ETA no suele matar mujeres. Destroza sus vidas –madres, hijas, viudas, hermanas–, pero evita descerrajarles cinco tiros a bocajarro. Es el edipismo inmemorial, que ya contemplaba Estrabón al describir el sistema social primitivo de los vascos, según Caro Baroja, como uno de los más exageradamente matriarcales que puedan conocerse, pues en él las mujeres no sólo trasmitían el linaje sino que eran las propietarias en el marco de un derecho materno estudiado muchas veces. Edipo puro: la fuerte Yocasta frente a un Layo segundón. Por eso ETA no mata mujeres directamente, prefiere matar hombres. Y sin embargo, o quizá por eso mismo, en esa falsa guerra, las mujeres juegan un papel decisivo. Antier dos de ellas trataban de mantener vivo a su hombre, tapando con sus manos el caudal de la sangre, inútilmente, desoladoramente. Pero antes y ahora, otras muchas pelean en primera línea contra esa bestialidad asesina. Me acuerdo de Pilar Elías, cruzándose con el verdugo de su marido, el vecino de abajo. De María San Gil asistiendo incrédula a la ejecución del amigo, tantas veces perseguida. De las diez mujeres de “Corazones de hielo”, el documental que produjo Martínez Reverte. De la alcaldesa de Lizarra, izando sola –con dos cojones– la bandera de su Ayuntamiento. De Maite Pagazaurtundúa, mano de hierro en guante de seda, luchando por la memoria de su hermano, vendido a los terroristas por el “poder vasco”. De Edurne Uriarte, de Gotzone Mora, de tantas mujeres como mantienen el tipo en una universidad que titula por correspondencia a los criminales mientras niega la libertad de expresión a sus profesores. De Rosa Díez pidiendo unidad para que nuestros hijos no tengan que terminar un trabajo que nos corresponde rematar a los padres, acabar con ETA con la Ley en la mano pero sin contemplaciones. Faltan muchas, pero valgan sus ejemplos para confirmar el valor femenino, tan distinto de la audacia cobarde de las hembras pistoleras o de la cobardía a secas de la alcaldesa de Mondragón quitándose de en medio un par de días para librarse del duelo. ETA no suele matar mujeres. Edipo tiene sus reglas.
                                                                 xxxxx
Habría que dejar de representarse a esas mujeres destrozadas como víctimas pasivas, incorporarlas al paisaje de la violencia, considerarlas tan combatientes como el primer militante amenazado o el primer guardia civil, tan encañonadas por los cobardes como sus hombres. Y habría que reconocerles el papel de vanguardia que juegan desde hace muchos años, firmes en sus convicciones, abandonadas hasta por los Gobiernos cuando no vituperadas por el fanatismo partidista. María San Gil me dijo una vez que ella no tenía miedo pero que sentía impotencia ante esta pelea desigual en la que, encima, hemos tenido que soportar el espectáculo entreguista de un Gobierno liberando asesinos en serie o negociando con malhechores como el que antier ordenó la muerte del exconcejal de Mondragón. Pero ahí sigue, reclamando lo obvio, lo que a punto estuvo de conseguirse hasta que se invirtió la estrategia, como siguen todas, en su desafiante exilio interior, ofreciendo una espléndida lección de energía y una visión inédita del patriotismo reservado a los machos, ellas que fueron las amas del caserío, las matriarcas que conservaron viva la tradición que los bandidos pretenden reivindicar, mostrando infatigables a Edipo el camino de la paz imprescindible. Un emboscado que mata de cinco tiros a un hombre es un cobarde además de una alimaña. El héroe es la víctima, el amenazado desde la alevosía, el ciudadano indefenso que en tantas ocasiones presintió su muerte sin retroceder ante esas bestias. Y tras él, junto a él, detrás y a veces delante de él, están ellas, las mujeres vascas, las heroínas a las que el ciego y loco Edipo ha preferido –de momento– esperar a que se ahorque desesperada como Yocasta. La mujer fuerte. La Historia tiene que reservarle un sitio preferente.

12 Comentarios

  1. Sé que cinco veces de cada cuatro que intento corregir a este Hombre, meto la gamba. Pues nada, colleja al canto. Aceptada.

    Preferiría no escribir ni una sola letra sobre los asesinos del paisito del norte, de cuya sangre derramada se alimentan no solo los matarifes. Pero la eta sí mata mujertes. Al menos, mató a una mujer. Se llamaba María Dolores, qué profecía tan macabra en su nombre, pero la conocían por Yoyes. Tampoco les importó que llevara a un niño de su mano.

