La rueda de prensa del abogado de El Solitario, el atracador finalmente atrapado en Portugal, pasará a la crónica del tiempo como uno de los montajes más ridículos ideados por esa nueva casta de abogados-espectáculo que medra al amparo de la voracidad mediática. Resulta ahora, en resumen, según ese letrado, que el despreciable delincuente acusado por la autoridad de múltiples atracos, varias muertes y algunas lesiones, no habría sido más que un rebelde benéfico, concebido según aquel anacrónico paradigma del bandido generoso felizmente borrado del mapa imaginario hispano por las sucesivas modernizaciones registradas. La imagen del forajido (“fora exido”, el que escapa al grupo para actuar desde fuera) fue, en efecto, utilizada por el romanticismo para exaltar la rebeldía campesina capaz de enfrentarse con sus pocos medios a una sociedad desigual cuya injusticia pretendía “compensar” redistribuyendo entre los necesitados la riqueza afanada en los golpes delincuentes, pero es bien sabido por los historiadores que esa imagen y ese modelo quebraron en cuanto la sociedad isabelina flexibilizó sus estructuras al modernizar el país. Hay una etapa bandolera tardía, ya muy degradada, en la que se aprecia a simple vista como el mito bandolero va disolviéndose hasta perder por entero el nimbo de prestigio con que lo coronó la tradición, entre otras cosas porque para entonces ya alentaban los primeros proyectos revolucionarios que veían en la leyenda del bandido un simple folclore que, en el fondo, resultaba altamente “integrador”. Las hazañas del Tempranillo como las de cualquiera de sus colegas se insertaban en una tradición fuera de la cual carecían enteramente de sentido y que, a su vez, dependía de manera directa del modelo social. El abogado de El Solitario lleva siglo y medio de retraso, por lo menos, al elegir esa estrategia de defensa.

xxxxx

No tiene el menor interés, a mi juicio, la burda payasada de este personaje vulgar e indeseable, como no tiene justificación el papelón de esa defensa legal que se presta a esgrimir, con aparente seriedad, la broma de un bufón tan peligroso. Sí lo tiene, en cambio, el hecho mismo, es decir, que este tipo de ‘show’ prolifere en un horizonte legal que está perdiendo a ojos vista su propia e imprescindible respetabilidad. Salir al escenario para contarle al país que ese miserable se considera un bandido generoso (lo de ‘Curro Jiménez’, por lo demás, da una idea de su ingenuidad histórica) dispuesto a rescatar al usuario de las garras de la Banca depredadora, constituye un desafío al sentido común de tal envergadura que descalifica por completo a un portavoz que no tiene inconveniente, por si algo faltaba, en involucrar en la trama criminal que trae entre manos, sin tentarse la ropa siquiera, a personas de grave significación política. Nadie va a hacer caso, verosímilmente, a esta farsa baratera, pero su misma existencia debería ser causa suficiente para una reflexión en torno a la juerga jurídica que estamos viviendo y a la que han contribuido no poco, todo debe decirse, el impacto de unas justicias tantas veces extravagantes como las que estamos viviendo. No sé por qué, después de todo, la apología del terrorismo habría de ser mejor considerada que el enaltecimiento del bandidaje y lo cierto es que, a pesar de las trágicas circunstancias en que aquella se produce, un día sí y otro también estamos asistiendo a la tibieza de la Justicia con quienes defienden a los terroristas con argumentos de parecida índole a los empleados por el defensor de este malandrín no poco narcisista. Aparte de que quizá la reflexión propuesta debiera incluir a los ‘medios’, auténticos y últimos responsables de la conversión de lo que no debió pasar de una noticia de interés en un circo permanente. El Solitario es un delincuente de especial peligrosidad que tendría otra actitud, seguramente, si sus fechorías hubieran de ser juzgadas en algunas de las democracias que consideramos más avanzadas.

