Desde ayer media Andalucía aparece detrás del nuevo Estatuto autonómico y otra media delante. Se han dado traza y modo a forzar la exclusión de esa mitad cerrando pactos bajo la mesa y haciendo de una verbena una feria que ya veremos cómo acaba. Chaves ha conseguido lo que quería: cubrir a su partido, que ZP no se quedara sólo ante la ignominia constitucional perpetrada en Cataluña y, de paso, más poder para el soviet regional, control de la Justicia que ha de ser independiente y otras regalías. La “bisagra” de IU también: más escaños para que resulte más fácil acceder a la nómina del Parlamento y vayan ustedes a saber si algún otro regalito. Lo que nadie dice con claridad es qué ventajas tendrán los andaluces porque la ley nos conceptúe como “realidad nacional” (lo de “nación”, como en Cataluña, no se han atrevido), Chaves controle mejor o peor los pleitos del TSJA o su poder administrativo tenga más margen, o porque Diego Valderas pueda, al fin, volver al Parlamento colándose por el agujero agrandado en la urna. Se acaba de consumar el mayor camelo de la autonomía a costa de partirnos por gala en dos. Dos Andalucías: PSOE e IU han conseguido lo que no lograron los enemigos del autogobierno.

2 Comentarios

  1. ¿Han notado la indiferencia de los andalyces ante el “trascendental” nuevo Estatuto? Eso no ha logrado evitarlo la propaganda de Chaves y sus aliados. El abrazo con la Caballero –¡con lo que se han dicho entre sí esa amazona y los Zarrías de turno!– es una muestra de onanismo político, poco más.

  2. Cualquier día de estos escuchamos por aquí a Lauren Postigo haciendo propaganda de lo contrario de la otra vez. ¿O es que el PSOE no tiene sus Lauren Postigo? No quiero dar nombres pero enciendan Canal Sur, echen una ojeada ´muchos periódicos y los encontrarán con facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.