Un artista británico que ha sido cabeza, si no ando yo muy mal informado, de los camicaces del llamado “joven arte británico” de los años 90, es decir, del “arte conceptual” propiamente dicho, Damien Hirts, tuvo hace algún tiempo la idea de probar que, en la mente de un ser vivo,  la muerte es una realidad imposible en términos imaginarios. Dispuso para probarlo un montaje –creo que él lo llamaba “instalación”– consistente en una pecera gigante llena de aldehído fórmico dentro de la cual que nadaba eternamente hacia la Nada, como los faraones antiguos, un tiburón disecado de doce metros bien despachados, que debía sugerir al espectador la filosófica evidencia de la “Imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo”, según el propio título de la obra. Y allí ha bogado inmóvil desde entonces el enorme escualo, en efecto, hasta que los conservadores del Museo de Arte Moderno de Nueva York han descubierto en la momia señales también evidentes de descomposición que ellos atribuyen al error de haber utilizado formol en vez de alcohol en el embalsamamiento, gravísimo problema artístico, como comprenderá cualquiera, sobre todo si en cuenta se tiene que desde los 90.000 dólares que por esa “obra de arte” pagó su primer dueño, el precio de mercado anda ya por los doce millones de dólares que es la cifra abonada por su actual dueño, el coleccionista millonario Steven Cohen, quien pensaba donarlo finalmente al MOMA. Por el “The Art Newspaper” me entero también de que el cenáculo conceptual discute ahora sobre la posibilidad de sustituir el tiburón mal disecado por otro capaz de afrontar con éxito el desgaste fatal del tiempo, una solución llena de sentido comercial, por supuesto, pero que cuestiona por su base la idea motriz de esa aventura artística, al tiempo que avisa y previene contra daños similares en la ingente obra construida con materiales degradables por la tropa conceptualista. Un lince el tal Hirts, a ver quién discute eso. Sobre los “expertos” del MOMA, la verdad, no se me ocurre qué decir.
                                                               xxxxx
Volvemos a la vieja obsesión, la vida perdurable, retornamos al sofisma de la eterna existencia basado en la imposibilidad, también conceptual, de la muerte, un tema sobre el que Edgar Morin o Philippe Ariès han escrito páginas memorables y al que Frank J. Tipler consagró hace unos años su divertida “Física de la inmortalidad”, uno de los ejercicios de camelística más señeros que dio el siglo pasado. Los etnólogos nos han mostrado la imagen del animal enterrando el cadáver del congénere, incapaz de soportar el absurdo de la muerte, o la de la manada de elefantes tratando desesperadamente de poner en pie al caído o velándolo desconsolada en su desesperación, y quizá sobre esa base se ha tratado de levantar la tesis de que la muerte supera y desborda la mentalidad humana especialmente cuando se refiere a la propia. A mí ese escualo desencajando la mandíbula, como una seña inútil de agresividad que confirmaría su vida, me resulta un sarcasmo además de un incontestable indicador de una deshumanización del arte que Ortega preconizó con no poco acierto hace la tira. Recuerdo que en “El diablo y el buen dios” también Sartre atribuía la aceptación de la muerte ajena a la incapacidad de aceptar la propia, como recuerdo que alguna sentencia antigua mantuvo que el auténtico final no es la muerte de uno mismo sino el olvido de los otros. Ya ven, sin embargo, que no se trata tanto de pensar como de vender, y de paso, que la impunidad del “arte” ficticio no es un epifenómeno de esta o aquella cultura, sino un ingrediente básico en esta sopa postmoderna que, ciertamente, heredó su fuero de unos embaucadores ni más ni menos responsables que quienes los reciben y celebran a precio de oro. Quizá ese tiburón no habría entrado nunca gratis en un mal museo. Por doce millones de dólares hasta el MOMA parece dispuesto a abrirle sus puertas.

22 Comentarios

  1. En la playa no hay urnas, macachis en la mar, pero hace un sol estupendo. Jua, jua, doña Epi, jua, jua.

  2. Una ojeada a ARCO, y díganme luego qué hacer contra la tiranía de las modas y el influjo de los medios. ¿Un tiburón? En Sevilla se expuso a un muchaco ahorcado o un Cristo con no sé qué irreverencia en la entrepierna. ¿Arte? Esto es la confabulación de los mediocres. Lo saben todos, por eso no lo dice nadie.

