En una extravagante irrupción en la noosfera demagógica por la navegamos, el viejo maestro Noam Chomsky, el mismo que durante un cuarto de siglo alimentó nuestro argumentario contra la guerra y la injusticia, ha salido por peteneras afirmando solemnemente que el desenlace de la Reconquista gótica y cristiana de España provocó nada menos que el desguace de un imaginario sistema de convivencia tolerante que, por lo visto, habría existido en la España islámica. Se ve que hasta su guarida del mítico ‘MIT’ no ha llegado la Historia de España más que en fascículos o quizá lo que ocurra es que deba su visión del pasado hispano a cualquier ‘wikipedia’, pero la verdad es que resulta chocante tanta ignorancia en un sabio tan eminente y tanta simplicidad en un espíritu tan complejo. No vamos a descubrir ahora la singularidad de un brillante francotirador que lo mismo se acreditó valerosamente contra guerras e injusticias (Vietnam, Irak, Líbano, tantas otras) y contribuyó al descrédito del imperialismo americano, que ha defendido, entre otros disparates, el derecho de Corea del Norte a fabricar bombas atómicas, impresentables posturas antisemitas (recuerden el “caso Faurisson”) o el del gorila venezolano a revolucionar un país  e incluso un continente a base de la demagogia más bajuna. El gran Chomsky es así –tómenlo o déjenlo—y nada de eso oscurece su mérito intelectual, su fundación de la gramática generativa o su demoledora crítica al conductismo, pero no me digan que no es significativo que un sabio tan encumbrado haya logrado la rareza de ser repudiado a un tiempo por judíos y palestinos. Algo debe querer decir, después de todo, que Fidel Castro le profese tan gran devoción como para asistir a sus charletas sentado en la primera fila.
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Gana terreno, al parecer sin grandes oposiciones, el mito inconsistente del paraíso islámico y su destrucción por los “bárbaros del norte” en los que el otro Castro, don Américo, no veía más que mesnaderos de una ‘contra-yihad’ mientras su adversario Albornoz los veía como templarios de un “vivaz neogoticismo”. Pero si tampoco es cosa de pedirle a Chomsky que se meta en honduras, la verdad es que no estaría de más que alguien le contara la historia completa, sin olvidarse ni de las tolerancias cristianas que hicieron posible la recepción europea del saber antiguo, ni de las ferocidades de almohades, almorávides y otros hijos del desierto. Por ahí se ha dicho con razón que si Boabdil llega a ganar su guerra perdida y logra devanar del revés la madeja de la Reconquista, España sería hoy, ciertamente, una prolongación sin más del tercermundismo islámico, para entendernos, una especie del Túnez si es que no del Marruecos que conocemos, eliminadas por inconcebibles nuestras eras de oro y de plata, con lo que ello hubiera acarreado a la cultura occidental en su conjunto. Muchos de los que hoy buscan –seguro que de buena fe—la sociedad tolerante confunden cernudianamente la realidad con el deseo, contribuyendo a erigir, frente al mito de la Reconquista que postulaba mi maestro Maravall, otro mito infinitamente menos cercano a la realidad además de enteramente inverosímil. A Chomsky le convendría enterarse de qué habla antes de pronunciarse, pero de buena fuente, no del regajo de esa nueva tópica que confunde adrede las fuentes cordobesas que arrullaban el amor udrí con las cimitarras o el tambor de Almanzor en el confuso chafarrinón que propicia y financia el interés político. Sobre todo porque son muchos años siguiendo su trabajo, alumbrándonos con sus gramáticas y recargando pilas en el generador sin fondo de su honestísima rebeldía intelectual. Muchos no podrán imaginarse la confusión que nos produce a sus viejos seguidores escucharle decir en público tonterías semejantes.

55 Comentarios

  1. Gracias, amugo gmarín, por decir lo que piensa sin encomendarse a nadie. Eso lo hace muy poca gente y menos dentre de nuestro gremio intelectual (oide) en que los popes son los popes. No esperaba menos de usted y peuede creerme que, cuando leí la noticia de Chomsky, pensé en la posibolidad de que usted hiciera lo que ha hecho.

  2. Otra lección de equilibrio y “narices”, porque no es dudoso que muchos van a ver en esto una “prueba irrefutable” se que usted se ha cambiado de chaqueta. Yo, que me consideré siempre (¿y qué otra cosa puede hacer un cristiano?) bien entenderdor y próximoa la izquierda, sé muy bien que ésta ha sido por tradición no poco tópica. Meterse con Chomsky, vaca sagrada, pope entre los popes, sólo lo hará usted y no sé si alguno más. Y los idiotas rediccionistas verán en ello, en lugar de una demostración de integridad, un guiño a lo que usted jamás guiño. (Le conozco desde hace muchos años: aclaración para los blogueros).

