En una mina de carbón cercana a Teruel unos sabios han descubierto una tela de araña ,preservada en el interior de un fragmento de ámbar, entre cuyos hilos de seda yacían, fosilizados también, varios insectos cretáceos. El hallazgo debe de tener su importancia cuando los sabios se han ido derechos a USA en busca del ‘visto bueno’ de los colegas imperiales, pero a mí ese hecho me ha sugerido ante todo, desde le primer momento, una solemne metáfora de nuestra propia vida solemnizada por los siglos. ¿Qué otro símbolo sino la tela de araña sería capaz de representar sausurianamente esta vida nuestra, intrincada y acechante, como ese prodigio de ingeniería instintiva que es la trama cazadora del arácnido? Yo creo que ninguno, pero nada más ver esa imagen preciosa se me ha venido a la cabeza el comentario que Charbonneau-Lassay hacía en su bestiario crístico recordando que la antigua oniromancia sostuvo que soñar con una araña que tejía laboriosamente su tela no era sino una señal divina, un aviso ultraterreno de que alguna locura se aproximaba al durmiente amenzando ya su propia vida, ya su fortuna o su honor. Toquemos madera, pues, no sea cosa de que el descubrimiento turolense venga anunciando nuevas locuras y ruinas sobre las varias que ya nos abruman esta temporada y acabemos todos atrapados en la alevosa trampa, pero fíjense en qué bien viene en estos momentos esa representación para simbolizar el síncope jurídico que vive nuestra democracia. Yo sé que se atribuye a varios talentos, pero tengo para mí que quien primero expuso la metáfora de la presa y la tela de araña para ilustrar la realidad de la Justicia –ya saben, que si es leve resulta atrapada y si es grave rompe los hilos y se libera—no fue ningún maestro oriental, ni siquiera ese intuitivo prodigioso de Rabelais, sino el filósofo Bías, uno de los siete sabios de Grecia, que debía de saberlo como juez que era.

xxxxx

Cualquiera sabe ya quién va de víctima atrapada en esta tragicomedia y quién teje la tela en este país confundido en el que se informa como si tal cosa de que la policía previene de sus propias acciones a los terroristas o de que el Poder legítimo tiene ajustadas con los terroristas sus cuentas de conveniencia. Incluso es posible imaginar que hay personajes que juegan simultáneamente los papeles de araña y de mosca, por qué no, presos de hecho en los sedosos lazos de la trama, pero amablemente acogidos al amparo de ese cielo protector que es la media luz del ámbar envejecido por los años. ZP, sin ir más lejos, va de mosca atrapada desde que al secesionismo le tocó en suerte la llave de la gobernación, pero también ejerce meticulosamente su oficio de tejedor de redes para presas aún más indefensas o dependientes, apalancado en el centro imaginario desde el que, en realidad, representa lo que Cirlot llamaba el “torbellino devorador”. Hablamos de mitologías, claro, de la historia de Arachne contada por Ovidio como la de una doncella lidia de extraordinaria destreza tejedora a la que los celos de Atenea convirtieron en el mínimo insecto cuya trama acaban de descubrir ahora nuestros arqueólogos preservada en su clausura traslúcida y con sus presas intactas. Algún día puede que otros fisgones descubran las tramas hodiernas y los que vengan detrás puedan ver encerradas en ellas a las verdaderas víctimas que, de momento, ocultan los intereses creados. En el caso de Teruel parece que hay consenso sobre que la pobre avispa cazada hace más de cien siglos fue devorada por la araña antes de que la Madre Naturaleza, en funciones de entomóloga suprema, atrapara la escena en su carcasa de luz. Cualquiera sabe hoy, repito, quién aparecerá fosilizado en la resina y dónde estará ya la devoradora cuando el futuro hallazgo permita a nuestros nietos contemplar retrospectivamente la voraz estrategia de esa araña sin escrúpulos. He vuelto a contemplar esa imagen prodigiosa atrapado a mi vez fatalmente en el armadijo de la perspectiva.

114 Comentarios

  1. Nuestro Maestro nos ilustra sus pequeñas saltamontas y nos deja sumidas en el más profundo anonadamiento ante lo inmenso de su saber y la infinitud de nuestra ignorancia.

    Me quedo con la metáfora del Risitas atrapado en la telaraña de los antiEspaña y atrapador a su vez de incautos que se quedan prendidos en su pegajosa -y engañosa-, bondadosa, asquerosa tela.

    Ya va recordando en algo al gordo Felipe. En estos días he oido decir de su honestidad, de su rectitud y bonhomía -lo juro- y cómo hay cuatro golfantes a su alrededor que hozan sin su conocimiento.

    ¿Es Rasputín/Rubalkkkaba su Arfonzo? ¿Es el astuto y polifacético -muchas caras- charnego Montilla quien hace trampas a su espalda? Lo que sí sé es que a servidora, si se echa el periódico a la cara en ayunas, le dan naúseas de preñada.

