Ya pueden darle las vueltas que quieran los políticos y sus racionalizadores a sueldo: las elecciones catalanes han venido a demostrar que la democracia anda sumida en  una crisis profunda y creciente que se expresa mejor que nada en la desconfianza, también honda y progresiva, con que los peatones miran a sus representantes. Ahí está, para comenzar, el avance de la abstención que ronda ya peligrosamente la mitad del censo. Ahí también los 60.000 electores (un 2’03 por ciento, la cifra más altas jamás registrada en la región) que han decidido ejercer su derecho, justo para mostrar su rechazo a los elegibles. Pero, sobre todo, he ahí a los 90.000 “ciutadans” (el 3’04 de los votantes) que se han decidido por una opción flamante, desconocida, rigurosamente proscrita por el poder mediático y ajena a las tradicionales liturgias propagandísticas, y que se ha permitido el lujo –en un tiempo récord– de ser concebida, tomar cuerpo, presentarse en sociedad y triplicar las expectativas más optimistas a pesar de que, como se ha venido insistiendo con las del beri, sus máximos inspiradores (Boadella, Carrerras, Espada y demás) decidieran quedarse en un segundo plano y ceder el protagonismo a unos jóvenes desconocidos. Seguro que desde antier hay mucho votante de buena voluntad que estará lamentándose por haberse quedado en casa o por meter en la urna el sobre vacío bajo la sensación, tal vez inevitable, de que votar a esa opción distinta y rompedora era desperdiciar el voto. No sé qué harían los grandes partidos sin el sonsonete del ‘voto útil’, pero desde luego no tengo duda alguna de que el voto más útil en esta ocasión ha sido precisamente el que venía siendo señalado como arquetipo del desperdicio. En Cataluña ha ocurrido algo mucho más trascendental a medio y largo plazo que cuanto pueda deducirse de las cábalas y cambalaches post-electorales de esos viejos partidos que, con su inicua estolidez, están logrando arruinar el sistema de libertades. Una abstención deslegitimadora, en buena medida, y el mayor voto blanco registrados nunca, están ahí para probarlo.
                                                                xxxxx
Por otra parte, los contribuyentes deberían exigir desde ahora la drástica reducción del gasto electoral suntuario en vista del éxito obtenido por una formación que había renunciado deliberadamente a despilfarrar en una campaña lo que no tenía, entre otras cosas porque ninguna caja de ahorros le hubiera perdonado nunca ni el principal ni los intereses de esa deuda que hace un cuarto de siglo que le vienen perdonando de modo habitual, a los demás partidos. Como tendrían que percatarse de la banalidad del engaño propuesto por el partidismo convencional al presentar como fracasada de antemano cualquier iniciativa no convencional o simplemente alejada de la rutina. El éxito de Ciutadans cobra su auténtico relieve si se piensa en que en las próximas municipales, que están ahí encima como quien dice, su opción no podrá ser ya ninguneada tan irresponsablemente por los ‘medios’ ni ser vista por el electorado como un reclamo inútil, lo cual –hay que decirlo porque resulta clave– es la primera vez que ocurre en esta partitocracia con vocación bipartidista que, incluso si se alía de tres en  tres para medrar, como en Cataluña, recurre al espejismo maniqueo de los dos bloques enfrentados. Todo se andará, pero de momento ya sabemos que no era ninguna utopía disparatada situarse fuera del esquema para reclamar algo tan sencillo como la libertad. Porque en Cataluña, hay que decirlo sin complejos, no ha habido libertad completa ni muchos menos durante esta campaña en que han perdido casi todos menos los desahuciados de antemano, dentro de ese marco menguante forzado por la obsesión nacionalista. ¡Hasta ‘Ubú’ lo va a tener difícil a partir de mañana! Se ha dicho que la democracia es el único sistema capaz de extraer el remedio de su propio mal. Nunca lo había visto tan claro como en esta ocasión.

