Está, o estaba, porque ya nunca se sabe, en el museo de Olot. Se llama “La carga” y lo firma Ramón Casas, acaso el artista que captó mejor la estampa de la represión brutal en la España antigua, sobre todo en Cataluña. Pintura revolucionaria, se ha dicho, como la durísima “Ejecución en Barcelona”, como “La Huelga” –sólo mucho después el maestro mimado se dedicaría a retratar a Alfonso XIII, pero esos son vueltas que da la vida–, y en todas ellas un protagonista implacable señorea la escena: un Guardia Civil a caballo, tricornio y mostacho, capote verde y embozo rojo, sable en mano, blancos bombachos, duras espuelas. La tragedia del movimiento obrero, esa ‘Varsovianka’ española que Cataluña vive a comienzos del siglo XX, no ha tenido mejor cronista que esas instantáneas en que los cascos de los rocines amenazan al hombre indefenso y los rostros impasibles de los sicarios son lo único que escapa a la vaguedad del paisaje. Está claro que no tuvo mejor aliado la burguesía catalana –de la que el propio Casas procedía, como sus amigos de “Els 4 Gats”– aunque con el tiempo el peso de la culpa se fuera desviando hacia el Otro, hacia el enemigo invisible pero cierto, hacia España, del que la Guardia Civil sería la larga mano negra. Es curioso: la burguesía opresora transfiriendo el delito a la España inocente, al Madrid mitificado en la distancia, al insensible yermo castellano, a la africana Andalucía de la leyenda bakuninista. Esas imágenes le dieron hecho el trabajo al radicalismo nacionalista lo mismo que a la izquierda radical. Sólo era cuestión de tiempo (y de aritmética electoral) la expulsión de la Guardia Civil de Cataluña, convertida ya en “fuerza ocupante”, en símbolo supino de lo “español”, es decir, de la otredad abominable pero también imprescindible. Y la expulsaron por las bravas hasta que han tenido que tragarse el símbolo y volver a llamarla. Las mafias han devanado del revés la madeja que tejió Casas, y su burguesía, ahora ya más clase media que otra cosa, manda cerrar ese museo de la memoria. Trescientos guardias civiles volverán a Cataluña a poner orden. Sin caballos ya, sin bigotes, incluso sin tricornios. A mí no me extraña ni poco ni mucho: ya digo que Casas también acabó pintando a Alfonso XIII.

xxxxx

Pocas insensateces tan dañinas para el progresismo como su instintivo y beato rechazo de la seguridad, ése ideal del adversario histórico. Mas para descubrir eso tan elemental no basta siquiera el tiempo, que casi todo lo madura, sino que es precisa la dolorosa catársis: la imagen de las bandas (del Este, se dice) avasallando a los buenos burgueses en sus chalets ha decidido nada menos que al Tripartito de izquierdas a llamar a Madrid pidiendo que vuelvan los guardias civiles a poner orden donde han fracasado las fuerzas autonómicas, esos Mossos d’ Escuadra a los que Maragall gusta de pasar revista como un “Pequeño Rey” de ‘La Codorniz’ visto con ironía por el maestro Pla. Y allá que van, trescientos de entrada, luego ya se irá viendo, olvidado el símbolo por el momento, guardada a cal y canto hasta nueva orden aquella leyenda negra de Casas que enardecía al artisteo juvenil de “Els 4 Gats” y alcanzó a conmover a mi propia generación. El dios de la Historia castiga sin palo ni piedra y acaba reponiendo muchos santos en sus peanas. Ahí están esos trescientos guardias civiles suplicados por Catalunya, purificados de la noche a la mañana en el Jordán de necesidad, reclamados como defensores los que ayer eran echados como ocupantes, ayudando a entender que los sayones que pintó Casas no eran la larga mano de España sino la garra burguesa de Cataluña, hoy enguantada en la seda estatutaria que se despacha en Madrid. El nuevo bandidaje ha hecho más por la verdad que un siglo de razones. Tendremos que mirar esos cuadros con otros ojos, a ver qué remedio. Sobre todo desde Cataluña.

