No es del todo cierto, aunque resulte discreta la observación, eso de que el resultado del referéndum de autonomía, del que masivamente se han abstenido los andaluces, haya constituido una hecatombe para los partidos políticos en él involucrados. Todos ellos han fracasado, evidentemente, en teoría (la pretensión del PA de atribuirse los ‘noes’ no tiene el menor fundamento), eso lo entiende cualquiera a pesar de la propaganda machacona que enaltece el triunfo del ‘Sí’, pero menos gente sabe seguramente que del referéndum se han sacado esas “empresas” una tajada que va a despejarles alegremente el horizonte financiero y a algunas de ellas incluso a ahuyentarles el “cobrador del frac”. Habría que publicar con detalle las cifras del negocio político, sobre todo cada vez que los partidos se quejan de la mala financiación pública de su alta tarea, y sin remedio cada vez que se presenten en público como sufridas víctimas a las que mueve en exclusiva el interés colectivo por que ellos velan apostólicamente. Pero no se hace. Los “andaluces y andaluzas”, como ellos dicen, no tienen ni idea de lo que la política cuesta y mucho menos, como es natural, de lo que cada formación política se lleva caliente de esas elecciones de las que la leyenda ha conseguido hacer la imaginaria causa de su frecuente ruina, descontado lo que las entidades financieras, sobre todo las Cajas de Ahorro, tienen  a bien condonarle por la cuenta que les tiene. Asómense, sin ir más lejos, al BOJA de 17 de enero pasado en el que un decreto establece la recompensa que la Junta largará a quienes no han sido capaces siquiera de movilizar al electorado en términos decorosos. Son éstas: en primer lugar, un millón de euros por partido (vaya traduciendo a pesetas para mejor enterarnos, por favor); en segundo, 1’1374 euros por voto obtenido en las autonómicas del 2004; luego, 3.330 euros por escaño entonces obtenido; y por fin, otro millón de euros por barba que la Administración otorga para compensar los gastos publicitarios. Hagan las cuentas, o mejor, se las hago yo ahora en un pis pas.
                                                               xxxxx
Veamos el BOJA de 30 de marzo del 2004. ¿Qué se lleva el PSOE del controvertido referéndum al que los electores andaluces han vuelto la espalda a coro? Pues, aparte de las otras dos partidas, teniendo en cuenta sus 6 escaños más sus dos millones y medio largos de votos, habrá de trincar 3.832.444 euros. ¿Qué se lleva el PP? Pues 2.804.912 euros por sus 37 escaños y el millón cuatrocientos mil votos bien despachados. ¿Y la arruinada Izquierda Unida? Bueno, IU “sólo” arrambla con 1.463.137 euros que corresponden a sus 6 diputados y sus 337.000 votos mal contados, una cantidad ligeramente superior a la que cobrará el PA (1.391.189 euros) a razón de sus 5 escaños y sus 276.000 votos también largos. ¿Qué, es negocio o no es negocio el oficio electoral, resulta o no resulta escandaloso que para compensar a 5 o 6 diputados regionales y sus mariachis por los esfuerzos del referéndum (su trabajo, después de todo) se les pida a los sufridos contribuyentes esas prohibitivas fortunitas? Un total de 9 millones y medio de euros van a caerles en la bolsa a los partidos por su brillante papel en un referéndum que pasará a la historia por la llamativa abstención registrada, circunstancia que probablemente haga preguntarse a muchos ciudadanos qué hubiera ocurrido de habernos ahorrado ese dineral  teniendo en cuenta el escaso margen de empeoramiento que ofrecen los resultados del domingo. La política, esta política de la que la sociedad se aleja a paso ligero, se está convirtiendo en un desvergonzado festín en el que el despilfarro es aceptado por todos a prorrata de sus respectivos beneficios. ¡1.580 millones de pesetas a repartir entre cuatro por gestionar un desastre sin precedentes! No está nada mal. Los ciudadanos deben saber estas cosas, como deberían saber, por supuesto, otras muchas.

