En el transcurso de la vista oral de que venimos hablando estos días –la seguida contra El Mundo a instancias del presidente Chaves por el caso del presunto espionaje a un presidente de Caja– ha aparecido un hecho, sin duda extraordinario, pero que apenas ha taladrado la piel coriácea de una sociedad hecha ya a carros y carretas. Se trata de la factura de 17 millones de pesetas que aparece en el sumario como pagada por la Caja de Ahorros en cuestión, en compensación de su trabajo de seguimiento a un presunto espía, a un sujeto que, por lo que se va comprobando en el plenario, ni siquiera es detective sino una cosa mucho más sutil, que creo que se pronuncia “investigador privado”, pero cuyo concepto no debe de estar muy claro cuando ni el propio interesado no acertó a precisar al Tribunal en qué consistía tan raro oficio. Se ha sabido también en esa investigación que el mismo ‘investigata’ habría trincado previamente otro pelotazo millonario de la misma Caja por espiar (esta vez no de manera presunta sino confirmada) a los jugadores de baloncesto financiados por esa entidad, cuyos impositores, si es que en este país ese concepto tan vago tuviera alguna entidad, deberían de andar devanándose los sesos o acaso rasgándose sus vestiduras. ¡Cómo para no luchar por el control de las Cajas, que es lo que provocó este cisma en el PSOE y aún colea amenazadoramente sobre el periódico que tuvo la audacia de enviar a esa contienda sus objetivos corresponsales! En un país donde aún se regatea en torno al salario mínimo, en el que no hay dinero para financiar la ley de Dependencia y una muchedumbre silenciosa cobra pensiones de hambre, se habla sin el menor complejo de un facturón de 17 millones pagados a un tío sin oficio ni beneficio (bueno, acepto que la locución es del todo impropia para el caso) por averiguar quién sigue al mandamás de una caja o a qué dedican el tiempo libre los gigantones del ‘basket’. ¿Qué, cómo se les ha quedado el cuerpo? Pues eso es lo que hay: así funciona por dentro el “régimen” andaluz.
                                                         xxxxx
Es bueno que la gente se entere de estas cosas para que pueda valorar como es debido la razón de las luchas por el poder en nuestras populares instituciones de crédito, esas Cajas cuya pertenencia a una institución privada como la Iglesia católica se cuestionaba –tan tramposamente como cualquiera puede recordar– como si no se supiera hasta en la última aldea andaluza que, desde que se instauró el “régimen” dichoso, apropiarse de ellas ha sido el objetivo prioritario del partido en el poder. ¿No le condonó la de Jerez un crédito millonario al propio Chaves y un grupo de amigos? Pues en cierto modo aquellos polvos son los que han traído estos lodos. Un sujeto sin cualificar cobrando decenas de millones de una Caja por alcahuetear a personajes rebeldes o deportistas de élite: ahí hemos llegado. Pero a mí lo que me llama la atención es que, el lunes, mientras en la sala de la Audiencia se confirmaba esta revelación, el propio público la asumía a cambio de un efímero murmullo, indicio seguro del grado de postración al que ha llegado la estimativa pública o signo cierto, en fin, de un entreguismo moral que ha conseguido metabolizar sin mayores contratiempos la corrupción salvaje pero también estas formas legales de despilfarro. La gente de la calle, la que paga sin rechistar sus impuestos y acepta con disciplina la gestión pública, ha terminado por asumir, desgraciadamente, la sugestión patrimonialista que proyecta el Poder y nada lo demostraría mejor que esta suerte de realismo perverso que presenta como inevitables los desmanes de los nuevos amos. Vivimos una versión actualizada del caciquismo de toda la vida. La imagen de Borbolla (abuelo) recibiendo a sus clientes políticos sentado en su retrete no es una extravagancia, es un paradigma.

16 Comentarios

  1. rogelio dice:

    Martes, 20 dEurope/Berlin Noviembre dEurope/Berlin 2007

    Vamos, Abate, que en su amada patria de adoipción tamoco es que tolo que reluciente sea oro moral. Es difícil alcanzarun grado de corrupción (políticamente ASUMIDA, ADEMAS, “EL 3 POR CIENTO”, RECUERDE) alcazado en Cataluña. En cuanto a la “maldita Transición”, no se corte, hombre, siga por donde va. Es admirable la facilidad con que el idiotismo nacional hace suyo el último tópico que se le ocurre al político ocurrente.

