Bueno, el AVE, no, seamos correctos, el “tramo de alta velocidad” inaugurado como si fuera el AVE entre Córdoba y Antequera se ha roto a las primeras de cambio, y el TALGO circulante por esa vía rápida se ha quedado tirado. Estas cosas ocurren, incluso en las mejores familias políticas, y no sólo en la del PP que construyó el traído y llevado AVE Madrid-Barcelona que ésta es la fecha, por cierto, en que sigue sin funcionar a satisfacción de todos. El progreso impone estas servidumbres y las grandes novedades acarrean estos costes imprevistos y añadidos lo mismo con blancos que con negros –a la vista está–, razón por la que sería más que justo que unos y otros se mostraran comprensivos y colaboradores con el competidor, hoy por ti mañana por mí, antes que pugnaces y destructivos con el adversario. De cualquier forma, pocas cosas han dado más oportunidad al camelo, a las improvisaciones, a las falsas expectativas y hasta el “convolutto” que este AVE de la discordia que va derecho al futuro por encima de las miserias partidistas.

3 Comentarios

  1. Aunque en el propio artículo lo dice, por favor, dejen de llamar AVE a lo que no lo es. Ni AVE es la vía, ni AVE son los Talgos ni trenes similares. AVE es una marca, un tipo de trenes de Renfe que circulan a alta velocidad, 250 o más. Y ya está. Lo demás son otros trenes. Y la vía, sea del tipo que sea, no tiene nombre y no es de Renfe, sino del Adif. Si lo que ha fallado ha sido la vía, señalización, infraestructuras en general, entonces la culpa, o responsabilidad, es de Adif, del ministerio, no de Renfe, y menos del AVE, que por ahí le queda un año para pasar. Cuando lo que se estropea es el tren en sí mismo, entonces diremos que el AVE, el Talgo o el mercancías se ha averiado. Por cierto, esta vía, y la de Madrid a Barcelona, preparadas para 350 sí que son de alta velocidad. Desde Puertollano a Sevilla no pasan de 250

  2. En la línea de Barcelona se bajaron los precios, que eran similares a los de la de Sevilla, por las quejas entre los clientes, que decían que si no corría como un AVE, pues que no pagaban como tal. Aplicando ese criterio, espero que nuestro querido gobierno aplique esa misma regla ahora para nosotros. Dentro de poco ellos van a ir a 350, nosotros más de la mitad del camino no pasamos de 250, de 270 el resto (salvo un pequeñísimo tramo a 300 de ¡10 Km!). ¿Deben ser entonces los precios por km iguales? Hagan sus cálculos y vean, o veamos cuando esto ocurra. Por allí ya van a 280, tardan menos que nosotros para el mismo recorrido y sigue siendo más barato. Les seguimos subvencionando, a los pobres maños y catalanes.

  3. Puestos a ajustar conceptos, amgo Manuel, AVE es acrónimo de ALTA VELODIDAD ESPAÑOLA, unlan conectaod con el europero, como sabe seguramente. Con anterioridad al 92 se pensó en llamarle TAV, esto es, Tren de Alta Velocidad. LLeva mucha razón en todo lo demás, sobreentendido que Belmonte había adelantadoya esas precisiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.