Le llevo esta tarde al profesor Toharia que, en las “Charlas en El Mundo” onubense, expondrá su comedida y prudente teoría sobre el cambio climático, una mala noticia que, posiblemente, él ya conozca: que a la “Ficedula hypoleuca”, por mal nombre papamoscas cerrojillo, le están encogiendo los huevos, dicho sea con perdón. Lo sabemos por una laboriosa investigación llevada a acabo por el CSIC en cerca de 6.000 óvulos en la zona de La Hiruela –allá por el confín entre Madrid y Guadalajara– en la que la temperatura ha aumentado en 0’11 grados centígrados después del año 80, lo que ha privado tal vez a las hembras de los alimentos adecuados afectando su éxito reproductivo. El papamoscas –considerado, según parece, como un “indicador biológico”– no se ha adaptado al presunto adelanto de la primavera como las líricas golondrinas y otras especies, lo que le ha valido (quiero decir, ‘costado’) criar en una “época subóptima” que nada ilustra con mayor elocuencia, en principio, que esa mengua de los huevos que de pena ver en las fotografías facilitadas por los sabios. Hay movida, por lo que cuentan campestres y jauleros, en más de una de esas especies, empezando por las legendarias cigüeñas que, sin más, parece que habrían abandonado su inmemorial hábito migratorio y se habrían hecho sedentarias tentadas por los crecientes vertederos urbanos, pero también circulan ya ‘leyendas rurales’ que hablan de cambios de plumaje y hasta de mudanzas del canto de los pájaros que cuesta tragarse así como así. Lo que Toharia viene diciendo no es que el cambio climático sea un invento gratuito y nada extraordinario esté ocurriendo en el planeta, sino que, primero, no parece que el león sea tan fiero como lo pintan y, segundo, que en cualquier caso este mundo tiene otros muchos problemas más estremecedores y urgentes: que no tendría mucho sentido, vamos, olvidarnos de esa multitud hambrienta que se desploma a diario en medio mundo y buena parte del otro medio, absorbidos por el papamoscas cerrojillo y el tamaño de sus huevos. A ver cómo rebatirle eso.

 

                                                                     xxxxx

 Es probable que a quien más interese alcanzar un punto de acuerdo razonable sobre este debate es al ecologismo puro y duro, aunque sólo sea por la sencilla razón de que, en un mundo con tantos problemas humanos, el naturismo corre peligro de convertirse en algo ajeno por completo al humanismo cabal. En Andalucía le hemos pagado lo que no tenemos a ese presunto falsario (lo dice un juez londinense, ojo) de Al Gore por una foto para el álbum de Chaves y por anunciar un cataclismo que no acaba de verse por ninguna parte, y que él no trató de evitar, ay, cuando, siendo presidente de los EEUU, no firmó el protocolo de Kyoto porque no le dio la gana. Habrá que estar atentos, pues, a ver qué pasa con los huevos de los demás, no sea que lo que le ha ocurrido al papamoscas sea de un efecto de su exclusiva responsabilidad porque, de momento al menos, no hay noticias de que se hayan producido efectos comparables fuera de los nidales de La Hiruela, mientras que conocemos a ciencia cierta otras mudanzas difícilmente atribuibles al clima. Como “hay gente pa to”, que diría el Guerra, la hay por ahí dedicada a criar fringílidos “en cautividad para  preservar en libertad”, como la hay consagrándole a la cría del lince ibérico esfuerzos y recursos que ya querrían para sí nuestros precitos ancianos –lo cual no está bien ni medio bien– quizá porque estos no están en trance de extinción sino todo lo contrario. He mirado con aprensión esa foto de los dos huevos desiguales junto a la implacable cinta métrica preguntándome si no estaremos ante una broma de la Madre Naturaleza gastada a la ingenua Humanidad desde su insondable ovario. Tiene huevos que no seamos capaces de ponernos de acuerdo ni en lenguaje de los pájaros.

18 Comentarios

  1. Que estamos en un cambio climático lo saben hasta los fringílidos que permanecen en libertad libre: pinzones, jilgueros, verderones y currucas, a alguno de los cuales estoy oyendo en estos momentos, o en mis arbolillos o en los del vecino.

    Que el cambio pudo comenzar a mediados del ochocientos, me permito aventurarlo y que se esté acelerando -todo lo contrario que la economía, ¿no te jode Noé con los chubascos?- últimamente, puede ser.

    Pero que hay una punta de listos y listillos, sabihondos y sabihondillos sacándole viruta al asunto, es tan cierto como el sol que nos alumbra. Que por cierto, ¿no tendrá algo que ver en todo esto que el astro rey parece que anda el jodido en una etapa de ciclotimia más notoria?

