No anduvo fino el profetismo marxista anunciando el apocalipsis del Capital. Ni se ha derrumbado el Sistema, como esperábamos, ni sus contradicciones han acabado por estrangular sus mecanismos sensibles, ni Cristo que lo fundó. Al revés. Hay demasiados indicadores que confirman que la economía del “modelo desigual” va viento en popa, incluso admitiendo que la parusía de la “new age” fuera un espejismo del que ya apenas se habla. Ahí está el dinero, tan terne, aguantando el tirón de las Bolsas globalizadas, carcajeándose del pequeño inversor membrilláceo que no sigue apostando por las “Matildes” sin sospechar siquiera que el juego hace tiempo que pasó incluso de los “derivados” y “futuros”. Ahí andan los nuevos ricos –más numerosos y ricos que nunca– con sus “haigas” recién horneados y sus “prêt-à-porter” impecables, comprando alfoces enteros para edificar sobre ellos nuevas poblaciones, especulando al por mayor con la imprescindible complicidad de los poderes concernidos. Hay países donde el millonarismo es novedad, como China, donde las cifras marean y la realidad del mundo subyugado que hace posible el milagro (el reciente hallazgo de los esclavos utilizados por los magnates de la construcción es un buen ejemplo) va conociéndose poco a poco, o como la India, ese hormiguero humano que ha descubierto el negocio exponencial que permite la explotación de las hormigas, o en el Singapur que ha dejado de ser referencia novelística para concretarse en la imagen reconocible del mercado y sus trajines. En Rusia –ay– crecen como las espuma los millonetis, en especial los precoces, jóvenes alimañas, muchas veces con un pie dentro de la mafia y el otro en el aire. O en Hong Kong, ahora gozne entre dos mundos, bisagra de los dos modelos, o en el Isreal que no se detiene a pesar de los pesares, o en Corea, lo mismo en la floreciente y americanizada del Sur que en la fanática de los norteños: ricos por doquier, una compañía de privilegiados que crece sin pausa en un mundo que ve aumentar simultáneamente su pobreza –¿no será ésa la otra cara de esta luna?–, qué se le va a hacer. Lo del camello y el ojo de la aguja va de capa caída, aunque no menos que los apocalipsis anunciados por el milenarismo laico.
                                                                  xxxxx
Un estudio sobre la “Riqueza en el Mundo” aparecido hace poco sostiene, por lo demás, que el ritmo de acumulación es creciente, de forma que los ricos lo son más cada día y cada día hay, además, nuevos ricos en el mundo. Las grandes fortunas crecerían así, más o menos a un 12 o 14 por ciento, entendiendo por tales aquellas que superan el millón de dólares, excluido el valor de la primera vivienda y el de los bienes consumibles, y todo indica que el gran factor de ese proceso es la inversión inmobiliaria. Y dentro de ellas, las que pudiéramos llamar superfortunas poseídas por los ricos entre los ricos (un mínimo de 30 millones de dólares) rozan ya las cien mil, aunque junto a las americanas y japonesas, más convencionales, parece ser que hacen furor las que andan emergiendo por el confín asiático y en el área del Pacífico. O sea que tampoco llevaba razón Solchaga cuando proclamaba que España era el país en que cualquiera podía hacerse millonario en menos tiempo, las cosas como son, y dicho sea, por supuesto, sin que ello suponga negar del todo un aserto que confirma la legión de ricos nuevos surgidos a la sombra de esta economía de infarto. Da lo mismo, por lo demás, el color del poder a estos efectos, pues desde Chequia a Indonesia pasando por los tiránicos emiratos o por la demofrenia española, el proceso se repite constante como un reloj. A Marx se le debió pasar algo por alto, pero no les digo nada lo que debió escapársele a los pioneros de las Trade Unions o a los tipógrafos de nuestro movimiento obrero. Los pobres son felices, “beati pauperes”. Bismarck que lo tenía más claro le dio la vuelta con su “beati possidentes”.

