El argumento preferido de Silvio Berlusconi para justificar sus innumerables agravios a la dignidad presidencial es, sencillamente, que los italianos lo quieren tal como es, a juzgar por sus éxitos electorales. Y eso es verdad, básicamente, sin perjuicio del bochorno que a muchos de sus compatriotas les causan escenas como las pornográficas registradas en su villa de Cerdeña o ese video ruin que anda por la Red en el que se ve al Cavaliere escenificar del modo más soez una escena de acoso corporal a una desprevenida oficial de policía que estaba en el lugar. Que el Presidente se salvara por prescripción en el año 2007 del delito de haber comprado a un juez, a través de un abogado suyo, o que, justo antier, el Tribunal Supremo decidiera anular su bochrnosos autoblindaje, lo que abre paso a su posible condena, no parece inmutar a un electorado que ha recibido con indiferencia la sentencia de un tribunal milanés que lo condena a pagar 750 millones de euros, la mayor indemnización conocida en el país para indemnizar a los propietarios de la editorial Monadori con la que el actual primer mandatario logró hacerse, al parecer, sobornando un magistrado. Pura delincuencia, como se ve, ilimitada voluntad de poder para el que nada cuenta el imperio de la ley ni un “qué dirán” que, por desgracia, al menos hasta ahora, ha tolerado con cierta connivencia simpática sus despreciables hazañas. Desde la oposición se protesta recalcando que estos hechos sitúan la hacienda y el comportamiento del Presidente “por encima de las leyes penales, de las administrativas y de las éticas” y que incluso un sujeto de su catadura debe entender que los tribunales deben aplicar las normas a todos por igual y no “a todos menos a los poderosos”. Nunca es fácil para un payaso distinguir le raya que separa la broma del sarcasmo.

 

Ni que decir tiene que la reacción del Gobierno no ha si otra que echar mano de la teoría del complot, su viejo recurso, y acusar a la oposición de tratar de deslegitimar el voto de un pueblo que, si los sondeos siguen retratando como sostenedor de ese truchimán, estaría contribuyendo, quién sabe si irreversiblemente, al desmontaje moral y ético de la propia democracia. Nunca un mandatario –el último Yeltsin incluido—rebajó a esos niveles de indecencia el imprescindible prestigio de la representación. La vida pública italiana –es patético el eco de sus pensadores y críticos—está por los suelos, rizando el rizo de su legendaria tradición agiotista. Y la imagen de Berlusconi se ha convertido en el emblema cabal de ese desastre. No hay democracia que resista el peso de un payaso fuera de la ley en su centro de gravedad.

17 Comentarios

  1. No se moleste en demostrar lo evidente. Mis compatriotas gustan de esas miserias en el poder. Han gusatdo siempre. Lo mismo con Andreotti que con la Mafia, incluida la que infiltra el Vaticano.

  2. No olvidemos aquella desafortunada (?) clasificación en que nos incluyen: los PIGS. Probablemente como se ha dicho y repetido, cada pueblo tiene el gobierno que se merece. ¿O es que el famoso cine neorrealista italiano no era ocasionalmente gemelo, con intercambio incluso de actores, con los chispazos que de cuando en vez se colaba en las pelis de los Berlanga, algún Ozores, Bardem…?

    Dice el Anfi que nunca un mandatario –el último Yeltsin incluido—rebajó a esos niveles de indecencia el imprescindible prestigio de la representación. Pues qué me dicen del nivelito de los gobiernos Glez en los primeros noventa y revolcó a los gaviotas en el 93 y a punto estuvo de repetir jugada en el 96.

    Por cierto que no me resisto a traer el contenido de una viñeta reciente:
    Dos cazadores comentan: ‘Se ha levantado la veda y hasta es recomendable disparar a las gaviotas. Eso sí, se ha declarado al faisán especie protegida’.

  3. Un primer ministro forzando la Ley, alterándola, sucumbinedo a las sentencias de los jueces…: demasiado incluso para Italia. Nosotros, por lo menos por el momento, mantenemos piezas intemedias en ese mecanismo tan complicado y podemnos tener fiscales o policías que hacen lo que hacen (los que lo hacen) pero sin que aparezcan los jefes nunca.

  4. …no pica, lleva usted razón, mi don ja, pero ¿y aquí en España, pica acaso? El espectáculo de las úñtimas semanas es para echarle la acra abajo a un pueblo con vergüenza y para que éste no vuelva a cotar a ninguno de los dos bandos que compiten en corrupción.Por cierto, que me gusta eso de «peculado» y también lo de «agio» que suele usted usar, pero que con total certeza deja fríos a los aludidos.

