No conozco por esos mundos de Dios ningún caso semejante a la experiencia que vive la lengua española desde que el zapaterismo decidió que la fractura del idioma y, en su momento también la de del propio territorio, era un precio aceptable a cambio del Poder. Se nos pregunta enfáticamente dónde estaba la ruptura, qué es lo que se ha roto en España, como si ni fuera evidente la fragmentación progresiva de un Estado en el que algunas regiones rechazan la autoridad del Gobierno y Tribunal Supremo cada vez que se tercia. No concibo una región francesa en la que se consintiera la ocurrencia de arriar la bandera tricolor de los mástiles públicos desoyendo la orden de una corte suprema y del ejecutivo nacional, ni un condado inglés en el que la autoridad regional decidiera por su cuenta y riesgo eliminar de un plumazo en las escuelas la enseñanza del inglés. En la Alemania federal que conocemos y con tanta frecuencia es propuesta como ejemplo señero, el fracaso por exceso de la autonomía de los ‘lander’ ha forzado una especie de LOAPA tudesca destinada a rescatar del arbitrio localista ciertas competencias descentralizadas en su día por la Administración central. Y hasta en una Irlanda que no reconocería probablemente hoy el ‘Ulises’ joyciano parece que se trabaja con esperanza sobre la superación de unas disensiones que han destrozado al país durante muchos decenios antes de alcanzar el convencimiento de la inutilidad de sus propuestas. En cuanto a España, a la vista está que, por circunstanciales relaciones de fuerza entre los partidos, la audaz y afortunada experiencia ideada durante la Transición ha pasado de ser contemplada como “milagro español” a ser vista como un trágala que resulta urgente desmontar a conciencia, liquidando de una vez por todas la unidad histórica de la nación, lo mismo da si a base de explotar el oscuro mito lugareño, que si a taimados conciertos en torno al reparto del poder. Ninguna nación razonable, ningún Estado moderno, aceptaría ver dinamitada su lengua oficial por unas minorías. España lo está haciendo desde hace tiempo y va a rematar la faena más pronto que tarde.
                                                                  xxxxx
Desde ayer los niños gallegos asistirán a escuelas públicas de las que se ha proscrito la lengua de todos, considerada como la voz genuina de los oprimidos por los “crueles y duros, imbéciles y oscuros” ocupantes españoles, un ensayo de mistificación cultural y de perversión ideológica imitado de la ‘ikastola’ vasca que ha producido, en un clima de creciente irracionalidad, el fruto podrido de la “kale borroca”. Es decir, resumiendo, que han bastado tres años de funambulismo zapaterista para consagrar la “inmersión” catalana, reconsagrar la vasca e iniciar la aventura de desespañolización de la mítica Galicia celta de los ‘irmandinhos’, los foreros y los déspotas feudales que Valle retrató sin piedad. ¡Cómo que dónde está la fractura de España, cómo que la unidad histórica sigue intacta y sólo la malevolencia crítica puede alzarse con semejante alarma! Una leyenda de druidas entrevistos e hipotéticos caudillos ha bastado aquí –como bastó en el norte la fantasmagoría aranista– para fundar un proyecto destructivo que ha visto en el mercadillo electoral la ocasión sin sentido de destruir la realidad para sustituirla por la alucinada ilusión de una autarquía que nunca existió ni verosímilmente llegará a ninguna parte por más daño que cause a la propia región y al conjunto nacional. Pero no nos engañemos: no es el nacionalismo el que impone el disparate de las galescolas, sino un PSOE dispuesto a subastar incluso su ideal federalista con tal de ganarle por la mano al rival y mantener el poder. Cuenta Kepa Aulestia que en ETA conviven actualmente una panda de cincuentones contumaces con la basca de veinteañeros reclutada primero en el noviciado escolar y luego en la lucha callejera. Que lo mismo acabe ocurriendo en media España es sólo cuestión de tiempo.