39 Comentarios

  1. «Si podéis, alabad a los dioses buenos; si no podéis, al menos pasad de largo. Cuando os enfurecéis contra el cielo no os digo que cometéis sacrilegio, sino que perdéis el tiempo» . No lo dice la Epi, esta vieja desgreñada y chorliteja que os castiga con sus chorraditas cada día, sino mi don Lucio Anneo Séneca en el capítulo final en su “De vita beata”, despreciando los caminos del vulgo.

    Líbreme el cielo de mear fuera de tiesto en un comment sobre lo que el Anfi nos propone como reflexión e información acerca de esa gentecilla que come –y cómo- del presupuesto, que liba caldos seleccionados, que disfruta de coches lujosos que nunca pudieron imaginar, que mira paginillas de dudosa moralidad y estética en los interneses con el portátil último modelo que les pagamos…

    Quizás tendríamos que repetir con insistencia el “No es ésto, no es ésto” del noventayochero, pero de nada nos valdría sino para recibir la mirada, bien despreciativa, bien iracunda de los millones de andaluces, andaluzas y andaluzos que se encuentran a gusto en su status, en su paguita, en su cómodo establo o en su nominita de momio.

    Nosotros –y nosotras, vaya pordió- nos conformaremos con los placeres “…comedidos y tranquilos, un tanto lánguidos, recatados y apenas perceptibles” que dejó dicho el estoico, como éste de acercarnos a la apacible tertulia del blog, intercambiar unas palabras, o tal vez sólo compartir unos silencios cómplices. Es demasiado sucia, demasiado envilecida, en exceso irritante la politiquilla de baja intensidad a que nos han acostumbrado los reyezuelos y sus esbirros, para tratar de sentirnos afectados. Aquello de que conduce a la melancolía. Y no. Mi don Griyo y esposa, mi tierna y adolescente eterna doña Ateli, mi reverendo don Páter al que deseo pronta recuperación de esos achaquecillos, más Berdigones, Profes, Ropones, mi doña Sicard del alma, Rogelios, Estuarios… -no voy a completar la lista de mis afectos, compréndanlo, pero tampoco voy a dejar de nombrar a mi entrañable Zumbi- no chapotean en esos fangos. No lo merecen.

    Y en autospam: Qué lejana, qué dura, pero qué cercana también la tragedia del tren de la amistad, vapuleado por el conflicto de Cachemira, con sus charcos de sangre, sus cuerpos desmembrados, su madres sin hijos. Total, como en “La barca sin pescador”, la tragedia nos cae a demasiados kilómetros de Atocha. Qué dolor.

  2. Todo ese despilfarro de riqueza es consecuencia del festín entre la clase política profesionalizada y los testaferros del franquismo allá por el final de la década de los LXX.

    ¡ Las raíces querido!…hay que ir a las raíces. Asúmelo de una puñetera vez.

  3. Hay mejores citas de Séneca, querida Epi, y otros enfoques no tan conformistas ante la rapiña política. Me ha parecido que don ja ha hecho hoy un grean servicio a la ciudadanía, revelando hasta qué punto estos montajes esconden un negocio. Ahora se explica mejor el entreguismo de IU, por ejemplo, inconcebible en tiempos de Anguita pero lógico con estos robaperas. Dios me perdone el tono y la letrilla, pero tartaba sólo de apoyar el noble y valeroso gesto de ja enfrentándose otra vez contra todos, proque seguro que ninguno de los partidos aludidos le va a agradecer la faena.

  4. Una vergüenza. Una lección de profesionalidad de gm. Este hombre lo mismo nos abisma en la noche de los tiempos o nos recita a un lírico griego que se mete hasta las trancas en el BOJA. Tiene su mérito. Démoselo.

  5. (Gracias doña Epi, también se la quiere)
    Yo de mayor quiero ser político y cuando lo sea pediré que haya un referendun cada media hora o por lo menos uno a la semana. Ya me veo en Katama, colegas.

  6. Lo que se viene denunciando de Andalucía merece un repaso aparte. Y por supuesto una conclusión: que deberían dimitir todos los que no van a hacerlo. Ellos dirán que mientras haya quien les pague lo que ja acaba de demostrar que se les paga…

  7. Esas cuentas son exactas. Lo que no dice es que se han còpiado de las cuentas catalanas del Estatut sólo que subiéndoles el «coste de la vida» y añadiendo unos cuantos pelotazos pactados por los responsables políticos con los mangantes de la oposición para callar todos a una.