  2. yO SUEÑO CON LA ARAÑA TEJEDORA, DON jEFE, Y en efecto, los hados me traen más penas que alegrías, pero sospecxho que ese es el destino de mis compatriotas en geenral, sueñen o no con arañas tejedoras.
    Muy bueno lo de las kas de Rubalkkkkkkkkaba, que emplea doña Epi, hembra sabia y jodía donde las haya.

  3. Este ortóptero ignorante duda, muchas veces, de su capacidad de entender lo que lee, se refiere a lo de “su honestidad, de su rectitud y bonhomía”.
    Doña: yo creo que este nuevo Felipe no necesita a ningún Arfonzo, Rubalkaba, Montilla ni Blanco. El se las pinta solo para hacer malo a cualquier bueno, si lo es, a cualquiera y aprovechar al máximo a cualquier malo que tenga a mano que haberlos haylos y a montones.
    Rasputín y Maquiavelo tendrían mucho que aprender en éste corral de las comedias.

  4. Aprovecho, a título de curiosidad, para comentar que la tela de araña es, con mucho, la fibra más resistente que se conoce, hasta tal punto que se está utilizando para fabricar chalecos antibalas super ligeros, y que la moderna tecnología no puede ni aproximarse en eficacia salvando, claro está, las tejidas por nuestros “listos” nazionalistas.

  5. Estupenda metáfora de la tela de araña, penetrante intención la del columnista que ve en ella un símbolo de este momento tan difícil. La arqueología va aterminar siendo la fuente de nuestra crítica, porque estos modernos de tantas modernizaciones no hacen nada que no venga en los manuales más rancios.

  6. Don Griyo siempre tan utilitario –¡es una enciclopedia, este hombre!– nos habla de la resistencia del hilo. A mi amigo ja –tantas coversaciones en el Luxemburgo, en los cafés de Saint Michel– le atrae más la sustancia simbólica.

  7. Bien puntualizado lo del dicho, que si Conbfucio, que si… Acordras de Rabelais está muy bien, puntualizar lo de Bías, un lujo. Ya no podrán colocarmnos citas tomadas de diccionarios esos citadores profesionales que nos castigan con sus referencias. Si gm dice que la cosa va de Bías, para mí al menos eso va a misa.

  8. Lean mundo, pág. 9, trabajo de García Abadillo. Luego díganme, por favor, si lo de la pista etarra del 11-M no merecía al menos una atención. Salud.

  9. A mí me gusta la Semana Santa, a mí me gustan las procesiones de mi pueblo, a mí me gusta entrar en la Iglesia (como recinto) y ver las imágenes, me gusta estar sentada un rato en algún lugar de ella donde se vean algunas de las imágenes, de las que soy, particularmente, devota (de su belleza y atracción). Me gusta de esta Iglesia (esta vez la de la asamblea) los componentes que son honestos, que son buenos, ésos que llevan el Evangelio en su corazón y llevan su apostolado a los más pobres, allí dónde se encuentren.

    Soy una persona espiritual y hasta religiosa, aunque no creyente. Es mi cultura, mi tradición. Ha sido mi forma de vida durante mucho tiempo, a la que no sólo no renuncio, sino a la que estoy muy agradecida, porque me ha dado mucho de lo que soy. Los ideales que tengo, en gran parte se lo debo a esta Iglesia Católica. Jamás he sentido el más mínimo odio hacia ella, por razones que algunos lo tienen (por malas experiencias con los clérigos), al revés, tengo un recuerdo entrañable de las monjas que gestionaban mi Instituto.

    Pero, eso sí, soy totalmente anticlerical, creo firmemente que lo males que la Iglesia Católica padece ahora son obra de sus Jerarquías, absolutamente retrógradas, corruptas y burocratizadas, olvidando por qué están ahí. Vamos, que si Jesucristo levantara la cabeza, cogería el látigo otra vez y los echaría a todos del Templo.

    Aunque todo lo que he dicho hasta ahora no tiene nada que ver con lo que voy a decir: QUIERO A LAS RELIGIONES EJERCIENDO COMO TALES, en sus parroquias, en sus mezquitas, en sus sinagogas. LOS COMUNICADOS QUE TENGAN QUE HACER EN CUANTO A QUÉ LE PARECE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO DE TURNO IGUAL, en sus parroquias, mezquitas, sinagogas, y no digo más porque no me acuerdo de cómo se llaman otros lugares.

    “AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS”. Ningún ciudadano de este Estado tenemos por que “aguantar” ninguna intromisión en nuestra vida pública y política. Los españoles que sean de tal o cuál religión ya se cuidarán por ellos solitos, de enterarse de lo que piensan sus jeraquías sobre algo que competa al estado y votará según su conciencia.

