El Gobernador del Banco de España, un socialdemócrata de toda la vida, un hombre moderado, ha roto una lanza por el despido libre. No basta con el despido barato que ahora existe, no es suficiente con la progresiva desregulación del mercado de trabajo que se ha ido produciendo desde que, durante la primera etapa de gobierno del PSOE, se abriera la veda del empleado seducidos por el espejismo neoliberal. Uno no discute –y además es lego en la materia—si para la creación de empleo es necesario dejar al trabajador a los pies de los caballos parcial o enteramente, simplemente cree que si con la normativa actual, tan liviana para el empleador, no basta, es que las exigencias de éste tenderán con toda seguridad a infinito. El Gobernador pone de ejemplo los casos de Austria y Dinamarca, pero la imagen que aquí ha propuesto siempre el partidario del despido libre es la de la gasolinera americana donde se le da la manguera al parado que la pide, a tanto por hora, sin que ello comporte compromiso alguno, y se ha venido haciendo así desde la imaginaria convicción de que esa máxima informalidad laboral implica el mejor estímulo para el trabajo y la economía. A la vista de lo que está ocurriendo con el empleo en aquel gran país, la verdad es que habría que preguntarle a esos apóstoles del despido si están seguros de que, efectivamente, es así. Porque, la verdad, parece que no tanto.

USA, Austria, Dinamarca. Lo que habría que preguntarse es si lo que funciona en una sociedad tiene necesariamente que funcionar en otra, es decir, si no será cierto más bien que las instituciones de cada una de ellas son inseparables de su molde cultural y de la índole de sus tradiciones. Porque si así no fuera, no sé a qué estamos esperando para pedir que se copien también tantas normas e instituciones no sólo ajenas sino incomprensibles para nosotros. Un Gobernador del Banco de España que diga año y medio después que la crisis viene de mucho antes, pongo por caso, probablemente iría a la calle en USA, y no digo nada de un Presidente que, sabiéndolo su banco central, tildaba de antipatriotas a quienes se atrevían a decir entonces lo que ahora dicen hasta ellos. Copiemos al extranjero, de acuerdo, pero en todo lo bueno, no sólo en lo que conviene –ahora sí, ahora no—al poder, calquemos la realidad de sus libertades profundas, la independencia de sus jueces o la excelencia de su educación y mantengamos intocadas nuestra ventajas. Lo que es incoherente es una política de izquierdas que propugne el despido libre. En eso también nos llevan esos países de Dios una enorme ventaja.

25 Comentarios

  1. La antigua Roma, en los siglos II y I a.C., logró el pleno empleo de la masa trabajadora esclava, sin que dejara de tener esta consideración. El ocio era el atributo del hombre libre, ese que se esforzaba en las tareas colectivas o que deseaba que la comunidad admirara, pero rechazaba el trabajo como degradante. Luego las sociedades se fueron haciendo más complejas y el esclavo fue dejando de ser rentable y, en consecuencia, sustituido por otras formas de dependencia laboral al tiempo que doctrinas filosóficas yreligiosas iban dignificando la imagen del trabajo.

    A pesar de ello la lucha fue siempre por lograr liberarse en la medida de lo posible del trabajo, sobre todo desde que el desarrollo industrial lo fue haciendo más factible sin bajar los niveles de vida. Que eso nos llevara al consumismo y con ello a entender que es necesario estar trabajando continuamente para disfrutar de la vida es un mérito desde luego de las nuevas aristocracias liberales. Laus Deo. Tal vez lo que se imponga ahora sea cambiar de sistema, digo yo. Después de todo una sociedad con mercado no tiene por qué ser una sociedad de mercado.

    Saludos mañaneros y agradecimiento a José Antonio por sacar a la palestra valientemente este tema, como suele hacer con todos.

  2. Claro como el agua clara. querido don ja, y si les escuece que se unten vaselina. Pero la noticia comentada tiene su ventaja y es aclarar el panorama para que no se mantenga la confusíón. Todos tebnemos un cuñado o un primo, tal vez un hermano y muchos amigos más o menos sociatas o sociatizados, que tendrán que mirar para otro lado, peor ¿què esperaban, que el cuento de la indefinición y la ambigüedad iba a durar para siempre? Por mí, que les den morcilla. Todos hemos tenido que tragar quina política y ahora les toca a ellos.

  3. El despido que hay en este momento no les basta a los explotadpres. Y el Gobierno “””socialista obrero””” hece de mamporrero de los empleadores abusivos que reclaman manos libres sin condiciones como requisito para crear trabajo o mantenerlo. Vigilen los ERE, que también por esa ventana escapa mucho gato.