  3. Vaya éxito el de ayer con ja marina en las “Charlas” que se marca usted en Huelva, jefazo. Lástima (es una opinión uy personal) que quien hablara largo y rendido fuera él y no usted. Lo pensé tras oir su presentaicónb y luego escucharle a él. Me perdona, don gm, pero si no lo digo reviento.

  4. 10:40, hora española
    Gracias por la buena acogida, en especial la de la señora Sicard, pero debo aclarar que no soy nuevo en el blog, al menos como lector diario. Me puso en su pista un amigo común de jagm y mío, que vive en Long Island (seguro que él sabe de quién se trata), y desde entonces lo leo a diario, porque aprendo y me divierto.
    En pleno Village tenemos uan tertulia de españoles con los que comento la enredosa realidad de este momento, y con los que hablo de sus comentarios. Algunos de ellos me prometen que se incorporarán a la página.

  5. Leña a quien sea, no s eme venga abajo, don joseantonio, al mismísimo Chomsky, qué atrevimiento, y qué exhibición de (voy a utilizar una expresión suya que me encantó cuando la leí) “trescarajismo”. Cuando yo leí el apoyo de Chomsky a un Irán atómico –como cuando escuché al trincón de González apoyarlo en Teherán) pensé lo mismo que usted. Pero usted tiene le mérito de decirlo en público. Si le caen pedradas, no se preocupe que más de uno, seguramente muchos, lo apoyaremos.

  6. Hya miedo en París. “Escama”, como dirías tú. Hemos ido (Laurent, Berta, ya sabes) a Clichy-sous-Bois, nos hemos alargados, con más miedo que siete viejas, a Seine-Saint Denis: silencio, miradas desconfiadas, dedos haciendo la higa a nuestro paso. Dicen que nada ha cambiado en este año, y ya se ven grupos amenzantes, que ya veremos en qué acaban esta mañana con la mani que se está celebranco. No hemos sido capaces –ni la izuqierda, ni la derecha– de enternder el enorme problema que fuimos capaces de crear. ¿Veremos de nuevo las hogueras en el Centro? Es posible. Este mundo está siendo desbordado por problemas impesnables cuando éramos jóvenes.

  7. PERDÓNAME JOSÉ ANTONIO, PERO COMO ESTOY DESESPERADA CON UN ASUNTO, QUIERO EXPONERLO AL RESPETABLE, SI ME PUEDEN EXCUSAR TAMBIÉN, PARA QUE TODOS ME PODÁIS ACONSEJAR. Y LE PEDIRÍA ADEMÁS AL ANFITRIÓN QUE ME DIERA ALGUNA PAUTA:

    Hace un año y medio aproximadamente puse una denuncia administrativa al Ayuntamiento de mi pueblo, copia de la cuál envié a Urbanismo, desde donde recibí respuesta, quitándome la razón y diciendo que todo estaba en orden. Acudí entonces al Defensor del Pueblo Andaluz, que sólo hizo consultar a la Consejería y por tanto me contestó en los mismos términos. Pero yo no soy persona de quedarme tranquila y me gusta terminar lo que empiezo…Les contaré el caso:

    Una urbanización, que da a tres caminos, todavía en obras, se ha comido casi la mitad de uno y parte de los otros dos. Le pido al Arquitecto Municipal del Ayuntamiento por escrito el Plan Parcial. Como no me lo enviaba, fui a verlo y me enseñó un plano del catastro a 1/50.000, que no se veía a penas. Yo le comenté si lo tenía mayor y me dijo que no. Entonces llamé a un montón de Organismos Oficiales para que me lo facilitaran, pero sin éxito. Acudí entonces a un amigo arquitecto que me dio por fin el 1/500, y comprobé que tenía razón. A continuación puse la denuncia adjuntando el plano (El concejal de urbanismo me llegó a decir que dónde había yo conseguido un plano que era ilegal, puesto que estos sólo los tienen los Centros Oficiales y los Arquitectos y que no se pueden entregar a personas privadas como no tengan finca en el lugar. Yo le dije que era propietaria de tres caminos públicos, como todo el Pueblo, Andalucía, España, Europa y el Mundo).

    Entonces ocurrió lo que les relato al principio. Me envían copias de planes parciales, pero les veo contradicciones, porque el Plan Parcial les concede a los caminos unas medidas bastante mayores de las que ha dejado el Constructor de la Urbanización.

