Tras más de cien días sin gobierno, parecen percibirse en Bélgica señales de acercamiento entre las facciones que amenazan con destruir la nación. No parece haber cuajado el cuerpo federal del 93 ni que se haya secado la sangre vertida años antes en el Estadio de Heysel, mientras la pelea por la lengua resquebraja progresivamente una convivencia que implica, por descontado, graves intereses económicos tras la demanda de autonomía de los flamencos del norte a que se oponen los francófonos del sur. Puede que veamos a la emblemática Bruselas, símbolo de la Europa en construcción, aislada entre Flandes y Walonia, frente a un país desconcertado que anda colgando en los balcones sus respectivas banderas como si hubiera retrocedido a los días de los Borgoñas o los Absburgo, y en el que el 65 por ciento de la ciudadanía ve ya como agotado el proyecto común. Por su parte, hoy domingo se vota de hecho el modelo nacional en una Ucrania dividida entre quienes tratan de imponer el ruso como segunda lengua oficial y quienes se resisten esgrimiendo la memoria del “Holodomor” o hambruna de los años 30, cuando parece que el bloqueo soviético provocó más víctimas que el Holocausto nazi. En Marzo le tocó el turno a Quebec donde aún se sigue agitando el fantasma de un nuevo referédum separatista, pero una ojeada al mapamundi bastará para comprobar que el virus de la segregración alcanza, en uno u otro grado, desde las tribus chilenas de mapuches a los autonomistas de Puerto Rico pasando por movimientos más o menos extravagantes que pugnan por romper la nación dentro de Bolivia o en la propia Texas. Un reciente “cualitativo” realizado entre los belgas ha hallado un punto de convergencia entre los bloques enfrentados: la convicción de que el separatismo es un producto artificial obra de los políticos “pouvoiristes” (‘poderistas’), es decir, aquellos para quienes el poder se ha convertido finalmente en su propio objetivo. Es lo mismo que Guerra dijo aquí, no sé si lo recordarán, cuando se planteó la reforma del Estatuto andaluz que, por supuesto, él mismo terminaría votando disciplinadamente llegado el momento.
                                                                  xxxxx
Cuesta entender esta marea lugareña batiendo sobre la costa de la aldea global a no ser que demos por buena las anteriores sugerencias que la atribuyen a las maniobras de la ambición política que antier, sin ir más lejos, el propio Vargas Llosa endosaba sin remilgos, en nuestro caso, al mismísimo presidente del Gobierno. En Bélgica se preguntan qué harán los valones una vez conseguido el aislamiento del mismo modo que en España se cuestiona la viabilidad de la taifa cantábrica o el arrabal gallego en el caso de que lograran alguna vez una independencia inconcebible desde la geopolítica casi más que desde la historia, aunque ésa no sea la lógica de un separatismo que, desde Manresa a Alicante, reclama insaciable inversiones del Estado invasor al tiempo que lo denuncia como potencia ‘ocupante’ desde hace siglos que no es otra, todo hay que decirlo, que ésa cuyo gobierno legítimo financia presupuestariamente la rebeldía y la insolidaridad. No parece tener remedio la “política de campanario” de que habló Unamuno –ese intuitivo que decía que lo que corroe y arruina a España no es la lucha de clases sino la guerra de tribus– ni quedan muchas esperanzas de que el sentido común remiende, a estas alturas, los rotos desgarrados por esos “poderistas” que a punto están de liquidar la nación belga o de romper Ucrania como ya destrozaran en pedazos la vieja Yugoeslavia, incendiaran el polvorín chechenio o lograran cuartear Moldavia. Hasta en la Venezuela poco contemplativa de Chávez andan jugando con fuego los separatistas de Zulia, codiciosos de los tesoros de Maracaibo. Es más fácil manejar el arrabal que la aldea. Nadie sabe eso mejor que los lugareños.

26 Comentarios

  1. Buena la has hecho, querido prof, metiéndote en estas harinas tras la coz que ayer propinaba el Abate, que vuelve de uno de sus insersos hecho una furia homérica. Pero llevas razón, como l allevabas ayer a pesar del relativismo de nuestra Scéptika a quien habría que recomendar mejoras en su bibliografía (en la que citaba ayer).

  2. Un problema el bégico que no suele entender el mundo. Usted dice cosas acertadas y veo que sigue mi país, pero la guerra de la lengua no es solo de la lengua sino que oculta muchos intereses.Eso también me parece que lo ha visto bien usted.