    (Fr d cntxt: Antier, que mi adorable doña Sicard y mi no menos bienamado don Rogelio, me echaran de menos, me hicieron caer dos lágrimas como dos limones dulces. Debe ser cosa de los años. He estado casi tres días fuera de cobertura y aquí estoy de nuevo dispuesta a dar la tabarra cotidiana. Besos para todos. Pero para mis don y doña citados, un milloncejo largo para cada uno).

  2. No sé, no sé, porque parece que no, pero unos grados más o menos, si se mira bie, tienen unas incalculables consecuencias sobre la madre naturaleza y por ende, sobre nosotros….Pero es verdad que no tengo, ni tendré el placer de oir al profesor Toharia, y mucho que lo siento.
    Besos a todos, y en especial a la Dama de los Diez Mil Nombres, felizmente recuperada, y a mi don Griyo.

  3. Copiado de un periódico digital andaluz:

    “El Plural.com”
    María Auxiliadora, alcaldesa honoraria
    Los concejales de IU de Morón, Marina Segura y Alejandro Álvarez, exponían en el pleno del 24 de mayo su oposición al nombramiento de la imagen de María Auxiliadora como Alcaldesa Honoraria de la ciudad. Tras su comparecencia, se procedió a la votación de la propuesta que contó con 13 votos a favor (los del Partido Popular) y sólo los dos de IU en contra, ya que el PSOE no se había presentado al pleno.

    Pleno irrisorio
    Todo habría quedado ahí de no ser porque, a la salida de los dos concejales de IU del salón de plenos, el alcalde comenzó a silbarles y a ridiculizar a los ediles con comentarios y risas veladas. El público asistente, por el contrario, mantuvo la compostura mientras que su alcalde perdía los papeles por unos instantes.

    Libertad de opinión
    Desde entonces, Izquierda Unida asegura que no ha recibido disculpas de Manuel Morilla, el alcalde de Morón. Indican que no ha sido esta la única vez que han mostrado falta de respeto hacia sus ediles y que no han tenido intención de pedir perdón por los hechos. Desde IU califican estos hechos como “intentos fascistas de coartar nuestra libertad de opinión, de trabajo y de expresión”, aunque afirman que seguirán trabajando por los intereses de Morón “aunque le pese” al alcalde.

    El sueldo del alcalde
    Esta no ha sido la única polémica del gobierno del PP en el Ayuntamiento de Morón. Nada más concluir las últimas elecciones, los populares se subieron el sueldo y el alcalde pasó a cobrar de 37.800 euros a 73.980 euros brutos anuales (lo que asciende a más de 12 millones de pesetas).

    Concejales liberados
    Además, los siete concejales liberados cobran unos 2.700 euros mensuales, lo que hace un total de más de seis millones anuales. Además, desde la oposición denuncian el nombramiento “a dedo” de los miembros del “gabinete de la Alcaldía”, cuyos sueldos también suponen un desembolso al Ayuntamiento. En total, doce personas que tendrán un coste para el Ayuntamiento de más de 300 millones de pesetas, todo ello sin contar dietas y móviles a disposición de los concejales.

  4. Delicioso, inteligente, ¿qué más se puede pedir por un euro, dónde ofrecen lo mismo? Tengo entendido que, al final, n o se celebró esa Charla por problemas del sr. Toharia, pero valió la pena la mera expectativa por producir esta columna. Y en din, aunque me estñe feo el decuirlo, en efecto, “tiene huevos”…

  5. DEsternillante el juego de palabras e interesante el nuevo aviso sobre el posible falso apocalipsis. Toharias no está solo ante esas tesis, hay muchos otros científicos con él. ¿Pero proqué dicen que no pudo celebrarse, jefe? ¿No habrá habido presiones de algún tipo, verdad?

  6. El Hombre no puede vicir sin su Apcalipsis. Le da lo mismo el Milenio (recuerden lo del año 2000) que unas buenas vacas locas que la bomba de neutrones: el caso es temer, consumir diazepán. La cioluma me ha hecho pensar sobre este raro fenómeno, casi masoca.

  7. Buena observación, Doctor, a veces planteada en esta Cruz del Sur. Recuerdo una sobre la Bomba H, años 40-50 y los terrores que desanimó Bertrand Rusell. Parece que el Tiempo dio la razón a los optimistas como este sabio entre los sabios y dejó en evidencia a los “flagelantes”, que no faltan en n inguna época.

  8. No estopy nada seguro ante este gran tema. s lo que ocurre con los Apocalipsis: que se temen, que es difícil desoírlos. ¿Será voluntarismo lo mde los Toharia? ¿Será tremendismo lo de los profetas? gm hace mnuy bien en quedarse en el nivel tibio de la ironía. En este menester es un maestro.

  9. Manda huebos (con “b”), o sea “necesidad obliga”.

    Deseo recomendar un par de blog que pueden interesar a quienes sienten curiosidad por estos temas:

    http://www.juantorreslopez.com , de Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.

    http://migueljara.wordpress.com/, de Miguel Jara, periodista especializado en la investigación y análisis de temas de salud y ecología.

