Pingback: No deposit bonuses
  204. Pingback: Partypoker bonus
  205. Pingback: Falsh games
  206. Pingback: Free bonus slots
  207. Pingback: No deposit rtg
  208. Pingback: Casino free play
  209. Pingback: Free bonus slot
  210. Pingback: No deposit casinos
  211. Pingback: Casinos playtech
  212. Pingback: Casino nodeposit
  213. Pingback: Video slots casino
  214. Pingback: Nodepositcasino
  215. Pingback: Casino rtg
  216. Pingback: Machin game
  217. Pingback: Playtech casinos
  218. Pingback: Free slots
  219. Pingback: 7 sultans code
  220. Pingback: Free spins casino
  221. Pingback: Free casino cash
  222. Pingback: Spin2win casino
  223. Pingback: Casino money bonus
  224. Pingback: Playtech casino
  225. Pingback: No deposite poker
  226. Pingback: Frre slot machines
  227. Pingback: No deposit bonus
  228. Pingback: 1 hour of slot
  229. Pingback: Free slim casinos
  230. Pingback: Coupon rtg casino
  231. Pingback: No deposit coupon
  232. Pingback: Free casino slot
  233. Pingback: Poker money cash
  234. Pingback: Freeplay sportbook
  235. Pingback: Frre poker
  236. Pingback: Rtg forum
  237. Pingback: Free deposit poker
  238. Pingback: Free bonus bingo
  239. Pingback: Free flash slots
  240. Pingback: Free casino slots
  241. Pingback: Casino chip codes
  242. Pingback: Casino promo codes
  243. Pingback: Redeem coupon rtg
  244. Pingback: Frre game
  245. Pingback: Online casino rtg
  246. Pingback: Slot bonus codes
  247. Pingback: Free casino
  248. Pingback: Free slots bonus
  249. Pingback: No deposit needed
  250. Pingback: Free slot games
  251. Pingback: Free hour of slots
  252. Pingback: Casino bet royal
  253. Pingback: Newest bonus codes
  254. Pingback: Free money bingo
  255. Pingback: Casino free offers
  256. Pingback: Casino bonuses
  257. Pingback: Deposit free
  258. Pingback: Online bonus dice
  259. Pingback: Casino free game
  260. Pingback: 500% bingo deposit
  261. Pingback: Casino new in usa
  262. Pingback: New bonus poker
  263. Pingback: Free casinco
  264. Pingback: Sun casino code
  265. Pingback: Play draft online
  266. Pingback: 200% bonus casinos
  267. Pingback: No deposit forum
  268. Pingback: Gfed casinos
  269. Pingback: Free casino money
  270. Pingback: Online casino mojo
  271. Pingback: Play porno casino
  272. Pingback: Play no deposit
  273. Pingback: Casino free money
  274. Pingback: Free slot manchine
  275. Pingback: Slotmachinescasino
  276. Pingback: Cyber casino codes
  277. Pingback: Rtg vip lounge
  278. Pingback: Casino free spin
  279. Pingback: Gambling forums
  280. Pingback: New online casino
  281. Pingback: Online casino chip
  282. Pingback: No deposit bet
  283. Pingback: Super free slots
  284. Pingback: Free dwonlad games
  285. Pingback: G-fed coupon codes
  286. Pingback: Virgen casino free
  287. Pingback: No deposit slots
  288. Pingback: Casino-free chip
  289. Pingback: Free money slots
  290. Pingback: Joyland coupon 10
  291. Pingback: Flash casino slots
  292. Pingback: Casinos rtg
  293. Pingback: Free sign on bonus
  294. Pingback: Casino crush forum
  295. Pingback: Casino coupons
  296. Pingback: Reel deal slots
  297. Pingback: Bingo cash bonus
  298. Pingback: Casino with bonus
  299. Pingback: Nodeposit casinos
  300. Pingback: Frre online games
  301. Pingback: Free deposit
  302. Pingback: New casino coupon
  303. Pingback: Bet royal casino
  304. Pingback: Everest no deposit
  305. Pingback: Bingo no deposit
  306. Pingback: Casino free codes
  307. Pingback: Party slot machine
  308. Pingback: Bonus slots
  309. Pingback: Rtg bonus codes
  310. Pingback: Freechip codes
  311. Pingback: Casino code
  312. Pingback: New casino bonuses
  313. Pingback: Bingo usa
  314. Pingback: I4poker bonuscode
  315. Pingback: Bonus gfed
  316. Pingback: Casino free poker
  317. Pingback: No deposit
  318. Pingback: Slots coyote free
  319. Pingback: Casinosfree
  320. Pingback: Crush casino forum
  321. Pingback: Game no download
  322. Pingback: Slot no deposit
  323. Pingback: New no deposit
  324. Pingback: Spin casino
  325. Pingback: Casino crush
  326. Pingback: Casino-signup
  327. Pingback: Frre casino games
  328. Pingback: Free slot
  329. Pingback: Free sign up bingo
  330. Pingback: Bingo free code
  331. Pingback: Foxwoods casino
  332. Pingback: Rtg bonus
  333. Pingback: Bingo online bonus
  334. Pingback: New online casinos
  335. Pingback: 1 hour free plays
  336. Pingback: Free jackpot party
  337. Pingback: Rtg no deposit new
  338. Pingback: Casinos free spins
  339. Pingback: Poker no deposit
  340. Pingback: Spin free download
  341. Pingback: Game lines
  342. Pingback: Coupon code casino
  343. Pingback: Free money bonus
  344. Pingback: No purchase bonus
  345. Pingback: Bonus code forums
  346. Pingback: New casino code
  347. Pingback: Casino bonus rpg
  348. Pingback: Free codes
  349. Pingback: Bonus card casino
  350. Pingback: 1 hour free play
  351. Pingback: Bonus i4poker
  352. Pingback: Casino bonus slots
  353. Pingback: All bonuses casino