  8. El Abate no se entera ni quien es gm ni quién es él mismo, o sea, su pseudónimo. Es una lástima porque no deja de llevar alguna razón que estropea con sus teorías.

  9. Son unos ladrones, dígalo así de fácil. Porque parece que ese dineral saliera de una fuente y no del bolsillo de tantos padres de familia que apenas llegan a fin de mes sin pedor un adelanto.

  10. Cosas como las revelaciones de hoy en la columna son las que llevan al desprestigio de la democracia como sistema. Si un día el hartazgo de la gente llega a repudiarla no se culpe a nadie más que a los logreros que se han inflado con ella, y han hecho una profesión cómoda y privilegiada a costa del trabajo de los demás.

  11. Arriba siempre, Sociata, y porfa, dinos si te ha tocado algo en el reparto del botín. Se ver que duelen las verdades. No hay más que verle a usted.

  12. Roque conozco por sus escritos a GM desde los tiempos de «Triunfo».

    Entonces era un joven impetuoso. Hoy la edad le hace bombear humo para eludir la resposabilidad que tenemos todos en la partitocracia que nos gobierna y que ha secuestrado el poder del ESTADO.

    Ya hemos tenido hace tiempo alguna trifulca epistolar pero nunca se han roto los puentes.

    Yo no soy preceptor de mis nietos.

  13. He leído con asombro los datos que ofrece don jagm sobre esta «manga ladrones», como dijo de los argentinos un presidente uruguayo. Y he llegado a una conclusión no poco volteriana: Hacienda somos todos, de acuerdo, pero unos noes encargamos de pagar otras de fundirse la recaudación.

  14. Vean como no hya diferencia entre unos y los de enfrente, entre la «derecha extrema» y las diversas «izquierdas», nacionalismos e «independientes», todos unánimes a la hora de poner el cazo. Qué vergüenza. Enhorabuena por esa columna/denuncia que justifica que El Mundo andaluz la anuncie hoy en portada.

  15. Con el Abate nos cae de nuevo el agresor camuflado. Bienvenido. Aquí se puede decir todo en la seguridad, entre otras cosas, de que el anfitrión no asoma la gaita así lo despellejen vivo. ¡Es tan fácil descalificar como hace ese falso fraile! No sé, en fin, por qué se entretiene visitando varias veces al día este rincón si tan poco respeto le merece el titular. ¿Será que viene de vigilante de la playa?

  16. Las razones de gm s ehan visto plenamente confirmadas por los resultados del referéndum, la abstención ha venido a darle la razón a quienes, como él, denunciaban el absurdo de esa prueba y lo artificial del montaje. Pero estos datos sobre lo que han afanado los partidos explican muchas cosas.

  17. Incontestable demostración de la venalidad de la clase política. ¿O es posible que sumas semejantes puedan ser justificadas seriamente, qué han hecho esta campaña los srs. de los partidos para justificar un gasto de 10 millones de euros? gm tiene, junto a su bagaje cultural, la capacidad de descender a esas letrinas sin contaminarse. Me ha parecido una soberbia contribución a la verdad esa columna laboriosa y demoledora.

  18. Al final de una Charla de El Mundo me comentó un amigo bien próximo al Poder –al que por cierto, minutos más trade ví zalamear a nuestro amigo gm, que a éste «no lo quería nadie». «Nadie» eran «los suyos», incluido quien como él le lamen la mano por no mordérsela. No sé por qué me ha sigerido algo parecido ese Abate veleidoso que nos salido estos días.

  19. ¿Por qué no hay más genet como jagm que haga público lo que cuesta la política, lo que se llevan estos mandarines? La triste realidad es que están convirtiendo la democracia en una coartada para su ambición. Hace falta gente que no le tema a esa coartada para denunciar el saqueo cotidiano y el excepcional a que nos someten estos privilegiados, muchos de ellos sin oficio ni beneficio.

