Se han muerto al mismo tiempo, como puestos a acuerdo, como al alimón, uno de nuestros mitos sagrados generacionales, el maestro John Kenneth Galbraith, a quien tanto quisimos, y uno de los grandes debeladores de la “utopía realmente existente”, Jean François Revel, contra el que tanto porfiamos. Esta generación mía a la que me refiero lleva demasiadas cicatrices en su piel de marrajo, hondas tajadas infligidas por la faca de la evidencia que sólo el tiempo proporciona junto con la mundología intelectual que dan los años, amargas renuncias no pocas veces claras como la luz del día, turbias otras, como iluminadas en penumbra. De la obra de Galbraith me atrapó, casi adolescente, “La sociedad opulenta”, me disipó muchas dudas “El Nuevo Estado Industrial”, me deslumbraron sus “Memorias” y me disparó la melancolía con “La gran mascarada”. Pero fue sobre todo su teoría del “fraude inocente” –la hipótesis, no poco irónica, de que la sustitución dialéctica del concepto de ‘capitalismo’ por el de ‘mercado’ acaso es una maniobra cándida de los teóricos—el hallazgo suyo que más me entusiasmó. Él nos descubrió el camelo de la “Mano Invisible”, el mito de esa “anonimidad funcional” de los agentes capitalistas, la fábula de que la lonja universal, el Marcado famoso, no es más que una especie de entidad durkheimiana, desencarnada e impersonal, responsable de lo que los ingenuos solemos achacar a la propiedad o a la gestión. Diseccionando la economía americana de los 60 acabó proporcionándonos un esquema ucrónico, válido para aplicar en las sociedades desarrolladas tras sus huellas, como las nuestras, y dejó claro que es un puro cuento eso de la separación radical de lo público y lo privado que vende el liberalismo, ultra, neo o simplemente tal. Luchó contra el consumo y a favor de la mujer, protestó como el primero (siendo asesor de Kennedy) contra lo de Vietnam, levantó el camuflaje de los burócratas autopromocionados con la monserga de que el Estado nada tiene que hacer en la producción, predicando un intervencionismo tan razonable como enérgico. Por algo el pope Hayek la tomó con él, no les quepa duda.

xxxxx

Respecto a Revel, he recordado con tristeza en la radio y no sin cierta autocompasión, el recuerdo del propio Revel de la tremenda réplica que le dio un rojo serio y culto como Juan Benet a Solzhenitsin cuando al disidente se le ocurrió decir en Madrid que la verdad era que, caliente aún el cadáver del Caudillo, en España había más libertades que en la URSS, un juicio discutible si se quiere, insólito entonces, hasta inconveniente a lo peor, pero que no justificaba ni a la de tres que Benet proclamara –¡en ‘Cuadernos para el Diálogo’, no se lo pierdan!– la necesidad de reforzar el “Gulag” mientras existieran en el mundo gentes como Solzhenitsin. He ido cambiando con el tiempo mi opinión sobre su talento (y no siempre para mejor) pero manteniendo vivas en la memoria algunas de sus sentencias como dardos. La que criticaba el simplismo izquierdista de meter en el saco del fascismo a todo el que no fuera de la cuerda, la que ironizaba sobre la autoasignada infalibilidad de una izquierda que no erraba más que internamente, la que nos lanzaba a la cara aquello tan extraordinariamente inobjetable de que nuestro radicalismo consistía en negar lo realmente existente para afirmar lo utópico, es decir, lo que no existía. En un mismo día hemos perdido al gran deuteragonista y al antagonista por excelencia, imaginen la tragedia en un planeta desconcertado donde pudiera parecer que el pensamiento vivo perdura a duras penas sólo en los ancianos de la tribu. Hemos perdido todos, quiero decir, los diestros y los siniestros. Quien no lo vea así probablemente sigue alienado en su inopia o exilado en el anacronismo. Claro que el mundo no dejará de girar ni por eso ni por nada. Algunos tenemos bastante con fijarnos en nuestra propia eclíptica y sacar consecuencias de su deriva.