35 Comentarios

  1. Más vigente que nunca:

    “Ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo pequeño-burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. Ha hecho de la DIGNIDAD PERSONAL UN SIMPLE VALOR DE CAMBIO. Ha sustituído las numerosas libertades escrituradas y bién adquiridas por la UNICA Y DESALMADA LIBERTAD DE COMERCIO.
    En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones RELIGIOSAS y POLÏTICAS, ha establecido una explotación abierta, descarada y brutal” .
    ***************************************************
    Hoy en 2007, 3/4 partes de la humanidad está en la miseria.
    ***************************************************

    “El capitalismo financiero ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto. Al MEDICO, al jurisconsulto, al SACERDOTE, al poeta, al sabio, los ha convertido en sus servidores asalariados.
    La burguesía ha desgarrado el velo de emocionante sentimentalismo que encubría las relaciones familiares, y las redujo a simples RELACIONES de DINERO.

    El capitalismo no puede existir sino a CONDICIÓN de REVOLUCIONAR INCESANTEMENTE los instrumentos de producción y, por consiguiente, las relaciones de producción y con ello TODAS LAS RELACIONES SOCIALES…………………………..”

    El PRESENTE NO ES ETERNO y la HISTORIA de los seres humanos continúa hasta la próxima glaciación, giro en la órbita terrestre, o impacto con un cuerpo celeste.

    Carlos Marx. Manifiesto del Partido Comunista.

  2. Me parece que hemos ojeado el mismo informe, Jefe (¿pero no quedamos en lo de las vacances? mecachis). En el mismo que la OCDE nos explica una nueva regla del cinco, aquí en Expañita: Uno de cada cinco, la banda superior, gana cinco veces lo que uno de cada cinco de la banda inferior. O sea, que por cada mil eurista -traduzco, aunque, no sé si traiciono- hay un pimpollo que gana cinco mil. Me atrevo a sugerir de paso que por cada mediomil eurista, esas rentitas de 500 al mes, debe haber otros tantos de los que se embolsan diez mil pavos al mes.

    Luego están los galácticos, donde también hay su escala. Desde quien anda podrido -¿se acuerdan que comenté que el botín de ganancias del BSCH, o como se llame ahora, la caca blanca sobre fondo rojo, había sido en el pasado ejercicio de un billón trescientos cincuenta mil millones de pelas?- de oro hasta quien en calidad de jefecillo tiene pluses, gabelas, dietas y forraje, que a veces ni pasan por el fisco.

    También están los que rebuscan en los contenedores de los súper y de los restaurantes.

    Cuando me siento profetilla, je, je, me barrunto que estamos al borde de un hipercataclismo. En todos los aspectos. Sólo me ilusiona pensar que ocurra cuando ya sea solo ceniza olvidada. O sea un día después de que se me enfríe el cielo de la boca.

  3. Los socialistas no quieren saber nada de socializar, los comunistas están integrados en el sistema y quieren mejorarlo pero no cambiarlo, -cosa imposible-, y para eso ya está la derecha inteligente para alienar a los de la fuerza del trabajo. La llamada derecha está en lo suyo: Producir, producir, producir, destruir, destruir, destruir y así hasta el infinito. Eso son todos los que usan el consenso, la alianza de culturas y civilizaciones, y el relativismo moral.

    Y los que se rebelan están destruyendo al sistema como pueden ó CONCEPTÚAN: a bombazos, a cuchilladas, entrando ilegalmente en sus países, intentando llevar a la ruina a sus oponentes incluso aunque haya que empezar de cero.