  3. La almohada me ha dicho que me autoriza a QUEDARME EN CASITA. Y el polígrafo demuestra que…DICE LA VERDAD

  4. Ni que decir tiene que hay “gente artista” para todo, como hay “gente gilipollas que tiene una percepción de lo que es el Arte para todo, como siempre habrá dinero por medio para todo. Es un asco comprobar que aquí también hay “servilismo” y “sumisos”, -unos porque creen que van a perder el carro de la “vanguardia” y otros por no perder el carro “de un dinero que creen seguro ante esas “FALSAS VANGUARDIAS DEL ARTE”.

    Por Dios, ¿nadie tiene una sensibilidad para saber qué es lo que le sensibiliza al mirar una obra de algún llamado artista, o para el placer, o para el horror?, pero por favor “PARA ALGO QUE LE TRANSCIENDA, AUNQUE NO LO ENTIENDA”. Para mí eso sería ARTE.

    Comentando ahora la cuestión de la “muerte”, ese otro gran tema al que alude J.A., estoy totalmente de acuerdo con él que ELLA sería “…EL OLVIDO DE LOS OTROS”. A mí personalmente, me da más miedo que olviden mi existencia, mi paso por estos lares, que la “muerte en sí”. Quizás sea por la vanidad humana, ¡pero es tan duro pensar que después de tantas cornás en esta convivencia con los que te rodean, fueras a parar en saco roto, y no recordaran siquiera una frase, un gesto, un abrazo, unas tontadas, lo que sea con tal de que sigas un poco “viva en los que te conocieron”.

    Tengo que reconocer, que hablando de lo físico, me da miedo, mucho miedo el hecho de saber que me estoy muriendo. Quiero pasar al “otro mundo” sin saberlo, en coma, o mientras duermo. Simplemente porque he pensado mucho en estar despidiéndome de los demás: Lo que le diría a mi marido, a mis hijos, a mis hermanas, a mis amigos, y realmente es que no terminaríamos nunca, o de hablar o de morirnos…

  5. 13:07
    Hace pocos días ja hacía mención de alguien que había dogmatizado algo así como: “Arte es lo que dice el artista que es arte.”

    Hoy es el último día, creo, de la feria de arte moderno llamada ARCO en Madrid; la primera y única vez que la he visitado no he vi ninguna “obra de arte” que me hubiera gustado colgar en mi casa o en cualquier sitio de los que frecuento.

    Recuerden el delicioso cuento del rey con el traje invisible:

    http://www.redvendedores.com.ar/sastres.htm

    ésta es una de las 430 referencias que nos ofrece el superbusca google para ‘rey “traje invisible”’.

  6. Don Griyo el cuento es delicioso y viene totalmente a cuento con lo que cuenta la columna y con el cuento del arte moderno.

  7. 19:00 h
    Va floja la participación: hacia un 28 por ciento a las 18h, 10 puntos más que el registro de las 14h. Me da que a Chaves se le va a poner cuesta arriba. ¿Quedará sentido común en esta tierra nuestra?

  8. Veo que están ustedes con la botella de champán a mano. Pues no la abran antes de tiempo. Y a don Griyo; no he entendido la pregunta, pero si se refiere a Chaves es usted un mal nacido.

  9. Tila, Sociata, que n se va a hundir el tinglado por eso. Seguro que usted sigue cobrando a fin de mes.

  10. Al jefe se le ha ido la mejor en este domingo de Carnaval: meter a Chaves entre los inmortales, proponer que le hagan un acuario para cuando falte (que sea en muchos años) y que siga el negocio.

  11. No se arrebaten vuesas mercedes, señores blogueros, ni cierren unos contra otros como caballeros andantes, sino lleven los avatares de esta vida con finura y talento, hoy disgustados los unos, contentos los otros, como en ocasiones anteriores pero tal vez con signo contrario. No es democrático lamentar el fracaso del sistema, pero tengo para mí que lo que hoy esta fracasando (al parecer) no es el sistema sino sus manipuladores, que por fas o por nefás, en esta ocasión son todos y no falta ni uno. Que sea para bien lo que resulte y mi bendición para todos.

  12. Echo de menso a Argamasalva, también doña Gertrudis, que se supone que votaron el “Estatut”, y me gustaría saber qué piensan de la suerte de éste de hoy.