  3. Confesamos nuestra ignorancia supina sobre lo que ocurre en Béliga y eso nos ha hecho meditar esta mañana durante el desayuno escolar: ¿no es demasiado grande nuestra ignorancia, no es casi enciclopédica y universal? Pues si eso es así en gentes como nosotras que nos pagamos de tratar de estar al día, que leemos el periódico, que no descuidamos nuestra formación ni nuestro enriquecimiento…, lo que ocurre con la gente más alejada debe de ser tremendo. Eso es lo que hoy vamos a proponer –estas cuatro locatis– a nuestros alumnos, los cuales estarán hoy concelebrando el “cheque-Chaves” de los 6.000 leuritos…

  4. Argumentaciones como la que hizo ayer a última hora el Abate de marras demuestran lo arriesgado que es confiar el criterio a la autodidáctica. Hoy volverá a lucirse, tal vez, con los clásicos argumentos del charnego que acabço lamiendo la mano que le dio de comer. Es explicable pero trist, e intelctualmente inaceptable a la vista de situaciones como la que está viviendo este país como consecuencia de los alborotos de arrabal.

  5. Es tan viejo el dicho de la cabeza de ratón y la cola de león, que me avergüenzo de haberlo repetido. Los poderistas que nombra el Jefe no son para mí más que una punta de arribistas -tendría que conocer, que no lo conozco, el color político (de alguna forma habrá que llamarlo) de csi todos ellos, pero me lo huelo- que ya que no consiguen notoriedad, ni buenos sueldecitos por aquello de la capacidad y excelencia, encuentran en la política su manera de conseguir la visa platinum para pagar sus trajes, sus tropecientos tenedores, sus coches blindados y pisar salones y despachos que de otro modo ni soñarían.

    Un ejemplillo: el loco Beiras, con sus aires de profeta trasnochado, amalgamó los partiditos de aldea y fundó (?) el Bloque. Hoy no sé si está en una casa de Salud, en su cátedra o simplemente pasea con su perro y su bastón de jubilata. Pero lo cierto es que el pollo que dirige hoy su rebaño, el que ha fundado las galescolas -algún día traeré la bonita historia de los mandilones como llaman en galego a los babis o guardapolvos- y que tiene acollonado al Pérez Touriño es un ATS, venido a más que fue alcalde de su pueblo y como ya dije en una ocasión ha aumentado varias tallas de pantalones y no se quita ahora la corbata ni para f…umar. ¿Dónde, cuándo y cómo cobraría este mocito, guapo y bien plantado, un sueldo que le permitiera los lujos actuales sino medrando en la política?

    (Me dejaría cortar un dedo de mi mano izquierda, no el pulgar opósito, por, cual diablo cojuelo, asisitir a un café con mi doña Clarines y sus tres compis. Lo que me pierdo por estar jubilata).

    (Aceptada la colleja, mi don Prof. Mi bibliografía de Mayores es tan corta como mi talla física y mental. En la primera únicamente me parezco al clérigo cerbatana en que ya los güesos me suenan, como a él, a tablillas de san Lázaro. En la segunda mi indigencia hace que navegue por fosas abisales en comparación con las eminencias que pululan por este blog).

  6. 14:28
    “mientras la pelea por la lengua resquebraja progresivamente una convivencia”
    En los años sesenta, en Amberes, Antwerpen o como lo quieran llamar solo hablaban francés con los extranjeros después de asegurarse que no hablaban inglés. En los noventa ya no hablaban francés con nadie.
    Hoy sabemos que nuestros nacionalistas los tienen por modelo.

    Lo mejor que puede hacer España, en beneficio de sus intereses, es apoyar a Bélgica en su lucha, perdida creo yo, contra la secesión.

  7. No s eme encavrite, doña, que se la quiere. Traté sólo de decir que sus referencias bibliográficas (seguro que jagm coincide en esto conmigo) no eran demasiado propias. Las hay mejores, do lo dude ni lo tome a deaire, porque al fin y al cabo usted no hace más que recomendar libros y autores que están de moda.

  8. ¡ Nada, que sigue el miedo a lo desconocido?
    En épocas cruciales como las que se viven, donde la incertidumbre del mañana está a la orden del día, es lógico que el universo infinito donde se mueve el espítiti humano, desee acortarlo para no perderse ó diluirse en ÉL.
    Los seres humanos tienden a: O bién expandir su nación, -que es aquello que le da un cierto sentido a su vida-, o bién a acabar con aquellos que son EXTRAÑOS a su metafísica.
    El ESTADO se creó para la seguridad física y la NACIÓN para la espiritual.
    Confundir, mezclar y manipular ambos términos es delito de lesa humanidad.
    Eso hacen hoy casi la totalidad de los que viven de cosas como la política, el mercado y las instituciones culturales y religiosas. Viejo problema que viene casi del neolítico.
    En la península Ibérica se han mezclado infinidad de pueblos y culturas. Intentar hacer del Estado Español un solo pueblo, con una sola mirada y una sola cultura, -es decir una sola NACIÓN-, es de canallas como mínimo.
    Téngase en cuenta que digo UNA SOLA NACIÓN, no UN SOLO ESTADO.
    Defenderé un solo ESTADO para España, ó Europa ó llámese como se quiera.

