Un amigo mío, que es gran mosqueón, anda desde antier con la tabarra de que la monumental movida policial en torno a Forum Filatélico y Afinsa puede que no sea más que otra cortina de humo, otro biombo, vamos, destinado a tapar vergüenzas más indecorosas y cuestionables. ¿Otro? La idea de mi amigo es sencilla y consiste llamar la atención sobre la coincidencia de grandes escándalos nacionales de índole civil que bien pudieran servir, según él, para distraer al peatón del circo político de tres pistas que esta temporada funciona en sesión continua. No lo sé, les digo la verdad, habría que averiguar despacio la crónica española para ver si lo de Gescartera, lo de Banesto, lo de KIO o lo de Sofico coincidieron también con apuros políticos de los respectivos Gobiernos, pero hay que reconocer que la hipótesis, aunque algo malévola, no es del todo idiota. ¿No saltó en pleno lío del Estatut el escandalazo de Marbella que la autoridad llevaba tanto tiempo investigando y logró borrar de titulares la pelea secesionista? ¿No es cierto que con la crisis del Tripartito y otros apuros zapateriles vino oportunamente a coincidir esa implosión (¿controlada?) del planeta de los simios que reclamaba para el bonobo más derechos que para los militantes del PP? ¿Y no lo es que el bastinazo de Forum le ha venido de perlas a un Gobierno y a su partido en el momento en que acaba de recibir de la Justicia el mayor varapalo después de los derivados de Filesa y del GAL? Hum, no sé qué responder, insisto, pero la verdad es que la tesis de este amigo escamón, “se non é vera, é ben trovata”. Lo del Forum, esa ruina tristísima de las familias modestas, ese nuevo trile perpetrado contra la ciudadanía más prima e inocente, ante la inhibición de los sucesivos Gobiernos que han dejado correr la bola, es demasiado fuerte añadido a lo que ya tenía encima el Poder. A ver por qué no considerar siquiera la tesis de que el Gobierno pueda haber calculado sibilinamente el efecto de despiste que semejante follón ha de producir incluso en un país como el nuestro con el cuerpo hecho de sobra a estafas y trapacerías.

xxxxx

De manera que, ahora que lo he pensado mejor, creo que la presunta malicia de mi amigo es un supuesto no poco razonable del que la tropa de ZP podría haberse valido para eclipsar en el telediario la demoledora noticia de la sentencia contra los policías afectos al régimen, a ver por qué no. Con el frente etarra abierto de par en par, la crisis catalana servida en bandeja, el termitero de Marbella rebullendo de manera cada día más inquietante y la oposición exigiendo dimisiones para que quien pague el pato de la detención ilegal del “caso Bono” no sean sólo los cuatro gatos del segundo nivel, no carece de lógica que quien pudiera hacerlo haya precipitado un escándalo que, sin duda posible, habría de acaparar la atención del gentío mucho más que cualquier compromiso político. En los viejos tiempos estuvimos convencidos de que la leyenda del Lute y el relieve mediático dado a sus fechorías, no eran más que una estrategia de la dictadura que a lo peor acababa de recibir malas noticias económicas o algún revés diplomático. Ningún régimen prescinde del biombo, llegado el caso, y menos a medida que los problemas se acumulan o crece el peso abrumador de sus consecuencias. Y la verdad es que hay indicios sobrados de que “la era ZP” empieza a crujir por aquí y por allá, que los enanos van que chutan en el circo y que a los payasos se les empieza a congelar la sonrisa empalagosa hasta convertirse en pura mueca. ¿Por qué si no iba a saltar lo de Forum justo cuando los ropones dejan en tan solemne evidencia al Gobierno y en pelotas a sus dos ministros (incluido el ‘ex’) mejor calificados en las encuestas? Tengo que pensarlo todavía, pero ya, de momento, no me cierro ante mi amigo. La vida está llena de obviedades que comenzaron apuntando apenas como una ocurrencia menor.

11 Comentarios

  1. Cierto es que el lodazal de la política apesta a kilómetros. Escrito esto, suena a fachoso total. No hace mucho le leía a un excomunista que aceptaba como mal menor esta democracia burguesa que al menos nos adormecía con la idea de que se puede echar a patadas al político corrupto. Sin embargo, desde USA a Italia, desde el Cono sur a la belle France, cuesta Dios y ayuda -y años- conseguirlo y el poder huele a podrido en cuanto escarbas lo más mínimo la corteza o lanzas una piedrecilla a la lámina de agua cenagosa.