    No estoy de acuerdo contigo esta vez, y bien que lo siento, porque éste es un tema muy importante.

    Los ultrajes que se cometiron en la guerra civil fueron por las dos partes. ¿Cuántas personas evitaron canalladas en una parte y en la otra. Porque hubo gente de derechas que escondieron durante años, jugándose el ser denunciado, a hombres y mujeres del otro bando, y al revés.

    También conozco testimonios de primera mano de Alcaldes de la República que se expusieron a ser linchados, evitando que se quemara la Iglesia por parte de los de la UHP (pero estas personas crees tú que sabían lo que hacían, pasando hambre como pasaban y viendo que los curas engordaban en casa del Cacique de turno que los explotaba).

    ¿Estamos ahora en situación de “juzgar” a todas estas personas que vivieron un tiempo horroroso, donde se cometían tropelías a malsalva por las situaciones extremas en las que vivían?

    No creo que todo esto se deba relacionar con los símbolos de los que nos queremos librar algunos españoles -cada cosa en su sitio-, es importante para mí, y no creo, por supuesto que haya toda una “TRAMA ORGANIZADA” por parte del gobierno para servirse de “estos rollos” y crear un estado de “TENSIÓN ENTRE LOS ESPAÑOLES”.

    Algunas veces las cosas son tan simples, que son lo que aparentan.

  10. Perdonen, me he equivocado y he pinchado en “La tela de araña” en vez de en “El pastor y el lobo”

  11. Pingback: Michael
  12. Pingback: Abigail
  13. Pingback: Joshua
  14. Pingback: Ethan
  15. Pingback: Olivia
  16. Pingback: Jacob
  17. Pingback: Anthony
  18. Pingback: Joseph
  19. Pingback: Isabella
  20. Pingback: Joshua
  21. Pingback: Joshua
  22. Pingback: Michael
  23. Pingback: Andrew
  24. Pingback: Joshua
  25. Pingback: Olivia
  26. Pingback: Abigail
  27. Pingback: Joshua
  28. Pingback: Madison
  29. Pingback: Emily
  30. Pingback: Emma
  31. Pingback: Jacob
  32. Pingback: Jacob
  33. Pingback: Emma
  34. Pingback: Joseph
  35. Pingback: Matthew
  36. Pingback: Samantha
  37. Pingback: Matthew
  38. Pingback: Michael
  39. Pingback: Madison
  40. Pingback: Samantha
  41. Pingback: Michael
  42. Pingback: Jacob
  43. Pingback: Joseph
  44. Pingback: Abigail
  45. Pingback: Michael
  46. Pingback: Jacob
  47. Pingback: Hannah
  48. Pingback: Joseph
  49. Pingback: Joshua
  50. Pingback: Joseph
  51. Pingback: Olivia
  52. Pingback: Anthony
  53. Pingback: Jacob
  54. Pingback: Hannah
  55. Pingback: Emily
  56. Pingback: Daniel
  57. Pingback: Isabella
  58. Pingback: Samantha
  59. Pingback: Christopher
  60. Pingback: Joseph
  61. Pingback: Madison
  62. Pingback: Abigail
  63. Pingback: Emma
  64. Pingback: Samantha
  65. Pingback: Matthew
  66. Pingback: Andrew
  67. Pingback: Hannah
  68. Pingback: Hannah
  69. Pingback: Daniel
  70. Pingback: Anthony
  71. Pingback: Andrew
  72. Pingback: Joshua
  73. Pingback: Emma
  74. Pingback: Matthew
  75. Pingback: Michael
  76. Pingback: Joseph
  77. Pingback: Ethan
  78. Pingback: Abigail
  79. Pingback: Samantha
  80. Pingback: Joseph
  81. Pingback: Anthony
  82. Pingback: Andrew
  83. Pingback: Emily
  84. Pingback: Samantha
  85. Pingback: Hannah
  86. Pingback: Olivia
  87. Pingback: Christopher
  88. Pingback: Emma
  89. Pingback: Samantha
  90. Pingback: Madison
  91. Pingback: Christopher
  92. Pingback: Emma
  93. Pingback: Olivia
  94. Pingback: Andrew
  95. Pingback: Emily
  96. Pingback: NelsonMartella
  97. Pingback: NelsonMartella
  98. Pingback: NelsonMartella
  99. Pingback: NelsonMartella
  100. Pingback: NelsonMartella
  101. Pingback: Millowker
  102. Pingback: Millowker
  103. Pingback: Millowker
  104. Pingback: Millowker
  105. Pingback: Piterpolin
  106. Pingback: Piterpolin
  107. Pingback: Piterpolin
  108. Pingback: FootzballM
  109. Pingback: FootzballM
  110. Pingback: Irridiumez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.