26 Comentarios

  1. De españa no va a quedar ni el rastro. En pocos años. La profecía de Guerra –“No la va a reconocer ni la madre que la parió”– será pronto una profecía confirmada por los hechos. Aunque no creo que este desastre estuciera en la intención de Guerra y aquella gente. Ellos sólo están sidneo cómplices del desguace.

  2. ‘Isto es una trapallada do Bloque’, he oido comentar esta misma mañana a un paisano mientras me echaba al coleto el segundo café del día, antes de leer al Anfi.

    De la leyenda de Breogán baste decir que dicen que elevó una torre en Brigantium (LA Coruña como bien remachaba Paco Vázquez), desde la que se veía en los días claros una isla verde (Eyre) donde un hijo o hija, no lo recuerdo bien, había sido raptado/a y asesinado. Supongo que subiría allí para emitir un planto desgarrador. La realidad es que la actual torre herculina, a la que se esfuerzan en considerar romana, tal vez los cimientos, es una (re?)construcción del XVII, y allí abajo, cerca de un imaginado Breogán -otros sitúan allí al mismísimo Gerión- está una estatua modernista de esas de fundición y huecos para el viento del mismísimo Carlos III, donde no es difícll interpretar al famoso cuadro del rey moreno y cazador. Tócate la perlita, Marianita.

  3. (Por fallo en mi manejo del word se me quedó fuera un parrafillo.

    Olvidan estos aldeanistas que hay una Galicia bilingüe, que recibe turistas y peregrinos y otra, más honda y cerrada, donde es difícil entender y (que la entiendan a una) en ‘castelán’. Flaco favor se le va a hacer a estas gentes que se van a convertir de facto en monolingües y que serán incapaces de traspasar Piedrafita y que se sepan desenvolver en el idioma cervantino desde Murcia a Cáceres o de Logroño a Granada. Todo el mundo comenta asimismo que el Bloque no es un partido sino un conglomerado -¿recuerdan, Unión do Pobo Galego y otros, de los que difícilmente encontrarán su historia?- que a la hora de repartir el pastel exigen sus viejas cuotas en diputaciones y concellos. Juntos pero no bien avenidos.

    Galicia necesita más a España que España a Galicia. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver ni oir.

  4. Más desanimo al canto. ¿Pero qué les pasa a España y a los españoles? Tienen una lengua hablada por más de 800 millones – que ya quisiéramos nosotros lo mismo – y le echan ascos a la sopa! Es puro masoquismo o suicidio.

  5. Lo que nos pasa a los españoles, madame, es que aquí en algún momento nos faltó una guillotina.

  6. O nos sobraron armas y almarios, Monsieur, disputas y mitos desgarradores, ignorancia y ambiciones. Lo que estamos viendo es histórico, ciertamente: cómo se deshace una nación unida por los siglos. ¡Y todavía preguntan esos dementes qué se ha roto!

  7. EScuela y despensa, he ahí el lema de Costa. La despensa ya la tienen asegurada estos gastapanes, y la escuela les importa un pito, como sabemos mejor que nadie los docentes de cualquier nivel. Celebro el tema elegido por gm y comparto el comentario que atribuye carácter de “histórico” a esta barbaridad de las “galescolas” o escuelas antiespañolas consentidas por el Gobierno de España y su partido.

  8. Tan es así, querido “tucícides” de guardia, que no tengo hoy ganas ni de ecahr mi cuarto a espadas. No merece la pena, una vez visto que a este pueblo aborregado le resbala una política que está destruyendo las bases de nuestra convivencia tradicional sin que los ciudadanos afectados levanten al menos la voz.

  9. Alguien plantea un proyecto demejante en EEUU y se lleva el primer premio de la lotería política. Es una vergüenza, sobre todo, la normalidad con que se ha proiducido el hecho, con el silencio del Gobierno, la pasividad de la clase política y hasta de los periodistas a los que interesa mucho más cualquier lío pasajero que un ataque como éste de la escuela antiespañola perpetrado desde ayer en una de las Españas más entrañables.