    Las fieras sanguinarias devoran a veces a sus propios cachorros. Porque lo ven inválido, porque no responden a las expectativas de su egoísmo materno. O simplemente por hambre. Son fieras y son sanguinarias.

    Creo que hoy no habrá -para vuestra suerte- bachillera bis. Solo estas palabras ya escritas me producen un insoportable mal sabor en la boca y en el alma.

  2. Menos mal que estoy a 690 Km. de Viladecans, sino fuese así posiblemente hoy por primera vez, -y sin que sirviera de precedente-, quizás votaría al PSOE.
    Como Ulises camino de Itaca, me he alejado de Viladecans para no traicionarme.

    Es tal el acoso que cierta parte de la derecha está haciendo contra Rodríguez Zapatero, que hoy puede ser quizás el inicio de algo que marcará un antes y un después de estos momentos que vivimos.

    Acabo de leer que ayer en Woming, Obama ganó a la Hillary Clintom. No hay otra figura que se asemeje más en política, que éste oscuro senador afro-americano con nuestro personaje estatal. Tiene a EEUU en un vilo. Si gana -y no es asesinado antes-, cambiará la política mundial con un giro de, sino de 180, sí de 90º.

    Hay más: En Alemania, el Partido Socialdemócrata puede efectuar otro giro con sus relaciones para con la Angela Merkel debido a la subida del disidente Lafontaine, en la política de izquierdas alemana.

    Y añadamos otra: Hoy también Francia, puede que le diga a Sarkozy que está de él hasta….. El partido Socialista francés puede ganar las eleciones municipales de hoy tras la descepción de los incautos franceses que le votaron.
    Añadiría también la extraña entente para enfriar la tensión al Sur de Río Grande, salvando del acoso bestial a los “nativos” indigenistas americanos.
    Todo esto junto hace, que quizás estemos viviendo un nuevo renacimiento de la “llamada” izquierda”, que con el declive de la llegada al poder de un afro-americano a la cúspide del Imperio, nos dé una inyección de “ilusión” a los humildes.

    Desde Aguilas un saludo abstencionario.

  3. En España todo el arco político usa como garrote goyesco , a los humildes españoles que las hienas etarras asesinan como alimañas.

  4. 20.17 h.

    Todos los sondeos indican la ligera victoria del PsoE.

    Si esto es así el cáncer sigue su curso, si fuera el PP el victorioso retrocederíamos años en “vida política”.

    Mis antiguos “compañeros de viaje” ha perdido escaños. Este hecho confirma lo que me hizo retirarles el apoyo. No consecuencia entre la teória y la praxis diaria. Hipocresía política que es lo mismo que corrupción moral.

  5. El término “compañeros de viaje” usado durante el franquismo reconozco que fué una expresión acertada. En aquelllos años el lenguaje político no había alcanzado las cotas de corrupción actuales.

    Pués bién, yo fuí compañero de viaje desde mediados de los 60 hasta creo que el 80 en que fuí expulsado del PSUC, compañero de ellos.
    Hace 3-4 años, cuando en ERC hubo un cambio en su dirección y ganaron los 7-8 escaños actuales, me “ilusioné” con ellos y los apoyé con la premisa de no militar nunca.
    Tardaron muy poco en “desilusionarme”

    Mi boda con ellos acabó en cuanto en el Senado se abstuvieron permitiendo que el estatut fuera aprobado. Un Estatut que habían rechazado en el Congreso., pero que hipócritamente permitieron que se aprobara.

    Ahora los catalanistas honrados, le han dado la espalda a los hipócritas profesionales de la política.

    Estoy feliz porque a los muy estúpidos le atribuyen en los sondeos a pié de urna una bajada de 8 a 4 escaños.

    Para que la felicidad sea completa espero que los franceses le den una ducha de agua fría y castiguen su soberbia, estupidez e inutilidad al Sarkocy engreído. Nunca un presidente de la República Francesa había bajado tanto en popularidad como este gran tirititero.

  6. 21.28 h.

    Acabo de oir en TV que el PSF ha ganado a la derecha gala en un 47 % contra un 40 %.

    Viva la Francia Libre. Lástima no tener una patria así y ser huérfano.

