Vaya por delante que uno no es ningún fanático de las llamadas “redes sociales”. Se puede reconocer en ellas el embrión de una futura globalización mediática, pero aún así considerar que lo que hoy por hoy existe en la Red no pasará seguramente de un intento pasajero de conectar universalmente a la especie. Un balance: el papa Ratzinger acaba de sobrepasar el millón de twiteros, el Dalai Lama tiene casi seis millones de seguidores, el ayatollah iraní Khamenei roza los ocho millones, algún predicador evangélico casi un millón y, en fin, el que entroniza al Ángel Caído, @Satán, está teniendo no poco éxito. Qué esperen los “followers” de estos dignatarios es cosa difícil de explicar sobre todo por el hecho de que la limitación de preguntas y respuestas a los canónicos 140 caracteres difícilmente permiten esperar ninguna teología como la gente por más que el Paráclito se esfuerce en resumir las respuestas a esas almas inquietas y éstas en condensar sus inaplazables inquietudes. El debate religioso necesita espacio, ancho escenario mental para dirimir sus diatribas, y no parece que el tartamudeo de Twitter vaya a contribuir sustancialmente a aclarar dudas y orientar criterios. Una primera ojeada al sitio del papa Ratzinger resulta, sinceramente, desoladora, tanto en el tenor de las cuestiones planteadas como en el tono de las contestaciones, escritas, como es sabido, por un equipo de guionistas a los que al pontífice pone voz y cara. La metafísica, en cualquiera de sus eventuales manifestaciones, no cabe en ese intercambio de frases tasadas, por lo que me imagino que el problema no va a ser mantener abierto el “sitio” del Papa sino en ver cómo cerrarlo.

Desde mi modestia me atrevería a decir que esta incorporación de los líderes religiosos a las redes, aparte de un guiño de modernidad, va a dar de sí muy poco. ¿Qué podrá resumir el papa—o incluso el Lama– en 140 caracteres a poco que la pregunta planteada sea incómoda o profunda? ¿Se verán forzados los intermediarios del diálogo cibernético a establecer una censura severa para evitar incómodas situaciones al anfitrión? No creo que Lutero hubiera abierto su cuenta en Twitter y hasta presumo que Calvino hubiera mandado quemar los ordenadores, pero tampoco veo la manera de que el papa de Roma salga airoso de este brete. No toda modernidad es apropiable por la religión. Lo raro es que no se hayan percatado de ello sus grandes dirigentes.

4 Comentarios

  1. ¿Que qué podrá resumir? Tampoco hay que subestimar el poder de ir al grano del comunicador. Los sucintos mandamientos contenidos en las «tablets» de Moisés dieron para mucho. O las tesis de Lutero, por poner otro ejemplo. Lo bueno, si breve…

  2. Se me ha borrado un comentario más extenso. Repetiré sólo que una cosa son los preceptos y otra los debates, en los que hay que exponer propuesta y refutar argumentos. Estoy con jagm en que esta sciberteologías no darán de sí más que mal Ripalda.

  3. Comienza la jornada con una muy interesante Conferencia de José Manuel Sayago, en el Centro de
    Visitantes Anastasio Senra, sobre el Águila Pescadora:

    Marismas del Odiel:

    Gran importancia dado que es una zona rodeadas
    por bastantes industrias contaminantes y zona cuya mejor
    época para ver aves es Agosto, cuando los demás humedales suelen estar secos.

    Aguila Pescadora:

    El periodo de invernada es desde Agosto hasta Abril
    El diseño cefálico es único e invariable para cada individuo,
    es su “huella digital”.
    La invernada se realiza en Mauritania y Senegal. Además
    de España quedan algunos ejemplares en Francia. En el Odiel
    permanecen 27 ejemplares. Siendo muy fieles a su sitio de invernada.

    También son muy fieles a sus posaderos.

    La isla de la Gaviota (frente a Moguer), tiene 9 posaderos con águila pescadora.

    El plumaje juvenil es más oscuro y más uniforme.

    Los adultos tienen un plumaje de color más desgastado por el
    sol.

    Suelen sacar 3-4 pollos por nidada pero el primer año hay una
    tasa de mortalidad del 60% y el segundo del 40%
    por lo que superan el segundo año un 24% de pollos nacidos.
    Los jóvenes de 1er. año no vuelven a su zona de reproducción.

    En 2012 la población reproductora en el Odiel ha sido de tres parejas.

    Solo comen peces Mujil De 35 cm y 250 gr de peso medio.
    Todas las uñas tienen la misma curvatura y mismo tamaño.
    Tienen fuertes escamas en las patas para protegerse de los pinchazos con las aletas de los peces (Las culebreras también tienen esas escamas para protegerse de mordiscos de las culebras)
    En la marisma del Odiel, caza de 12 h a 14 h aprox. La regularidad se debe a la abundancia de peces.

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