El nuevo papa se ha desmelenado en su visita a Alemania, su país natal, con un tremendo ataque a la Razón. La Razón, con mayúscula filosófica, ha resultado siempre sospechosa cuando no execrable para los espíritus empeñados en fundar la espiritualidad en la actitud irracional. Un pleito sin fin, que en tiempos escolásticos se perfiló como conflicto entre Razón y Fe, es decir, como colisión inevitable entre quienes pretenden entender lo que creen y aquellos que procuran creer lo que no entienden. Hay muchas biblias en esa bilbioteca, pero ni siquiera el bien dirigido descrédito del marxismo ha sido capaz de liquidar una reflexión como la que Georg Lukács hizo en “El asalto a la Razón”, el más culto análisis del desarrollo del irracionalismo en nuestra historia intelectual. Da igual. El papa Ratzinger, antiguo inquisidor, no ha buscado, como algunos antecesores suyos, una postura conciliadora sino que sin pensárselo dos veces ha arremetido nada menos que contra la Ilustración, es decir, contra el espíritu de la “modernidad” en el que alguien ha visto, sencillamente, la “edad de la razón”, vale decir la madurez mental de la especie. Volvemos a la infancia, pues: “El reloj lo hizo el relojero,/ el mundo lo hizo Dios. No hay reloj sin relojero/ ni mundo sin Creador”, nos cantaban a los niños hace todavía medio siglo y podría volver a resonar por las catequesis en sintonía con los creacionistas yanquis que quieren expulsar a Darwin de la escuela. Pocas cosas tan patéticas como el empeño cerril de fundar el irracionalismo en la propia Razón. Si alguien en el ámbito intelectual esperaba de Ratzinger apoyo a la conciliación entre los viejos bandos, va listo. El papa apuesta sin más por la Fe y la fe no es otra cosa que la renuncia a la Razón. Las “siete vías” tomistas o el “argumento del loco” anselmiano, contra la grandiosa visión de los Hawkings o los Weinberg, el ‘Génesis’ contra el ‘Big Bang’. Hace poco decía un profesor de Bristol, Bruce Hood, que resulta inútil luchar contra las creencias irracionales. La teología sabe que no le valen los conciertos. O todo o nada. El papa lo tiene escandalosamente claro.

xxxxx

Este neocreacionismo le ha dado la vuelta al argumento y sostiene que lo que resulta irracional sería la Razón misma: hay que elegir entre el Espíritu que todo lo crea y la irracionalidad que cambia el dogma por el teorema, la intuición por la matemática. ¿“El relojero ciego”, “La evolución de las especies”, la relatividad o la teoría de cuerdas? Mejor la “Summa Teológica”, el “Monologium” de Anselmo. Ni siquiera el resquicio averroísta, la cataplasma de la “doble verdad”. Dejémonos de cuentos y elijamos sin melindres. Juan Buridan, el pobre, explicó que un asno que contemplara dos haces de henos iguales moriría indeciso de inanición: el libre albedrío no es viable, qué coños. Y Ratzinger nos muestra esas dos gavillas tomándonos por el asno de Buridan. Es probable que el irracionalismo no haya llegado nunca tan lejos ni tan tarde, y lastimoso que afrontemos un futuro efervescente con materiales psíquicos que la Antigüedad legó a la Edad Media. Otra vez “El asalto a la Razón” en el que aquel viejo maestro veía el origen de las tragedias vividas en el siglo pasado, pero esta vez ni siquiera el paño caliente de Adorno y su consejo de aprovechar en lo posible la mena del irracionalismo dejando de lado su ganga. El citado Hood sostiene que dada la proclividad mental de los hombres a aceptar lo irracional, el auge de la sinrazón está asegurado. Quién sabe. Pero Ratzinger, y precisamente en Alemania, tal vez hubiera debido tentarse la ropa y buscar paces más blandas. Algún etólogo eminente se burlaba de la paradoja de Buridan: el burro se iría derecho a uno de los haces, no lo duden. Cuando fue a Brasil, Wojtila no pudo con la macumba y el candomblé –la horma del zapato—como Ratzinger no podrá con la “Enciclopedia”. Habrá quien se frote las manos. Otros lamentamos esta huida hacia atrás.