    Sepa Sr. Rogelio que no tengo patria, aunque Ud me quiera adjudicar no una sino tres: la grande la chica y la de adopción.
    La mayoría de los patriotas son unos idiotas.
    Saben Uds que no soy ningún ser anónimo, vivo en Viladecans etc.etc. por lo tanto ni me nombre sin que sepa de qué. Lo que le ocurre a Ud es que ODIA todo lo que ignora, y es Ud muy ignorante con respecto a todo lo que no sea su rutina diaria. Si busca en los archivos de blog de JaGM encontrará hasta mi nº de teléfono.
    Desearía que fuera la última vez que se refiere a mí en términos despectivos. En cualquier blog no hago caso de insultos anónimos, pero el blog de JaGM no es basura.

    ¡¡Lo entiende merluzo!! Llámeme al nueve, tres, seis, cinco, ocho, nueve, cinco, cero, cuatro.

  2. Dónde guardar tres pesetas o que te domicilien la paguita para sufragar la luz, el teléf, etecé, es un angustioso dilema para esta fraila. En el banco del cántabro, el de la caquita roja, te dicen que ganó un billón trescientas el pasado ejercicio. Se explica una que si pones mil euros y nos los tocas, ni a favor ni en contra con nada, en unos años la cantidad se haya reducido considerablemente. Ni el 1, ni el 0,5 sino el menos algo. Bieen.

    El otro mastodonte, solo con interpretar dos de sus mayúsculas ya se le agria a una la leche. Añadamos que se zampó a la A final, que supuso mezclar lo público, lo privata y el de la reata.

    Pero lo de las Cajas es que clama al averno. Unas entidades que nacen como benéficas -detrás del ‘sol’ estaban las palabras monte de piedad, qué piedad carajo- son desde hace mucho para beneficio exclusivo de los listillos que se comen la manteca colorá. (No me reproche ser poco seria, mi don Zascandil. Es que si no me tomo estas zetazzzapatetas con algo de humor, me juego la apoplejía fulminante. La salud es lo primero).

    Quien tiene edad, ay, se acuerda del tsunami rosicler del 82. El 23-M arrasó Andalucía y el 28-O inundó Expaña entera. En uno de los sitios donde más pronto se vieron los plumeros fue en las Cajas. En mi sucursal de toda la vida tardó minuto y medio en cambiar el director. Pusieron como tal a un bulto con ojos, pero que era del capullo y al antiguo lo enviaron a una oscura oficina de la capital a poner sellos y a rellenar sobres. Con su sueldo, no sé si con gabelas, pero para que se aburriera como una ostra, ostracismo, y siempre con la oferta de la prejubilación sobre la mesa.

    Al concejal de pueblo –pocos, pero alguno hubo- que no pilló cacho porque ganó otro partido ‘u’ coalición y había que pagarle servicios prestados, se le hacía consejero de una de las cajas, que ya estaban en el bote y con asistir a una reunioncita al mes, entre dietas, desplazamientos, gratificación y plus de asistencia, se le pagaba un sueldito para que siguiera incordiando como edil opositor hasta que cayeran las murallas.

    ¡Las cajas! Ahí es ná. Si entre ellos mismos se tiraban a degüello porque no se moviera una hoja sin el plácet de la cúpula, ya me dirán lo que pinta un cliente, del que además se sabe –que en los pueblos se sabe todo- que no es afecto al régimen.

    (Ah, porfa, porfa, plís. No sé si fue casualidad pero en el programa de tv de las preguntas, tengo entendido que anoche estuvo er Chave.Si alguien hiciera un comentario, porque se me olvidó encender la tele, que haga un resumencito: orejas cortadas, pitos y palmas, vueltas al redondel… lo propio. Es gracia que espero obtener del recto proceder de algún santo bloggero, cuya vida guarde Dios muchos años y a quien quedaré agradecida por los siglos de los siglos).

    (Segundo paréntesis: lo de abuelito Borbolla recibiendo en el sillón cagatorio es alfombra roja y pura cortesía para como te reciben según quiénes y en qué sitios como no lleves la tarjetita de marras).

  3. ¿Se imaginan –yo, perfectamente,claro es– lo que estaría pensando ese buen juez, sentado y atento en su estrado, oyendo hablar de ese baile de millones a quienes administran nuestro dinero común?