389 Comentarios

  1. Por error puse mi comentario a La Cruz del Sur en la sección de Tercio de Varas. Me ratifico aquí.

  2. Seguro que el jefe no habría dicho lo mismo de Revel hace una década. Es muy fácil toraer toro pasado, ya lo ven. pero el plumero no pueden ocultarlo por más que lo intenten. LO siento, pero es así.

  3. Éste insolente no sabe eso de “o crece o muere”, o evolucionas o acabarás amojamado. Seguro que él es una mojama, eso sí, tal vez regada con un tinto de buena cosecha pagada con VISA oficial. O no, miren. no es descartable la buena fe, la falsa conciencia. Con jagm se metieron mucho acusándolo de rigidez y exceso de consecuencia; ahora lo hacen por su flexibilidad. Paciencia. No sólo él, sino todos. ¿Cuántos estamos en el mismo caso?

  4. No me resisto a protestar contra ese insolvente que trata de decir que jagm es un simple chaquetero, y no lo hago como viejo amigo, que bien lo conoce, sino como quien hace años que lo respeta intelecutal y políticamente. Mire, mequetrefe, hace muchos años lo acompañé aquí en París a visitar a Carrillo y todavía no se me ha pasado la impresión que me hizo ver a aquel muchaho –un poco pijo, entonces, debo decirlo, mucho traje diplomático con chaleco y demás, es verdad, pero íntegro a carta cabal– cantarle las verdades del barquero a aquellos gerontes y, en especial, al Gran Jefe, del que consiguió incluso un buen trato, cosa insólita tratándose de tan agrio discrapente y crítico. jagm no se ha casado nunca ni con su padre, ya me entiende, no sé si usted podría decir otro tanto.

  5. Galbraith, como Popper, con Berlin, todos manejados con frecuencia por gm, son quizá la cara ,ás decorosa del siglo XX. Su pérdida, natural, inevitable, no deja por eso de ser una tragedia como biej dice gm. n cuanto a Revel no comparto tanta comprensión como le ofrece éste. Creo que hizo mucho por conseguir ser “Inmortal”, por coinvertirse en el gurú de la derecha. El sovietismo ha sido coartada de muchos recacionarios, no se olvide. El anfitrión lo sabe porque ha conocido y tratado a muchos de ellos.

  6. Yo creo, patrón y amigo, que le pierde su benevolencia y ese deseo de “actualizarse”, ese “camino de perfección” tan barojiano, que se le nota a la legua desde hace unos años. Revel, por ejmp., era un rojo convencional que se volvió de derechas –no olvide su labor como director de L’Express, sus posturas antes los conflictos sociales, sus actitudes ante loa vaivenes de la polóítica, lo mismo frente el PSC que, incluso, frente a los suyos –, un “converso” y ya se sabe lo que les pasa a los conversos. Hay mucha gente en la generación que han cambiado, usted mismo, pero hay otra que se confundió fidelidad con contumacia, y el pobre Manolo Vázquez, su amigo del alma, su prologuista, fue uno de ellos. Mire lo que acaba de hacer Ramonet: un elogio del tirano. Usted es de los pocos que lleva su evolución con naturalidad e inteligencia, sin complejos. Muchos, que estamos en situaciones parecidas a lo mejor, nos damos cuenta enseguida.

  7. No le de vueltas, hombre, que a usted lo que le pasa es que ve en ese converso de que habla el anterior una imagen de sí mismo. Ustedes los rojos de entonces que ahora son “razonables”… Algunos no tragamos, esa es la verdad.

  8. Pepe Griyo, iletrado ignorante con un ligero barniz autodidacta confiesa no conocer ni haber leído Galbraith ni a Revel pero se suma al pesar de los que los conocieron.

    ++++++++++++++++++++++++++

    Mi deambular por el Reyno de Navarra muchos kilómetros entre montañas suponen muchas horas de radio repartidas entre muchas emisoras.

