Siempre fui seguidor fiel de la teoría del maestro John D.Bernal que endosaba el atraso científico y la esterilidad investigadora a la división en clases provocada, según él, por las condiciones de la civilización primitiva. El maestro dio en postular que esa división habría situado a los científicos al lado de los gobernantes frente a los demás estamentos socialmente supeditados, y creía que esa secreta alianza sería la responsable de que los progresos radicales sólo se hayan ido produciendo de manera esporádica e incluso rara. Sólo el acercamiento entre sabios y artesanos, registrado en varios periodos de la historia humana, habría permitido acelerar el progreso orientando la atención hacia unas necesidades prácticas que en épocas de distanciamiento no se entreveían siquiera. No se puede negar, sea como fuere, que hay por ahí mucha teoría expletiva y demasiada investigación arbitraria dominando un panorama científico ciertamente impresionante pero cerrado a cal y canto. Topamos estos días con universidades que dedican sus esfuerzos y recursos a virtualizar olores por Internet o a descubrir el beneficio de la musicoterapia, a reactualizar la desdichada propuesta criminológica de Lombroso o a especular en torno a misterios tan insustanciales como los que hacen furor en el ámbito esotérico. Desde el Colegio de Londres nada menos un físico ha apoyado la hipótesis de que sería posible lograr la invisibilidad postulada literariamente por Wells en su novela a poco que acabemos tejiendo una capa, en plan Harry Potter, a base de materiales que permitan a las ondas electromagnéticas atravesar los objetos sin ser reflejadas, lo que produciría un efecto similar al del río que rodea el risco plantado en su cauce. Pero quizá la palma se la lleve en este torneo ese profesor de Nottingham que ha cortado el nudo gordiano de una vez por todas decidiendo que el huevo hubo de ser necesariamente anterior a la gallina, una conclusión histórica que inmediatamente le ha valido el apoyo de varios colegas del prestigioso King’s College londinense y acaparado la atención del olimpo mediático incluyendo a ‘The Times’. Un pico y una pala es lo que tendrían que darles por la vía rápida a esos sabios entretenidos que van de alegres payasos en el circo mediático.

xxxxx

Hay una Ciencia que nos acerca a lo sublime y otra que nos sume en la miseria, saberes venidos a enriquecer al hombre o a aliviarle su precariedad, y especulaciones que acaban socavando los cimientos de la vida. Y junto a ambas ha coexistido siempre una vana actividad dedicada a rizar el rizo de la evidencia o a divagar por el vasto territorio de la improvisación y la arbitrariedad. Yo he visto cómo el anuncio de una charla de un biólogo futurista ha convocado del tirón a una audiencia de afectados por lesiones hoy incurables que imaginaban ya al alcance de la mano lo que todavía no es más que un sueño cierto, y he podido contemplar la sombra del desencanto al oír como el sabio templaba gaitas con discretas razones dándole a la esperanza las imprescindibles largas cambiadas. Pero no tengo más que prender la tele para toparme con algún papanata defendiendo el origen astral de las pirámides egipcias o con sabios fingidos divagando sobre absurdas psicofonías o ridículos ectoplasmas. Hace falta que el Poder aprenda a respetar la Ciencia como un bien colectivo en lugar de tratarla como a una criada y, en ocasiones, hasta como un sospechoso adversario, lo que equivale a decir que es hoy más necesaria que nunca una política científica que vea en la investigación una actividad social clave y no una rutina o un adorno. Hace poco ZP arengó a nuestros quejosos investigadores aprovechando para cargar, como si dijéramos, contra Menéndez Pelayo, y ahora, para remate, se descuelga una minerva liquidando el dilema clásico sobre el huevo y la gallina. Bernal decía que los científicos saben de sobra lo que les conviene. Yo añadiría que, desdichadamente, el Poder también.

86 Comentarios

  1. Hoy se cachondea un tal Rodríguez Brown, economista el, del calentamiento del planeta porque ha leído queen la Antártida hubo cocoteros y cocodrilos hace millones de años.
    Ignora el buen señor la deriva de los continentes y que por esas fechas la Antarátida estuvo situada entre los trópicos.

  2. Gran verdad: la ciencia va por su lado y la necesidad por el suyo, sin que, a pesar de los buenos intentos de algunos, alguien con poder ponga orden en el laboratorio y orende las prioridades. Su Bernal postulaba un paradigma para cada época, o de cada época, al que se ajustaba la atención del científico. ¿Cual es el nuestro, se tiene alguna idea, incluso en el CSIC, de lo que es útil y lo que es gratuito? Oportuna vara a los científicos juguetones, al carpicho investigador. Los ejemplos que da son estupendos pero habría muchos más.