  5. Quizás lo de las diferencias entre Italia y Ex-paña vaua siendo ya cosa del pasado. Cada día están más presentes las mafias aquí, la corrupción alta, media y baja está generalizada, la Justicia se debate entre el heroísmo y la connivencia… Que nos falta un Berlusconi, pues todo llegará.

  6. Aunque tengo entendido el video, en cuestión, como jagm sabrá, es un montaje hecho por un actor, el mero hecho de que el pa´si entero haya llegado a creer que su primer ministro era el posible sinvergüenza que en él aparece lo dice todo. Berlusconi no merece más comentarios aunque ahora es cuando empieza su posible cuestionamiento. Tengamos la esperanza en que más dura será la caída.

  7. El Estado puede llegar a ser una Mafia entre las mafias. Lo sabemos bien aunque no queramos admitirlo por corrección. Lo que estamos viendo ilustra sobradamente mi tesis. Y por lo que se refiere a ese personaje despreciable me alegra que ja lo vea como payaso, siempre desde el respeto a los payasos profesionales.

  8. Un tipo que dice que una señorita lo primero que dbe edar es el teléfono (ver prensa de ayer mismo) es un imbécil. Por lo visto un país puede llevarlo un imbécil que, por cierto, anda por el 60 por ciento de popularidad cuando aquí suspende hasta el Tato.

  9. ¿Madre? Oño Multiusos, esmérate un poquito más como manipuleta. Es que eres muy brutito, ojones.

  10. Pues anda que lo del Ricky «ilustra sobradamente mi tesis», ¿Pero de dónde ha salido este especimen? Jaaaaaaaa, ja, ja.

  11. Hay gente biliosa. Amargada, o envidiosa, tal vez por aquello del quiero y no puedo. Tal el/la ilustre Ortiguilla, ridículo/a y malicioso/a. ¿Qué le sacará este tipo de pigmeo a entrar en una reunión tranquilita para enredar, insinuar, tratar de envenenar? Yo no lo sé, pero tengo algunas ideas. Eso aparte, nunca dice nada, sólo insulta y desaperece. Cobarde e idiota. ¿Qué quiere decir eso de Multiusos que tanto prodiga? Vamos a ver, hoy mismo: ¿tiene algo que decir sobre el tema si o no? Pues acabáramos si no lo tiene. ¿Qué le tortura, que lo devora por dentro? Ay, que me troncho.

  12. Repito por enésima vez lo de «los pueblos se merecen lo que tienen»,y añado que la democracia tiene sus límites.
    Respecto a lo de hoy recuerdo que en Francia tuvimos lo mismo, con lo de las elecciones y la alcaldía de Paris – dado las demoras de la justicia – se discutía para saber si se podía o no juzgar al presidente de la república. Mi opinión era que no. Si no se respeta al hombre hay que respetar el cargo. Lo mismo hago con mi director, a su nivel. La diferencia es que sólo se le podía acusar digamos de «delitos financieros y políticos» y no, como el italiano o el judío, tambien de delitos contra las » mores»! Tipos asquerosos..

  13. Me gusta mucho esta tertulia y me lo paso bien leyendo al autor de la columna y sus comentaristas (a pesar de algún chispazo ocasional sin consecuencias). En fin, que admiro el nivel de conocimientos que de los que aquí escriben, tanto del anfitrión como de los blogueros.

    Por este motivo me asombra que no conozcan ustedes (igual me equivoco) lo que es un Troll de Internet
    http://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)
    (Un troll es una persona -normalmente con varios alias- que se propone, y consigue, desviar la atención del tema principal de la discusión, a base de malmeter y decir cosas que no vienen al caso)

    Saludos cordiales

    Échenle un vistazo, por favor

  14. Que no tienes ni ingenio ni humor para esto Rick, Rap, Raf y todos los demás. Cuánto te duran los cabreos, Multiusos. Qué quieres criatura, si escribes lo que escribes pues es lógico que me tronche. Haces de traviesín torpedeando el blog con el NN (un Akela domesticado) y luego se te ocurre lo de «ilustra sobradamente mi tesis». Pá morirse con tu desfachatez y engolonamiento.

    (Tirar de la wiki un cátedra como tú por copiar a Yamayor. Qué vergüenza.. Ay, ese ego…Un besito Chi-quitín.)

  15. Sus votantes se ven reflejados en su lider es esa la fuerza que lo mantiene vivo sin saber que sus actuaciones últimas lo han convertido en un castillo de naipes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.