    Después de 27 años he vuelto a Budapest. El interés de lo que se dice aquí hoy, acompañado de la nostalgia de aquel encuentro por primera vez con el “socialismo real”, me han llevado hasta allí para visitar a un “amigo” que hice en aquel viaje y que debido a nuestra edad, quizás no vuelva a ver.
    Un viaje que me ha llevado a observar una Hungría que está inmersa en otra “ilusión” fustrante al igual que aquella.
    Un pueblo que hace enormes esfuerzos por mantener la herencia de aquellas tribus del oeste asiático que se asentaron cerca del Danubio, y que dotados de una lengua extraña para el continente europeo perviven hasta hoy.

    Algo semejante al extraño pueblo vasco.

    Europa tendría que protejerlos y hacerlos Patrimonio de la poca Humanidad que queda.

    Al “amigo” Rogelio le diría que sea más cauto y no escriba más estupideces sobre mi nacionalismo y las manos que me dan de comer. Digo por última vez que soy jubilado y la pensión me la facilita el ESTADO ESPAÑOL por mis casi CINCUENTA años cotizados a la Segurida Social.
    ¿Está claro?
    Las dudas las puedo responder llamando al: nueve, tres, seis, cinco, ocho, nueve, cinco, cero, siete.
    No soy un fantasma ni una oveja: ¿está claro merluzo?

  9. Sobra decir que aquella Nación ó pueblo , que sienta amenazada su supervivencia por un Estado nazional-totalitario que intente aniquilarla, tiene el derecho a defenderse a través del derecho de autodeterminación ú otras vías.

  10. Me encanta sacar de sus casillas al trotamundos, verle exhibir sus filosofías de librería de viejo, juas, juas, comprobar que ni siquiera se acuerda de quién le dio de comer todos esos años en que cotizaba: el patrono catálán, “el de más negra entraña de España”, dijo Valle-Inclán. La coda de hoy le estaba escociendo… hasta que la ha soltado. Pero ¿quién intenta aniquilar a quién, don sabihondo, acaso el invasor español? No sé por qué pierdo el tiempo con este ignorante, aunque la preguinta sería qué hace un charnego como él en un blog como éste.

  11. Es que el comentario de el Abate ha tenido miga, hay que reconocerlo, y lo malo es que ni siquiera nos deja margen para reprender los malos modos de Rogelio, dado el lenguaje que había empleado él. Nadie, en efecto, trata de aniquilar a nadie, pero el mito nacionalista (charneguismo incluido) termina por creerse sus propias invenciones y por defenderse de sus propios miedos. En cuanto a la disitnción, nación-Estado, pues bueno, vamos a dejarla como está, pero no sin avisar que no se nos escapa la intención subyacente en el empleo del primer término.

  12. Pierden el tiempo, nada que hacer con ellos, los “perseguidos”, auténticos paranoicos cuando no son logreros que buscan poder y posición. ¿Alguien se cree en serio que el señor Mas se ha sentido perseguido alguna vez? ¿O que el de la corona de espinas lo fue más que Boadella?

  13. Buenas, sólo quería mostrar mi acuerdo con la razón-protesta que encierra la columna. En cuanto a la reciente polemiquilla con ese señor teórico, recordarle que hay en Cataluña o en el País Vasco muchos intelectuales de primero orden (seguro que todos de la primera fila) radicalmente enfrentados a la idea separatista. Cuando Vargas LLosa dice que no hay naciuonalismo progresista nbo dice más que una obviedad. Sabemos muy bien lo que es nacionalismo pujolista y si se tratara de soportar el de los Carod y los Terra Lliure, esos asesinos perversos, mejor no pensarlo.

  14. Conociéndole, jefe, me imagino lo harto que andará de estas mandangas sin nivel que, por otra parte, distraen la buena fe de muchos blogueros y los llevan a perder el tiempo. Me ha gustado, sin embargo, el omentario último: ¿cómo comparar a Eugenio Trías, Félix de Azúa, Francesc de Carreras, Arcadi Espada y tantos otros con estos politiqueros políticamente menesterosos? ¿O a los vascos Juaristi, Savater, Elorza o Corcuera con este iluminado extraterrestre que quiere volar el polvorín con todos dentro? Un poco de seriedad, amigos, y no olvidar que muchas veces vale más olvidar una sandez que empeñarse en convencer al que la propone.