    Acudo a IU a ver si ellos ponen la denuncia judicial, ya que yo me he presentado tres veces en sus listas electorales en este Pueblo y me conocen mucho -en las últimas que nos presentamos tuvimos la llave y le dimos la alcaldía al PSOE por primera vez aquí, eso fue histórico, ya que en este Pueblo jamás había gobernado nadie que se “llamara de izquierdas”. En las siguientes elecciones no presentamos lista los de siempre, y el PSOE sacó mayoría-, me llevan al Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, que es de IU, que me viene a decir que es muy difícil, que tal y que cuál… La persona que me llevó me comentó, no sin antes imaginármelo, que como eran socios del PSOE, ya saben…

    Con lo que han hecho, en esta Urbanización caben 4 casas más, dinero que el Constructor reparte entre el Alcalde, el Concejal de Urbanismo y el Arquitecto Municipal. Yo nunca he podido enterarme de algo sin hacer nada, y ya se pueden imaginar, estoy que trino…… Y con lo de la tolerancia “0” de Zapatero –que hasta rima y todo- mucho más.

    Nuestro grupo, además de la “Bolsa de Trabajo”, que no existía, y otras muchas cosas, consiguió “La Voz en Los Plenos”, pero no quiero hablar en ellos ya que la oposición del PP hacía lo mismo en sus tiempos. Además de haberse enterado de esto y no convenirle hacer nada.

    Hace 3 noches no podía dormir y puse un e-mail al PSOE denunciando todo esto. Ignoro lo que habrán hecho. Ellos se lo comen y ellos hacen su propia digestión…

    Yo no tengo dinero para afrontar una denuncia de esa clase, pero ante “ESTE PANORAMA CORRUPTO” estoy dispuesta a todo y les pregunto ¿CUÁNTO ME COSTARÍA ÉSTA, Y SI PIERDO…, QUÉ CANTIDAD SUPONDRÍA…?

    ¿QUÉ OTRAS COSAS SE LES OCURREN A TODOS VOSOTROS QUE PUDIERA HACER?

  8. Lo islámico vivió en España durante 7 siglos.
    Mi infancia en los años 40 y 50 del siglo pasado en la Sierra Sur sevillana tenían la misma estética y ética que el Africa norte.

    ¿ Alguien entiende que estuviésemos 7 siglos de trifulcas culturales ó religiosas ?

    ¿Reconquista por motivos religiosos? ¡ Vamos anda ! Llevamos miles de años a la greña por motivos económicos.

  9. Uno ve lo que quiere, teng la impresión.Por ejemplo, el señor Moreno veía en “la ética y la estética” de la Sierra Norte sevillana un retrato de las de “África del Norte”. Yo ví otra cosa, y me figuro que más de uno en este blog también. ¿Siete siglos de arabismo en España? ¿Y cuántos de cristianismo, gótico, gótoco-celta o lo que fuere, antes del siglo VIII y después del XV?
    Bien por la leña a Chomsky. Pase que un Bush no sepa dónde está España pero que un gurú del siglo predique simpelzas como las expuestas,. no tiene excusa. Nuestra admiración por el gramático, por el agitador revolucionario; nuestra protesta por el improvisador capaz de pontificar con tan poca información.

  10. Le estaba esperando, perro, sabía que no se le iba a escapar la ocasión de no respetar ni a un sabio como Chonski. A ustedes los ciega la pasión. Puede que los despertemos y ya verán qué susto.

  11. Estimo que se supervalora la contribución de Chomsky a la filología y ese hallazgo tan publicitado de la gramática generativa transformacional. Hoy en nuestro mundo académkico apenas se acuerda nadie de ese invento, como de tantos otros, incluido el estructuralismo que nos trajo de cabeza, seguro que se acuerda el jefe. Por tanto, tampoco hay que exagerar. Lo que pasa es que predicar desde el púlpito del MIT es muy efectivo. No descarte protestas y reveses por haber diho estas verdades como puños.

  12. ¡¡¡Eche a ese asqueroso M. de la página, señor, y con él a unos cuántos insultadores sin otro título. No tenemos por qué soprotar tanta grosería y tanto fanatismo, aunque me melicio que hay por medio también alguna intención políitca contra usted. ¡¡¡Echelos de una vez, que eso no es censura, sino higiene!!!!!!!

  13. No, señora, dejelos estar. Sin ellos no veríamos el verdadero rostro de la miseria humana que representan. JAGM sabe lo que hace, lleva muchos años en la vida política como para caer en esa tentación.

