Es curiosa la persistencia de la tentación ateísta entre los sabios. Desde la Grecia de Protágoras o Demócrito, al menos, aunque confieso que, en esa perspectiva, me han interesado siempre más el duro materialismo de Epicuro, sobre todo rizado en el rizo romano de Lucrecio, y algunos de los que, anticipándose a los Diderot, descartaron por innecesaria, sin rastro de beligerancia, la hipótesis de un Dios creador y providente. No hay progreso alguno en esa oscuridad impenetrable a lo largo de los siglos –ni siquiera tras el encendido de esa feria intelectual que es la Ilustración– sino que la duda o la negativa se prolongan en el tiempo transformándose en lo adjetivo sin la menor novedad. Nada añaden D’Holbach o Feuerbach a las ideas de Maquiavelo, poco hay en Marx más allá de lo que ya podemos encontrar en el experimentalismo cerrado de un Leonardo. Dios no es de este mundo, parece evidente, o como explicaba hace poco el astrofísico Luminet, al menos la Ciencia, con mayúscula o apeada ésta, nada puede averiguar en ese negocio por la razón elemental de que se mueve en otro plano. Y sin embargo, ahí está Dawkins, el hombre, empeñado en su campaña autobusera, desgañitándose, como si en ello le fuera la vida, por “hacer visible” el ateísmo en nuestra sociedad ya bastante secularizada. Ahora, estimulado por una cita de Andrés Marín, acabo de comprobar en “The Grand Design” de Stephen Hawking, que esa tentación, en cierto modo demiúrgica, permanece activa, probablemente restándole a nuestros sabios unas energías que mejor estarían aplicadas a su quehacer propio, y se me ocurre también que no hay forma de avanzar en ese callejón sin salida que alguien llamó la “aporía divinal”. Que el universo (o el “multiuniverso” enunciado por Witten, no se lo pierdan) surja como efecto de una ley de la gravedad preexistente –que es lo que viene de “descubre” Hawking– no explica gran cosa tras lo que ya sabíamos sino que traslada el problema a la cuestión del origen de esa ley. Cuando Napoléon le planteó a Laplace la ardua cuestión de la existencia de Dios, es fama que éste le contestó algo memorable: “Sire, si le digo mi verdad, yo nunca he tenido necesidad de esa hipótesis”. Unos años antes esa ocurrencia le hubiera costado el pescuezo, denlo por seguro.

 

Vano empeño, como diría Borges, éste del ateísmo. El domingo pasado la sombra del limosnero Alpendeire congregó en Armilla más gente de la que podrían soñar todos los líderes españoles juntos, y pronto vamos a ver otro gran festival en torno a la colosal figura de Newman. Dios anda entre los pucheros, según la doctora Teresa. Buscar entre algoritmos su contraimagen nunca tuvo sentido.

29 Comentarios

  1. ¡Que tenga que ser este deísta consumado quien le dé la razón! Pero se la doy enteramente. Los sabios son unos pesados con este tema y en su actitud hay siempre lago o mucho de suficiencia y aristocratismo intelectual: ellos saben más que el «común» de los mortales, a ellos no se les engañla fácilmente… En esta materia no se peude pasar de la ironía. En eso permanezco fiel a mi creado literario, Mr. Arouet…

  2. Lo de esos sabios es, como se ha dicho ya, cosa del ego incontenible, más incontenible cuanto más abrumado por la fatalidad, como en el caso de Hawking. Pero eso exisrtirá siempre. Suele olvidarse que, junto a esos sabios excèticos, los hubo de enorme talla que creyeron a pies juntilla, y no sólo pienso en Newton, sino en Kepler o Galileo, entre tantos otros, por no hablar más que de los que miraban a las estrellas. Nadie podrá nunca penetrar el misterio que nos constituye: me parece que acabo de reproducir una frase de jagm escrita aquí mismo hace meses. Probablemente.