32 Comentarios

  1. Pocas veces podremos estar más de acuerdo el anfitrión y yo sobre un tema como éste de la partitocracia disfrazada de democracia. Los partidos grandes se muestran con descaro como empresas económicas del mismo nivel, en la que los beneficios son para ellas y las pérdidas para todos. El espectáculo de Rodríguez entregando lo que haga falta de lo nuestro con tal de que su empresa vaya adelante es un claro ejemplo. Y uno no deja de tener la sensación de que Arenas al final ha terminado haciendo lo mismo al bendecir mal que le pese unos planteamientos absurdos e inanes en el Estatuto de autonomía que por lo visto tanto necesitábamos en Andalucía. Y las empresas de publicidad que sirven a las vendedoras de humo propio y patrimonio ajeno (los llamados “medios”) se ve perfectamente que también sirven al mismo mercado (con las excepciones de profesionales que -como S. Francisco de Asís, a quien hicieron santo en la empresa papal a la que le pedía el cuerpo quemarlo- aquí se comentan). Ayer oía decir a una comentarista en radio que lo de Ciudadanos era una cosa que no se podía ni debía (por supuesto) trasladar fuera de Cataluña. Pues eso.

  2. No sé si se reflexiona con la suficiente profundidad que la llamada democracia es un sistema ‘inventado’ en el XIX, que funciona con planteamientos arcaicoa casi desde la mitad del XX y aquí, que nos subimos al carro en el último cuarto de éste, algunos quieren llevar al Soe con los bueyes con los que araba el Abuelo y los chicos de la gaviota -esa rata del mar- en el momento de su mayor esplendor, pretendían resucitar a Cánovas.

    El 12 y el 13 M fatídicos supimos lo que era el agit-prop por sms y ahora el muchacho ese que se ha despelotado ha dado una lección de cómo se puede llegar a tantísima gente con el simple instrumento de una idea feliz y con gancho suficiente.

    Echo de menos a mi don Juan Moreno, que seguramente nos explicará si al final optó por el voto con tachaduras o si depositó su sobre vacío. (Servidora, por aquello de que el voto no se introduce sino que se da en mano, llegó a poner medio folio doblado dentro por si el tacto del oficiante era muy fino. Ya después me decidí por el nulo y escribo versos o garabateo monigotes en el papelín).

    Ya, pero ya, hace falta un banderín de enganche de repulsa a estos politiquillos de tercera regional que nos pastorean y sueño con un recuento de un 15 o un 30% de voto nulo o en blanco. Aunque tampoco estoy muy segura de que quisieran darse por enterados. Cómo era aquello de la escala de Mohs, acerca de los grados de dureza. La del diamante es plastilina calentorra comparada con el careto de algún prohombre. Conste que no señalo a ningún RUbio BALCAnico ni BAcilón.

  3. Lo que quisiera como votante y como pagadora de esa TROPA DE GANDULES, parapetados por los Partidos Políticos, es que La ABSTENCIÓN y el VOTO NULO contaran de verdad en los Escaños, es decir, que los asientos en la Cámara estuviesen vacíos, con lo cuál, los sufridos españoles, conseguiríamos dos cosas: 1ª- PAGAR MENOS y 2ª- QUE TRABAJEN MÁS Y MEJOR los que se queden.

  4. ¡Y dale! ¿Pero qué becesitan mis colegas para ver claro el negocio? NaDa de voto nulo ni blanco: voto PRÁCTICO. ¿Qué hibiera ocurrido en Cat. si en lugar de abtenerse no sé cuántos mil pensa y votar en blanco oiro mogllón se hubieran eundio bajo las siglas de Ciutadans? Un test, propongo: vean cp,mom la SER y el País ningunea a Ciutadans, junto con las teles regionales y lso periódicos asociados. Por algo será.

  5. Me extraña que Chic siga con el error de atribuir al PP un fallo que no es cierto. Esta mañana se lo he oído explicar ocn claridad digna de mejior audiencia al jefa gm, en Onda Cero, en Herrera en la Onda, pero, nada, dale que te pego. Es fácil y quizá es tentador señalar al PP con el ñindice qpero quien diga estas cosas no ha leóido el Estatuto que salió de Andalucía y el que el PP ha forzado a Chaves a tragar.

  6. ¿Sabe alguien qupè posibilidades hay de organizar una opción electoral como Ciutandans en Andalucía? Agradecería referencia.