  10. Son ya muchos mitos, amigo gm, demasiados para un país que vive quizá su mejor momento histórico, si bien se mira, pero que una pandilla de ambiciosos van a destruir sin remedio, porque es más fácil separar lo unido que reunir lo separado. Esto de las guerras de la lengua viene de antiguio, pero no toma consistencia hasta que los naiconalismos, al amparo de la vigente ley Electoral, no cogen la sartén por el mango, igual con el PSOE que con el PP. En cuanto a ZP y los suyos, me temo que hayamos dado en el infortunio de caer en manos de unos filibusteros históricos capaces de saquear la Historia, el sentimiento popular, la tradición y lo que les vayan echando, con tal de no volver a León o a donde sea con el rabo entra las patas, que es donde hasta ahora lo tuvieron. Nos quejábamos de los antreriores pero hoy nadie sensato dudaría entre Guerra y Blanco, entre González y este niñato vacío.

  11. Poco que añadir salvo mi pena profunda. tengo entendido que en Galicia la medida ha causado también cierto estupor, pero no confíen, porque el sentido exclusivista y local se crea con facilidad. Dentro de pocos Beiras no será el único majareta de aquel gran país.

  12. Siento el tono irritado de mi anterior comentario. No es mi estilo y lo lamento, aunque no retire el findo de mi comentario.

  13. Hoy se ha dado otro gran paso hacia la desocmposición de España. Decir esto no es ser pesimista ni estar empestillado políticamente, sino conservar el sentido común y no depender de nadie para comer tres veces cada día.

  14. ¿Pero istedes creen que a alguno de estos canallas les improta un rábano la nación española que juraron acatar y defender? ¿No comprenden que son casi todo no siendo nada, no ven la diferencia innegociable que hay entre su condición pequeña y la enormidad de sus cargos y honores? Doña zapatera exhibiéndose de tiple y halagada por todos los medios españoles, ¿quién iba a soñar eso en casa de ZP hace unos años? Hoy no es un “beatiful day”, como díría ese rompepatrias, y uso la expresión con plena conciencia. No debemos permitir ni un minuto más –especialmente desde la iz

  15. …desde la izquierda– que se nos siga intentando anular echándonos en cara le patriotismo como si fuera un estigma fascista. Recuerdo a Glez. en la portada de Diario 16: “Para patriota, yo”, decía. Hoy calla como todos los que le rodean mientras a la patria la demenuzan estos maestros (hay que reconocerlo) en el arte de la agiprop.

  16. 19:41
    Ciertamente, querido Maestro, el milagro español se ha convertido en la canallada nacionalista.

    “han bastado tres años de funambulismo zapaterista…” ¿Quién da más?

    Lo más incomprensible es que este desalmado tenga tantos cómplices.

    Y ¿Qué me dicen de la “modernización definitiva” de España?

    El zapatazo de Argelia es una prueba más de la incompetencia de ZP.

  17. Parece mentira que nos creamos que estamos en la mejor democracia del mundo. El presidente y su vicepresidenta se pasan los días informando a los paisanos (hay que evitar decir españoles para no molestar) lo mal que están en la oposición. Las TV que tenemos nos informan de todas las banalidades que suceden entre titiriteros y cualquier persona que haya salido en una televisión.
    Son tantos los abusos del poder, el silencio de los periodistas, que parece que son mudos y ciegos, que no puedo entender que no pongan a este gobierno, en la necesidad de desaparecer, y meterse donde nadie les vea.

  18. Estoy en la sala de ordenadores del hotel Aqua III de Valencia, junto a las instalaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Internet gratuito. Dos día con hotel, desayuno y tres entradas de abono para la visita del Museo de las Ciencias “Príncipe Felipe”, L´hemisféric y el Oceanográfic.

    Todo por 93 €. la pareja.
    El hotel está situado encima de un gran Centro Comercial y a escasos metros de todas las instalaciones.

    Como véis, dificil se le pone a un ciudadano que viaja hacia su segunda residencia en Aguilas a pasar unos días, no tener zozobra por que todo este fabuloso mundo se haga trizas.

    Pués no, no tengo ninguna zozobra por lo que me rodea. Esta vida es muy rara, rara, rara y sobre todo…. cínica.