  14. Mi abuela llevaba casi siempre un velo negro sobre la cabeza.
    Vestía como las de confesión chiíta.
    Los varones tenían preeminencia sobre la hembras.
    Cuando me miro en el espejo veo un descendiente de los judíos, sin embargo culturalmente me considero hijo emancipado de la cultura cristiana.

    Algo de razón lleva el polanquista J. L. Cebrián:

    “Sin las Cruzadas y la Inquisición, sin la insidiosa Reconquista ibérica, podríamos -¿quién sabe?- haber asistido al florecimiento de una civilización mediterránea, ecuménica y no sincretista, en la que convivieran diversos legados de la cultura grecolatina, lo mismo que conviven hoy las dos Europas, la de la cerveza y el vino, la de la mantequilla y el aceite de oliva, en una sola idea de democracia. El poder religioso, aliado con el trono, se encargó sin embargo de eliminar el pluralismo, tanto en el seno del islam como en el de la cristiandad.”

  15. ¿Ven lo que les digo otras veces? Esta página, este blog que el Anfitrión no cierra a nadie ni manda descolgar chorradas, algunas mías, está trufada de gentes sabias y un poquito redichas, ante las cuales se hace más manifiesta mi burricie o el candor de mi doña Ateli.

    De mi don Noam, servidora sabía poquito más que era una especie de tótem sagrado para quienes enarbolaban un modesto lábaro antisistema. Pasé por Génova unos días antes de cuanto se lió aquello, hace cuatro o cinco años, donde murió un pollito veinteañero, y la ciudad vieja se fortificaba para resistir a la horda que no comulga con lo establecido y dice amén al Banco Mundial. Hasta el ejército se movilizó y los pobres sorchis nos miraban a cada turista como si lleváramos un sobrecillo de ácido bórico en la mochila.

    Don Noam era para mí tan solo una referencia lejana que le cantó la traviata al Pentágono cuando lo de Vietnam y poco más. Si acaso pensaba que era un socialista libertario venido a más -cosa que a una siempre le moló cantidubi- y lo del anticonductismo y su gramática generativa era para mí, pobre inculta, tan abstruso como lo del enfoque derivacional: un ladrillo del que no entendía ni papa.

    Pero bueno, era un sabio y yo lo consideraba de “los míos”. Ahora resulta que nos quiere salir por un san Isidoro etimológico y saber de tó. Pos mirusté, hoy en día el saber un poquito de algo ya es mucho. Si lo tuyo es la física recreativa no te metas en jardines de bioquímica neurobiológica, que patinas. O si eres un experto en informática de gestión, tus habilidades como fontanero de fin de semana pueden arruinar el fregadero y la arqueta general del desagüe.

    Nada menos que con la historia de un país que le coge a trasmano se ha metido el mozo. Casi ná. Con lo difícil que es dedicar una vida al estudio profundo de los laberintos de un solo reinado lejano, no digamos de un siglo de un país, pongamos por caso, ¿cómo se va nadie a atrever con la verificación de las fuentes históricas, con el análisis de visiones contrapuestas, con la exégesis de los cronicones de seis u ocho centurias y querer sentar cátedra sobre ello?

    No olvidemos que mi don Noam anda rondando la ochentena. Que sí, que hay longevos lúcidos y fértiles, que Ramón y Cajal -ambos- publicaron aquello de “El mundo visto a los ochenta años” y don Ramón Carande, venerable y camino de la beatitud, creo que publicó cosas interesantes a los noventa.

    Pero esta vez mi don Chomsky creo que se ha balanceado en el alambre. Pero se lo vamos a perdonar y sobre todo no se lo vamos a tener muy en cuenta. A cualquier buen cocinero se le arruina un buen arroz.

  16. La autodidáctica tiene sus riesgos. Añadido Internet la catçastrofe es más que probable. Ahí tienen a don Juan Moreno remitiéndonos a una página militante para comprobar que la Historia no es como la escribieron Altamira, Mdz. Pelayo, Albornoz, A. Castro, Mz. Pidal y el resto de grandes historiadores, sino como se le antija al imancillo. He entrado en la página siguiendo su consejo y me a saltado un titular: “Los árabaes no invadieron España en el siglo VIII”. Vean a donde nos quiere llevar don Juan y a dónde lo ha llevado a él la falsa sensación de seguridad que la autodidáctica proporciona a sus ingenuos. Lo digo con simpatía por él. De otro modo me indignaría son su audacia más bien ingenua.