  4. Entiendo la defensa del empleador y la comparto, acepto que la creación de riqueza a todos beneficia, pero discrepo de que para mantener esa perspectiva haya que resignar en manos del capital todo el arbitrio del mundo. El capital es imprescindible para la economía, de acuerdo. Pero ¿existe algún Capital que pudiera funcionar sin el Trabajo?

  5. ¿De dónde se saca este señor que MAFO es “un socialdemócrata de toda la vida”? Yo creo que es un parásito más, miembro de familias políticas –los Ordóñez, los Alberdi– que han hecho carrera sin excepción a la sombra del PSOE. No se ES esto o lpo otro si no se demuestra.

  6. Las últimas frases son definitivas. Si no hay socialismo que valga en la práctica ¿para qué mantener siglas embusteras? Creo que en el ámbito cristiano, por citar un ejemplo que me concierne de plano, hay muchos menos militantres auténticos que de boquilla o emboscados, pero los hay, y hay muchos, minúsculos, humildes, desconocidos… Esta política se ha vuelto mentirosa al pervertir su oferta y establecer un abismo entre la teoría y la práctica. Es bueno que la gente se entere y que se digan cosas como esa con que ja cierra la columna de hoy.

  7. No basta con echar mierda sobre los demás, sino que hay que proponer soluciones. Todavía las estamos esperando…

  8. ¿Por qué se molestan siquiera en insistir sobre la falacia de los partidos llamados de izquierda? ¿No basta con ver lo que hacen, con verlos vivir como reyes, abusar del presupuesto, defraudar a manos lelnas, ocultar los escándalos propios y centrarse en los del enemigo? Descansen, criaturas de Dios, que estos no tienen arreglo.

  9. Interesante, necesaria crítica hecha desde la izquierda independiente. Ahí les duele (por ejemplo, a ese memo de NN).

  10. Ustedes hacen un daño todavía mayor atacando al Gobierno y a su partido en vex de preocuparse por buscar soluciones, como hace ellos, a la crisis. ¿Qué ganan ustedes, qué gana jagm defendienco al PP? Luego insistirá en que es de izquierdas.

  11. El colectivismo ha hecho crisis total. Miren lo que está suicediendo en Francia, que me consta que jagm conoce al dedillo. Nos hemos quedado solos e indefensos ante el capitalismo más o menos salvaje, que incluso hace negocio con las crisis, como los está haciendo en este momento invirtiendo allí donde los precios caen por los suelos. El PSOE no es más que un caso más de esta regla, IU lo mismo. ¡Cuentistas, medradores! Repasen sus listas/nóminas y verán como es cierto lo que propongo. Desde la izquierda mi mayor desprecio. Desde la realidad, comprendo a MAFO y a quienes omo él se bajan silenciosamente los pantalonbes, como si nada hubeira ocurrido después de Mayo del 68…

  12. Bien claro está, don ja, pero es necesario insistri en ello. NOten que Sociata o NN no nos quitan ojo, sobre todo a usted, don jagm, por algo será.

  13. Bobbio el oráculo: el socialismo es la igualdad. Ah, ya, no nos diga usted más, buen hombre. Pero en España parece que es la alternativa del Capitalismo, su escudero (se acaba de decir mamporrero), su “legitimador”. Fue Gonz. quien nse propuso destruir la regulación del mercado de trabajo, ZP sólo tiene que darle el último empujoncito, que no es otro que el del despido totalmente gratuito y libre, realmente simbólico porque, como explica la columna, con lo que actualmente hay dispuesto en las normas, los empleadores ya tienen casi todo en su mano.

  14. De acuerdo. Una vergüenza. Los viejos militantes y los nuevos no complacientes, no entienden nada. ¿Despido libre? ¿Y entonces para qué nos presentamos como alternativa en los mítines? Ni a Aznar se le ocurrió en serio dar ese paso simbólico de liberar el despido. Ha tenido que ser el PSOE, dxe momento dividido, pero en realidad o quizá orquestado. Pronto ZP y sus ministrso se irán deslizando hacia las posiciones que adelanta en plan kamikace mafernádezordóñez.

  15. Esta es una columna inequívoca de izquierda, o mejor, escrita desde la nostalgia de la izquierda que fue, de la auténtica. El socialismo del siglo XXI del que hablan estos logreros no es otro que la adaptración de la realidad y la gestión política a su conveniencia.
    P.D. ¿Por qué no nos escribe algo de la caería de Garzón y el impresentable del ministro?

  16. Da gusto encontrar gente que escribe sobre lo que merece la pena. Gracias. Soy un parado con privilegios, pero eso no me impide darle la razón de la cruz a la raya, hoy como tantos días.
    Por cierto, pongan más atención a la sección que firma “Belmonte”, no tiene desperdicio normalmente.