1.563 Comentarios

  1. Coincide hoy el Maestro con dos o tres firmas del diario de las tres letras -no el “Hoy”, claro, que es de gratis, y no como otros- en la glosa de ese envío de picos a Catalonia. ¿Les exigirán saber polaco?. Cosas mías.

    Pero me van a perdonar -luego si entro de nuevo, reincidiré sobre el tema del charol- que glose ahora un comentario de ayer de mi don Reverendo. Ayer se movió el blog menos que un avión de marmo, que decía Paco Gandía.

    Vamos a ver, páter. El Estado español, el Reino de España por ahora, tiene firmado un Loquesea, no soy experta en leyes, con otro Estado, el Vaticano, unos acuerdos sobre enseñanza que deben cumplirse. No se cumplen y servidora está porque las leyes se cumplan, o se modifiquen o se anulen. Creo que hasta aquí estamos de acuerdo. Otra cosa es mi opinión personal sobre dichos compromisos.

    Pero algunos años de mi vida los he dedicado a la enseñanza de niños chicos, que diría Juan Ramón. Y precisamente en un ámbito de interculturalidad, toma ya, donde adoctriné con la ma, me , mi mo, mu, a marroquíes, ecuatorianos, nigerianos, dominicanos, holandeses, alemanes, belgas y algún que otro españolito.

    He visto sufrir a una hija de testigos de Jehová porque en un trabajillo que debía componer se incluía un edificio, concretamente una barraca valenciana, con una cruz. Sus padres se lo tenían prohibido. Otro alumnillo se negaba a recortar unos simpáticos pastores con el que íbamos a componer un belén de lo más ingenuo porque sus padres lo tenían advertido en su contra.

    Sé que si mi nieta, que no tengo, viviera en un país más o menos integrista, yo no tendría derecho a protestar porque se le impartieran doctrinas contrarias a la fe que un día perdí. Pero el nuestro, más ahora que es un país de acogida, es más tolerante, más compresnivo, más civilizado en una palabra.

    Quizás por ello no deba imponérseles a alumnos de otras religiones o sin ella, la imagen de un hombre torturado y muerto, por muy incardinada que esté en nuestra cultura esa imagen.

    Repito -Epimorcilla- que la religión católioca debe ofrecerse, impartirse en la escuela pública tal como determinan las leyes vigentes. Pero en un aula donde trabajan criaturas tiernas, inocentes, de múltiples culturas, de distintas, o ninguna, religiones no deben figurar iconos de una en concreto por mucho que pertenezcan a nuestra tradición. (Servidora, con la excusa de que la alcayata se había soltado, también descolgué el cuadro de los monarcas felizmente, ¡y tanto!, reinantes).

  2. Los trescientos son solo la primera entrega de casi setecientos , creo, (en la autonomía de Madrid solo hay unos ochocientos) que hay que detraer de otros lugares de donde nunca los han echado y se les va a pedir o mandar que a los delincuentes que acongojan a los burgueses catalanes los repartan entre el resto del Estado ya que la repatriación, hasta ahora, no es operativa.

    Esto es como si los troyanos hubieran votado para que los gobernara el Caballo de Troya

  3. El Sr. Marín, que no es santo de mi devoción, ha escrito hoy una reflexión brillante y ha puesto una ilustración en ese texto –los Casas de Barcelona y Olot– ante la que no hay más remedio que callarse. Muchos socialistas, en mi caso socialdemócrata, lamentamos en silencio lo que está ocurriendo y ello mismo nos obliga a ser justos reconociendo el me´rito de quienes, como él, se apuntan a bailar con las más fea a sabiendas de que lo tienen todo o casi todo perdido.