163 Comentarios

  1. Me quito el sombrero por esa lección en una cuartilla. Excepcional. El hecho comentado es grave. gm defiende el fuero de la Razón “ilustrada”. ¿Es que hay otra posibilidad fuera de la barbarie intelectual que supone aceptar el Mito sobre la Razón?

  2. Soy creyente, sacerdote. Me solidarizo con un comentario culto que dice lo mismo que pensamos muchos teólogos, aunque nos lo callemos. Ratzinger es especialista en “dogmática”, no se olvide. Estoy seguro de que jagm no escribe para atacar su figura sino consternado por el absurdo que supone imponer la irracionalidad como el mejor camino del conocimiento.

  3. Acepto su racionalismo; acepte usted el mío, no dé a entender que el Santo Padre está contra la Razón sino, siendo todo lo contrario, que quiere demostrar la insuficiencia de VUESTRA Razón. Sigo con gran interés sus cultos y discretos comentarios, pero hay días en que discrepo como creyente. Al papa Wojtila ya le dedicó usted bastantes ironías. Confío en que no haga lo mismo con el “Sr. Ratzinger”.

  4. Religión sin Verdad no tiene sentido. Verdad sin Razón, tampoco. Y usted la lleva –nosotras somos católicas– cuando protesta de la desconfianza tradicional y actual de la Iglesia ante la Razón. Somos muchos los que no estamos dispuestos a escuchar en silencio que un papa , que es el nuestro, diga que la teoría de la evolución es una monserga o poco menos. Somso católicas, ya digo, pero también somos científicas. Epero que nos comprenda como nosotros le comrpendemos.

  5. ¡El asno de Buridan! Quién se acuerda ya de la bella paradoja. Esplénida ocurrencia la de hoy, sr. gm., yo tambén creo que el burro se come la gavilla de heno y luego duda.

  6. No desaprovecha ocasión de ridiculizar a la Iglesia y al Pontífice, unas veces con mejor informació y otras sin ninguna. Me pregunto qué clase de complejos puede llevar a esto a una persona tan estudiada y, en tantos aspectos, tan razonable. ¿No estudiraía en un colegio de curas, por casualidad? Dé por seguro que muchos seguidores de su pensamiento y crítica le agradeceríamos que cuidase ese “complejo”.

  7. La del barquero, maestro: aplastante razonamiento, exhibición (en el buen sentido) de fundamento cultural. Hay quien dice que no merece la pena seguir en esta lucha por la Verdad. Yo crero que sí la merece y que son muy meritorios esfuerzos como el suyo, y muy admirables alegatos tan brillantes como el que no nos regala.

  8. Vaya lapsus, jefe, porque las “vías” son 5 no 7. Seguro que hace siglos que no repasa esa milonga, yo se lo recuerdo sólo para evitar que algún “pablo” se lo diga con peor intención.

  9. Don ARV, magnífico rector, no sea tan avaro de sus saberes, hombre, no salga del paso con cuatro palabras. Seguro que usted podría añadir muchas cosas, tal vez matizar otras, y seguro que si no lo hace, no es por cálculo ni miedo. Entonces ¿por qué tanta prisa, magnífico rector?

  10. Debería haber titulado con el contenido: “El asalto a la Razón”, nuestro viejo y olvidado ‘vademecum’. Pero el artículo es precioso, culto, agudo, irrebatible y, al menos para nostros…. ¡tremendo! Gracias de todos modos. Veritas liberabit vos, ¿no era así?

  11. Qué puedo decir… “Ceñíos la Verdad como un cinturón”. No me haga hablar, querido amigo, no me haga hablar.

  12. Una columna así redime a ese género cada día más gratuito y vano. En su mismo periódico, leo diariamente algunas y me pregunto si añaden algo o son del todo prescindibles. Usted hace una escritura periodística antigua, en el sentido de clásica, porque en España han escrito todos los grandes en los diarios, desde Valera a Ortega, como bien sabe. Hay días en que basta con decir amén. Hoy e suno de ellos.