  17. ¿lo que faltaba! ¡Cebrián citado como fuente de autoridad! Pero, señor don Juan, hombre, que se le va a usted al olla. Una Europa dual en la que convivieran los comedores de mantequilla con los adictos al aceite de oliva. Realmemnte los que se empecinan en detractar a Cebrían no son justos: ¡este tío es un mago! No digo yo académico, habría que hacerlo gran chambelán del saber hispano. Y a don Juan su monaguillo, que hay que ver lo malvas que pueden ser estos ultrarrojos formados en su propio Catón.

  18. Veo que ya te ha informado “Saint Germain” de nustro “estado de sitio”, y de nuestra “descubierta” por Saint Denis con Régine y “Lorencito”. Tómeta en serio esto porque lo es. Esta mañana, antes de amanecer, por mi casa de Opera vi pasar camiones militares, y luego me he enterado en RTVF que han enviado durante la noche cinco regimientos (2.000 hombres) a la “zona caliente”. ¡Y la izquierda y la mitad de la derecha rezando para que estalle la bomba en manos de Sarkozi! POcas veces he visto tanta incapacidad política y tanta maldad partidista. Port los viejos tiempos no dejes de estar atento a lo que aquí sucede. No se parece nada a lo que vivimos nosotros, ¿te acuerdas?, pero te aseguro que tiene muy mal aspecto.

  19. También yo sigo el aniversario parisino, que tanto tiene que ver con la columna de hoy como con algún comentario infantiloide, con cita y todo, que acabo de leer más arriba. Los inteligentes-y-moralmente-superiores se van a enterar el día en que estalle la morismada. Lo malo es que nos vamos a enterar todos.

  20. Un grupo de amigos que asistimos reguilarmente a las “Charlas” de Huelva lque organiza usted para El Mundo amentamos que no cuelgue usted aquí sus presentaciones (que son ya 100, para que lo sepan los compañeros de blog), muchas de las cuales son verdaderos análisis de la ciyuntura política. Pero comprendo que bastante tiene con estar atento a lo que se cuece por ahí, tan oportunamente como hoy lo hace. Vea algunas reacciones a contrapelo aquí mismo: eso demuestra la oportunidad de tartar el tema y pronunciarse frente a un disparate avalado por el prestigio de un sabio, cuando el sabio se equivoca o sencillamente hace el tonto.

  21. Bien, anfitrión nuestro, una idiotez lo es la diga Agamenón o su porquero, que no sé por qué los porqueros han de cragra siempre con la peor parte de las comparaciones. Don Chomsky lleva años pasándose cuatro kilómetros (a la hora), convertido en un referente universal, siemrpe desde esa perspectiva tan estupenda que es la que se imaginan como propio los espíritus desordenados que creen que son ácratas. Chomsky ha hecho muchas cosas admirables, ha luchado con tesón, como luchó Sarte en su día, o Bertrand Rusell y tantos otros, pero como algunos de ellos ha acabdo por hacer incluso el ridículo. Hace bien en no encogerse porque le puedan decir lo que quieran esos que están resignados a tragárselo todo sin masticar.

  22. ESte señor no matsica, ¡MUERDE! y ya me dirán ustedes, blogueros autocomplacidos, quién es él para medirse con un Chomsky. Nadie, un desconocido, uno que escribe en un periódico sensacionalista, un loro de tertulia. Porque no soy “musulmán español”, que si no lo manadab y los mandaba a la mierda.

  23. (minutos depués, pues hace un poco no estaba la impresión anterior)
    Le digo, señor, es usted, sí, un Auténtico, un AUTÉNTICO GILIPOLLAS. Ni me molesto en rebatirle. Me imagino a don josian partiéndose de risa, él que propende a pensar que tras la acción corrosiva subyace por lo común la mala baba de la envidia. Creáme, es mejor que lo deje. No sabe usted con quién s ela juega. Yo sí, y hace muchos años.

  24. Es para troncharse el comentario y la recomendación del señor Romero. No lo es tanto comprender que la majadería ha penetrado tan a fondo en esta sociedad de la comunicación rápida y descontrolada. Internet es el futuro pero, como todo progreso, conlleva un riesgo nada despreciable de daño ideológico.

  25. Lo siento, pero yo también creo que debería usted purgar el blog de agresores e idiotas. Internet es muy vasto, no tiene sentido que permita que ensucien precisamente su página. Porque, no lo dude, lo hacen con intención bien clara de dañarle la imagen.