  4. No sé cómo se la olvidado a gm recordar, después de decirlo varias veces, que Casas pintó,a demás de guardias civiles, la etiqueta del Anís del Mono, cuya cara era la de Darwin, por encargo –evidentemente reaccionario, antiprogresista– de la burguesía anisera. Como le debo a él la información, lo recuerdo en su blog.

  5. Hay cosas de las que uno no tiene mÁS remedio que alegrarse, en una especie de triste vindicta, algo así como quien se saca una espina injustamente clavada. ESta de la vuelta de la Guardia Civil es una de ellas, no porque ese cuerpo no sea objetable –gm explica lo que fue históricamente: el instrumento de la violencia burguesa, el perro guadián de los abuelos de los mismos que ahora la expulsan primero y la llaman después–, sino porque lo que se ha hecho con ella en la autonomía constituye, en efecto, una muestra de la peor utilización de los símbolos políticos.

  6. Crear las condiciones objetivas para que se cumplan los designios de una clase. La de la clase dominante.

    Hoy se observa una coincidencia entre el catalán aislado en su torre de marfil y el “gringo” en su desperdigada urbe mastodóntica.

    Entre la ausencia de protección estatal y la seguridad que dá el poder del dinero con sus blindajes electrónicos y urbanísticos.

    Mientras en la profunda Jaén unos fetichistas rompen, gritan, lloran y agreden una furgoneta que se lleva la virgen de no sequé para restituirla a su antiguo dueño.

    Y en Montellano abre la “romería” un conjunto de encorsetados romeros a caballo de pura raza, con sus entandartes, sus báculos, sus trajes ceñidos, – seguramente de “armani”-, seguidos de los desheredados caballistas con tejanos. Carretas con botellas de manzanilla, cervezas, tapas de todo tipo etc.
    Y San Isidro cierra el cortejo de 38 carrozas hasta la cima de la montaña seguidos de un cortejo de caminantes a pié.

    Si todo el empeño que pone el pueblo para el rito pagano y huir de la realidad del entorno lo emplease para……..¡ bendito pueblo!

  7. “Come plomo y le gusta” era el título de una novelilla de mi infancia. Al pueblo le dan mierda, y sin pensarlo mucho, se la come. Y le gusta. Qué le vamos a hacer.

  8. Ya se ha dicho, menos mal que al charnego no se le entiende casi nada, que si no, íbamos listos. Pero, por qué no habla normal, buen hombre, por qué no dice lo que quiere decir y tiene claro en lugar de darle vueltas a esos conceptos tan enredados? No sólo el Charnego, justo es decirlo, que hay otros exhibicionistas igualmente presos en su propia telaraña.

