No me determino a apostar todavía por los candidatos madrileños del PSOE. No lo haré hasta saber quien gana el presunto pulso, y me explico. Si lo gana la ministra Trini, que sería lo normal, habrá que aceptar que esta movida ha sido un simple ejercicio autocrático de ZP y, en consecuencia, que es posible creer en esa operación como auténtica. Pero si lo gana Gómez, ah, entonces, no trago con ella ni a tiros. Porque, vamos a ver, ¿cómo puedo creerme que un baroncillo mediano como Gómez le vaya a ganar el pulso, así, sin más, a un sujeto como ZP que se ha llevado por delante, uno a uno, a todos los grandes barones del partido, aparcando a González, neutralizando a Guerra, pulverizando a Maragall, emparedando a Bono, liquidando a Ibarra y descojonando por elevación a un Chaves empeñado en permanecer al frente de su taifa andaluza? Una derrota semejante abriría sin  remedio la sentina interna y la guerra por el poder estaría servida, mientras que una victoria del Supremo constituiría, simplemente, una consecuencia lógica de la real relación de fuerzas. Ahora bien, queda una hipótesis más rebuscada pero de lo más verosímil, y es que el triunfo de Gómez, es decir, la derrota de ZP, pudiera provocar en el electorado madrileño una reacción simpática a su favor, en la que el voto no sería tanto un apoyo espontáneo al candidato como un castigo al mandamás derrotado. Gentes de dentro y de fuera del partido tendrían la ocasión de saldar cuentas con un líder sobrevenido que, encima, se ha convertido en el amo del cotarro. ¿Tan sibilino podría llegar a ser ese aventurero como para hacer de su propia derrota un garlito para incautos? Ya digo que no es más que una hipótesis rebuscada pero no se olvide ni la habilidad maniobrera de ZP ni el hecho de que la necesidad aguza el ingenio. El silencio blindado de Esperanza Aguirre no deja de ser un indicio de lo más sugerente.

 

Madrid bien vale una misa, aunque sea negra, y seguramente eso es lo que han pensado quienes, a pesar de airear continuamente que van embalados en las encuestas, saben de sobra que la remoción de Aguirre resulta casi imposible hoy por hoy. O sea, que no es cosa de dejar a un lado mi cuento sino de permanecer atentos a lo que ocurra en estas “primarias” –el PSOE sabe de “primarias” tanto como de “pucherazos”: que se lo pregunten a Borrell—para tomar luego una decisión a la vista de los resultados. Verán como a lo mejor ni sustituyen a Trini en Sanidad pero, sobre todo, verán cómo a Gómez no le riñen siquiera los mismos que han aplastado implacables a cuantos que se han movido en la foto. La política es pura trampa. Mirarla de otra manera es una ingenuidad.

11 Comentarios

  1. Sutil hipótesis, pero ingeniosa. ¡A ver quién la desmonta, conociendo los percales! ERse tema va a dar mucho que hablar y encima puede que su implicación en la pelea acabe por convertirlo en la tumba política de ZP.

  2. No sé de qué se extrañan. Recuerden las primarias de Andalucía, el pucherazo de Jaén, el de Sevilla. Todavía estamos pagando sus consecuenias. ¿De qué se extrañan? En cuanto a la interpretación me parece demasiado retorcida, aunque sugerente.

  3. No tengo yo tan alto concepto del maquiavelismo de mr. Bean. De los pocos amigos -esos que sobran dedos de una mano- que tengo, uno es sociata puro de oliva. Un segundón que no ha perdido comba en los siglos transcurridos desde el 82. Ya le he oido que hay un resurgir de nuevos barones -miren a los feudos de siempre- y que le pueden estar haciendo la cama al Guisante.

    Pero bueeeno, ¿qué hacemos tú y yo hablando en inglés -o sea de política- en un lugar sagrado como esta tertulia? Absit!

  4. Me ha encatado, de vrer, la teoría de jagm, que no me parece retorcida, o al menos no más retorcida de lo que tienen demostrado ser los políticos en cuestión. ¿Qué eso no se le alcanza a Zapatero? Pero, bueno, doña Epi, con lo aguda que es usted…

  5. Pues sí, ja, si doña Clara. Esto es una comedia saducea. Si gana doña trini es el triunfo de ZP. Si gana el Sr. Gómez los madrileños lo votarán presumiblemente como castigo a ZP. Todo esto sin descartar el también presumible pucherazo.
    Pues este humilde ortóptero votara a doña Rosa Díez pase lo que pase.

  6. Pos no se olvode de que ya se cuenta conn la Díez como aliada del PSOE madrileño en caso de que Aguirre pierda la mayoría absoluta. No, Zapa no es tonto, ni un pelo.

  7. Bien traída la hipótesis “de segundo grado” (por lo menos), no tendría nada de particular tratándose de perspnajes como estos que tienen tan escasos escrúpulos y tan liviana idea tienen del respeto dbeido a la opinión pública. Como don ja yo también creeré o no el cuento en función del desenlace. Estos es demasiado burdoi, si se mira bien, para cualquier observador que no esté en Babia.

  8. Ests retorcimientos de la historia son su porpia naturaleza. No sería fiel un retrato del golpe del 36, por citar un ejemplo, si nos atuviéramos a una versión lineal y a un guión sencillo de lo que entonces se coció para que resultara lo que hubo de resultar. Los políticos se benefician de nuestra ingenuidad muchas veces. A mí, la hipótesis de jagm sobre el enredo de Madrid no me parece enrevesada sino brillante. En cualquier caso, su razonamiento es impecable.

  9. No veo como puede uno amañar los hechos políticos a su gusto, ni creo que tenga gm ninguna información especial. Por que dice entonces lo que dice, quiere complicar el debate democrático del PSOE de Madrid o que. Hoy como muchos dias no estoy de acuerdo con él.

  10. Leo la columna y no veo “amaño” ninguno, señor Discrepante, sino una propuesta, no poco jocosa si se quiere, aguda desde luego, de un hecho que incita a la desconfianza. ¿Creer que un cargo del partido putea a quien lo ha tenido más atado que nadie? No es posible. Si ganba Trini, ay mi Trini, creeré yo también, como jagm, que esto no es un cuento, pero si gana gómez, ni loca. ¿Porque no creerñá usted que ZP está tan tirado, verdad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.