    ¿Y los nacionalistas ? ¡ Hay los nacionalistas!¨
    Éstos están en un mundo que perece, aterrados por la globalización del monopolio imperialista, -etapa predicha por Marx como último estadio del capitalismo puro y duro-, y quieren reducir el tamaño del universo que les aterra, regresando al terruño para ver si pueden racionalizar su pequeño territorio.
    Volviendo al sábado pasado, -como ya escribí-, estuve en un acto de creación de una corriente interna de ERC. En ella tratan de catalizar un cambio en la estrategia para la conquista de la soberanía nacional.
    Los responsables del partido no podrán estar en el gobierno ni en instituciones.
    El liderazgo del partido solo se podrá ejercer un máximo de 2 mandatos de cuatro años.
    Al menos 1/3 de la permanente no podrán obstentar cargos públicos.
    Los empleados del partido no podrán tener cargos en el mismo.
    En cuanto a la política del partido ha de ser su primerísima finalidad conseguir la soberanía de Catalunya por delante de las demás incluída la social: derecha-izquierda.
    Ha de volver al anagrama de ERC a su diseño anterior completo. Los oportunistas de Carod y compañía habían eliminado del anagrama la R y la C quedándose solo con EZQUERRA.

  4. La guardia pretoriana de la comunicación, -en éste caso del sátrapa ZP-, ha censurado un libro de Amilibia sobre dicho personaje. Saldrá gracias a otras fuerzas.
    Antena III ha censurado una actuación prevista de J. Verstrynge en un debate sobre inmigración por políticamente incorrecto, contra las concepciones políticas en España de la derecha y la izquierda parlamentaria.

    ¡ Vean, y oigan a Sánchez Dragó dando la noticia en éste vídeo!
    http://jv-ciudadano.blogspot.com/

  5. Un yemení a provocado con un coche bomba la muerte de siete turistas de nacionalidad española, en la provincia nor-oriental de Marib en el Yemen.
    Sigue la caza de los opulentos occidentales en su versión islámica.
    Y siguen algunos con la irracionalidad de hacer compatible lo de que estamos en misión de paz en el Oriente Medio, con lo de el torero el Guerra: ” Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible”.

  6. Supongo que los comentarios son tan escasos porque todos creíamos que don Jose Antonio andaba por Venecia, suspirando cruzando puentes, y por lo tanto, incapaz de hacer su artículo cotidiano. Era mal conocerle. Este hombre puede pasear por Venecia, y al mismo tiempo tener un ojo en el mundo y otro en el teclado.
    XXXXX

    Bueno, pues si, hay cada día hay más ricos, y miren que lo siento pero yo cada día estoy más pobre, porque como no me aumentan el sueldo resulta que con la misma pasta compro menos cosas. No me quejo, porque vivo bien, ¡pero como me gustaría un solo día ser rica de verdad, gastar cuanto me apeteciera, regalar cuanto quisiera SIN TENER QUE CONTAR!

  7. Al volver a leeerme, me doy cuenta de lo frivolo de mi comentario.

    Totalmente de acuerdo: vamos derechitos a la pared, unos cada día más ricos, los más cada día más pobres, y la tierra cada día más exhausta y maltratada.¿Para cuando el tropezón?

  8. Su lectura mañanera, mi amada doña Sicard, no es frívola. Es un reflejo de lo que pensamos muchos -tanto el Abate como un servidor somos pensionistas, por lo que nuestra alegría al cobrar cada fin de mes es perfectamente descriptible- y eso que nos encontramos en las zonas medias, al menos no caninas, de los emolumentos de nuestro país.

    Hay que meterle la calculadora a ciertos gastos y controlar hasta el máximo cualquier exceso: un viajito, una cena fuera de casa…

    Uno de los indicadores de la marcha del mundo es precisamente esa, que mientras figurones de la música, del cine, del fútbol -todo ello artes cada vez menores- disfrutan de enormes mansiones, de lujos asiáticos, la mayoría de los trabajadores, los que se curten en los andamios, los que pasan largas horas en un comercio o delante de una pantalla que los va dejando ciego y tullidos, hace filigranas para que les alcance a la hipoteca y al carrito del híper. Me temo que dentro de poco volverá a tener sentido cantar de nuevo “La internacional”.