  15. (Memo, haces honor a tu nombre).
    Mi total acuerdo con don Lépido, como tantas veces, y siento compartir el escepticismo de Jordi.

  16. Lo mismo decimos, querida doña Scéptika, alma de este arma de paz, lumbrera modesta y graciosa, que es lo difícil. Hoy mismo nos hubiera encantado que compartiera la experiencia de una discusión (a medias palabras, claro está) con algunos/as co0mpañeros logsianos de claustro que reducen su argumento contra la tesis propuesta en la columna, hoy y cada vez que se tercia, diciendo que ellos “no leen El Mundo””… ni a gómez marín…

  17. Creo, querido y maltratado amigo, que este asunto/negocio del nacionalismo debe enfocarse desde la realidad más perentoria, que es la del “buen gobienro de las tripas” que decía Cervantes que era lo primero en la vida. ¿Quién serían esos mundundis fuera de sus “nichos” lugareños, a dónde iría el ATS en cuestión compitiendo en una clase política seria como la británica, quién se tomaría en serio, fuera del circo, a un Carod o a un Otegui? Aunque tampoco hay que despreciar el valor que tiene la ambición de poder, que es cegadora a lo que parece, y por la que esos vendepatrias venderían de paso a sus puñeteras madres, discúlpeme el blog la intemperancia. ¿Cómo compararlos, en efecto, con cabezas como las que usted citaba antes? De ninguna manera, por supuestisimo, por más que el catetaje charnego se deslumbre ante aquellos. Y no sigo, porque me sube la tensión.

  18. Pués nada sigamos con las verdades. Negáis que sois nacionalistas. Despreciáis todo lo que no sea UNA, GRANDE Y LIBRE.

    Sois como aquellos de “con la PATRIA con razón ó sin ella y como los otro de: “Antes roja que rota”, lema de casi todos los herederos del franquismo.

    Identificáis ESTADO español con NACIÓN española. Despreciáis a todo aquello que no tenga formación universitaria. Intentáis insultar el conocimiento no adquirido de forma no académica con el epíteto de “autodidacta”.

    Claro, que todo es el resultado, de que el titular del blog emplea términos barriobajeros, como el de insultar a un dictador islámico, empleando el término de prostituta para su madre. Y nadie, absolutamente nadie, se sinenta ofendid@ por semejante actitud.

    Algunos se ocultan en el anonimato más cobarde y servil que le ofrece la RED.

    Viladecans.. Juan Moreno Romero… 1 de Octubre del 2007, setenta aniversario del decreto que tanto añoran algunos:
    *********************************************************
    Decreto número 376

    En el primer aniversario de mi Exaltación a la Jefatura del nuevo Estado Español y al Mando Supremo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire; y como signo leal y firme a la amistad de los pueblos que, en esta hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero y amistad generosa,

    Vengo en disponer:

    Artículo único. Se concede el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas al Fuhrer Canciller de la Nación alemana Adolfo Hitler.

    Dado en Burgos a primero de octubre de mil novecientos treinta y siete.==Segundo Año Triunfal.

    FRANCISCO FRANCO

  19. Pero yo no entiendo por qué , un día si y otro no, se hable de lo que se hable, vuelve a surgir este debate!
    Pero si es obvio, si es ridículo, es elemental. No sé ¿quién se va a creer que la explosión de Bélgica en pleno vuelo sería algo positivo? Y lo mismo pasa con Canadá, España, Líbano, Francia o Irak.

  20. Duda existencial: ¿quién es más gilipollas, Memo o el Abate? Me está matando desde esta mañana. Menos mal qe no ha terciado Sociata, que estará, el hpmbre, jodido con la marejada que se le está levantando a “la PSOE”.

  21. Hoy el señor Abate se supera a sí mismo. Es curioso que un personaje, en fin, una persona que podría resultar simpática por su ejecutoria, por su talante y por su condición, se degrade en cuanto le tocan esa talón sensible del charneguismo. Hoy le han dicho cosas muy duras y él se queja, pero olvida su suficiencia, su injustificada superioridad sobre unos blogueros a los que no conoce pero en los que hay que estar sordo y ciego para no sospechar a gente formada. Una lástima. Emtre otras cosas porque un debete podrido como el de hoy ha evitado otro serio. ¿Será eso lo que pretende este votante de ERC?

  22. Da pena ver reflejada hasta en un sitio tranquilo como éste la silueta del maniqueísmo que todo lo invade. Es la obra de la legislatura. Que el patio se les esté yendo de las manos –da grima escuchar a esa señora tan bien vestida que diariamente trata de desdramatizar vistiendo modelos exclusivos– es lo menos que podía pasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.