258 Comentarios

  1. Pues sí, vi por casualidad en la tele lo del Solitario y me llamó la atención, porque parecía que estaban hablando de Robin Hood, hasta que me explicaron que estaba acusado de robar bancos y de delitos de sangre.
    Además, según lo que me han dicho, el personaje no tiene nada de simpático, y ningún “panache”, mientras que el “abogado” es un vulgar drogadito busca¬vidas, por más que lleve un apellido conocido: en las mejores familias hay ovejas negras.
    Lo que sí me parece es que es necesario toda una conjunción de inadecuaciones. Primero que un señor que ha sido condenado pueda seguir ejerciendo, después que siga teniendo credibilidad y pueda convocar a la prensa y demás medios, tercero, que se muestren o se impriman sus elucubraciones, y por último , que la gente las mire o las lea. Que salga en alguna prensa de sensación, prensa de esa cotilla y baja, bueno, pero no en LA prensa y en la tele.Algo huele a podrido en este reino…

  2. Hoy ha tardado la columna y eso debe de haber disuadido a más de uno, por lo visto. ¡Con lo intersante que me parece a mí el tema y el problema! Doña Marta, mujer fuerte (en el sentido evangélico), resume la otra cara del asunto: la del abogado, es decir, la del “negocio de la imagen”, medios incluidos. Por cierto que El Mundo ha sido especialmenre despectivo al referirse a ambos personaje, al bandido y al letrado.

  3. A ése no hay más que darle un pico y llevarlo a un paraíso sin rejas… pero con cocodrilos. ¿Cuanto le ha costado al país buscarlo? ¿Cuanto valen dos vidas humanas (si es que son solamente dos) y varios heridos? No estoy por jugar al humanista y menso al filántropo con esta canalla que termina por creerse importante. ¿No han escuchado nunca hablar al Lute por la tele? Parece un ciudadano por encima del bien y del mal. No nos faltaba más que hacer un Lute cada equis años.

  4. Leo la columna en horas bajas, y encuentro en ella un viejo tema de jagm, bien tratado y muy oportuno porque la rueda de presna del abogado Trillo fue una vergüenza. (Lamentable la insistencia de algunos en que ese abogado o lo que sea es hermano de un exministro).

  5. Un personaje sin el menor relieve; la importancia se la presta la propaganda que le hacen gratis los medios. Bien visto por gm le fondo del asunto: el bandido generoso es una creación romántica que pierde todo sentido en el mundo moderno.Y si embargo –planteo yo– ¿´por qué suceden historias como la este mierda?

  6. Leí hace mucho (pueden verlo en “Triunfo”, hoy día disponoble en la Red) el origen del estudio de jagm sobre el bandolerismo. La columna de hoy es como una sombra o como un eco de aquellas reflexiones que tanto nos gustaron a muchos. De acuerdo con los comentarios aparecidos hasta ahora, en especial con el muy ajustado y duro de doña Marta Sicard, felizmente recuperada.

  7. Procede juzgarlos y meterlos en la cárcel sin publicidad. Porque lo que busca ese tipo de forajido es la fama que exige su egocentrismo. Por lo que sabemos de El Solitario es más bien un chulo desadaptado que otra cosa, un mediocre ciudadano sin inteligencia más que para el mal. A la sociedad no le queda más que quitarlo de enmedio.

  8. En tiempos de Franco hubieran dicho muchos que yo me sé que se trataba de una maniobra de la dictadura para “tapar” los agujeros de la actualidad. ¿Por que hoy nadie piensa en la posibilidad de que esta serpiente de verano (como la terrible de los padres ingleses y la niña desaparecida) sea una maniobra calcilada por los Rubalcabas?

  9. (Cómo envidio la habilidad de la miembra de la tertulia que me antecede para elegir su ‘nick’. Y una con estos pelos).