    Después, ya veremos.

  9. Bueno, huérfanos de la columna diaria de nuestro amable anfitrión, y para que no se nos haga muy larga su ausencia, les pediría que hagan pequeñas incursiones en este oasis de conceptualismos de la realidad.
    Nos sentiremos menos solos.

    Imaginaos que estamos enzarzados en una lucha sin cuartel en nuestro territorio, rodeados de sangre, sudor y lágrimas y acuden extranjeros a fotografiarnos con sus digitales, sus guardias de seguridad, se alojan en hoteles con todas las comodidades, para luego contarlo en sus reuniones sociales y decirles ¡ Pero qué mal viven !
    Como mínimo malditos sean,…. diríamos.

  10. Efectivamente, contacto con un amigo en Andalucía y me dice que ya hoy el Anfi hace vacaciones en su columna andaluza de EM. (Por cierto que no hay manera de leer las páginas de Andalucía en EM por mucho que uno esté al corriente de la suscripción. No ocurre así con EM de Baleares, o de Catalunya o el M2. En fin, siempre hubo castas). Happy holliday, Jefe, que seguro que sí nos lee. Que la perla del Adriático le haga prenda de sus bienes y nos vuelva hecho un toro.

    Otra cosa que me temo es que aquí, en el blog, vamos a seguir los irreductibles: mi don Abbé, ¿mi don Páter? -no creo-, tal vez mi adorable doña Sicard que seguro nos aportaría sus valiosos puntos de vista, por femineidad, por lejanía, por sus conocimientos y su donosura, mi don Elitróforo bienamado -ande, señora Griyo, anímele un poquito- y este pesaíto fraile grullo.

    Don Juan abre fuego con una de las guerras inciviles que asolan el mundo. ¿Cuál de ellas, mi don Abate, Darfur, Líbano, Colombia y sus FARCs, Afganistán, Tierra Santa (je, je, ahora que no nos lee el cura)…? Pero seguro que usted habla del Yemen. Ej que… que diría el ex. Ej que manda huevos la cosa, diría el otro. ¿Pero a quién se le ocurre ir de acampada y sentarse en un hormiguero? ¿Quién sestea a la sombra de un pino del que penden decenas de bolsas de orugas?

    El turismo, qué gran invento, que decía el Martínez Soria, u otro de su cuerda. Fale. Pero hay mil rincones hermosos más cercanos, tal vez a tiro de vespa, ¿verdad, mi don Juan?. Nuestra hermana Portugal que nos recibe ya con los brazos abiertos esconde secretos de su antiguo potencial marino. Gabachilandia -permítame la broma, doña Marta- es un mundo que encierra miles de días de visita, aunque sea en un trasto de gasóleo como el mío. Si nos acercamos a la bota italiana, ya ni te cuento.

    ¿Qué se me habría perdido a mí en el Caribe, incluso en la Quinta Avenida o en Corrientes? Entre el jet-lag, el cambio de moneda y otras molestias, uno no sale de la zona euro, salvo una escapadita a la Confederación Helvética a apalancar unos milloncejos (juas, juas, juas, lo siento no puedo seguir porque me duele el vientre de tanta risa).

  11. Una buena noticia es que a partir de ayer, cada españolito que venga al mundo, una de las dos Españas ha de helarle el corazón, pero una de ellas le aportará 2.500 €.
    Yo como aún cuento en pts. pués no está mal el comienzo 415.965 pts. que para más de un inmigrante con papeles, será suficiente para que allá en el altiplano boliviano algunas familias lo vean como una compensación por todo el sufrimiento padecido con la metrópoli.

    Y la mala que en Pakistán, nuestro gendarme y procónsul en el país, el indeseable Musharraf,- corrupto hasta las cejas-, ha aumentado la represión de sus compatriotas los islamistas, provocando la muerte de 12 de ellos en torno a la Mezquita Roja de Islamabab. Y estos le han declarado la “yihad” a su régimen, colaboracionista hasta las trancas de Occidente.