  13. Ea, pues ya anda servidora intentando que al menos le suene algo de esta ranchera. Alguna vez me supe las vías tomistas, que me temo hay quien cuenta cinco y quien, siete: el motor movido, el orden ordenado y cosas así.

    Nadie avisa, al menos hasta ahora, de que el “Sr. Ratzinger” -también suelo escribir “el señor Borbón”, ¿pasa algo?- no es que asuma la bendita idea del diálogo de civilizaciones de nuestro zapaterito prodigioso, es que como se hace con los niños pequeños, se agacha y se retrotrae a la época en que el padre Rivadeneyra decía aquello de que los reyes debían a Dios sus reinos y que Dios, nuestro señor nos ha enviado este trabajo…(se refería a la lucha contra el hereje o el infiel, la memoria la comparto con el Sr. Alzheimer).

    O sea, que vamos a utilizar ya mismito el argumento base de los binladen y ponernos al nivel de quienes se rigen por teocracias medievales. A tomar por saco don Juan Jacobo, don Alberto el de la lengua afuera y el mismísimo don Karl, el de las barbas.

    Servidora nunca fue muy marxista, si acaso un poquito grouchista, pero el Maestro que tiene más del noventa y cinco por ciento de la E. Británica en el coco, le da un pulido y un abrillantado a don Ratzin al recordar que el mocito del pelo blanco es -al menos lo fue largo tiempo- el heredero directo de los que utilizaban aquellos aparatos que hacían profesar la fe al más ateo y que hacían cantar la traviata a los sordomudos.

    O sea, que como el coche de Gila solo tiene una marcha: la patrás. Nos ha merengao la magdalena con sus tafetanes.

  14. Pero es que hasta se puedes er inquisidor –simpática Episabia– si n renunciar a la Razón. Lo que gm reprocha/ironiza al “sucesor de Pedro” es que –lo dice expresamente– anteponga el Mito al Logos. Claro que habría que plantearle a gm si es posible siquiera oensar una Religión que no se atuviera a este orden. Yo creo que no, pero el prpio gm arece en ocasiones que creería lo contrario.

  15. Yo no entiendo mucho de religiones pero imagino que para situarse en el plano mental de cualquiere de ellas es preciso comenzar por liquidar la Razón a precio de saldo. Occidente vive, sin embargo, desde siempre en una especie de ambigüedad –piénsese en Pascal o en el propio Kant, por no habalr de la legión menos– que le permite militar en ambos bandos a la vez. Yo creo que jagm es uno de esos esos ambigüos, y no se lo reprocho, quién sería yo para hacerlo, pero sí que lo señalo con la misma libertad que él se toma para señalar a los demás lo que le parece oportuno.

  16. Como cristiano independiente, uno llega a extrañarse de que la irracionalidad que representa este tipo religioso se mantenga en pie a través de los tiempos. Ya la gente no llama al cura como antiguamente cuando las ve venir –que le pregunten a los pobres curas de hospital, más solos que la una– y sin embargo sigue habiendo mucho personal que respeta propuestas como esa intolerable de anteponer el mito a la Razón, el instinto a la libre inteligencia. Un artículo interesante, un tema clásico, una conclusión algo triste, que demuestra que gm, bajo esa capa de dureza que exhibe, tiene sus blanduras. Yo siento simpatía por ello y le confieso que vivo una experiencia parecida.

  17. Hacen falta riñones para scar a Lucaks del baúl de los recuerdos, un lugar en el que duerme el sueño de los justos con tantos otros prodigios, dada la caducidad del producto intelectual. ¿IUsted cree que Ratzinger no le echó en su día una mirada a ese libro esnecial que nos acaba de recordar? Apostaría a que sí, porque no hacerlo en aquellos 60/70 hubiera sido intoilerable en una universidad puntera como la suya. E tema es que el Poder transforma y el Ratzinger de aquellos años no era ni mucho menos éste que ahora se reconcilia con Hans Küng, a quien me gustaría preguntarle su opinión sobre el discursito de antier.