  20. El comentario de Blanco White me hace reflexionar sobre el duro papel de algunos «no vendidos» supervvientes de esta gran almoneda ética. Pero, fíjense, yo a GM lo he visto amigo con Saramago y con Boadella, a Rajoy o a Bono, como ha demostrado en esas Chalas que viene organizando en Huelva y en Sevilla hace años. Por cierto que mañana interviene en las de Sevilla ese hijo de Adolfo Suárez del que tanto se ha hablado, pero seguro que segurián pasando por el mismo escenario gentes del PSOE o de la izquierda independiente. Y eso quema, Mr. White, porque jode a todos finalmente.

  21. ¡Y tienen nuestros políticos el cinismo de criticar el sistema americano de la financiación de partidos! Lo curioso es que ésta es la primera vez que veo estos datos en la prensa española, pero el hecho en sí mismo, es decir, unos partidos negociando por sin más ley que su real gana el montante de las subvenciones que habrán de repartirse, es un escándalo.

  22. Sabía que se lo llevaban pero no de esa forma sinvergüenza. Ese buceo en el BOJA bien vale que lo ahyan asomado a portada esta mañana, admirado amigo. Enhorabuena a usted y, a los demás, a todos, ¡qué le vamos a hacer!

  23. No tienen dinero para médicos, ni para las habitaciones individuales prometidas hace siglos por Chaves, ese mediocre supremo, contratan médicos por hora en los centros de salud, hasta en los servicios de urgencia… ¡y se reparten 1 0 M I L L O N E S de euros entre ellos. No me creía las cifras: he tenido que relerlas varias veces hasta hacerme con ellas. Y me he felicitado por no haber votado.

  24. Si la gente llega a saber esto antes, querido gm, la abstención hubiera sido muy superior, no lo dude. Y si los medios tivieran vergüenza mañana reproducirían su columna por todas partes. Ya verán como no lo hacen, pero la próxima vez no se olvide de escribir su denuncia ANTES de los comicios. Para mantener a esa tropa de frescos, conmigo que nio cuente, desde luego.

  25. El falso Abate es un deslenguado más ofensivo que otra cosa. ¿Nos quiere convencer a nosotros de cómo respira jagm? En mal sitio ha ido a poner la era, aunque si lo han mandado desde su partido, a ver qué va a hacer la criatura. Ya saben, «Primum vivere deinde philosophare».

  26. ¿Cuándo habría soñado un Valderas que le iba a caer encima esa primitiva? Me explico que vaya por ahí con sus «andaluces y andaluzas», locoi pensando ya en las siguientes elecciones, porque deduzco que en todas cobran por el estilo. JMe gustaría saber qué piensa de estos abusos un señor como Julio Anguita, que tuvo que pedir auxilio en el Congreso a su propio grupo para sobrevivir entre su cese y su reincorporación como profesor en Córdoba.
    Por si no lo saben, ese Valderas al que le ha caído la Primitiva, no salió elegido diputado por Huelva en las dos últimas ocasiones. Ahora comprendo por qué aguantó, hombre: ¡así cualquiera!

  27. Ladrones. Sin más. Saqueadores. Y nosotros, idiotas. Disculpen mi humor. Creo que no es para menos.

  28. Recuerda nuestra conversación de la última vez: los partidos reclaman una ley de financiación que todos demoran y ninguno quiere. Acabas de demostrar la razón por la que eso es así. Aquí en Francia las cosas son «assez sales», «suficientemente sucias», pero lo de España es verdadera rapiña. Aunque teniendo en cuenta la historia de Filesa, está uno tentado de decir que hemos mejorado mucho de Felipe y Guerra para acá.

  29. Un hecho curioso: todo el mundo se lanza a degüello cada vez que se descubre (tema del yate real, de la «casita del Príncipe», de los viajes a Londres de la reina…) un gasto del Jefe del Estado y lo que él comporat en una monarquía. Pero todo el mundo calla cuando se decsubre, como hace hoy josé antonio gómez marín el sistema perfectamente legal del que los partidos políticos se valen para desvalijar la caja común. Piensen en ello. ¿No es curiosa la diferencia de trato? ¿Son los mundundis de los partidos más o mejores que los príncipes que libremente hemos elegido?