    Tengan Uds. un buen dia.

  12. (Jo. Todo el día sin ordenata. Apunto con mi Colt el pecho del informático yle digo que no me levanto de la silla hasta que me lo devuelva funcionando. En 10 minutos me lo tiene el tío.)

    No se imagina usted, mi don Abbé Juan, dónde y cuando la leí por prima vez. En el cuartel. De tanto repetirlos aprendí unos versos que me acompañan desde entonces:

    Esa España inferior que ora y bosteza,
    vieja y tahúr, zaragatera y triste;
    esa España inferior que ora y embiste
    cuando se digna usar de la cabeza…

    Han pasado bastante más de 40 años y me siguen siendo tan válidos como cuando entonces.

    Rulando sobre lo que dice el Ortiz, me pienso que sobrepasa al menos el 80 % de ellos, los políticos que tienen ese medio de vida, porque es más fácil acceder a él, adulando a jefes y jefecillos, “sí, bwana”, que ganándose un jornal en el tajo, el que sea, adonde hay que llevar un mínimo de preparación, conocimiento y honradez, nociones que desconocen tantos.

  13. ¿Quién lo iba a decir: este fraile proponiendo un tema político? Pero hace un par de día, zappeando me encuentro el circo parlamentario haciendo pinos, piruetas, dando bofetadas de payaso y acompañado de jaleos del público, risas, abucheos, aplausos… Solo faltaba una charanga que acompañara con música ratonera el espectáculo.

    Genralemtne apago la tele en estos casos, pero la dejé puesta, en silencio, mientras leía y de cuando en vez le echaba un vistazo y daba sonido.

    ¿Qué quieren que les diga? El espectáculo no era ni de circo de pueblo. Los monólogos no hubieran llegado al programita de risas de una tele local, los diálogos (¿dialog…qué? estaban a la altura de dos beodos en una taberna.

    Verdaderamente tenemos los políticos que nos merecemos. Lo malo es que nos cuestan como si fueran de verdad. Mecachis.

  14. Se celebra esta semana, -hoy comienza-, aquí en Vialdecans, la fiesta de Teatro “Al Carrer’07” hasta el domingo día 8.
    Es una fiestra tradicional del pueblo, que comenzó hace 18 años por primera vez y que cada año se supera en nº de participantes y espectadores, que en ocasiones pasan de los 100.000 visitantes de Barcelona y la comarca del Baix Llobregat.
    A partir de las 19.00 y hasta las 02.00 h. las calles y plazas del pueblo se llenan de actores de todo tipo y de varios paises, este año de: Alemania, Francia, Rusia, Gran Bretaña; más Cantabria, País Basco, País Valenciano, Castilla La Mancha, ý Andalucía.
    Además en estos día Viladecans acoge una Residencia Internacional de Investigación de arte y tecnología que tiene complementaridad con la fiesta. Artistas e investigadores procedentes de Canadá, Inglaterra, Suiza, Francia, USA, y Argentina desarrollarán una instalación interactiva entre el arte y las nuevas tecnologías para proyectar nuevos escenarios artísticos.

    Si algunos de los lectores del blog son residentes cercanos les invito a acudir a este evento tan original y además gratuito,desarrollándose todos ellos en espacios libres.

  15. Lo pase bien, mi don Abate. Mis respetos, doña Sicard. No se venda cara. Al menos, su saludo, que recibimos con cariño.

    (Retiro mi propuesta de hablar de política. Cabeza la mía).