  26. 18:55
    Que ha dado usted en el blanco lo prueba la reacción de los “moriscos” y asimilados. Una laboriosa tesis centrada en grab medida en la Reconquista me autorizan, cero modestamente, a confirmar su criterio. Hace poco el profesor González, a quien usted debe de conocer porque enseñó siempre en Sevilla, puntualizó cosas interesantes sobre este debatido tema historiográfico, sobre el que, en efecto, su maestro ya explicó con acierto el carácer mítico, como uestd recuerda. Lo que carece de sentido es cuestionar la mayor y salir con la monserga de la idílica sociedad islámica víctima de la barbarie goda. Alguien llegó a decir en sede académica unavez, para desprestigiar al rey Fernando III, que era bisojo. Ya ve usted lo viejos que son los intentos de estos indocumentados. Y alguien, que escribe bien cerca de usted por cierto, publicó un libro en esa línea absurda que pretende sobrevalorar lo islámico en detrimento de la cultura española. Comprenda el disgusto de muchos enseñantes que hemos de ver nuestras universiaddes sin libros mientras se le dan al señor Barenboim cientos de millones para que lleve por el mundo la leyenda que Chomsky acaba de avalar por su cuenta.

  27. Esto no lo he leído en internet. Acabo de oirlo en Tele-5.

    Han sido la 1ª y 2ª noticias de entrada.

    Madrid: Imágenes de la manisfestación de los jóvenes sobre el problema de la vivienda.

    Andalucía: Preparativos por parte de los jovénes andaluces de la manifestación esta noche en todos los pueblos de Andalucía en contra de la prohibición de los “botellones”.

  28. Otra voz discordante:

    “No podemos hoy, por ejemplo, tomar al pie de la letra la leyenda jacobea ni por oro de ley las vicisitudes del relato bíblico. Israel Finkelstein , director del Instituto de Arqueología de Tel Aviv, señalaba recientemente que la cronología de aquél no se correspondía en absoluto con los hallazgos de su equipo de investigadores. Probar la existencia de Moisés o de Abraham, cuyas figuras fueron creadas siglos más tarde, decía, es «una causa desesperada». Más nada de ello afecta, como sabemos, a la vigencia del mito unificador del pueblo judío. ¿Qué importa que muchos de los patriarcas bíblicos fueran seres imaginarios y sus hechos renuentes a todo esquema racional si su poder de convicción se conserva intacto y vertebra el proyecto nacional al retorno a la Tierra Prometida de los israelíes? El mito no necesita pruebas históricas avaladas por el conocimiento de los hechos: es autosuficiente . Ahondar en él obliga a prescindir de datos empíricos y a moverse, ya sea en el campo de la creencia ciega, ya de la antropología. Como dice Márquez Villanueva, «surge justo para volver la espalda a lo real en favor de otro orden de cosas de alto valor emocional a la vez que pragmático». Su evidencia se cifra en el hecho de haber sido creado y aceptado por toda una comunidad.”

  29. Hay que ser más prudente para meterse en antropologías bíblicas (Jacob, Von Rad, etc.) de lo que lo es el anterior bloguero. Y no olvidar –menos que nunca en un blog de quien, como jagm, es insistente en señalar el papel del mito–que el pasado es, inevitablemente, conjetural.

  30. Lo de la resistencia a la botellona es natural. Cada generación tiene sus ropias experiencias. ¿No tuvieron ustedes una guerra civil? Nosotros bebemos o nos metemos lo que nos da la gana, porque somos los únics dueños de nuestras vidas.

  31. Son las 21:40
    Me gusta que gm diga lo que piensa cuando le parece. Lo que no sufro es un país que aguarda cada mañana al editorial de “su” periódico para tomar posición, lo que supone vivir en un mundo ideológico petrificado y renunciar a lo más noble que tenemos: la libertad de criterio. También me gusta cómo es capaz de darle caña a un Chomsky nada menos sin faltarle al respeto no olvidar el pasado. Otra virtud que cada vez es más infrecuente en un país dominado por el pensamiento obligatorio (aunque se trate de un obligatorio dual).

  32. El Vandalillo ése no nos representa, que conste. No nos faltaba más que convertir el problema del ocio joven en un pulso político.

  33. Si tus antiguos maestros no coinciden en el presente contigo, una cosa es clara: Alguien ha revisado y cambiado sus creencias y criterios.