    Ocurre que hay un país, o estado de países o nación de naciones, ea, lo digo, Expaña, donde tenemos una fauna mediático-judicial con la que a una lo menos que le puede entrar es la risa floja. El jilguero flauta con mechón que dirigía desde su helicóptero la captura de los malvados gallegos traficantes -luego se metió en política, número dos en Madrid, hasta que volvió a subir atléticamente los escaloncillos de la Audiencia Nacional-; otro juececillo de cuidada melena siempre dispuesto al buen rollito con los malos; un abogado de bigote engominado y colorido atuendo; el redimecachulis, con su colección de gafitas y sombreros llamativos…

    Y todo porque hay una de molieres frustrados que lo que verdaderamente les apasionaba de meninos era ser de mayores un marlonbrando, un anthonyperkins o una ritahaywort, pero esos padres obcecados que le decían ‘nada, nada, tú tu carrerita de abogado como papá’. Ellos, angelitos míos, se frustraban, aprobaban su Romano, su Civil, su Mercantil y todo eso y luego se veían guapos -porque guapos son, para qué negarlo- con lo que se buscaban cositas para salir en la tele.

    El RMenéndez con sus bichos y sus hetairas le parece a una un tímido comparado con la desevoltura con que estos mocitos se enfrentan a la alcachofa y a la lucecita roja de la cámara y posan, hablan y se desenvuelven como sir Alec Guinnes ante el puente de tronquitos.

    Si el bandido es Diego Corrientes o la doliente una madre lesbibisex, es lo de menos. El asunto está en que la tele se meta por medio, en dar su ruedita de prensa -previa sesión de maquillaje y pelu, of course- y salir como un astro celuloidítico. Y meterse una pastizara en la faldriquera, que no faltará quien busque ser defendido por semejantes estrellazas. No sé si la justicia anda en los últimos escalones del aprecio popular -y don Ropón del alma me sabrá disculpar- pero con este panorama ahora que ha ardido Cinecittá, bien se podían reciclar la mayor parte de los juzgados en estudios cinematográficos. Total, para lo que sirven…

  10. En efecto, viejo e interesante tema. ¿Por qué logrará el bandido tanta atención y hasta cariño de la gente? gm lo explicó hace años como un fenómeno sublimatorio: el bandido es el “vengador” en tanto no hay todavía perpsctiva revolucionaria: la organización, el movimiento obrero, acabaría con la leyenda bandolera en el campo andaluz. Pero el fenómeno es antiquísimo y quizá sea también eterno: el éxito de este imbécil lo certifica.
    A un servidor lo que más le ha chocado en toda esta tragicomedia ha sido el numerito del abogadete, que hay que decir que es uno más d los muchos de esa especia que están proliferando alrededor de crímenes notorios, duquesas en apuros y demás.

  11. Huy, vayapordió, me refería al nick de Berenice, no me esperaba yo este overbukin un sábado por la tarde.

  12. Me encanta como caracteriza miss Grulla a esos picapleitos. ¡Los retrata, fotomatón!
    Me gusta también que jagm elija “anacrónico” para resumir lo que “no funciona” en este montaje. Ya estoy en ascuas esperando que cualquier día nos deleite con su visión de esos esposos Macanan o como sea, los ingleses de la niñita desaparecida, que más raro no puede ser todo. ¿Serpientes de verano, dice Listillo? No lo había pensado, pero se me ha encendido una luz roja al leerlo.

  13. Cuidado, don ja, que ese tema es candente. No hay que dejarse arrebatar por las impresiones ante casos como ese, tan complicado por lo visto. Algunos sabemos bien lo que engañan las apariencias, incluso cuando uno trata de no tragarse ninguna.

  14. No sé por qué dice “otro”, doña Abigail (¡bienvenida!), porque lo de hoy nada tiene de serialístico: es pura sociología, como tantas veces. Eso es lo que tiene de bueno y de desagradecido a un tiempo el periodismo profundo: que puede quedar atrapado en la propia superficialidad de los temas elegidos. A muchos nos sigue pareciendo que, de todas las maneras, escribir con esa exigencia (sacando el fondo de lo aparentemente trivial) es un mérito precioso.