  16. Porfin estoy de vacaciones . Tengo la impresión de que me han roto a palos, floja y con los ánimos por los suelos. Es el contra golpe, cuando relajas la tensión acumulada y te dejas ir
    A parte de eso, tengo una buena noticia que compartir: el otro día acudí a una cena, con gente muy bien, y como no estoy acostumbrada a ello y que rehuyo los eventos sociales me sentía muy incómoda. Para sorpresa mía, lo pasé muy bien: la cena fue buena, los comensales cordiales y amenos, nadie habló ni de marca de coches, ni de dinero,ni de inversiones, ni de lo mal que estan los tiempos para la patronal, ni de las vacaciones de este año en las Maldivas o en algún pais africano.Eso para decirles que todavía es posible reunir unas veinte personas de la “buena” sociedad y no tener conversaciones pijas, con perdón.

  17. Gracias, mi doña Marta, por compartir con aquí la peña, los poquitos que vamos quedando, sus buenos ratos.

    Sobre su primer párrafo, permítame un consejo que solo se explica por el sincero aprecio que le tengo: Haga un par de días una dieta lo más rica posible en fruta variada -aún recuerdo los ‘cantaloups’ que compraba en París-, intente practicar ejercicios de respiración lenta y profunda,mejor tumbada en el suelo, sobre la Madre Tierra, sin pensar en otra cosa que en el beneficio que el oxígeno le proporciona a sus pulmones, prográmese un paseo diario, nada de footing ni prisas, de al menos una hora por algún sitio donde haya árboles y pájaros y sobre todo esté segura de que dentro de dos o tres días va a sentirse mucho mejor.

    Es cierto que aún hay gentes que merece la pena estar con ellos. Mismo aquí en este rincón de tertulia tiene usted quien la atiende y la lee. Happy holliday.

  18. Ojeo un informe de UNICEF. Copio casi literalmente: “África meridional se encuentra en medio de una crisis humanitaria sin precedentes… Alrededor de 18 millones de personas, la mitad de ellas niños y niñas, se encuentran en peligro de morir de hambre en los países afectados… Por si fuera poco, una de cada cuatro personas de 15 a 49 años (la edad productiva) vive con VIH… Paradójicamente, la carga de trabajo recae en las personas más débiles y más marginadas de la sociedad, especialmente las mujeres y las niñas…”

    También lo leimos hace unos días en el periódico: “…llegan niños a España para reconstrucción del pene, porque existe la creencia de que ingiriendo cocido el pene de un niño sano se podría curar un enfermo de sida”. Varón, naturalmente, añado.

    Africa. Esa silueta que parece una sombra por debajo del Mare Nostrum y que encierra un abismo de miseria, de ignorancia, de violencia. ¿Es que ya no existen la FAO, ni la ONU, ni UNICEF? ¿Solo esas ONGs ficticias, que han encontrado en la falsa ‘caridad con los negritos’ un medio de alquilar una oficinita, pagar unos sueldecitos y si sobra algo enviarlo a vaya usted a saber quiénes?.

    Aquí me descubro ante un sector de la iglesia, de más de una iglesia, que tiene allí a hombres y mujeres, sobre todo mujeres, dejándose la piel, hasta la vida, por eso antes tan manoseado de “luchar por un mundo mejor”.

  19. Sigue el acoso a la Mezquita Roja de Islamabad y ayer nuestro virrey en Pakistán salió ileso de un atentado.

    Para hoy tiene previsto que el desalojo se lleve a cabo tras varios días de asedio.Al menos 19 personas han muerto en choques que se iniciaron el martes en las afueras de la mezquita.

    El recinto está sitiado por cientos de soldados y policías. El secretario del Ministerio de Interior, Syed Kamal Shah, instó al clérigo que encabeza a los militantes de estilo talibán, Abdul Rashid Ghazi, a rendirse y dijo que recibirían un trato humanitario.
    Estudiantes islámicos ocultos en la mezquita de Islamabad se enfrentaron a tiros ayer con fuerzas de seguridad pakistaníes luego de que el líder del grupo dijo que él y sus cientos de seguidores preferían morir antes que rendirse.