  30. No hay tanta distancia política entre GM y éste que les escribe. En el anterior referéndum de Cataluña hice campaña de la abstención.
    En éste de Andalucía él ha tomado la opción de abstenerse.

    Solamente falta que reconozca que aceptar la «Transición» en la forma en que se hizo fué nefasta para la democracia. Se entregó el poder del ESTADO a los partidos y éstos se lo reparten por cuotas.

    No tardará mucho en aceptarlo, es tozudo y tenaz en sus criterios pero el tiempo lo llevará a ello.

    Con éstos partidos políticos y ésta LEY ELECTORAL de listas cerradas, distritos provinciales y una sola vuelta, es imposible cambiar las relaciones de poder.

    A los anónimos les digo que no comparto sus juicios. Y que respeto a GM aunque le critique. Soy leal a su persona.
    Uso varios heterónimos, Argamasalva, Charnego..impertinente, Gertrudis Stein pero los que leen con asiduidad los diferentes blog en los que escribo saben que detrás de ellos está Juan Moreno Romero con residencia en Viladecans..nacido en Montellano, jubilata etc …y GM por descontado.

  31. Si viviera en Andalucía no hibiera votado ese engendro (lo he leído, cuidado). Entonces me habría aquejado la mala conciencia de todo buen demócrata puritano (valga la redundancia). Un artículo revelador como el de hoy me libra de escrúpulos para el futuro. No pienso votar mientras no sepa que los votados se financian de una manera decorosa, no atracando el Banco de España con la Ley en la mano.

  32. Articulo valiente y aleccionador.
    No conozco equivalente en Francia. Por aquí no hay tanta valentía e independencia.

  33. 22:05 h.
    Yo ya no sé si quiero enterarme de más cosas de esta España que nos toca vivir en estos momentos. ¡ES TAN DESESPERANZADO EL FUTURO QUE LES ESPERA A LOS JÓVENES Y NIÑOS DE AHORA!

    ¿No podemos hacer nada juntos?, ¿se podría hacer una plataforma por las “LISTA ABIERTAS en las Elecciones Generales para el Congreso y suprimir el Senado, que no sirve para nada?, yo hace tiempo que me abstengo en él? No sé cómo se llevaría a cabo, lo que sí sé que no sería nada difícil, pero claro esto no lo van a consentir jamás los Partidos Políticos, ¡con lo que se están llevando!

    Me encantaría poner la X sólo a las políticos que merecieran mi confianza, y ver las sillas vacías si no pueden llenarlas.

    Que alguien diga algo sobre esto que expongo, por favor. Quisiera saber si hay posibilidad de luchar por ello. Siempre que estéis de acuerdo con ello, claro.
    Somos un poco maduros, pero podemos hacer algo positivo todavía.

    Anda, animaros.

  34. 22:58
    “Todos ellos han fracasado, evidentemente, en teoría” dice ja. Eso, en teoría claro, porque en realidad los que estamos fracasando somos el resto de los españoles.
    +++++++++++++++++++++++++++++++++++++

    Las listas abiertas no cambian nada o casi, doña Atélite, mientras no cambie la estructura leninista de los partidos, y no cambia.
    Ya ve que en el Senado, donde Vd. se abstiene si hay listas abiertas y las proporciones son muy parecidas a las del Congreso; otra cosa sería si los candidatos fueran elegidos por circunscripciones como en Inglaterra, donde ya una vez se quedó fuera de juego un primer ministro cuyo nombre no recuerdo.

  35. Querido Abate Marchena:

    Suscribo enteramente lo que dices. Al dar tus otros heterónimos ya sé que te conozco de algún otro blog. Nos vemos en el MCRC.

    Cambiar las listas de partidos por unas de un tipo u otras no cambia nada. Los partidos políticos de masas jamás podrán ser democráticos ni representativos de la sociedad civil. Eso ya lo dejó bastante claro Robert Michels hace muchos años con su Ley de hierro de los partidos políticos.

  36. Ultima hora:

    Al optimista Zapatero le crecen los enanos.

    Ha muerto una soldado en Afganistán por ataque de los defensores nacionales.

  37. Pingback: 10 inch penis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.