  7. Desde lejos interpreto lo msimo que el columnista: que la sociedad se aleja d los políticos. Eso significa y nada más el éxito de Boadella y sus amigos, que lo mson atmbién de jagm, me consta. Lo que quiere decir que en Cataluñla ha ocurrido algo sumamente pelirgoso para la democracia: se ha demostrado su fracaso para un amplio sector de ciiudadanos, seguramente los más conscientes er instruidos.

  8. 14:03
    En Cataluña ha habdio un perdedor sobre todos: ZP. Luego Mas. Luego ese agente secreto soviético que parece Montilla, luego los frenéticos de ERC. Echen cuentas. Y apliquen el cuento.

  9. Habrña que esperar a ver los pactos,. pero me parece que importan más los votos que éstos. Los catalanes están ndivididos, la sociedad está fracturada, muchos ciudadanos –cuento des miles– no sabe por donde tirar. Esta creo que es la lección a sacar en limpio. En las Municipales nos veremos. Y enhorabuena a Boadella y demás amiguetes de ja. Lo digo de corazón.

  10. Pero vamos a ver mi don Rogelio de mis entretelas. Servidora, ahora, está censada en (V)Andaucía. ¿Me quiere decir a mí, de las cuatro prendas con posibilidades, PSOE, PP -me niego a poner guioncito “A” a entrambos-, IU-CA, qué dolor y qué desesperanza, y PA, a quien sería yo capaz de votar? Le respondo: a Ninguna. A Nadie. Nemo, que diría mi don Julio Verne.

    ¿Tal vez a Falange Reconstruida o al Movimiento Prochino Catuchino?

    Varias razones: 1. Estoy en desacuerdo hace casi 30 años con esta ley electoral (vulgo, Merienda de Negros).
    2. Cualquiera de esas opciones se va limpiar el tercer ojo -Quevedo- con lo que diga en sus programas electorales. Al final lo que buscarán es meter en nómina a cuantos más paniaguados, mejor.
    3. Una ya tiene demasiados cañazos en la espalda como para esperar un mínimo de bálsamo (léase honestidad) de la llamada clase política.
    Y 4. Se me importa un carajo que me tachen de facha o antidemócrata. (Ya he dicho varias veces -Epimorcilla, cuánto se repite esta vieja- que me tildaron de puta roja demasiadas veces para que ahora me nuble el día cualquier epíteto).

  11. Exactamente lo que ha dejado dicho ni doña Clara ahí más arriba es lo que se me había quedado en el énter. Smuac.

  12. No desfallezcais queridos coblogueros. Nuestro anfitrión fue de los primeros que comprendió el maravillos instrumento para la democracia que es la blogosfera. El éxito de Ciudadanos de Cataluña está basado, además de en sus posiciones políticas, en un uso inteligente de internet, compruébese en el blog de Arcadi Espada. Casi nadie puede controlar la red. Daros cuenta que lo que corearon la noche electoral los “Ciudadanos” fue “Libertad, Libertad, Libertad”. Imagino, y sobre todo espero que los “políticos profesionales” habrán aprendido la lección: están para servirnos, no para que los sirvamos a ellos. Por todo esto tiene que crecer la blogosfera, y está creciendo!.
    Clara pregunta por referencias de Ciudadanos de Andalucía, ahí va: http://www.lacoctelera.com/ciudadanosandalucia

    Nadie ha mencionado la intervención del Sr. representante de ERC en el Congreso de los Diputados. Esos son los compañeros de baile que se ha buscado el Sr. Presidente del Gobierno, allá él.

  13. Me inquieta esta marea creciente de dudas ante/frente la democracia. Sé que los maestrosm que cita GM ya la profetizaron, pero me inquieta, insisto, en que avance a esta ritmo la crítica a una crisis, valga la expresión redundante. Cuidado, jefe, que lo van a tomar por lo que no es. Y a nosotros como a usted.

  14. Me doy de burces en el blog con don Marcopalo y sus temores por la crítica a la democracia. Leo más arriba que doña Epi asegura que el sistema fue “inventado” (sic) en el siglo XIX. ¡Hum!, que diría Roberto el de Pedrín, algo se mueve por ahí. En USA se vive tan de cerca la coimedia democrática y el pacto silencioso entre ciudadanos y poíticos que no se perciben estos matices. En España notamos estas cosas proque el sispema pol´tiicom es reciente –¡qué son 25 años en una larga historia!– pero no creo que llegue la sangre al río. Me felicito por el éxito de los Boadellas, pero no me hago las ilusiones que siento rebullir por ahí. Insistan, porfavor, a ver si me convencen.