  20. Voy a chocar pero, no me siento concernida por lo que pasa en Pakistán.Si se quieren matar entre ellos , allá ellos. Lo siento por la mayoría de los de abajo que paga el pato, pero sentirlo de veras, tener el corazón estrujado por tanto absurdo, pues la verdad, no. Pienso que, aunque los americanos y los europeos hemos atizado el fuego, los responsables son los Pakistaníes, y ellos son los que tienen que encontrar como convivir pacificamente. Y por ahora, pués parece que nadie es capaz de levantarse y pedir serenidad.

    Más compasión me merecen los pequeños africanos mutilados, y las niñas vírgenes violadas por la misma razón. Si se piensa , es el colmo de del cinismo.
    Iba a decir una burrada a estilo Caín, diente por diente y etc…
    Buen día a todos, y mejor fin de semana.

  21. Anotaciones del presente político en Catalunya:

    Pués nada, dice uno de los principios de Peter que “toda persona asciende en el cargo hasta su más alto nivel de incompetencia”.

    ¡Y vaya si se ha cumplido en las figuras de Carod Rovira y el inefable Puigcercós.!
    El pasado sábado en la reunión del plenario del Consell Nacional de ERC en Tarragona, llevaron al mismo a aprobar por gran mayoría, la no convocatoria de un Congreso Extraordinario.

    Llevan el mismo camino que el histórico PSUC cuando cayó en manos de los sátrapas eurocomunistas y llevaron al partido a su desaparición.

    Un período menor de 2 años han llevado a estas figuras a corromperse moralmente y tener como único objetivo ocupar un cargo de gobierno en la Generalitat. Se quieren moderar, creyendo que así seguirán teniendo los suficientes votos del electorado para seguir en las poltronas. ¡ Para moderación ya están los sociatas y compañeros de viaje!.
    Habían conseguido un avance espectacular llegando a los 600.000 votos, en gran parte debido a la juventud que nada teme. Desde la abstención en el Senado, -contraveniendo los acuerdos de las bases del partido-, que pedían el NO, no han hecho más que ir perdiendo credibilidad y votos.

    Ahora quedan con las manos libres hasta el 2.008 después de las elecciones generales, en que ellos creen que con su moderación, conservarán como mínimo los mismos votos de las últimas municipales.
    Autoengaño propio de los que el poder, les ha hecho perder la realidad política en Catalunya.

    Se quedarán perplejos de su caída.

  22. ¡Cuánta gente ausente! Quizas eso signifique que tienen demasiado que hacer, pero que le reservan siempre un momento a don Jose Antonio.
    Señor Abate, lo siento pero en política doméstica, yo no me meto: desconozco los detalles y no soy quien para opinar sobre el tema.

    Feliz lunes.

  23. Pues que nos hemos quedado solitos “los tres lanceros bengalíes”, mi doña Marta: usted, el abate y este fraile.

    Tampoco a mí me seduce demasiado lo que opina mi don Abate Juan sobre la política un poquito de campanario de lo que se cuece en la Catalunya, que si nunca hizo demasiado esfuerzo por serle simpática al resto de … nación, estado, país… -que cada cual lo llame como quiera, yo me voy a tirar el folio de llamar Patria a España- lo que queda del Ebro hacia abajo, ahora no es que precisamente el público está afanoso por saber qué líos se traen entre ellos.

    Me parece que los tres, usted doña Marta de vacances y mi don Abbé y yo en la no siempre jubilosa jubilación, gozamos del ocio que creo nos merecemos y nos sentimos un poco huérfanos del comentario del Anfitrión, de su saber, su agudeza, su arte para rebuscar noticias, de la ciencia o vaya usted a saber qué. Pero él necesita este tiempo de lejanía y apartamiento más que nosotros, aunque no tardará mucho el día en que nos sorprenda de nuevo con su columna de reflexiones, de hallazgos, de gozo para unos cuantos. Para la inmensa minoría en la que nos sentimos unidos.