  18. Me ha hecho usted volver al viejo libro y he pasado la mañana releyendo páginas suyas. Mire, ya ha conseguido algo bueno. “El asalto a la Razón” es un viejo deporte en el que los teólogos juegan de delanteros, incluso cuando, como es el caso de Ratzinger, hayan pasado la primera parte del encuentro enredando en la defensa. Perdonen el símil furbolero, pero no he podido resisitirme. Después de todo, gm propuso hace pocos días que el fútbol era una religión.

  19. No tope con la Iglesias, buen hombre, que nunca se sabe. A usted le sobran materia e ingenio para salir del paso sin meterse en líos. ¡Que son miuy peligrosos, que se lo digo yo! Eso sí, lo del asno de Buridan, que yo ignoraba ocmo tantas cosas que aprendo en sus artículos, es estupendo. ¡Cómo se puede ser tan retorcido y pasar por sabio a la Historia! A ver si me contesta algún día a esta pregunta.

  20. Mucha ironía y demasiada brocha gorda, para mi gusto.
    Creo que el papa, siguiendo a su ilustre antecesor,(La fé y la razón) quería dejar sentado que la fé se apoya en la razón, que hay que poner la razón en el corazón de la religión, que actuar contra la razón está en contradicción con la naturaleza divina: “al principio era el Verbo”…que es el “Logos”, es decir la “razón comunicante”. Estamos lejos de lo que afirma don José Antonio.
    El cristianismo es el resultado del encuentro entre la Biblia y el racionalismo griego, y éso de sobra lo sabe el profesor Ratzinger. Puntualizó el Papa en Ratisbona, que si se vacía la religión de su caracter racional, es el hombre el que sufre una amputación. También evocó la situación contraria, la de la razón sin fé, más corriente en nuestras sociedades occidentales,y que también son fuente de sufrimiento y amputaciones. Gracias a la unión de la fé y de la razón el hombre se revela completo, sin patología ni amputación y el cristiano puede dialogar con los miembros de las otras religiones.
    Perdonen mi burda lengua, pero tenía que aportar algunas correcciones: este Papa no es ningun progre, pero tampoco es estúpido y creo que le pasa lo que a muchos: piensa que se ha ido un poco lejos y que hay que centrar la cosa.

  21. Demasiado complejo para mi.
    Pero ¿qué es de don Griyo? ¿POr qué no nos sale con una de sus divertidas occurrencias? Lo echo mucho de menos!

  22. Terminó diciendo que”sólo lo conseguiremos si razón y fé se unen de modo nuevo….El racionalismo puro no puede dialogar con las otras religiones, pués ellas ven en la exclusión de lo divino, un ataque a sus más íntimas convicciones” La traducción es mía, del francés.

  23. Doña Marta, se le respeta su fidelidad, pero no le de vueltas: el agua y el aceite tienen mala mezcla. El sabio profesor Ratzinger nos contaba (las consrevo) cosas muy diferentes en aquellos lejanos años. Pero “lo que no pue ser no pue ser y además es imposble”, como parece que dictaminó el Guerra. No creo que ja ignore esos extremos que usted alega y son bastante antiguos en la teoría, ni que crea que Ratziger es estúpido. Sólo se limita a criticar una postura irracionalista qye sostiene que la teoría de la evolución no merece la pena aunque sí el dogma de la Trinidad.

  24. “el empeño cerril de fundar el irracionalismo en la propia Razón”. Tremenda frase pero elocuente. La protesta de doña Marta Sicard se comprende desde el sofisma teológico que juega con la “razón de la sinrazón”. La reflexión de jagm no hace más que atenerse a esa Razón.