  15. El gran perdedor es ZP. ¿Por qué se le escapa eso hoy a jagm? Tengo por menos importantes los pactos de esa tropilla que esta demostración de fractura social que los reusltados retratan, y que esta mañana he escuchado al jefe glosar en la radio. Ganan todos cuando todos pierden y eso, nbaturalmente, no puede ser.

  16. Yo sigo abismado en mis cuitas, y me parecen bromas estos pleitos localistas, por mucho que afecten –que afectan– a todos. Creo que, sí, es muy significativo el triunfo de “los Boadellas” como alguien los ha llamado aquí, creo que injustamente. Y que ZP debne de haber tomado nota de su primer gran resbalón. Pero ¿acaso no saben ustedes que en este taller todo se arregla mejor o peor? Ya verán como al final habrña contentos y disgustados, como siempre, pero nada más. Más grave me parece poner en cuestión la democracia, no por parte de los críticos, sino por parte de los que la adulteran. En eso sí que ja viene siendo insistente y claro.

  17. Estoy de acuerdo con doña Atelite: habría que pedirlo en TODAS LAS DEMOCRACIAS: si lo hacen mal no es que Pepe sustituya a Juan , es que no hay ni Pepe ni Juan. ¡Qué gozada! Creo que va a ser uno de mis futuros fantasmas.
    Siento decir que a don Rogelio no le he entendido nada. Pero es que entre mi ignorancia abisal y las erratas, me he quedado pez.

  18. Disculpen, tengo un mal día, pero no quiero dejar de pasar por aquí para dejar mi adhesión, un día más, a la columna y lo que en ella se dice. Efectivamente, esos gritos de “¡Libertad!” que se escucharon a “los boadellas” sin tan significatiivos como los vivas a la Guardia Civil.

  19. Un espectáculo. Un fiasco del Gobierno y una mala apuesta política de su presidente. Un caso curioso en el que todos pierden y en el que, ocurra lo que sea, perderemos probablemente todos. Menos ellos, claro, que es de lo que se trata… para ellos. ¡Como si fuera nuevo un pacto CiU-PSOE! ¡Como si no conociérsamos lo que puede dar de sí la reedición del disparate tripartito! Tampoco yo estoy para mucho camino. Nos están cansando. ¿Será eso lo que buscan?

  20. Va a ser divertido ver cómo hacen ahora los Zetapés y los amontillados para salor del callejón. Salgan por donde salgan ganarán algo perdo perderán mucho. No me alegro, sólo señalo que se lo han buscado a pulso. Por oportunistas, por entreguistas.

  21. 20:18
    ¡Y ahora llega el bellotari un recurre el Estatuto! ¿Verdad que se está pasnado de graciosos en esta comedia?

  22. Para comediantes, ustedes, srs. míos! Sin excepción, y por debajo de las caretas. No están intersados en el bien de todos sino en el perjuicio del enemigo político. Mi desprecio para gente como ustedes.

  23. Anda, ¿de dónde habrá salido este carcamal con esas ínfulas? NO me molesta tanto el fondo de su estupidez como la generalización injusta que hace de un conjunto tan diverso como el de los blogueros. La memoria his´torica va a acabar con estos locos pero nos va a llevar por delante a todos.

  24. El sr. Berlin es un entusiasta del Internet y sus capacidades. Yo no tanto. Porque por más que Internet pueda dar a Ciutadans, comprenda que una hora de tele en “prime time” no es comparable. Prueba: el trato dispensado a Ciutadans, cómo le han negado el pan y la sal mediáticas. Menos El Mundo, hay que reconocerlo. Y lo reconozco encantada.

  25. 28:45
    Tendrá que pasar tiempo para que entendamos el mensaje de la columna, bien sencillo, me parece a mí: que los ciuaddanos le han dado la espalda a los políticos. En Cataluña y en todas partes. La participación o la abstención no reflejan la verdadera actitud de la gente, sino que responden a mero efecto publicitario. La conciencia clecyiva se mueve por impulsos instilados en ella por vía subliminal, probablemente, y uno de elllos es la ilusión del “deber democrático cumplido”: A esta pandilla de sinvergüenzas les viene al pelo.