    Sin dejar de reconocer la cantidad de camelo que se oculta bajo el marchamo de la ecología, como bien resalta jagm, no está de más echar un vistazo a lo que indica la parte contraria. Estimo.

  10. Me uno a la protesta de mi doña Sicard, porque siendo hoy día de comprar la prensa escrita, hace más de diez horas que he leído la columna de don JA de hoy sábado -sobre el vidrioso tema del plagio- y aún no he podido comentarla.

    Besos a todos. (Me encanta la despedida de doña Marta).

  11. Para suceptibles: la charla de Toharia en Huelva no se dio debido a que el prof. hubo de ausentarse de España por un problema familiar. Se dará próximamente, según me indican.

  12. ¿No va a decir nada de José Tomás, jefe, va a dejarnos sin conocer us reacción? ¿Acaso fue usted a Las Ventas, como otras veces? Yo creo que le hehco de que se hayan pagado dos mil euros por entrada en la reventa merecería un repasito.

  13. Estupendo lo de la Ficedula hypoleuca, y no me parece que la pullita del prof, Chic a la crítica de don ja tenga demasiado sentido. Hace tiempo que en este casino se conoce la templanza de jagm en esta materia de la lucha por el medio.

  14. Aquí en USA hay cien noticias diarias que demuestran/desmienten las hipótesis ambientalistas. El discreto término medio se imponer, y en lo que Toharia y ja llevan toda la razón es en que este mundo tiene muchos problemas más ciertos, y urgentes, por lacerantes, como los citados en la columna de hoy y tantas veces.

  15. (Disculpen mil veces mi osadía, pero escribo este epílogo apócrifo solo para lectores de EM de Andalucía: Me ha producido una ternura infinita ver en su página 34 una foto. Están en ella, de izquierda a derecha -solo topográficamente- Diego de los Santos, Luis Uruñuela, Alejandro RM, MA Arredonda y al fondo, como un bulto oscuro, encorvado y parece que sonriente, nunca sabré de qué se ríe este hombre, A Ortega.)

    O sea, el Consejo de Ancianos del andalucismo. Todos con sus pequeñas luces y su millar de sombras, excepto el último nombrado que no podría presentar más luz que la del encendedor cuando prende el cigarrillo. De alguno de ellos, no me pregunten cual, se cuenta que se bebía hasta el agua de los floreros. En cualquier ágape se arrimaba bien pronto a donde estaba el wisky más añejo y de allí no lo despegaban ni con agua caliente.

    Una, cuando aún votaba, lo hizo alguna vez -más cosa sentimental que racional- por el viejo partido del olivo, al que erróneamente le llamaban ‘el de la manita’. Fue la esperanza blanca de que una de las dos regiones más pobres y atrasadas del estado tuviera voz y voto en cualquier foro. Fue la esperanza blanca de que cuando se necesitara una bisagra para gobernar, pusiera sus condiciones a peso de oro. Se conformaron con un puñado de carguitos y otro de sueldecillos.

    Alguien hizo hasta de felpudo del poder. Por no hablar de palanganeros cuando el señorito, tampoco me pregunten cuál, terminaba su desfogue con meretriz de lujo y él le llevaba agua tibia y toallas para que se aseara los bajos.

    Pena. Aún conozco gente de honor en ese partidillo tan menguante y alguna lágrima he soportado sobre mi hombro.

    Alguien que lee esto sé, me consta que puede compartir alguna de mis palabras. Requiescant in pace.

  16. 00:08
    “Bienaventuradas las cucarachas porque ellas heredarán la Tierra”

    No es el calentamiento el mayor problema de este planeta sino esta especie suicida y a la vez asesina en serie que se autoenomina homo sapiens sapiens. Si serán burros.
    Al planeta, Gaia, no le pasará nada, una vez que desaparezcamos los generadores de la quinta gran extinción algo de vida quedará y volverá a acelerarse la evolución llenando de nuevo los nichos ecológicos que hallan quedado vacíos.

    Cuando no quede nadie para contarlo proliferarán cucarachas, roedores, bacterias y algas azules formando entre todos ellos un nuevo ecosistema global que tardará muchos millones de años en volver a producir otra civilización capaz de originar otra nueva gran extinción.
    ++++++++++++++++++++++++++

    Yo nunca he pensado que nuestra doña múltiple nos fuera a abandonar a la francesa, perdón doña Sicard, pero a lo mejor por aquellos pagos también definan algunas cosas como a la española.
    ++++++++++++++++++++++++++

    No saben Vds. lo que me gustaría asistir a la charla de don Toharia y hacerle en directo alguna pregunta, aunque pudiera ser si se retrasa tres o cuatro semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.