    “La historia de la península en la Alta Edad Media, con su desconcertante carencia de noticias fidedignas, se presta a toda clase de manipulaciones y fantasías. ¿De qué forma se produjo la invasión sarracena, escrita y recompuesta décadas o siglos más tarde? ¿Qué argumento racional avala la conquista de la casi totalidad del reino visigodo por unos miles de jinetes árabes en poco más de seis años siendo así que la formidable máquina militar romana tardó dos siglos y pico en someterla? ¿Cómo explicar la mudez de quienes fueron testigos de la que se denominó más tarde «destrucción de la España Sagrada»? ¿Son la batalla del Guadalete y el episodio heroico de Covadonga históricamente demostrables? Preguntas y preguntas sin respuesta posible con las que ha contendido la historiografía a lo largo del siglo xx […]”

  34. Chomskiano de toda la vida, me he sroprendido al leer esa declaración del maestro, que merece desde luego una puntualización como la de hoy. Los americanos flojean en Historia quizá porque carecen de pasado. ¿No se han fijado que los grandes historiadores, en las grandes universidades americanbas, no sólo son helenistas o especialista en Egipto, sino que con gran frecuencia son expertos en la batalla (¿) de El Álamo o las vicisitudes de Búfalo Bill? Claro que a Chomsky no se le puede escapar que esa interpretación absurda del pasado español tiene hoy día gran trascendencia política. No es inocente ni casual que Chomsky crea y diga eso, o que se lo cuenten y hagan decir.

  35. Tampoco es extraño que en Massachusset un sabio bastante talludito “revise” la historia convencional española, cuando aquí la está revisando el propio Gobierno. Más difícil es darle la vuelta a lo que pasó hace 70 años que a lo ocurrido hace ocho o cinco siglos. Pero se supone que un Chomsky dene de tener en su biblioteca algo ma´s que, como dice el maestro, su Wikipedia.

  36. Hace tiempo que le sigo sin atreverme a echar mi cuarto a espadas, pero le sigo y valoro que mantenga día tras día, sin desmayo, esa voluntad de escribir una columna prestigiosa, que se hace respetar intelectualmente aquí y fuera de aquí. Yo vivo en Ginebra y me sorprende ver que jagm tiene más información europea que yo, conoce mejor la presna diaria francesa, belga o americana. Esto es un elogio, por supuesto. Creo que es lo menos que se merece este hombre, que por cierto no sé de dónde saca el tiempo.

  37. Está muy bien que se digan cosas como la de hoy para que nos desprendamos de la peligrosa dependencia automática que nos hace dar por bueno cualquier cosa dicha desde el prestigio. Los prestigiosos dicen grandes tonterías, como ésta de Chomsky, y me gusta mucho el tono mesurado pero enérgico con que gz. marín lo pone en su sitio. En cambio tener que escuchar a alguien que propone a Cebrián como fuente de autoridad, me da pena.

  38. Enseño Historia, la que me enseñaron a mí, en la que creo razonablemente, descontados los subjetivismos. Lo que no es tolerable es que se propongan versiones tan ridículas como las que proceden de la nostalgía andalusí. Me quedo con lo que dice jagm: si Boabdil gana aquella guerra, hoy seriamos Tercer Mundo. Eso no hay quien lo rebata, ni harto de hachis.

  39. Si lo del rey fusilador de osos borrachos dio de sí bastante, ya ve lo que ocurre cuando se dicen las cosas con claridad y valor. No es verdad que la gente (o sea, nosotros, vosotros, ellos) estemos en el limbo, es que hace falta que quienes tienen “medios” y conocimientos, información y formación, además de vergüenza, hablen alto y claro.
    (Nos sumamos a la petición de que “cuelgue” aquí sus presentaciones en las “Charlas de El Mundo”).

  40. Vaya,¡ esto se pone animadísimo!

    Estoy de acuerdo con don Gramático: al tal Chomsky se le supervaloró por aquello de que hablaba desde alta tribuna. Y sus teorías ya pasaron de moda, como el estructuralismo. No veo porqué habría que inclinarse ante sus opiniones si nos parecen erradas.

    Me encanta el comentario de doña Epi: como de costumbre, se ha lucido.

    Es interesante lo que dice don Juan Moreno. Me he leido su página. Es muy posible que los Bereberes llegaran llamados por un bando peninsular, y que peninsulares y moriscos tuvieran bastantes puntos comunes, pero finalmente,durante siete siglos, en vez de mezclarse y de integrarse se separaron y los “españoles “, los cristianos, se impusieron en ese territorio, en la península ibérica. Los bereberes eran -y siguen siendo – rubios o pelirrojos y de ojos claros. Eran musulmanes recientes, lo cual puede explicar ciertas cosas.Pero luego vinieron otras hordas, de más lejos.Podríamos tener una discusión sobre el tema. Supongo que habrá estudios recientes sobre ese período de la historia.
    Lo que me ha sorprendido en la página del Sr. Moreno es que digan finalmente que la arquitectura árabe (el arco de herradura) y la mezquita de Córdoba no son obras islámicas.Lástima porque yo les estaba muy agradecida por este aporte al arte de la humanidad.

