Un estudiante congolés de Ciencias Políticas de la universidad de Bruselas ha demandado ante la Justicia belga que se retire del mercado el memorable tebeo de nuestra infancia “Tintin en El Congo”. Bienvenu Mbutu Mondondo, que seguramente no tendrá en su maltratado país mejores causas que defender, se ha empeñado en esta batalla convencido de que la lógica que animaba el viejo relato –fue publicado, si no me equivoco, a principio de los años 30– constituye una manifestación incontestable de racismo y xenofobia aunque sólo sea porque presenta une versión ‘ingenua’ de la realidad nativa, sobre cuyo fondo proyecta el indeseable arquetipo del indígena haragán al que los esforzados colonizadores –el propio ‘Tintin’, claro, y hasta su perrillo ‘Milou’– han de obligar a trabajar con mano de hierro o a fuerza de ladridos. Casi ochenta años después la visión colonialista rechina, como puede verse, en la mentalidad de unas elites locales privilegiadas que han hecho suyo el paradigma axiológico de los colonizadores para aplicarlo restrospectivamente al retrato de sus abuelos y protestar en nombre de lo que nada menos que el ‘Centre pour l’Egalité des Chances et de la Lutte contre le Racisme’ ha calificado sin complejos de “actitud hiper-políticamente correcta”. No hay derecho a seguir vendiendo por ahí tebeos en que los aborígenes aparezcan como monos o como simples imbéciles a juicio de los protagonistas con independencia de la edad de la historia, eso es todo, y ello a pesar de que hace ya muchos años, por lo menos treinta, que Hergé, el genial dibujante de la serie, reconociera los prejuicios burgueses de una visión que, en todo caso, sólo se entiende en el contexto del que surgió. Nuestra educación sentimental deja mucho que desear, no cabe duda, sobre todo si se considera le repertorio mítico que se proporcionó durante la postguerra a la santa infancia.

xxxxx

Claro que, de prosperar la demanda de Bienvenu, la lista de proscritos podría ser interminable, comenzando por “El Guerrero del Antifaz” que combatió sin contemplaciones a la morisma, hasta aquel “Capitán Trueno” que llamaba moros a los moros (y con las del beri, por supuesto) o trataba como caníbales a los indígenas americanos. No cabe duda de que las aventuras de “Roberto Alcázar y Pedrín” funcionaron en la pedagogía franquista como una eficacísima “educación para la ciudadanía”, ni que decir tiene que fundada en sus valores exclusivos y dirigida a fomentarlos entre la gente nueva. No quiero ni imaginar la reacción del gigante chino si alguna vez se para a considerar la injuria insuperable que supuso la difusión del mito de Fu Man Chu (antecedente claro del futuro ‘Doctor No’) teniendo en cuanta cómo se ha subido a la parra por la simple retirada del mercado de unos juguetes venenosos. Pero de toda esta bronca propongo quedarme con ese concepto de la “hipercorrección política” que ha sacado a pasear aquella institución francesa seguramente alarmada por las consecuencias que pudiera acarrear una revisión ucrónica de las ideologías y propagandas. Imaginen la punta que se le podría sacar a la rebeldía socarrona de ‘Carlitos’ o incluso a la pachorra de ‘Mafalda’, una vez puestos a arrancar de su genuino contexto (en este último doble ejemplo, el del mayismo contestatario) a personajes y situaciones. Sin contar con que a todo mensaje, desde la Iliada a Ana Karenina o desde Flaubert a Boris Vian, se le puede aplicar idéntica disciplina siempre que extrememos nuestra percepción de lo correcto. Hace poco ha explicado Günter Grass la lógica de la adhesión al nazismo que movilizó a la sociedad alemana en su circunstancia concreta. Nadie está a salvo de su educación sentimental. Mucho me temo que ni siquiera Bienvenu.

21 Comentarios

  1. 10:45
    Parece que el tiempo anda para atrás. Mentalmente, quiero decir.

    La estupidez demagógica también está globalizada.