  4. Hoy he estado un rato en el “juicio”, sólo una hora. Tenía obligaciones profesionales y no pude estar más, quizás haya sido suficiente.
    He visto y oido al Sr. Escamez. Le he oido decir que repartió miles de tarjetas, y cuando era el jefe de seguridad del Presidente de la Junta de Andalucía!. Y ha dicho que su teléfono privado, el de su casa, lo sabía todo el mundo en su pueblo, Sanlucar la Mayor, y era el jefe de seguridad del Presidente de la Junta de Andalucía.
    Supongo que el Sr. Chaves cuando se haya enterado se les habrán rebelado las meninges, su seguridad en manos de semejante incompetente!. Ah! y al final el Sr. Escamez es en la actualidad Alcalde de Sanlucar la Mayor.
    Me uno a la petición de “faustina de luco” sobre la petición de información de la comparecencia del Sr. Chaves en TV. No puedo, ni quiero, creerme que el SAS vaya a financiar la “homeopatía”. Por favor decidme que es mentira!, que me han engañado!.

  5. Jo, esto va para rato. Efectivammente, parece que están pasando a saco todas las fuentes póblicas de dinero, y por qué no hacerlo si nadie les pone coto? Estoy de acuerdo con un señor de ayer, o de antes de ayer que decía que tenemos todos la democracia que nos merecemos : sí señor. En Francia lo mismo, que de ladrones también hay a patadas.

  6. Ay, mi doña Sicard del alma. No nos abandone ahora que funciona su cajita.

    Creo que hoy le han levantado ‘una losa’ oculta a don Chirac, de cuando era alcalde. La democracia probablemente sea esto y nosotras con estos pelos.

  7. A A.R.V:

    Cupio, patres conscripti, me esse clementem,… sed iam me ipse inertiae nequitiaeque condemno.

  8. 00:24
    Llevo estos días una vida bastante revuelta y apenas tengo tiempo para leer la columna.

    Ayer vi durante diez minutos las preguntas a Chaves:

    A la pregunta de un chaval sobre cuando se retiraría contestó con una humildad conmovedora que cómo se iba a marchar si el partido se lo pedía y los andaluces se empeñaban en votarle.

    A la pregunta de cuánto ganaba le dijo a otro que desde que dejó de ser ministro y se convirtió en presidente sólo ha ganado el sueldo justito que le asigna los Presupuestos Generales que en la actualidad son cinco mil no sé cuántos euritos y que sus ahorros de toda la vida no sumaban más de tres mil.

    Después deje la nauseabunda tele y me fui a mis cosas.

    Es todo lo que puedo contarles, mi doña Faustina y don Isaiah.

  9. Y lleva´razón, el sr. presidente mediocre, no tiene más que ver el resultado de las elecciones. Otra cosa distinta es que a usted o a muchos no nos guste este sistema que permite que un mediocre se eternice en el poder.

  10. Con la calderilla de esa dádiva al inesvtigata se arreglaban diez centros educativos que, como el nuestro, parecen máspropios del norte de África (no confundir conCeta y Melilla, como Moratinos) que del Sur de Europa.

  11. En el fondo, nuestro admirado don ja es un alma cándida que aún es capaz de rebelarse ante un mangacillo de 17 millones en una Caja de Ahorros. Por Dios, querido amigo, despierte de su sueño de viejo utopista y convénzase de que esta pandilla de ganapanes nada tienen que ver con el espíritu ni con la letra de lo que usted y otros siguen defendiendo.

  12. Mocho jaleo por la trama Guateque, Ayunt. de Madrid. Por qué no cuentan ahora esto de las facturas de los cháveces en Sevilla? Pero lleva razón el doctr Pangloss: usted es un poco lila, mi querido maestro, si sigue esperando el sanrto advenimiento de una política sin trampas ni ladrones.

  13. Yo me pregunto por qué el Parlamento, los jueces, quien sea, no procede cotra esos malversadores al conocer sus fechorías. Ya sé que ignoro los procedimientos y trampileyes, peo me atengo al sentido común y éste me dice que aquí, en el fondo, demasiada gente está entregada.

  14. intetaré insertar aquí el link para que ustedes puedan adherirse al manifiesto en apoyo de los periodistas de El Mundo empapelados por Chaves. Lo haré en cuanto pueda.

  15. No acabo de creérmelo: hasta Tom Martín Benítez, el chavisísimo, el beneficiario de sus clemencias y favores, diciendo en Canal Sur que, de impedirse la libertad de expresión a El Mundo, ¡¡¡ÉL ESTARÁ ENFRENTE!!! DIGO QUE NO ACABO DE CREÉMELO, ES QUE ME LO HAN CONTADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.