    Doña Atélite, creo que se ha metido usted en problemas. Yo no sé qué decirle, y no puedo orientarla y bien que lo siento. Sólo animarla y también aconsejarle prudencia.

  41. ¡Eh, doña Sicard, don Griyo, don Ropón, don Juez (1 y 2)! ¡Que se quedan en la cuneta un día como el de hoy! Digan algo, criaturas, que merece la pena.
    (Nota bene: doña Marta ha escrito ya esta malana en la sección que firma BELMONTE).

  42. Toda la tarde aquí encerrado y no logro localizar lo escrito por Noam Chomsky.

    Leí algo hace poco pero me es imposible su localización.
    Recuerdo que no le dí gran importancia por la poca rigurosidad histórica de lo descrito.

    Siempre ha quedado todo lo relacionado con la historia como muy difuso de definir. Incluso los hechos, muchos de ellos están desfigurados. No digamos las intenciones y motivos de los protagonistas de los hechos.

  43. 23:27
    “¿Un puñado de bereberes pudo someter a 20 millones de hispanos durante varios siglos?”
    De la página http://www.webislam.com/?idt=2893 que nos señala don Juan Moreno.
    Es afirmación y esa cifra niegan por si solas la veracidad de la página porque en la península debía haber por aquellas fechas no más de tres millones de personas desperdigadas y desunidas.

    Recuerden que un puñado de españoles, quinientos setenta creo, muchos siglos después, se hizo con el imperio azteca y otros pocos se hicieron con el inca.
    Estas cosas pasan a lo largo de la historia cuando se producen las condiciones necesarias.
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    No sé por qué tanta polémica con el sabio. Se puede ser un genio de la gramática, o de cualquier otra cosa, y también opinar como un imbécil. Por supuesto, cuando un imbécil tiene cancha garantizada se crece.
    +++++++++++++++++++++++++

    Doña Atélite: Lo tiene Vd. crudo.

  44. De toda esta trifulca de hoy lo que más me fastidia es que nuestro amigo JaGM cada día es menos escéptico y más creyente a la antigua usanza.

  45. 5.19 h.

    Resumen de lo expuesto y aclaración.
    Una visión materialista de la Historia me lleva a la siguiente conclusión:
    Creo que todas las culturas tienden a la hegemonía y a la dilución en otras, algo así como que tiene fuerzas centrípetas y centrífugas. ¡Vamos!.. como la energía.

    Pués bién, la islámica tras XIV siglos de existencia, tiene muy poca de la primera comparada con el cristianismo.

  46. Buen día el de ayer sábado, lástima que se haya derivado la cuestión a la propuesta de una especie de historia paradójica, e incluso a la sustitución de la historiografía acreditada por las ocurrencias de unos militantes osados. Nada es seguro nunca, ni en el pasado ni en el presente. Lo que cuenta don Juan Moreno sobre el suyo –si trabajo como emigrante, su lucha como sindicalista creo recordar– a lo peor resulta que hay alguine por ahí que lo cuenta de otra manera. Por lo demás, esa apelación a la “visión marxista” olvida que Marx y Engels (por no hablar de la tropa reciente) dieron por buena la memoria reconstituida. Esa teoría final de la suerte de las culturas se parece más a Spengler y a Toynbee, es decir, a dos sujetos nada materialistas, don Juan, que hay tiros que salen por donde menos se espera. En fín, una discusión tonta. Esta temporada se discute la llegada del hombre a la Luna, o sea que nada tiene de raro que se dude también de la Historia. Ah, doña Marta, los que eran rubios y de ojos azules eran los árabes califales, Abderramán mismamente, que fueron los conquistadpres formales de Hispania y no un puñado de moritos en patera (que en patera vinieron, eso sí. En serio, estas cosas están estudiadas y no es probbale que venga un francotirador y las eche abajo en una web.

  47. Sr madrugador, gracias por la información sobre los Arabes califales. Sin embargo mantengo que los Bereberes hoy día siguen siendo pelorrojos y de ojos claros……a pesar del tiempo y de las clásicas mezcolanzas.

    Estoy con don Griyo; me parece interesante que se haya leído la página que don Juan proponía: es bueno confrontar opiniones y saber qué opina el oponente.

    Respecto a la historia creo que siempre se puede estudiar y hacer descubrimientos: hoy se sigue estudiando por ejemplo los principios del cristianismo, pero lo que no se puede hacer es ir contra la lógica y los números; por eso también estoy con don Griyo.

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