  2. El personaje de Roberto Alcázar era una premonición de lo que hoy llamamos metro-sexual.
    **********************************************************
    El amigo J. Ortiz nos habla hoy de la compra de voluntades de los escritores de prensa por parte de agencias para creadores de opinión, donde al final lo que comienza con una pequeña colaboración, se convierte en una dependencia económica que esclaviza:

    http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/la-compra-de-opiniones

  3. Algún personaje ha negado la objetividad -y hasta el carácter científico de la historia- por aquello de que es prácticamente imposible retroceder mentalmente y comprender qué se sentía, cómo pensaba la gente de hace doscientos, quinientos, mil años.

    Hace dos o tres días se ha celebrado una fiesta de moros y cristianos, en alcaldía de la pesoe si no estoy errada, basada en el secuestro de una imagen de la Virgen. ¿Se imaginan quién gana la batalla?

    Puestos a ser políticamente correctos, fagamos una pira inmensa con los libros de don Will, o al menos los intitulados ‘Otelo, el moro de Venecia’ y los que cuentan la hazaña aquella sobre el judío Shylock: una libra de carne pero ni una gota de sangre.

    Eso por acudir a una literatura que nos es ajena. Aquí desde ‘mio Cid’ hasta donde quieran llegar, antier mismo, habría que dinamitar bibliotecas, museos y lo que se ponga por delante.

    Pero los gilip…, huy, casi se m’escapa una expresión impropia de una señorita, no son los negritos del África tropical o los amarillos que se mosqueen con los tambores de Fu Man Chú, sino la punta de gilip…, huy otra vez, que aquí en la vieja Europa mediterra´nea, mil veces saqueada por los turcos o los bereberes que arrasaban aldeas costeras, violaban, secuestraban, esclavizaban, pasaban a cuchillo. ¿Para eso no hay memoria histôrîca? No son más gilipollas, por fin lo escribí, porque no reciben clases particulares por la tarde.

    (Y porfavó, porfavó, que una es mileidy, no leidy como ayer cariñosamente me apelaron. Que aún no le entregué a macho alguno mi flor).

  4. Hace tiempo que no hay límite a la ridiculez. Y como dice don José Antonio, con seguridad no tiene el tal Bienvenido otra cosa de más provecho y más urgente que hacer.

  5. Lo de la lubra de carne, mi querida lady Mirla, también anda por una fuente medieval española, allá por don Juan Manuel, el Libro de los Gatos y demás. No olvidemos lo nuestro…

  6. Por más que admiro a Javier Ortiz, amigo de jagm desde antiguo según creo, no logro aceptar esa actitud suya de ser el único puro, el único Robespierre incorruptible, el elegido de los diosos de la rojez. Vamos, señor mío, que alguno ahy por ahí y, por desocntado, bien cerca de estas líneas, que tampoco se vende al mejor no al peor postor.

  7. Aparte de que si Ortiz sabe lo de los “comprados” que los denuncie, ¿O es que perro no come carbe de perro?

  8. ¿Estuvo en el entierro del cura incorruptible, señor Abate? No gana nustedes para mitos y sofritos, queridos charnegos.

  9. Bonita broma y mejor repaso de nuestra literatura infantil –tan simplista como refleja la columna–. Menos mal que las nuevas generaciones ya conocieron a Asterix y a Charlie Brown, pero de nuevo temo por las que son víctimas de los japos y sus carnicerías. Nos quejamos de unas juventudes que crecen en la violencia para acabar como cuenta hoy Belmonte, lampando por la nómina. Nostra culpa, pero la demanda del congolés tiene su gracia.

  10. Intersante la idea de que ekl Tercer Mundo se apropia de la axiología de Occidente y la aplica de modo retrospectivo. Brillante. Noi me extraña en gm pero lo señalo para que nos nos perdamos en lo superfluo, como solemos.

  11. Es tremenda, en efecto, la pretensión del congolés y admitable la conclusión de jagm: se han apropiado de nuestros sistema de valores para arrearnos con él y con efecto reatroactivo en cuanto se les antoje. Estamos perdiendo la chaveta, haciendo el panoli frente a demasiadas demostraciones de rebeldía injustificable. Menos mñas que hay espíritus cultos que ponen las cosas en su sitio.

  12. Son istedes unos colonialistas de mierda, especialmente la que va de liberal, esa lady/ladilla de los…

  13. Esta tarde lleva el jefe a Punta Umbría a José Luis Balbín, el misterioso personaje de la Transición, que alumbró el debate español y cayó víctima de sus propios amigos. En Wikipedia se dice que se ha desplazado a posiciones de derecha. Aquí todo lo que no sea arrodillarse ante el PSOE es de derechas, ni que decir tiene.