    Solo se tiene miedo a lo desconocido. Lo que ocurre es que hay mucho desconocimiento.

    Os seguiré estos días desde Aguilas. Un saludo a todos.

  19. Acá no imaginamos qué puede llevar a los españoles a quererse mutilar, a lastimar su lengua, a romper su país, tan hermoso. Y si ellos tuvieron su mala etapa nosotros también la tuvimos, hasta ayer como quien dice. No me ayuda hoy el tema, querido ja, a vueltas con el sedante y el prozac, pero hacés bien en dar la cara y no esconderla. Nunca lo hicstes no lo vas a hacer ahora.

  20. Volviendo al tema, lamentemos la catástrofe que supone romper la unidad lingüística, que nada tiene que ver con el monolingüísmo o lebgua única obligatoria. Lo que me asombra y entristece es, por lo demás, que estas barbaridades se hacen contra la letra de la Ley, como si aquí ya cualquiera pudiera saltarse a la torera la norma de todos.

  21. Se ve contento al chernego, y no es extraño porque para algo es pariente de la ERC separatista. ¿Pero que les ha entrado a esta gente, como una fiebre iconoclasta, como una gripe antiespañola? Insistamos, no obstante, como la columna propone, en que las galescolas no son atribuibles al Bloque Galeo ni a su puñetera madre sino al PSOE que, con tal de gobernar, pactará siempre –est´ça demostrado muchas veces– con quien haga falta.

  22. No es cuestión de opiniones, sino de fondo. No se rompe un país, no se renuncia a una lengua con razón, sino desde la sinrazón. Y lógicamente, como se viene repitiendo aquí y fuera de aquí, desde las ambiciones insaciables de estos que han llegado a la cumbre viniendo desde la nada.

  23. 22:43
    “Solo se tiene miedo a lo desconocido. Lo que ocurre es que hay mucho desconocimiento.”
    Díganos señor Abate sabio que es lo que Vd. sabe y nosotros ignoramos, porque estamos ansiosos de conocimiento.

    Mi modesta e ignorante opinión es que Vd. sufre el síndrome de Estocolmo y que estaría mejor haciéndoles la pelota a sus secuestradores ideológicos que menospreciando a la parroquia.
    Ah! Y repase el Miranda Podadera, ya que por allí enseñan poco español porque sólo sirve para hablar con 700 millones de imbéciles que sólo saben español… Pobres.
    +++++++++++++++++++++++++++++++

    Sobre mi viaje al Norte norte, les puedo decir que Finlandia es un país donde se hablan tres lenguas imposibles y hay un respeto exquisito entre ellas a pesar de ser una, el sueco, la de los dominadores seculares que sólo alcanzan el 5% de la población del sur. Todos los finlandeses, sea cual sea su lengua materna, estudian y hablan sueco y finlandés (a mí me daría igual si hablasen tágalo) y los del norte también hablan la lengua refundiada de los lapones.
    Todo un lujo de consideración y respeto al prójimo diferente.

    Bueno, me paro para que no me comparen con el charnego imparable que una vez fue a Texas.

  24. Sr. Griyo: Su prudencia no creo que le lleve algún día, a que haga una defensa como la que hice una noche, allá por Nevada en un autobús repleto de hispanos que terminaban de trabajar en los casinos de Las Vegas.
    Relea el blog de “Arcadi Espada” y piense en lo que escribí aquel otoño de 2005.
    Soy un soberbio defensor de la lengua hispana. ¿Sabe ud. porqué? porque es la que única que me lleva a entender el universo que me rodea y la he heredado de mis abuelos, padres y enseñantes.

    Lo que nos separa de Finlandia es que aquí se menosprecia al que como este que ecribe, por hablar un castellano lleno de localismos andaluces, se le mira como un apestado pueblerino “autodidacta”.

  25. 12:36
    Entonces, querido Abate, me reafirmo en lo del síndrome de Estocolmo y le reconozco un elevado índice de masoquismo.

    A don Arcadi lo leo dos o tres veces al año porque no me dice nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.