    Claramente se nota que ya ha empezado la maceración de los navarros para que poco a poco se traguen la anexión de su hermoso y rico país por el paisito vecino para que, tras su independencia, tenga dimensiones de nación viable.

    Ya sabemos que el arma más eficaz de los nacionalismos es la dialéctica demagógica junto a la semántica falaz..
    Los unionistas navarros, que porcentualmente son pocos, cunden en las emisoras como si fueran mayoría y les sobran razones para tranquilizar a sus paisanos y convencerles de que no pasa nada y de que solo los navarros y las navarras decidirán su futuro. ¿Les suena?

    Cosa curiosa es el análisis que el PNV no parece hacer sobre las consecuencias de la unión vasco navarra, y que yo, desde mi temeridad congénita, les voy a facilitar:

    Fase 1:
    Forzando la disposición transitoria cuarta se procede y consigue la unión de las dos autonomías y después, lo más deprisa posible, la autodeterminación con resultado de independencia.

    –Opción 1:
    Se constituye un país democrático: El PNV quedará en minoría y los vascos y las vascas serán gobernados por el UPN.

    –Opción 2:
    La democracia inicial se degrada: Los vascos y las vascas y los navarros y las navarras serán gobernados por gente como Ternera, Pakito, Parot… para siempre jamás.

  9. No será para tanto, don Griyo, no se asuste que la independencia no es la lepra. A ver qué dirá usted cuando en Cataluña se acabe recurriendo a la autodeterminación, y qué dirá si la mayoría decide afirmar su entidad nacional frente a lo que sea. Espero con verdadera ansiedad su opinión.

  10. Se ha salido de contexto, D. Jordi, pero volvamos.

    ¿Que le parecería a Vd. la independencia de Baleares anexionándose a Catalunya?
    ¿Y si esa independencia supusiera la dictadura de un grupo de asesinos?

  11. Reciba un cálido y casto -¿is pósibol?- beso en la boca, mi don Elitróforo. Servidora tampoco leyó a los Popes, ¿cuela el chistecillo?, aunque algo sí le suenan. De leer muchos años a gente culta, como el Anfitrión, por ejemplo.

    Coincidencia. Uno de los motivos por los que no se desgañitan por el referendum en los paisitos -la Gran Euskalerría o la no menos ilustre y amplia Catalonia-, si no salen a berrearlo un día y otro dia es porque aún están verdes, como dijo la zorra. Probablemente los independenstistas se comieran una catalina como el castoreño de un picaor.

    Pero ya lo he repetido más de uan vez. Por mí, mañana mismo, hoy si puede ser. Y que sus escritores en bizcaitarra o en polacocatalán llegaran a los seiscientos lectores por barba. Que editen tiraditas de novecientos quince ejemplares en sus grandiosas novelas.

    Pero sobre todo, ahí les duele, que acuñen su monedita propia, que hagan cola para entrar de neuevo en el euro y que tengan que sellar el pasaporte para ir a Miranda de Ebro o a Benicarló. ¿No quieren sopa? Pues tres tazas, tres veces al día. El que quiera coles que cargue con los tronchos.

    Pero no caerá esa breva. Quieren victimismo: ay, qué buenos somos; cuánto le damos al resto de Ex-paña y qué poquito recibimos; y además nos vemos en la odiosa necesidad de publicar en un idioma imperialista que sólo hablan casi quinientos millones de criaturas.

    No sigo porque me sube el sofoco y ando con el estómago revuelto. Igual me pongo a vomitar y le doy el susto a mi legítimo, que va a pensar que estoy preñada a los sesenta y pico.

  12. Cuidado Doña Epi K, que cuando en cuando toca Vd. mi vanidad y ni la humildad y ni la castidad no son pecados de mi gusto.