  26. 21:51
    Estoy con doña Atélite, con doña Sicard y casi con nuestra doña Épi K, pero más aún con D. Arthur C. Clarke sobre la democracia que plantea en su simpática novela “Canciones de la Lejana Tierra” en donde los gobernantes son designados por sorteo excluyendo a cualquiera que haya mostrado algún interés por gobernar.

    No sueñe doña Atélite con los escaños vacíos por la abstención.
    Los escaños vacíos siempre lo serán por el absentismo de los borregos irresponsables que hemos puesto allí, mal que nos pese.

    Bien saben todos que si se cumpliera el sueño de doña Atélite los votos en blanco o la abstención se contagiarían como la gripe. ¿Quién propondría esa ley electoral, quién la votaría?

  27. ¡¡¡A POR EL VOTO MAYORITARIO YA!!! Creo que sería el más democrático de todos. Si en mi circunscripción hay 25 Diputados que votar, que el elector pueda poner una X en 5 del PP, 10 de IU, 3 de Ciudadanos por…, 2 del PSOE y 5 del PA, por poner un ejemplo, lo mismo si sólo le merece la pena votar de esos 25, a 15 o a 6, porque cree que son los únicos honrados, o los que se entregan mejor o lo que sea…

    Si en alguna de las provincias algunos Diputados se han quedado sin llegar al nivel que se estipule de votos no tendrían escaño, y sus asientos quedarían vacíos.

    Así se acabaría en cierta medida con la corrupción de la financiación de los partidos políticos, o con esta PARAFERNALIA ELECTORAL PRO-AMERICANA donde se gastan millones de €, sin que les caiga la cara de vergüenza…con la que está cayendo, como diría J.A.

  28. Al nuevayorquino: desde Angulema, al lado de Coñac ,en Francia, la verdad es que no sé si lo harán mejor o peor pero
    1° – resultan más barato
    2° – caen más simpáticos
    3° – son más jóvenes
    4° – creo que son ellos los que se han anunciado con un señor en cueros, muy majo, por cierto ( comprendo que este último detalle a usted ni le va ni le viene, pero enfin, a su señora sí y quizás ELLA pueda convencerlo)
    5° – Con seguridad, no lo harán peor que los otros.
    Bueno, ya sé que mi intento es algo liviano, pero lo esencial es participar,¿no?

  29. 0.45 h.

    En las elecciones del día de ayer no deposité mi voto por primera vez de manera consciente.
    Tuve que hacer un gran esfuerzo ya que siempre he votado desde la Transición aunque los últimos años votaba nulo.
    He seguido con bastante escepticismo la llamada a la abstención del MCRC, el Movimiento Ciudadano para la República Constitucional.
    He seguido la actuación de Ciudadanos de Cataluña desde antes de su presentación en el restaurante de la Plaza Real.
    Conozco a bastantes de sus fundadores y cuando formaron un partido político perdieron mi adherencia. Les aconsejé a varios que siguieran siendo un Movimiento Ciudadano. La idiosincracia del Arcadio y alguno de los promotores, acabaron convirtiéndolo en uno más de los partidos que el sistema neutralizará.
    Son antinacionalistas pero de Cataluña, no son antinacionalistas de otras llamadas naciones.
    En ellos han entrado personas de mucha ideología centralista por no decir algo más ofensivo.
    Ahora os hago una anotación de los votos por zonas:

    El distrito de Sarriá y San Gervasio lo más burgués de Barcelona es donde han conseguido más alto porcentaje, un 5.81 %, y le sigue el de las Corts, clase media alta con el 5.29.

    Donde vivo en Viladecans han conseguido el 3.83 %, en San Joan Despí el 5.26, en Castelldefels el pueblo que más votos tiene el PP por ser un pueblo residencial, ellos han conseguido el 6.20 % lo más alto de Cataluña.

    Creo que les han robado votos al PP y al PSC por éste orden.

    Les ocurrirá como aquellos que al principio de la Transición entraron en el Parlamento de Cataluña con las siglas del Partido Andalucista. Fueron engullidos por la corrupción moral y el Partido Andalucista está lleno hoy día de demagogos de clase media-alta.

    Buanas noches.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.