  7. 22:01
    ¡¡¡Noticia!!!
    Con el 48% de los votos escrutados Don Pepino acaba de empezar la campaña electoral de 1912 denunciando la crispación y la deslealtad de su principal oponente.

    ¡Feliz cuatrienio!

  8. El hipócrita del LLamazares acaba de decir: ..ésta Ley electoral injusta que le da 6 y 10 votos a los nacionalistas cuando a nosotros con casi igual votos que ellos juntos, nos da 3.

    Pués ¿qué haces que no anuncias, que no volverás a participar en esta democracia que tiene una inmoral Ley Electoral y una Constitución monárquica que no se cumple?

    No, tú y los tuyos habéis hecho de la política, un mercadeo de sueldos y prebendas.

    Y a los de ERC le han arrojado a los leones los que no quieren que se comercie con Catalunya. Para eso ya están los pequeños-burgueses de CiU, los mercaderes del 3 % en las obras públicas de su querida tierra. ¡¡ FARISEOS!!.

  9. Ojala y don Griyo no haya acertado más de lo que cree con la primera fecha….
    Todas estas elecciones me dejan un mal sabor de boca….Por lo menos no hay razón de alegrarse, aquí desde luego y tampoco creo en España .

  10. Este escrito acabo de colgarlo en un blog amigo:

    Esta noche no he podido conciliar el sueño. La elecciones, pero sobre todo las palabras de “ártabro” con las palabras del personaje de Blade Runner, -que por cierto cuando ví la película allá por los años 70 me hizo llorar-, han traído a mi presente cientos de imágenes y frase leídas que “se perderán en el tiempo como lágrimas en el mar”.

    Esta esquizofrenia que padezco por ser producto de la cultura greco-latina, y los añadidos judeo-cristianos que he ido asumiendo a través de los años, han hecho de mí un avaro extremo de vida y conocimiento.
    Desde la muerte de mi madre en el 1.952, el más grande cataclismo sentimental, -un sunami vivencial- pasé de la protección placentera a la soledad casi absoluta.

    Estube llorando durante meses aquella desaparición. Marché al campo a guardar animales y la penuria nos invadió. El irresponsable de nuestro padre nos llevó a la ruina material en menos de un año.

    Fué el comienzo de una búsqueda soliataria del ¿por qué ocurren estas cosas?

    Me invadió un ansia extrema en conocer el “todo”. Leía cualquier cosa que se me ponía ante los ojos.
    Sin academicismos, sin asesoría educacional, por libre, fuí formándome conceptos uno tras otro. Ese afán me ha perseguido toda mi vida.

    Sobrevir en esta selva humana sin usar a nadie para mi interés material. He leído ensayos de todo tipo, psicológicos, filosóficos, políticos, sobre arte, peiodísticos etc Tengo un potaje mental que me lleva al escepticismo cuando la pasión no me invade.

    Me aterra la soledad. Tengo un deseo de comunicación enfermizo que hace de mí un extrovertido casi total. Cuando encuentro un ser humano en esta puta selva, me emociono facilmente. Y los he encontrado en muchos sitios, aunque son cientos entre millones te siguen dando ilusión para seguir vivos.

    Las palabras de “ártabro” han sido una inyección de “ilusión”, aunque soy consciente que la ilusión es eso, “un autoengaño” que te produce placer.

    Las pasiones son las grandes locomotoras de la Historia humana.
    El amor, el odio, el sexo, la música -ruido agradable acompasado-.

    Me voy a la cama.

    Una curiosidad:
    Hoy lunes nos vamos, mi pareja, su madre y yo a Mazarrón, a 30 kilómetros de nuestra casa en Aguilas.
    60, 95 y 67 años. A un hotel, pensión completa durante una semana y con nuestro coche. Y ahora viene una de las contradiciones. Crítico con el “Sistema” tengo que decir la siguiente realidad:
    Abonamos por persona:
    11.50 € a la agencia de viajes
    129 € al Inserso.
    Total 140.50 por persona

    Y ahora digo: Este “ESTADO del bienestar” que se ha conseguido con la lucha de muchos trabajadores
    ¿hay que dinamitarlo?

    Creéis que esta “globalización” que alaban muchas gentes llevará estas cosas a todo el orbe.

    Me creo que no. Este falso liberalismo lleva la “propiedad privada” a sus más altos destinos.
    Una nueva Edad Media se nos viene encima.

    4:45 AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.