  13. 19:40 h.
    Pepe, conocía el cuento, pero me ha encantado leer otra vez esta parábola que viene como anillo al dedo al tema que nos trae hoy José Antonio, con los listillos por un lado y los gilipollas con complejo de ser menos que los demás, por otro.

    Todo se curaba, con un simple gesto de humildad, preguntando: ¿…pero esto qué es…?”, o, yo no entiendo nada, explícamelo, por favor. Pero, claro, así quedaríamos en evidencia…

    Algunos seguiremos siendo tontos toda nuestra vida por tal de NO hacer una simple pregunta y dar por cierto que IGNORAMOS ALGO.

    Ya queda poco para saber qué pasa con la abstención, y no tengo botella de champán a mano, pero es que tampoco brindaría con eso , más bien preferiría un buen yogur de fresa para beber, me gusta más a estas horas.

  14. 20:09
    ¿Y qué le importará?
    Sí me refiero a Chaves. No se apure porque hay insultos que honran, pero no sé por qué se enfada Vd. si ya sabe que con el voto suyo de Vd. y el suyo de él ya le sobra uno.

  15. En esta elecciones al votar la mayoría de funcionarios que viven del presupuesto público, han conseguido un 37 % de participación.
    Andalucía es un rato largo, la cantidad que funcionarios que tiene. Supera a todas las demás comunidades. Y es la de menor nivel de vida junto a Extramadura.

    La clase política no hará la más mínima autocrítica por el desprecio que le han infringido los ciudadanos HOY.
    Es más, ya han hecho unas declaraciones según “El Mundo Digital” y dicen que Andalucía tiene una demesurada comfianza en ella y por eso no se molestan en votar.

    EL COLMO DEL CINISMO.

  16. He ojeado algunos resultados y el único pueblo de la provincia de Sevilla que ha superado la abstención ha sido Marinaleda con el 63 %.

    Fruto de la labor del alcalde Gordillo.

    Sevilla es la única población donde la abstención ha ganado.

    PRUEBA DEL NUEVO CACIQUISMO POLITICO ESPAÑOL.

    Los pueblos están castrados por la Junta sociata.

  17. Por provincias la más abstencionista es Cádiz con el 69.13 % ¡ Será por los carnavales ?, y la menos Jaén, quizás por ser la menos industrial.

  18. Señor Abate, gracias por estas informaciones de primera mano, pues no tengo tanta facilidad para obtenerlas. Don Griyo tiene razón: parece que con dos que votaran ya iba uno de más.
    Maravillas dde la democracia…..

  19. Acaba de finalizar el referéndum sobre el Estatuto de Autonomía andaluz. La abstención ha llegado a cotas inimaginables en una democracia, el 63.8 % de los electores.

    Han votado los funcionarios de la Junta y los que viven del presupuesto estatal.
    La clase política no hará ninguna reflexión sobre el tremendo desprecio de los andaluces a lo que ellos representan.
    El cinismo llega a cotas de una bajeza enorme. Dice el portavoz de la Junta, el indeseable Zarrías, que lo que ocurre es que el pueblo andaluz tiene una confianza excesiva en sus políticos y les dejan hacer.

    Eso se llama CINISMO INFINITO.
    Hay en marcha unas agrupaciones de ciudadanos españoles, que están preparando catalizar la ascendente abstención del electorado y ser alternativa a la situación de inmoralidad que tienen los que detentan el poder desde la Transición.
    Las agrupaciones republicanas tienen un trabajo enorme, delante de sí, para terminar con los herederos del franquismo-monárquico.

    Y en Andalucía todas las mal llamadas fuerzas políticas, han sido partícipe del fracaso tan absoluto conseguido.

  20. Ji, ji, ji.
    Juas, juas, juas, juas.
    Jo, jo, jo.
    Jia, Jia, Jia.
    Je, je, je.

    Un cero coma noventa y dos por ciento de cada tres andaluces, andaluzas y andaluzos, han ratificado afirmativamente el peaso de “¡referendum!, ¡referendum!, ¡referendum!” (Con música de ‘Clavelitos’ y voz de Luis Sánchez Polack.)

    ¡Esto é carnavá!. ¡Esto é carnavá!, y no lo que echan por er Canarsú, la Suya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.