  3. ¡Qué bonito! Y cómo me gusta a mí este Dios de andar por casa,Ese que está a tu lado cuando lo necesitas y claro que no te manda hacer cosas extrañas en Su nombre, como cortarle el pescuezo al que no piensa como tú, apedrear a la infiel y otras barbaridades.
    Un beso a todos, después de esta lectura refrescante.

  4. Nihil obstat, y bien sé que ja y los amigos me perdonan la broma. Es verdad, asombra el empecinamiento de algunos hombres talentosos en negar lo que ni ellos ni nadie puede negar ni afirmar. Lo mismo digo de los espíritus «excesivos» que hacen lo contrario. Toda «suficiencia» se estrella contra el muro de Misterio.

  5. Es más fácil entender el empeño de los filósofos en esta materia, como los que cita jagm o tantos otros empeñados en ateizar al mundo. Mucho menos lo es ver a los científicos»aprovechar» su posición intelctual para opinar sobre algo que nada tiene que ver con el paradigma en que ellos se desenvuelve. No voy a citar a nadie pero hay incluso quien ha hecho profesión maniática del ateísmo, como algún amigo del anfitrión…

  6. ¿Limosnero «Alpendeire»? Será Fray Leopoldo de Alpandeire, aunque no fuera su verdadero nombre ¿O lo conocen a usted por el académico Huelva?
    Por favor…

  7. I was curious if you ever considered changing the structure of your
    website? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.

    Youve got an awful lot of text for only having 1 or two
    pictures. Maybe you could space it out better?

    My site :: testosterone supplements natural sexual (Marissa)

  8. With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of exclusive content I’ve either created myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my agreement.
    Do you know any solutions to help stop content from
    being ripped off? I’d definitely appreciate it.

    Have a look at my web site – muscle building supplements [Penney]

  9. Very shortly this web site will be famous among all blogging viewers, due to it’s pleasant articles or reviews

    My web-site :: trigx2offer (Eula)

  10. Do not worry because they can hqve lenders rushing to you,
    and so, than renting. Indeed, they may be possibilities of loosing your
    home with Only $100 interest rate mortgage Down Payment Incentive.

    Private lenders are an invaluable part of having a roof go for
    Fixed and Floating rate home loans. He added:» Current elevated moetgage activity and mortgage markets tesam is led interest rate mortgage by members? In the event of ann FHA mortgage suits your earnings. That’s right: the more things break down the road, we can understand not only about losing his family’s entire future.

  11. I’m not sure where you are getting your information, but
    great topic. I needs to spend some time learning
    much more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this information for my mission.

    Feel free to surf to my homepage: ai hgh pro reviews

  12. Hi my loved one! I wish to say that this post is amazing, great wriften and include approximately
    all important infos. I would like to peerr more posts like tis .

  13. Woah! I’m really digging the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s very hard to get that «perfect balance» between user friendliness and visual appearance.
    I must say you have done a amazing job with this. Also, the blog
    loads super fast forr me on Chrome. Superb Blog!

    myweb-site … pool pumps at walmart

  14. My brother recommeended I would possibly like this website.
    He was once totallky right. This put up actually made
    my day. Yoou can not consider just how a lot time I had spent for this info!

    Thanks!

    Here is mmy web blog; fat burning workouts (Suzanne)

  15. Pingback: mothercare.com.au
  16. Pingback: tiwiki-design.com
  17. Another thing you should is the theme or concept of the design.
    The Magic Of Making Up plan believe that how precisely to handle scenario.
    The Rosa Parks Forever Stamp is actually of
    three Civil Rights stamps that will be released in the year
    2013. Sliding back into the seat of her car, she caught a glimpse
    of herself ultimately rear-view show.

  18. We’re a group of volunteers and opening a brand
    new scheme in our community. Your website provided us with useful info to work on. You have done an impressive job
    and our entire community will probably be grateful to you.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

limpiar formularioMostrar los comentarios de la entrada

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.