  17. Recuerdo una conversa con jagm en Madrid, hace cosa de cinco o seis años. Me contaba lo del “socialismo del siglo XXI” tal como él mismo obligó a Ibarra en un coloquio a retratarse: “El socialismo hoy es resolver los probleas de la gente”. ¿Y para eso estudiamos tanto en nuestra generación, querido ja? Veanb en qué ha quedado el “socialimso científico”, criticable por supyesto, pero no menos que el liberalismo en cualquiera de sus versuiones, desde Smith hasta Hayes o Friedman. ¿Batalla perdida, amigo? Es posible que nosotros no tengamos derecho a la resignación.

  18. Estas críticas desde la izquierda que sabe lo quiere decir izquierda molesta más al Sistema y a su aliado socialdemócrata que cualquier otra. Los deja con el culo al aire y en manos de idiotas, memos como NN o Sociata y otros “vigilantes de la Red” a sueldo. Pero el tiempo da muchas vueltas, más de las que se creen que puede dar los mamporreros en cuestión. Verán que poco tiempo tarda ZP en inclinarse hacia MAFO. Gente como Saavedra, de vuelta de todo, incluso de la dependencia, no abunda.

  19. Vivir para ver: cuando vengan las derechas no tendrán más remedio que hacer una política más de izquierdas que la que están haciendo el PSOE! Qué confortable, viendo como anda la economía, poder despedir sin rendir cuentas!
    Fuera de eso, como dice don José António, esta bien decir que no hay que copiar sino adaptar a su tierra y su pueblo soluciones ajenas y por qué no también inventar, crear sus propias soluciones originales.
    Creo que el pueblo español tiene bastante originalidad y fuerzas para encontrar su propia vía. Si eso hiciera además de encontrar solución a su propia situación, rendiría un inmenso servisio al resto de Europa.
    Besos a todos.

  20. Han destruido el Estado de derecho o, al menos, lo han comprometido hasta el límite, y ahora se disponen a desmantelar el proyecto reformista hasta sus cimientos. ZP vale lo mismo para un fregado que para un barrido, precisamente porque no vale para nada. Ante una foto como la de la cacería de su ministro de Justicia no ha movido un dedo. Tampoco lo moverá cuando la patronal acabe imponiendo ese “simbólico” (magnífica esa apreciación de varios casineros) despido libre y gratuito.

  21. ¿Despido libre? ¡¡¡Qué risa!!!

    Allá en mis tiempos laborales, hace muchos años, en uno de los grandes bancos, y creo que en todos, cuando la empresa quería despedir a alguien por cualquier motivo, cualquiera, exponía a la victima el siguiente dilema:
    Por despido improcedente cobraras, si ganas el juicio y dentro de muchos meses, cuatro millones de pelas, y si firmas aquí y te vas hoy cobrarás ocho ahora mismo. Todo ello con la connivencia de los sindicatos llamados de clase pero que cobraban y siguen cobrando del Gobierno.

    ¿Cómo lo ven?

  22. Qué bochorno. En un foro con tanto sabio como este, lo de hoy me ha pillado releyendo a J. Dos Passos contando el batacazo del 29. Así define la vertiginosa celeridad taylorizada de la cadena de producción preconizada por Ford, don Henry: ‘agacharse, ajustar arandela, atornillar perno, agacharse, ajustar arandela, atornillar perno, agacharse-ajustar arandela-atornillar…’ y cuando estalló la burbuja de la Bolsa -también creían entonces en el crecimiento sin medida del bienestar- el señor Ford, tan puritano, despidió a sus obreros con estas palabras maomeno, ‘os lo advertí, es lo que os pasa por daros a la bebida y al juego y endeudaros’. Cuando los obreros con los zapatos rotos, los pantalones deshilachados y los cinturones apretados sobre los estómagos vacíos iniciaron la marcha sobre Detroit, a él no se le ocurrió otra cosa que emplear las ametralladoras.

    Aviso a navegantes.

  23. Sí, doña Epi, a mí me sorprende bastante que la gente no se mueva más, como en ya está empezando en nuestras provincias ultramarinas.A ver como acaba eso… La margen de maniobra que tienen es cortísima.
    besos a todos.

  24. gran formula para la competitividad de las empresas y para descubrir a , los que las paralizan, en definitiva si en un trabajo no te adaptas o no das la talla pes te buscas aquel en el que encajes, pero no privas de trabajo a otra persona que este capacitada para hacer tu trabajo con mayor eficiencia que otra. un saludo Don Jose Antonio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.