  15. Pingback: ennlo guowkbma nn
  16. Pingback: travel trailer
  17. Pingback: film review
  18. Pingback: new movie trailers
  19. Pingback: Movie Reviews
  20. Pingback: free online movies
  21. Pingback: film review
  22. Pingback: movies reviews old
  23. Pingback: Movies in DVD
  24. Pingback: movies review
  25. Pingback: film review
  26. Pingback: download movies
  27. Pingback: next film review
  28. Pingback: uk film reviews
  29. Pingback: Download New Movie
  30. Pingback: new movie trailers
  31. Pingback: trailers
  32. Pingback: travel trailers
  33. Pingback: film school review
  34. Pingback: Download New Movie
  35. Pingback: travel trailer
  36. Pingback: dvd releases
  37. Pingback: uk film reviews
  38. Pingback: Download New Movie
  39. Pingback: review game film
  40. Pingback: free movies
  41. Pingback: travel trailers
  42. Pingback: trailers
  43. Pingback: My movies reviews
  44. Pingback: Movie Reviews
  45. Pingback: Movie Reviews
  46. Pingback: review game film
  47. Pingback: movies
  48. Pingback: reviews for movies
  49. Pingback: dvd releases
  50. Pingback: Try the claritin.
  51. Pingback: movies reviews old
  52. Pingback: Rep news radio
  53. Pingback: Download Movie
  54. Pingback: free online movies
  55. Pingback: movies reviews old
  56. Pingback: movies review
  57. Pingback: Download New Movie
  58. Pingback: uk film reviews
  59. Pingback: travel trailer
  60. Pingback: dvd releases
  61. Pingback: dvd releases
  62. Pingback: dvd releases
  63. Pingback: Download Movie
  64. Pingback: Download Movie
  65. Pingback: movies reviews old
  66. Pingback: movies reviews
  67. Pingback: dvd media reviews
  68. Pingback: reviews for movies
  69. Pingback: Download New Movie
  70. Pingback: download movies
  71. Pingback: Download Movie
  72. Pingback: dvd releases
  73. Pingback: My movies reviews
  74. Pingback: movies
  75. Pingback: movie trailers
  76. Pingback: free movies
  77. Pingback: movies
  78. Pingback: film school review
  79. Pingback: Movie Reviews
  80. Pingback: Movies in DVD
  81. Pingback: uk film reviews
  82. Pingback: movies
  83. Pingback: dvd releases
  84. Pingback: Rep news radio
  85. Pingback: Download New Movie
  86. Pingback: movies reviews
  87. Pingback: new movie trailers
  88. Pingback: reviews for movies
  89. Pingback: travel trailers
  90. Pingback: download movies
  91. Pingback: movie trailers
  92. Pingback: free online movies
  93. Pingback: movies review
  94. Pingback: Try the lasix.
  95. Pingback: download movies
  96. Pingback: review game film
  97. Pingback: review game film
  98. Pingback: dvd media reviews
  99. Pingback: Download New Movie
  100. Pingback: Popular Urls
  101. Pingback: free online movies
  102. Pingback: film school review
  103. Pingback: review game film
  104. Pingback: travel trailer
  105. Pingback: movies reviews old
  106. Pingback: movies reviews old
  107. Pingback: travel trailers
  108. Pingback: film school review
  109. Pingback: dvd releases
  110. Pingback: Download New Movie
  111. Pingback: Download New Movie
  112. Pingback: free movies
  113. Pingback: reviews for movies
  114. Pingback: movies reviews old
  115. Pingback: travel trailer
  116. Pingback: My movies reviews
  117. Pingback: trailers
  118. Pingback: Download Movie
  119. Pingback: travel trailer
  120. Pingback: travel trailer
  121. Pingback: film school review
  122. Pingback: next film review
  123. Pingback: film review
  124. Pingback: new movie trailers
  125. Pingback: Download New Movie
  126. Pingback: New store info
  127. Pingback: new movie trailers
  128. Pingback: film review
  129. Pingback: reckless
  130. Pingback: simple
  131. Pingback: Download New Movie
  132. Pingback: movies review
  133. Pingback: travel trailers
  134. Pingback: travel trailer
  135. Pingback: new movie trailers
  136. Pingback: film school review
  137. Pingback: travel trailer
  138. Pingback: behr paint
  139. Pingback: crazy loop

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.