  25. Pingback: acne treatment
  26. Pingback: nestle baby food
  27. Pingback: field iraq oil
  28. Pingback: debt reduction
  29. Pingback: debt reduction
  30. Pingback: debt reduction
  31. Pingback: debt reduction
  32. Pingback: debt reduction
  33. Pingback: debt reduction
  34. Pingback: debt consolidation
  35. Pingback: debt reduction
  36. Pingback: debt management
  37. Pingback: home equity loan
  38. Pingback: bad credit loans
  39. Pingback: blog
  40. Pingback: blog
  41. Pingback: blog
  42. Pingback: blog
  43. Pingback: blog
  44. Pingback: blog
  45. Pingback: blog
  46. Pingback: american
  47. Pingback: cb drums sets
  48. Pingback: Anthony
  49. Pingback: samurai wallpaper
  50. Pingback: chain gutter rain
  51. Pingback: Christopher
  52. Pingback: Anthony
  53. Pingback: Andrew
  54. Pingback: Joshua
  55. Pingback: Daniel
  56. Pingback: Joshua
  57. Pingback: Emily
  58. Pingback: Andrew
  59. Pingback: Abigail
  60. Pingback: Olivia
  61. Pingback: lg3200 ringtones
  62. Pingback: ringtone ll j cool
  63. Pingback: Daniel
  64. Pingback: Isabella
  65. Pingback: Christopher
  66. Pingback: Olivia
  67. Pingback: Daniel
  68. Pingback: Madison
  69. Pingback: Emily
  70. Pingback: Jacob
  71. Pingback: Andrew
  72. Pingback: Matthew
  73. Pingback: Joseph
  74. Pingback: Emily
  75. Pingback: Jacob
  76. Pingback: Emma
  77. Pingback: Hannah
  78. Pingback: Andrew
  79. Pingback: Emma
  80. Pingback: Jacob
  81. Pingback: Olivia
  82. Pingback: Emily
  83. Pingback: Abigail
  84. Pingback: Anthony
  85. Pingback: Emily
  86. Pingback: Emily
  87. Pingback: Isabella
  88. Pingback: Joseph
  89. Pingback: Isabella
  90. Pingback: Abigail
  91. Pingback: Olivia
  92. Pingback: Emily
  93. Pingback: Emily
  94. Pingback: Olivia
  95. Pingback: Isabella
  96. Pingback: Emily
  97. Pingback: Joseph
  98. Pingback: Joshua
  99. Pingback: Millowker
  100. Pingback: Millowker
  101. Pingback: Millowker
  102. Pingback: Millowker
  103. Pingback: Piterpolin
  104. Pingback: Piterpolin
  105. Pingback: Piterpolin
  106. Pingback: Piterpolin
  107. Pingback: FootzballM
  108. Pingback: FootzballM
  109. Pingback: Lovunka
  110. Pingback: Papilloza
  111. Pingback: Murlakoma
  112. Pingback: Murlakoma
  113. Similarly, applications using Oracle or SQL Server or bespoke or non-standard applications do not use syslog to forward events and it is necessary to use an agent to forward events from these applications.
    If this were the beginning of a poem, he would have called what he felt inside him ‘the silence of snow’.
    is called Castle-Dobs with a small castle here, built by my Grandfather.

  114. Hello there I am so grateful I found your website, I really found
    you by accident, while I was researching on Yahoo for something
    else, Anyways I am here now and would just like to say thank you for a marvelous post and a
    all round interesting blog (I also love the theme/design),
    I don’t have time to go through it all at the minute but I have book-marked
    it and also added in your RSS feeds, so when I have time I will be back to read more, Please do keep up the fantastic work.

  115. I was pretty pleased to uncover this web site. I want to to thank you for ones time for
    this particularly wonderful read!! I definitely loved every bit of it and i also
    have you book marked to see new information on your web site.

  116. Hey great website! Does running a blog such as this take a massive amount work?
    I’ve virtually no understanding of coding however I had been hoping to start my own blog soon.
    Anyways, if you have any recommendations or techniques for
    new blog owners please share. I understand this is off subject but I simply needed to
    ask. Thanks a lot!

  117. Its such as you learn my mind! You seem to understand a lot
    about this, such as you wrote the book in it or something.
    I believe that you simply could do with a few % to pressure the message house a little bit, but instead of that, that is magnificent blog.
    A great read. I’ll definitely be back.

  118. ‘ Credit those photos you use that do not belong to you.
    If you’re a first time spa goer, this article will
    give you an overview of how to be a good spa customer. These two designers
    have beautiful ranges consisting of gorgeous
    designs of the latest styles and fashion.

  119. Mentoring should occur in two arenas: academic & real life.
    The leader feels that they need to serve their followers rather than force upon them what they want.
    To encourage peak performance from his employees, he gave great
    incentives and commissions.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.