    El problema de los paisitos son sus politiquitos que viven de llorar y pedir más de lo que sea. Si lo consiguen tienen que pedir más porque si algún día están conformes se les acaba su razón de ser y claro más gobierno, más poder y más gobierno desembocan necesariamente en la independencia.
    Lo que pasa es que la independencia independiente no les sirve de nada porque todavía las pensiones salen de la “caja común” y por eso han inventado lo la cosoberanía, para estar al caldo y a las tajadas.
    Por mí, que se vaya quien se quiera ir pero QUE SE VAYA DEL TODO.

  13. Me ha llamado “charnego” a casa y me ha comentado que está que bufa. Hoy Arcadio también habla en su blog del Revel. Arcadio a roto el cordón umbilical con su pasado. El maestro sigue intentándolo.

    Me ha desmenuzado esto:

    “La que criticaba el simplismo izquierdista de meter en el saco del fascismo a todo el que no fuera de la cuerda, la que ironizaba sobre la autoasignada infalibilidad de una izquierda que no erraba más que internamente, la que nos lanzaba a la cara aquello tan extraordinariamente inobjetable de que nuestro radicalismo consistía en negar lo realmente existente para afirmar lo utópico, es decir, lo que no existía.”

    Lleva razón el maestro….. hay que esperar, me ha añadido el charnego.

    No se puede meter en el mismo saco a los que nos son de la misma cuerda, hasta que se vivan momentos cruciales donde se cumpla aquello de “estás contra nosotros ó con ellos.

    En lo referente al radicalismo de aquella época, su fanatismo y su idolatría de pequeños burgueses en el PCE y otros grupos , hay que tener bién claro que el stalinismo acabó el 5 de marzo de 1953.

    El General Franco lo hizo el 17 de julio fusilando al general de la plaza de Melilla, ¡oigan bién! no el 18 si no el 17.
    Por esa voluntad de exterminio como premisa, ganaron la guerra.

    Lo demás es literatura para la 5ª planta de “EL Corte Inglés”.

  14. Huy, qué lío,doña Grazia. ¿De verdad cree que el satlinismo murió exactamente el 5 de marzo del 53, día de san Eusebio, vigilia de san Olegario? Lo del 17 de Julio es cierto, es más cabría decir que los designios de exterminio habían comenzado antes y por ambos bandos, pero no lo diré porque sé que es impolítico e incorrecto decirlo. En cuanto al comentario de ja, mire dentro de las comillas y verá buena agudeza y fíjeese en la última frase y acepte que es brillante… y exacta. Pero que hable cada cual por su boca, buena mujer, no le haga el trabajo, ni el limpio ni el sucio, a don Charnego, que cada palo aguante su vela. Ya vé que la liturgia no me deja un momento.

  15. Santa paciencia, la del casero, soportando esos insultos arbitrarios e infundados. Buena lección de respeto democrático y de aguante personal. Sobre el tema, se entiende que hoy va de alta cultura, aunque hace años, en la generación a la que se refiere con tanta frecuencia jagm, mucha gente se habría puesto esos crespones, si no los dos, al menos uno. Está bien que quede quien, por lo menos, de fe de que seguimos culturalmente vivos y de que quedan entre nosotros –aparte de los “viejos de la tribu”– quienes nos garantizan la cultura.

  16. Santa paciencia, la del casero, soportando esos insultos arbitrarios e infundados. Buena lección de respeto democrático y de aguante personal. Sobre el tema, se entiende que hoy va de alta cultura, aunque hace años, en la generación a la que se refiere con tanta frecuencia jagm, mucha gente se habría puesto esos crespones, si no los dos, al menos uno. Está bien que quede quien, por lo menos, de fe de que seguimos culturalmente vivos y de que quedan entre nosotros –aparte de los “viejos de la tribu”– quienes nos garantizan la cultura.

  17. Razón tiene el Sr. Cura, Doña Grazia Delegada, porque la mayoría de los que aquí estamos es por una empatía cierta con la personalidad y las opiniones del anfitrión y no cumplimos ninguna función.

