En Francia está resultado hilarante la reacción provocada por el patinazo de un secretario de Estado conservador que, entrevistado en un periódico, contestó a la clásica pregunta sobre su libro preferido confundiendo el famoso “Zadig” de Voltaire con una marca de “prêt-à-porter”. No hay por qué exigir a los bustos parlantes de la política una cultura extensa ni un granado criterio literario, pero otra cosa es el desahogo de fingir públicamente esos conocimientos de los que, muy probablemente, carece la mayoría de ellos. Al presidente Suárez, que era un instintivo de marca mayor, le preguntaron con ocasión de la muerte de gran escritor que cual de sus obras estimaba más y Suárez replicó sin pensárselo: “Pues todas, hombre, pues todas…”. La “clase política” no suele tener tiempo para leer y ello, junto a la mediocridad de su formación media, acaba produciendo un desahogado distanciamiento de la cultura en general que se ha ido agravando con el tiempo y no solamente en España. A un político de fuste que peroraba encendido sobre la necesidad de fortalecer la educación entre nuestros objetivos políticos, preguntaba el otro día un oyente por la formación de los representantes públicos, a lo que nuestro prohombre, sin duda condicionado por un fuerte ramalazo gremialista, contestó elusivamente con el argumento de que forma parte de la grandeza de la democracia el hecho de que cualquiera, al margen de su bagaje formativo, pueda acceder a los más altos puestos de la sociedad. Menos mal que todavía hay países, como Francia, en que respingan sobresaltados cuando advierten pifias culturales intolerables en sus responsables públicos. Aquí, por el contrario, se han hecho chistes, todo lo más, ante los disparates de una ministra de Cultura, precisamente porque ésta es un área considerada expletiva incluso por su máxima gestora. Lo raro sería otra cosa en un país cuya dirigencia política concibe el estímulo del conocimiento científico como una competencia con los saberes humanísticos y en el que se ha llegado a plantear seriamente eliminar las disciplinas de Historia o Filosofía de los planes de estudio.

 

Da un poco de envidia, ya digo, comprobar lo lejos que estamos de algunos vecinos, pero la verdad es que acaso no sería posible otra cosa en un país como el nuestro, en el que confundir el mismísimo Ministerio a Víctor Hugo con Leonardo, como de hecho hizo alguna vez una  ministra, fue considerado por la mayoría en términos veniales. La política es una actividad pragmática que puede y suele prescindir de eso que entendemos por Cultura. Conforta comprobar que aún quedan lugares donde se cuestiona esta lamentable realidad.

4 Comentarios

  1. He estado apartada de este rinconcito “à mon corps défendant” unos cuantos días, de forma que acabo de ponerme al tanto y leerme una semana de columnas, cada cual con sus variados comentarios.
    Me llamaron la atención los comentarios sobre el año de sin gobierno belga, el robo de los niños y, naturalmente, la reflexión sobre cultura, educación y esfuerzo, nociones tan unidas todas. Esta sobre cultura y política trata un poco del misma tema, enfocándolo desde arriba. Naturalmente , estoy de acuerdo con don José António cuando enfatiza la importancia de la cultura y la ignorancia de los políticos…., cuando deplora la falta de medios de la ciencia y de la investigación.
    En Francia, el último político con cultura era Mitterand……
    Besos a todos.

  2. Huy, doña Marta, en España tndíamos que mirar toda vía más atrás para encontar un culto cop cargo. Ellos dicen que no hace falta, que la política es “instinto”, cuestión de olfat, algo “animal” en definitiva. Y yoi estpy completamente de cacuerdo en esa estimación, como muchos ciudadanos…

  3. Una pregunta, sr- góemz marín. ¿Usted cuántos polítivos españoles cree que darían razón del “Zadig” de Voltaire? Usted mismo cita la broma de Suárez, y con cierta simpatía, pues imagínese a esta tropa si le hicieran un examen de 1º de BUP. Nos vemos.

  4. Please let me know if you’re looking for a author for your weblog.
    You have some really great posts and I feel
    I would be a good asset. If you ever want to take some of
    the load off, I’d really like to write some content for
    your blog in exchange for a link back to mine. Please shoot
    me an e-mail if interested. Kudos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.