    ¿qué hacer? ¿pegarse un tiro como Larra? ¿modelar una costra de cinismo que nos proteja al menos intelectualmente? Servidora está ya muy mayor para aprender trucos nuevos. ¿se acuerdan cuando el musoliniano Arzallus eructó aquello de “loro viejo no aprende latín”? Me reclino en este sofá froidiano del blog y desbarro contra tirios y troyanos. Gracias, maestro, por no cobrar el vaso de agua.

  2. Yo no creo en las casualidades cuando vienen encadenadas.

    A todas las casualidades enumeradas les falta la prematura “retirada” de la política del ministro quejica por “motivos familiares”

    +++++++++++++++++++

    Si el destape del caso Afisa y Forum Filatélico se hubiera demorado tácticamente esperando el momento de usarlo alguien habría incurrido en complicidad y responsabilidad en las últimas captaciones de dinero. ¿No creen, Sres. jueces?

  3. Es que lo probable, a mi entender, no es que al asunto de haya demorado sino que, tal vez, se haya precipitado, que es, en fin de cuentas, menos grave. De todas maneras el arguimento del biombo que utiliza ja es más que sugerente. Otra cosa sería demasiado casual y yo, como el sr. griyo, como el patró, tiendo a ver bajo las casualidades la lógica del designio.

  4. Un juez que se “olvida” de un plazo y debne soltar a un presunto terrorista del 11-M. Otro sancionado ahora por el Consejo por solatr a un narco, “descuidadamente” (él culpa a una secre, ya ven la catadura del prenda). Un alcalde como el de Sevilla, tonto donde haya tontos, que dice que él no a va leerse toto lo que firma. ¿Estamos perdidos, se va a pique el barco, queda alguna esperanza? Contesten, glub, aunque sea con mala noticias, glub, glub, glub.

  5. “Un alcalde como el de Sevilla, tonto donde haya tontos”.

    Firma en barbecho ¡Y encima lo dice! Pues sí que tiene Vd. razón.

  6. Después de la victoria de ayer de los palanganas (día grande para Javi, mi hijo, y para mí mismo, tan lejos), me gustaría que nuestro maestro nos explicara por qué cala tanto en el sentimiento humano aquello del ‘panem et Circenses’ de Juvenal. Que una ciudad se lance a la calle para celebrar un triunfo deportivo y no para otra cosa, me deja un poco aturdido, a no ser que
    la sensiblería o el sentimiento valgan más que mil razonamientos.

  7. Joée, Señoría, con la venia y cambiando la tocata. Acabo de oir la noticia:

    Un maromo que va en coche, hasta las orejas de alcohol, mata a un obrero de mantenimiento en la carretera. Ni le auxilia, ni siquiera se para. Lo pillan y al talego.

    ¿Que dónde está la noticia? Pues que el señor de las puñetas, creo que señora, dice que al talego primero y luego ya se verá su defensa, su habeas corpus y la santa biblia de Jerusalén en pasta dura.

    Esto no es vulnerar el principio de inocencia. Es simplemente lo que a uno le parece lo justo y necesario. Pues se ve que no es así. Que es tan anormal la cosa que se convierte en noticia. No me responda con que los jueces aplican las leyes que otros hacen. Eso ya me lo sé.

  8. ¿Pues no habla un juez hoy de “presunción de bondad”? No me pregunte dónde, pero lo he leído en El Mundp esta mañana mientras desayunaba. Casi me atraganto.

  9. Me sumo a la sugerencia de Verger, aunque le recuerdo que, al menos en tres ocasiones no lejanas, ja trajo a la columna el tema, habló del evergetismo romano y echó mano –como hacía en nuestras lejanas clases de la Complutense– de Paul Veyne y su gran obra sobre el asunto. No obstante, me sumo. Nunca está de más otro martillazo sobre el hierro, y éste lo merece.

  10. Visto en la distancia, que no es el olvido –ay, maestro–, vaya si es sospechosa esas coincidencia de los “casos” llamativos con los grandes problemas del Gobierno. No lo había pensado, pero ese amigo “mosqueón” tiene la vista muy fina, me parece. Por cierto, yo no vivía allá cuando lo del Lute, pero sí que me enteré luego por ustedes de cómo usó su Perón de aquel desgraciado. Acá en Argentina hemos tenido varios ejemplos símiles. Y una nota para doña Epi: no sea tan mala ¡NI SIQUIERA CON LOS CHARLATANES PORTEÑOS!

  11. Mi mendocina adorable (insisto en la ce): ¿de veras tiene ese concepto de servidora? Pues seguro que me lo merezco. De todas formas usted me resulta encantadora, en justa reciprocidad. Le envío un casto beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.