  9. Pingback: AuxhqATAPNsO
  10. Pingback: phentermine
  11. Pingback: XVACWsugNQMhZ
  12. Pingback: buy levitra
  13. Pingback: buy levitra online
  14. Pingback: cialis vs levitra
  15. Pingback: levitra for woman
  16. Pingback: generic levitra
  17. Pingback: cialis levitra
  18. Pingback: cialis vs levitra
  19. Pingback: levitra
  20. Pingback: cheap levitra
  21. Pingback: levitra
  22. Pingback: generic levitra
  23. Pingback: levitra pill
  24. Pingback: dHTmcfmz
  25. Pingback: TdsMyfkm
  26. Pingback: auto insurance
  27. Pingback: casino gaming
  28. Pingback: play poker online
  29. Pingback: quick payday loan
  30. Pingback: card game poker
  31. Pingback: poker game
  32. Pingback: online baccarat
  33. Pingback: casino poker
  34. Pingback: how to play poker
  35. Pingback: sistemas ruleta
  36. Pingback: carte gioco
  37. Pingback: descargas gratis
  38. Pingback: casino poker
  39. Pingback: poker tour game
  40. Pingback: nextel ringtones
  41. Pingback: payday loan online
  42. Pingback: web poker
  43. Pingback: scommesse on line
  44. Pingback: slot maschine
  45. Pingback: programa poker
  46. Pingback: jouez ligne
  47. Pingback: poquer linea
  48. Pingback: 888 casino
  49. Pingback: kartenspiele
  50. Pingback: faires spielen
  51. Pingback: gewinn spielen
  52. Pingback: gioco in linea
  53. Pingback: apuestas en linea
  54. Pingback: jugar poquer
  55. Pingback: jeu jack black
  56. Pingback: jeux keno
  57. Pingback: online omaha poker
  58. Pingback: poker free
  59. Pingback: cash loan payday
  60. Pingback: jugar poquer
  61. Pingback: crack rebel poker
  62. Pingback: 888 poker
  63. Pingback: glucks spiele
  64. Pingback: armiger bandit
  65. Pingback: pai gow poker
  66. Pingback: play online poker
  67. Pingback: play free poker
  68. Pingback: jugar gratis
  69. Pingback: net jeu
  70. Pingback: online casino
  71. Pingback: spiel automaten
  72. Pingback: free gambling
  73. Pingback: jugar a poker
  74. Pingback: online free poker
  75. Pingback: premios online
  76. Pingback: juego portal
  77. Pingback: black jack play
  78. Pingback: juego dados
  79. Pingback: free online slots
  80. Pingback: casino' online
  81. Pingback: jugar paginas web
  82. Pingback: play craps free
  83. Pingback: cash advance loan
  84. Pingback: fast payday loan
  85. Pingback: casino on net com
  86. Pingback: cash advance loan
  87. Pingback: payday loan online
  88. Pingback: tragaperras linea
  89. Pingback: slot maschinen
  90. Pingback: card game
  91. Pingback: slot maschine
  92. Pingback: easy payday loan
  93. Pingback: cartas web
  94. Pingback: payday cash loan
  95. Pingback: torneo poker
  96. Pingback: jugar poquer web
  97. Pingback: on line casino
  98. Pingback: juego seguro web
  99. Pingback: premio internet
  100. Pingback: spiel erlebnis
  101. Pingback: jeu flash
  102. Pingback: jeu sur internet
  103. Pingback: juego casino linea
  104. Pingback: game poker
  105. Pingback: virtual kasino
  106. Pingback: programa poker
  107. Pingback: online wette
  108. Pingback: armiger bandit
  109. Pingback: jeu de hasard
  110. Pingback: poker site
  111. Pingback: faires spiel
  112. Pingback: cartas internet
  113. Pingback: casino gaming
  114. Pingback: online poker games
  115. Pingback: rules of craps
  116. Pingback: jeu flash
  117. Pingback: black jack
  118. Pingback: craps rules
  119. Pingback: poker free
  120. Pingback: free bingo
  121. Pingback: gambling poker
  122. Pingback: faire spiele
  123. Pingback: gambling casino
  124. Pingback: informatica poker
  125. Pingback: roulette game
  126. Pingback: jouez ligne
  127. Pingback: poker games
  128. Pingback: free bingo
  129. Pingback: casino' online
  130. Pingback: multiplayer poker
  131. Pingback: free poker game
  132. Pingback: online poker free
  133. Pingback: poker strategy
  134. Pingback: play poker
  135. Pingback: online casinos
  136. Pingback: play blackjack
  137. Pingback: gambling poker
  138. Pingback: online poker site
  139. Pingback: play bingo online
  140. Pingback: poker site
  141. Pingback: online poker games