  3. En toda la democracia ha habido Gobierno que entienda el tema. Ni la UCD, ni el primer PSOE, ni el PP ni éste: hablen con los investigadores y verán lo cabreados que están, salvo, en cada momento, los favorecidos por el poder de turno. ZP en la Mocloa echó la culpa a la reacción tradicional, en efecto (muy bueno lo de Mdz. Pelayo) y lo curioso es que ni uno de los presentes lo mandó a freir monas. Luego, al día siguiente, todos rpodigaban las réplicas que no le dieron. Ya Mdz. Pelayo, como sabemos, enalteció hasta donde no era razpnable a “La Ciencia Española”. Pero ni entonces ni ahora el Poder –ni la Sociedad, que es lo malo– se han interesado de verdad pro el progreso de la Ciencia, es decir, por su financiación. Aquí gusta mucho la Ciencia-Ficción y el circo Punset, pero aburre el laboratorio. Incluso a los científicos. Ya ven los que andan por ahí rondando ferias del libro.

  4. Lo que nadie puede creer es que el clima de desprecio por la Ciencia y de aplicación a las ridiculeces es causal. No, es provocado, cultivado, si no fuera así no sería posible la proliferación de programas esotéricos, especie de polilla que vive de la madera auténtica del saber. Y Cultura, la de todos los Gobiernos, no mueve un dedo por evitarlo, ni recomienda a los medios un uso más prudente de tal propaganda. Tenemos lo que quieren que tengamos.

  5. El dilema del huevo y la gallina, que ya me contaban en los ejercicios espirituales infantiles junto con el “no hay reloj sin relojero”, no es más que el pulso centenario entre los creacionistas y los evolucionistas.

    La parcelación de la ciencia consigue que un eminente economista se ría del problema planetario apoyado en lo que no sabe.

  6. Esta vez puede que se equivoque Griyo, no en lo del reloj, pero sí en lo del huevo y la gallina, una aporía filosófica hasta que se conoció el mecanismo reproductivo basado en el ADN. En el fondo, gm sabe que el “sabio” que ha formulado esta “solución” no ha dado de sí más que invertir la paradoja, porque proponer un huevo de otra especie con material genético de la especie gallina –una obviedad, salvado el proceso mismo, que nunca conoceremos– no deshace, en efecto, el nudo, sólo lo corta.

  7. ¿Política de investigación, racionalidad en las subvenciones estatales? No si se han enterado que la mayor subvención de la Junta –consejería de Innovación, la de bernat soria, parques tecnológicos y demás– ha recañido en el Museo de Baile de la musa del PSOE, Cristina Hoyos, candidata en la lista a las municipales en el Ayto. de Sevilla. Imaginen el resto.

  8. Disculpe, Sr. Marción, la tardanza de mi respuesta.

    En lo del reloj no soy yo quien se equivoca sino mis educadores religiosos. Ya está superdemostrado que el universo tuvo un origen caótico y que no hay más relojero que el azar puro y duro.

    En lo del huevo y la gallina, la evolución, también archidemostrada, nos dice que el antepasado común de la gallina, el avestruz y el colibrí fue un pterosaurio o algo así, (http://www.duiops.net/dinos/pterodactiloides.html ) con la posible excepción de la gallina vasca.

    El sabio de la solución tampoco hubo de quedarse calvo porque la solución está implícita en la aceptación de la teoría de la evolución y entre Darwin y el sabio ha habido muchos más sabios, primero en contra y al fin a favor.

  9. Pingback: raccontoleccare
  10. Pingback: hotmail itu
  11. Pingback: sessualita
  12. Pingback: visconti-luchino
  13. Pingback: rsa+italia
  14. Pingback: spinose-10
  15. Pingback: monitor pc usato
  16. Pingback: ultras
  17. Pingback: dating rules books
  18. Pingback: mos def fat booty
  19. Pingback: viaggi-lecce
  20. Pingback: affitto+casale
  21. Pingback: rovermini cooper
  22. Pingback: posta
  23. Pingback: colonne
  24. Pingback: blog
  25. Pingback: jim bruer ac/dc
  26. Pingback: ggg10
  27. Pingback: ddx8
  28. Pingback: misurapene medio
  29. Pingback: musicfests
  30. Pingback: compiti
  31. Pingback: gay+soldier sex
  32. Pingback: younger girls porn
  33. Pingback: grossista gadget
  34. Pingback: french
  35. Pingback: acquisto+hardware
  36. Pingback: acquisto+portatile
  37. Pingback: papka13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.