He escuchado con disgusto a un líder comunista andaluz explicar en una tele local que los dos grandes defectos de la política internacional española de hoy serían, por un lado, no primar al régimen dictatorial de Castro y, por el otro, aspirar a un mejoramiento de las deterioradas relaciones con los EEUU. ¿Al revés te lo digo para que me entiendas? Qué va, esos líderes supérstites, especie a extinguir, dicen esas cosas en serio porque hace tiempo que se les paró el reloj en la hora fatal del disparate, pero al fin y al cabo ellos no se salen demasiado del marco que ha creado el antiamericanismo tópico caracterizado con el rostro estólido de Bush. En los últimos tiempos dos ocurrencias –el desafío de Irán y la provocación de Corea del Norte– han trastornado no poco, sin embargo, la simplicidad de ese mecanismo, que entre otras cosas debe apreciar para ser fiel a su propia razón, que tales retos provienen de dos dictaduras en las que hace tiempo naufragaron las últimas esperanzas de democratización. En cierto modo, es probable que la intranquilidad mundial provocada por ambas bravatas acabe provocando el efecto contrario al hasta ahora conseguido con la justificada satanización de Bush, es decir, plantear ante la opinión pública mundial la necesidad de hacer frente de algún modo discreto pero enérgico a quienes amenazan nada menos que con la conflagración nuclear. En otros términos, Bush será muy malo, incluso despreciable, pero no menos peligroso que Ahmadineya o Kim Jong-il, improvisados enemigos públicos que dicen no temer siquiera la eventualidad de una guerra total. En pleno declive de Bush, cuando la Justicia americana está machacando la pretendida legitimidad de sus represiones y sus socios lo abandonan como ratas lanzándose desde al barco a la deriva de Irak, esta doble amenaza que pone al mundo ante una tesitura inaceptable, relegitima de algún modo la tesis de la autodefensa que nuclea en la política del Imperio al integrismo neocom. Se puede (y, a mi juicio, se debe) estar contra la locura de Irak, contra Guantánamo y todo lo demás, sin perjuicio de plantarse frente al envite intolerable. Todos los agresores son igualmente reprobables más allá de ciertos límites. Estos también.

xxxxx

Queda por ver, por otra parte, si es cierto o en qué medida lo es, que los servicios americanos han desactivado un segundo y apocalíptico atentado contra el corazón de Manhattan, pero si se acaba por confirmar el caso, no cabe duda de que también en el terreno de los planteamientos antiterroristas globales la justa crítica mantenida hasta ahora contra esa estrategia deberá replantearse su argumentario. Nadie tiene derecho a decidir órdenes ni prioridades entre la libertad y la seguridad, que son necesariamente dos caras de una misma y única moneda democrática. Y ese argumento vale tanto para condenar a gritos la ignominia de Guantánamo o Abu Graib como para entender que las sociedades adopten medidas de autodefensa contra las amenazas dirigidas a su propia supervivencia. Menos mal que Bush se va pronto por imperativo constitucional, pero hay ya quien se pregunta qué revueltas deberá darse el antiamericanismo sobrevenido en la coyuntura iraquí para dar respuesta igualmente crítica a las amenazas que conciernen a la seguridad de todos. ¿Qué puede hacer Japón, por poner un caso, frente a esos siete misiles que les ha pasado ante las narices un dictador digno de Alfred Jarry pero al que ciertos papanatismos respetan, en todo caso, más que al bobo peligroso de Bush? Hay que tener entereza para decir estas cosas que personajes como el comunista de profesión al que me refería al principio es probable que no digan nunca, como jamás reconocerán que el castrismo es ya pura carroña con naftalina por mucho que sentimentalmente nos tiente justificarlo. Eso de que la verdad es revolucionaria no era más que un adorno retórico de Lenin, por lo visto. Sus sucesores se conforman con cobrar a fin de mes.

134 Comentarios

  1. ¡ Pero qué malos son estos iraníes y coreanos !

    Mira que querer hacer lo mismo que nuestros grandes patrones económicos y culturales.

    Y a la pocilga cubana mejor es darle una buena limpieza con “zotal” y esterilizarla, para que no se expanda la infección.

    Nosotros ya pondremos como gran timonel a otro de la saga de los Kennedy.

  2. Se ve que no interesa demasiado la dura realidad, la evidencia a contrapelo. Contra Bush, vale, vale todo, y no falta razón. Pero ¿y contra los otros tiranos, contra quienes amenazan al mundo más que él? Queridos blogueros, callar es a veces ser cómplices, aunque sea en términos benignos, veniales se puede decir. Que el cura de pueblo absueltva a quien lo haya menester.

  3. Sería bueno que dijera quién es el líder comunista en cuestión. Por curiosidad, por supuesto, por cuuriosidad solamente. ¡Si staremos ya de vuelta de líderes, cumunistas incluidos!

  4. ¿ A qué vendrá esto de querer recuperar la memoria histórica ?

    ¡No tienen bastante con los muertos que les ocasionamos cuando nos alzamos contra su ignominia, más… 37 años; sí, sí acordaros..siete lustros y dos anualidades…de silencio, humillación y servilismo, más la diáspora hacia el norte de media población del sur de Santa Elena.

    Están locos ó son unos irresponsables.

  5. 21:47
    ¡¡Uffff… que caloh!!

    Pero… ¿Alguien cree todavía en la moralidad de los líderes?
    Me refiero solamente a los de la derecha, la izquierda, el centro de las democracias y de las dictaduras de izquierda y de derecha.

  6. Pingback: smaltire
  7. Pingback: google
  8. Pingback: colposo
  9. Pingback: poodle puppy -34
  10. Pingback: angela luce-36
  11. Pingback: urban-promo
  12. Pingback: agnelli it
  13. Pingback: les biker babes
  14. Pingback: finanziari-
  15. Pingback: forno sopra
  16. Pingback: girls hot bikini
  17. Pingback: myspaceeffects
  18. Pingback: dragon desktop
  19. Pingback: beach rio nude
  20. Pingback: lettera+elogio
  21. Pingback: smuthut
  22. Pingback: posta
  23. Pingback: voli bonassola
  24. Pingback: sessuologo
  25. Pingback: crociere spagna
  26. Pingback: dawn-barham
  27. Pingback: ddx8
  28. Pingback: fff9
  29. Pingback: modellismo+auto
  30. Pingback: blog
  31. Pingback: papka9
  32. Pingback: citta di praga
  33. Pingback: yakima surf rack
  34. Pingback: mayberry squad car
  35. Pingback: hotel+lodi
  36. Pingback: rpm go cart racing
  37. Pingback: venezuelahotel
  38. Pingback: papka5
  39. Pingback: investire
  40. Pingback: hotel vienna
  41. Pingback: aa
  42. Pingback: papka17
  43. Pingback: car-used
  44. Pingback: hh boots
  45. Pingback: sound+effectwind
  46. Pingback: lucyna+celler
  47. Pingback: pnc park seating
  48. Pingback: giardino riservato
  49. Pingback: tod s eyewear
  50. Pingback: papka9
  51. Pingback: acquisto giochi
  52. Pingback: acquisto portatile
  53. Pingback: accordo
  54. Pingback: papka12
  55. Pingback: acquisto
  56. Pingback: accordo chitarra
  57. Pingback: papka1
  58. Incredible problems listed here.. ny inmate search I’m just content to go to your posting. Thank you so much a whole lot for looking forward to get hold of people. Can you remember to lower me a mailbox?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.