  14. Sociatilla del alma, ¿tú solito has sido capaz de enjaretar ese argumentario o has consultado la wiki para saber qué es un colonialista? Porque en mierda se ve que eres un experto. Y servidora no es liberal, prenda, sino individualanarcoide. En cuanto a lo de ladilla me ha gustado. Dime si tienes el copyrigth del bichito -mírate el vello púbico- para poderlo usar yo en un próximo nick. (Búscate un calabacín, ponlo en vertical y siéntate encima. Relájate y disfruta, vegetariano. Capullo.)

  15. Pues sí querido Pere, ayer acudí a las 10.00 h. a la Basílica de Santa María del Mar -una joya del gótico del siglo XIV-.
    Acudió la lluvia para estropear el acto. Entré unos momentos para hacer unas fotos de acto religioso. No soy creyente y salí a esperar a que empezara el acto político en el Fosar de les Moreres, monumento emblemático de la pérdida de soberanía en Catalunya.
    Unas 3.000 personas acudieron al acto que tubieron que aguantar el agua del cielo que les enviaba el Xirinacs, por su falta de interés en la lucha por la independencia.
    Se cantó Els Segadors, himno nacional de Cataluña.
    Si alguno de lso “blogueros está interesado en alguna fotografía del acto, se la envío. jmorenor92(aquí arroba)hotmail.com
    Sado-masoquista que es uno.

  16. Por favor, señor Abate, Cataluña no fue nunca una nación ni Els Segadors más que una canción revolucionaria… La Historia puede camelarse pero no resulta fáicl falsificarla. Está ahí.

  17. Mire neoyorquino, coja cualquier libro de historia y lea con detenimiento la cronología de la Guerra de sucesión española. Lea como era el reino de los austrias y qué relaciones había entre los diferentes pueblos que la componían. Aquellos eran lo que hoy se denominan naciones. Tenga encuenta que el término nación es una palabra conceptuada a partir de los siglos XVII-XIX.
    Los reyes de Hispania eran los reyes de las Hispanias, con sus leyes, y los pueblos como Aragón, Vascongadas, Catalunya, Valencia tenían sus instituciones de origen ancestrales.
    Lea, sino tiene a mano algo más cercano en Wuiquipedia la Guerra de sucesión, y verá como defendía ante el pretendiente francés el duque de Anjou, -futuro Felipe V-, fueros, costumbres. Durante 14 años y con ejércitos de media Europa aquí dentro, debido a los intereses extranjeros sobre el dominio del imperio hispano, los intereses de Francia quedaron asegurados entre los imperialistas de Austria, Inglaterra, Portugal por un lado y los de Francia y reinos Italianos por otro.
    Con la llegada al poder del Borbón, Castilla y todos los que querían acabar, con lo que ellos llamaban veleidades de la periferia peninsular consiguieron el centralismo férreo del reino de Castilla ayudado por toda clase de intereses totalitarios.

    Como sabrá, si lee mis escritos, tengo urticaria a todo tipo de nacionalismo, por tanto mientras más grande es una Nación más rechazo me produce.
    La creación del Estado ha sido fundamental para el desarrollo y seguridad de los humanos. Lo que ocurre es que los que quieren unir Estado y Nación no dudan en eliminar cualquier tipo de obstáculos para hacer clónicos a sus habitantes.
    Entérese de una puñetera vez. Cuando USA intenta que sus estados sean una sola NACIÓN, comienza la caza del disidente político.
    Cuando estuve allí sentía simpatía hacia los texanos que en sus casas tienen la bandera de Texas. Que son muchos. Visité el Congreso de Austín y quedé impresionado de lo que puede ser USA en manos de políticos no totalitarios. Un casi verdadero paraíso humano multicultural, linguístico y étnico.

    Los hispanos pueden aportar mucho a ello si neutralizan la hegemonía anglosajona.

    Un saludo.

  18. La Historia no está ahí, es el pasado. Su interpretación mayoritaria y en ocasiones absoluta, es la de la clase dominante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.