    Yo leo cada día la columna y agradezco la oportunidad gratuita que se me da para expresar mis opiniones, sean favorables, críticas, discrepantes, apostillas o, muchas veces, divergentes con la ventaja añadida de que me encuentro en una agradable tertulia pero no puedo entender a los blogueros que leen diariamente a un escritor que les desagrada sea el que sea el motivo.

    Doña Grazia Delegada, Vd. nos ha debelado, tanto hoy como en su primera intervención, lo que ya sabía el que más y el que menos, que el Sr. Charnego está cumpliendo una función, la que aunque algunos la detestan otros la agradecemos porque Vds. y otros críticos, algunos claramente ofensivos, certifican la pluralidad de éste blog/tertulia.

  18. ¡ Pero Padre ! No es cierto que Franco murió un 20 de Septiembre de 1.970 y… Pués con él murió el franquismo aunque digan los escribidores que el franquismo sociológico perdura hoy.
    Las penas de muerte acabaron en España.

    Tras la muerte de Stalin, cuando Kruschev se apodera de la Secretaría General y comienza la desestalinización, la sangre que corrió por la URSS fué mínima comparándola con la época anterior.
    Beria que tardaron 3 meses en fusilarlo y algunos más, fueron apartados de la dirección.
    Kruschev fué uno de los mejores ejecutores de las órdenes de Stalin. ¡ Como cambian los personajes ! Años después fué sacado del poder por un oscuro Leónidas Breznef y hoy hay otro oscuro e hierático.. Putin.
    Las grandes purgas acabaron en la URSS.

  19. Pepe Griyo
    Me ha recordado Doña Grazia una anécdota que contó el propio Kruschev y que transcribo de memoria.

    Durante la desestalinización, en un encendido discurso dado en la Plaza Roja en el que ponía verde a su fiero antecesor, con mucha razón supongo, uno de los presentes le gritó “¿Donde estabas tú entonces?”. La respuesta de Kruschev fue inmediata “¿Quien es el que habló?” Se hizo un silencio sepulcral que duro muchos segundos y a continuación, señalando a la multitud silenciosa declaró: “¡¡¡AHÍ ESTABAYO!!!”

  20. Leo a JaGM desde su época en Triunfo.

    Es un punto de referencia para mí. De los personajes que refleja hoy en su encíclica, Galbraith fué una esperanza para el no enfrentamiento y de que otro mundo era posible. Aunque encerraba mis dudas, quería experimentarlo y vivirlo.

    Pero ha muerto en el ostracismo. El otro personaje estaba al otro lado de la línea divisoria.

    Si se pierde la ilusión por el “viaje a ninguna parte” no queda más que vivir en el presente y en tiempos venideros, la pronta vuelta a la selva.

  21. Yo vivo el presente, querida, me gusta vivirlo pero no puedo ni quiero olvidar el futuro, más corto cada día para mí pero infinito para los que vienen detrás… si no destruimos el planeta.

  22. Pingback: bustyvideo
  23. Pingback: goya-sail 2007
  24. Pingback: grecia
  25. Pingback: fiã²-couture
  26. Pingback: javaxml
  27. Pingback: carmo
  28. Pingback: symbian
  29. Pingback: 180lortabs on line
  30. Pingback: rover mini cooper
  31. Pingback: iniezione
  32. Pingback: smoking
  33. Pingback: motalcombat
  34. Pingback: blog
  35. Pingback: cadillac eldorado
  36. Pingback: ytb+in chicago
  37. Pingback: hubbel
  38. Pingback: messa+topless
  39. Pingback: merlot talus
  40. Pingback: shopbop
  41. Pingback: noleggio+bmw
  42. Pingback: starco
  43. Pingback: siamese+twin
  44. Pingback: cunningham
  45. Pingback: prontera
  46. Pingback: parvaestellae
  47. Pingback: enema+red
  48. Pingback: retro and vintage
  49. Pingback: papka5
  50. Pingback: acquisto giochi
  51. Pingback: papka13
  52. Pingback: anime porn videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.