    Mientras tanto, feliz lunes les deseo a todos, yo también.

  24. El domingo por la tarde recaí en Lérida. Aquí estaré unos días en casa familiar.
    Ciudad rodeada de muchísimos árboles frutales y de gran riqueza agrícola.

    Como referente arquitectónico tiene La Seo que domina la ciudad, antigua catedral convertida por los franceses en cuartel general en el siglo XIX; y lugar de nacimiento del caudillo ilergete Indibil que trajo de cabeza al Imperio Romano.

    Descanso veraniego, con visita a un ciber, piscina, , juego de naipes, lectura y paseos matinales junto al río Segre.

  25. Apúntese un positivo, mi don Abbé. ¿Ha caído en la cuenta de que escribió Lérida y no lo otro Ll…? Me recuerdo una noche pasada en Lérida, hace ya la tira de años, en que nuestro propósito era llegar a Barcelona, pero era demasiado tarde y llevábamos casi 1.000 kms. en el cuerpo.

    Suelo caer como un tronco en la cama y a las siete estoy callejeando por la ciudad a la que he llegado de noche. He descubierto así decenas de ciudades. Es hermoso sorprenderlas a esa hora en que empiezan a vivir. Todo es buscar el lugar donde toman el café los currantes y pegar algo la oreja. Luego buscar un mercado y comprar algo que no se encuentra en otros sitios.

    Que le vaya bonito, don Juan.

    (Espero que mi doña Marta nos desee también hoy su “bonne journée”. Un casto beso, madame).

  26. Pués naturalmente mi don Perogrullo. Muy buen día a todos.
    Don Juan, de su última intervención si me atrevo a opinar: me ha gustado más que las anteriores.
    Hasata mañana, si Dios quiere y , entre tanto mis más “afectueuses pensées” a ambos….y al jefe.

  27. O me he enterado mal (aye hubi problemas con Internet en Italia) odon ja está camino de las patria si es que lo la pisa ya, escudriñándola con su ojo implacable. Esperemos que vanga trabquloi de espíritu, contagiado de la paa lagunaria veneziana (ocn zeta, por favor), pero sin perder su provervial sentido crítico.

  28. Bienvenido sea, que viene bedito por Marco. Hoy dice el Evangelio eso de que la mies es mucha y los obreros pocos, y que es menester rogar al Dueño para que envñíe más obreros. Por qué no a ésta página también.

  29. “Vamos, mi señora doña Baltasara, créame usarced, y créame con todas veras…, yo sospecho que aquí hay busilis…” Que aquí hay gato encerrado. Que por aquí rula quien sabe más que Briján. Que hay información privilegiada. Que debe haber todo un CNI siguiendo al jefe por los ‘campi’ y controlando cuándo sube al ‘vaporetto’.

    (Servidor ha puesto el ordenata patas arriba por si había algún archivo infiltrado espiándome. Pero, quiá. Es uno poca cosa. Pobre del hombre que es pobre).

    Esperaré a ver al Anfi transubstanciado la en Cruz del Sur, para meter mi dedo en su costado.

  30. Nada de busilis, señor Sin Nombre. Ismplemente que antesdeayer hablé con el jefe para encragrale un libro fácivl de encontrar en Venecia y me anunciñó su vuelta. Ése es todo mi privilegio, como el de otros blogueros qe también tienen acceso a don ja. Psch, psh, ya viene ,ya viene, psch, spsh, ya viene, ya viene…

  31. ESta mañana he escuchado a nuestro anfi en la radio, repartiendo leña como un cosaco (sobrio), midiendo las palabras pero afilándolas. Está aquí ya, pues.

  32. Pues volver de Venecia y meterse en el horno sevillano dispuesto a currelar tiene su mérito. Supoingo que además andará ya metido en eventos para las Charlas de Punta Umbría. Tiene su mérito, hay que admitirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.