  142. Pingback: casino game online
  143. Pingback: casino poker
  144. Pingback: holdem poker
  145. Pingback: free poker game
  146. Pingback: free poker
  147. Pingback: free video poker
  148. Pingback: rules of craps
  149. Pingback: nextel ringtones
  150. Pingback: fast loan payday
  151. Pingback: tragaperra online
  152. Pingback: premio paginas web
  153. Pingback: premios linea
  154. Pingback: casinos internet
  155. Pingback: jugar video poker
  156. Pingback: cash advance loan
  157. Pingback: vegas
  158. Pingback: spiel lobby
  159. Pingback: jouez au casino
  160. Pingback: gioco gratuito
  161. Pingback: juego online
  162. Pingback: casinos gratuits
  163. Pingback: casino jeu
  164. Pingback: 1 hour loan payday
  165. Pingback: loan until payday
  166. Pingback: loan till payday
  167. Pingback: géant casino
  168. Pingback: loan till payday
  169. Pingback: ctu free ringtones
  170. Pingback: go phone ringtones
  171. Pingback: loan till payday
  172. Pingback: loan till payday
  173. Pingback: real ringtones wwe
  174. Pingback: klingelt?e at
  175. Pingback: 30 day payday loan
  176. Pingback: payday loan uk
  177. Pingback: sms klingeltöne
  178. Pingback: loan until payday
  179. Pingback: 24 ringtones free
  180. Pingback: klingeltöne sharp
  181. Pingback: download mp3 tone
  182. Pingback: mp 3 soittoäänet
  183. Pingback: sagem klingeltöne
  184. Pingback: cell logo phone
  185. Pingback: logo design tips
  186. Pingback: company logo list
  187. Pingback: jogo pra celular
  188. Pingback: free nfl ringtones
  189. Pingback: ringtones download
  190. Pingback: fido ringtones
  191. Pingback: klingeltöne nokia
  192. Pingback: send mp3 ringtones
  193. Pingback: business ringtones
  194. Pingback: toque reais
  195. Pingback: toques htc
  196. Pingback: toques fixes
  197. Pingback: nils klingeltöne
  198. Pingback: mp 3 klingeltöne
  199. Pingback: as mp3 ringtones
  200. Pingback: toques qtek
  201. Pingback: toques amr
  202. Pingback: logo pen
  203. Pingback: play for fun keno
  204. Pingback: www casino vendome
  205. Pingback: vegas video poker
  206. Pingback: download blackjack
  207. Pingback: blackjack internet
  208. Pingback: black jack rules
  209. Pingback: blackjack casino
  210. Pingback: gratis black jack
  211. Pingback: klingeltöne o2
  212. Pingback: download beltonen
  213. Pingback: 24 phone ringtones
  214. Pingback: sms ringsignaler
  215. Pingback: wav para ringtone
  216. Pingback: toques reais
  217. Pingback: tom irado
  218. Pingback: omaha hi lo poker
  219. Pingback: celular ringtone
  220. Pingback: cheap ringtones
  221. Pingback: hold em poker rule
  222. Pingback: ringtones nextel
  223. Pingback: music tones
  224. Pingback: craps game rule
  225. Pingback: craps probability
  226. Pingback: slots car show
  227. Pingback: 21 black jack play
  228. Pingback: craps kasino game
  229. Pingback: craps free ware
  230. Pingback: play slots game
  231. Pingback: baccarat basics
  232. Pingback: ringtones and mp3
  233. Pingback: 24 theme ringtones
  234. Pingback: real ringtones wwe
  235. Pingback: 30 day payday loan
  236. Pingback: casino' on line
  237. Pingback: payday loan uk
  238. Pingback: poker rules
  239. Pingback: bargeld auszahlung
  240. Pingback: gratis poker games
  241. Pingback: blackjack 21
  242. Pingback: poker the game
  243. Pingback: poker cards
  244. Pingback: programa poker
  245. Pingback: 7 card stud online
  246. Pingback: strp poker
  247. Pingback: casino on net com
  248. Pingback: jugar roulette
  249. Pingback: play online poker
  250. Pingback: online poker tip
  251. Pingback: poker games
  252. Pingback: polli poker
  253. Pingback: 7 card stud game
  254. Pingback: web poker
  255. Pingback: online video poker
  256. Pingback: live poker game
  257. Pingback: play slots
  258. Pingback: roulette europea
  259. Pingback: strip roulette
  260. Pingback: roulette kostenlos
  261. Pingback: kasino com
  262. Pingback: slots game
  263. Pingback: giochi baccarat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.