A la vista del espantoso ridículo protagonizado por nuestra diplomacia frente al desafío chulesco del dictador Hugo Chávez, alguien recuerda en la radio la imagen del rey de la tribu enfrentado ritualmente a King Kong en aquella película de los años 30 que aterrorizó a nuestros padres. La comparación puede ser simpática pero no es muy rigurosa, evidentemente, porque el gesto del Rey de España, es decir, del Jefe del Estado, no fue sino la réplica imprescindible que el presidente del Gobierno estaba claro que no era capaz de darle a ese crecido dictador que, con su verborragia, estaba boicoteando de hecho el diálogo para sordos. Nuestro servicio diplomático, que, como es sabido, crea con sus maneras maquiavélicas don Fernando el Católico, con su sentido de la modernidad y su austeridad suprema (hay un libro espléndido sobre el tema debido a Garret Mattigly), es hoy un montaje tan caro como inútil como consecuencia de unas comunicaciones que permiten una dirección centralizada de la política exterior. ¿O es que alguien ha oído siquiera hablar del embajador español a lo largo de esta humillante crisis que ha terminado por ponernos de rodillas ante el monstruo arrogante? Pues seguramente no, porque en esta debacle diplomática la cara alelada la pone exclusivamente el ministro y el guión lo improvisa un lego en la materia como el Presidente. Hubo un tiempo en que nuestros embajadores hacían temblar a los papas pero hoy vivimos otro muy distinto en el que, insignificantes o poco menos para las auténticas grandes potencias, cualquier satrapilla nos pone mirando para la Meca. Casi se echan de menos aquellos patosos pies de Aznar sobre la mesita del rancho.

 

El éxito de la aventura “bolivariana” se basa tanto en la fuerza residual de la leyenda insurgente como en la debilidad de unos aliados mediatizados en exceso por los intereses económicos en juego y por su propio complejo frente al aura de los tiranos. Y ya sé que Felipe II, al menos según leyenda, fulminó a un embajador con la mirada, pero sin llegar ese exceso, la verdad es que este estado de postración y debilidad resulta incomprensible más todavía que intolerable. Sé también que no me faltarán críticas radicales por parte de quienes olvidan que Chávez es, al fin y al cabo, un golpista indultado que practica una sagaz demagogia que aspira a la hegemonía regional. Contesto a eso, de antemano, que nos hemos quedado solos en semejante besamanos, doblegados ante un bocazas sin el menor crédito al que hasta se la ha permitido insultar al Rey. Vamos camino de ser el hazmerreír del planeta. También se echa de menos estos días el corte de don Juan  Carlos.

13 Comentarios

  1. Lamentablemente ésa es la realidad: nos tienen de rodillas y lo peor es que uno no acaba de comprender por qué razón. Aunque jagm lo explicxa muy bien: un ministro lelo y un presidentes intervenconista y lego en la materia que quizá no supiera por dónde cae Venezuela, si es que lo sabe hoy. Somos un país desgraciado en muchos sentiodos y bendito en otros. Tendremos que conformarnos con esa realidad.

  2. Nunca estuvimos mas rebajados en el exterior. La oportunidda de la columna es demostrada por el propio Chávez y sus declaraciones se ayer calificando al juez de «mafia de Aznar». Que se le consienta semajenta ultraje a un golpista que protege el terrorismo, es el colmo. En mi opinión el complejo de ZP se explica por el deseo de ser cabeza de ratón ya que no le dejan siquiera ser cola de león.

  3. La más vergonzosa palinodia: nos hemos bajado los pantalones y, como no podía ser de otro modo, el gorila se ha ensoberbecido y ha vuelto a la carga. Hay una mayoría abrumadora de españoles que se siente humillada por ese tipo desagradable y grotesco, que hubieran tenido dificultad opara retratar Asturias o García Márquez. Si eso no lo hace un mindundi des`reciado por casi todo el mundo, ¿qué no podrían hacer las potencias? El tono gris de la presidente europea de España se edxplica por este desprestigio. El gran logro de Zapatero va a ser conseguir que se eche de menos al antipático Aznar.

  4. Muy de acuerdo. No tenemos más política exterior que la claudicación. Y nos preguntamos, si así se comprotan con Cuba o Venezuela, ¿hasta dónde llegarían los grandes llegaran con exigencias humillantes? Chávez ha vuelto hoy a las andadas y creemos que es algo que el Gobierno de España se ha buscado a pulso. No se puede ser débil, ni siquiera condescendiente con un bruto. Nos parece que en este caso no hace falta demostración.

  5. No hace falta comentario: cae por su propio peso. El moratinismo no es más que la careta boba de un aficionado temerario como ZP. Estamos siendo el cachondeo de las cancillerías. Con agravante: a ver qué pasa el día –dia cierto, como decían los romanos– en que el chavismo prpvoque alguna situación irreparable en ese polvorín que está organziando con el dinero de su petróleo. Entonces dirán los Moratinos y sus ventrílocuos que el mal era imprevisible, ya lo verán.

  6. ¿Se acuerdan cuando el hoy ido Adolfo se alineaba con los no alineados, je je, y se daba el pico con YArafat? ‘A mí por la izquierda no me adelanta ni Líster’, parecía decir.

    Este muchachito de Valladolid sigue, y sé que me repito, en el cartelón sobre papel manila de primero de Facul. Ayer en la tv de PJ_ta ví un rato la ‘parusía’ -disculpe la irreverencia, mi don Reverendo- de la llegada de esta trupe de toreo bufo al poder. PPBlanco con una barba chunga, la Trini antes de pasar por CirEstética, la Chacona haciendo desfile de pasarela y SôsôMan con el peinadito antiguo y gesto de batman sin saber volar ni agarrarse a la brocha. Como un lirón careto, el molt honorable bachiller asomaba el hocico, timidito como siempre. Todo porque el Bonobo no fuera a hacer política de derecha católica. El espectáculo de los Arzalluzes, Pujoles&Co era un ejercicio de memoria diarreica.

    Si Adolfo hizo un gobierno de penenes, este môZô lo hizo de graduados escolares, para que no le superaran en estatura intelectual ni política. Así nos va, de p_t_ culo. Con perdón.

    Y que no se va, oigan. Este no es el Monteserrín. Lo veremos como mínimo una legislatura más por lo menos. También es verdad que no em gano la vida como profeta.

    Multi bacci.

  7. Si, así és. Alguien no cree que de haberse aprobado hace X años la ley del aborto en España y en Venezuela, hubieramos tenido como contemporaneos a Chavez y Moratinos?

  8. Qué monos, todos los grajos graznando al unísono, novicio incluído. Así imposible que deje de llover.

    (Oye Vero, me has emocionao jodío con tu historia de la Pi, casi echo una lagrimita. Pá mí que tienes madera de Corín Tellado. ¿Serás la María del Socorro reencarnada?

    Waltzing Matilda, Waltzing Matilda
    You’ll come a-Waltzing Matilda, with me….)

  9. Es verdad que se pierde peso en el exterior. Se nota en la prensa americana que, en otras circunstancias, parecía dispuesta a concedernos una dosis por lo menos homeopática de atención. Ahora nos ignoran absolutamente: daba pena leer las crónicas del acto de oración protagonizado por el presidente español sabe Dios a qué precio. En cuanto a lo de Venezuela es obvio que si quieren ser amigos de EEUU no podrán seguir mucho tiempo con la murga castrista y bolivariana. Prefieren a los enanos como amigos. Si llega la hora de las bofetadas los que vamos a lemantrlo vamos a ser los españolitos de a pie.

  10. Por la invitación que recibo me entero de que ja ingresará en la Real Academia de Buenas Letras el próximo domingo. Aunque supongo que más de uno en este blog ya tendrá noticias del asunto, he querido recordárselo al personal del casino.
    Respecto a lo de Chávez, poco que añadir. Que nos hemos arodillado ante el gorila. La evocación de la escena de King Kong viene al pelo.

  11. Qué decir, señores. Estamos haciendo tonterías nuevas cada mañana y cada tarde, como si se dedicaran a pensar las cosas del revés. Transigir con las dictaduras es una barbaridad, apoyarlas o protegerlas un crimen, amilanarse ante ellas una cobardía. No entiendo nada y ojalá que se encontrara un acuerdo, pero ya verán como ese señor no lo permite. Si cuando se dedicaba a ironizar o a insultar al Rey se llama el embajador a consultas, probablemente hoy no tendríamos este problema. Y no me digan lo de los intereses económicos, porque Chávez ya le he metido mano a las emporesas españolas a pesar de los paños calientes.

  12. cumulonimbus puedes, tú no tienes título para entrar en mi blog. sólo se que empezaste . creo q -quizás con otro nick- por intentar ofenderme-no lo logras-.ahora se q fue un error publicar mi correo- en mi primera respuesta al blog de J.A.- Lo siento porque por eso te he conocido. Dejame en paz. Si vuelves a ser quién yo me pienso tienes otra mucha gente a la q , con tu «patente de corso», darle LA COÑA . IDIOTA por lo menos de tu cobardia espero que aparezcas siempre con el mismo nick para no perder mi tiempo con IDIOTAS
    besitos a los niños y que no sea nada lo del ojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.